Empezar una pequeña empresa es emocionante. Aunque implica una gran cantidad de trabajo preliminar y planificación, a menudo se siente que el estrés y el esfuerzo valen la pena cuando ve que las cifras de ventas van al alza y las ganancias aumentan. Sin embargo, cuando se presenta un periodo de estancamiento, se genera estrés, lo que provoca que incluso los empresarios más exitosos cuestionen el camino a seguir. Si usted se siente identificado con esto, sepa que no está solo. Según la encuesta realizada por la Federación Nacional de Negocios Independientes (National Federation of Independent Business, NFIB) en mayo de 2024, el índice de incertidumbre se elevó a su nivel más alto desde junio de 2020.[1]

Ya sea que se trate de una desaceleración macroeconómica o algo exclusivo de la industria o la geografía en la que usted tiene operaciones, un período de estancamiento de las ganancias es una fase natural en la vida de toda pequeña empresa. Es normal sentir ansiedad cuando eso sucede y es muy importante que recuerde que habrá fluctuaciones. Con frecuencia, usted debe perseverar para poder desarrollar la empresa y realizar implementaciones. Por ejemplo, un plan de negocio estratégico tiene el potencial de reanudar la confianza en su empresa y podría sentar las bases para la siguiente etapa de su compañía.

La lucha es real

La vida rara vez brinda certidumbre y nunca es fácil para los propietarios de pequeñas empresas que buscan expandirse. Cuando los tiempos traen escasez y el crecimiento de los ingresos disminuye, es importante no entrar en pánico. En lugar de ello, considere redoblar los esfuerzos de su empresa. Estas son algunas recomendaciones en cuanto a las mejores medidas para revitalizar su empresa.

1. Retroceda y evalúe la situación de sus gastos

Considere realizar un análisis detallado de las finanzas de la empresa, mediante el cual pueda descubrir áreas en las que, tal vez, esté asignando recursos incorrectamente. La meta no es necesariamente reducir todas las facetas operativas, sino identificar los puntos problemáticos y descubrir inversiones de alto potencial. Empiece analizando con profundidad sus estados financieros. ¿Hay tendencias reveladoras en su estado de resultados? Por ejemplo, ¿el balance general no es tan sólido como era hace un año? La liquidez se está agotando debido al aumento de las salidas de dinero en efectivo en comparación con las entradas?

Aunque este primer paso puede parecer abrumador, es ahí donde es probable que un profesional bancario pueda ayudarle al servir como un socio valioso de su investigación. La experiencia en la banca, las perspectivas y las herramientas tecnológicas son invaluables si desea que las finanzas de su empresa mejoren.

2. Considere aprovechar la economía colaborativa

Invertir en trabajadores a tiempo completo cuando los tiempos son difíciles en ocasiones representa una propuesta arriesgada. En lugar de dedicar tiempo, energía y dinero al talento permanente, considere si le podría convenir aprovechar el gran número de trabajadores temporales.

Los trabajadores independientes, los trabajadores a tiempo parcial y los contratistas pueden asumir el reto rápidamente sin exigir un compromiso a largo plazo. Las mejores maneras para aumentar los ingresos netos incluyen crecer a escala, ya que la flexibilidad de la mano de obra a pedido podría servir como arma secreta.

3. Investigue las mejoras tecnológicas

En ocasiones una empresa se ralentiza no porque la economía sea más débil o debido a la disminución de la demanda de productos y servicios, sino más bien debido a las restricciones de capacidad. Incorporar trabajadores adicionales solo puede ayudar a aumentar las ventas hasta cierto punto. Sin embargo, la tecnología tiene el poder de impulsar sus entradas brutas sin afectar en gran medida la columna de gastos de su estado de resultados.

Evaluar su acervo tecnológico actual podría ser un buen primer paso antes de poner el dinero a producir. La meta es generar eficiencia y mejorar la competitividad. Renovarse a un mejor sistema de administración de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés), ofrecer opciones de pago flexibles, aprovechar las nuevas aplicaciones de experiencia del cliente o hacer uso de las capacidades basadas en la IA son solo algunos ejemplos.

4. Revise la estrategia de fijación de precios de la empresa

La volatilidad de los costos de las materias primas, los salarios e incluso el financiamiento puede causar estragos en los precios óptimos que su compañía cobra por los bienes y servicios. A menudo, es difícil tener un crecimiento rápido a un ritmo sostenible sin controlar el compás de su estrategia de precios. Considere realizar una investigación de mercado y analizar las tendencias de los precios en tiempo real para comprender la posición que ocupa su empresa en comparación con los competidores.

Además, considere qué tan sensibles son sus clientes a los precios actuales. Puede resultar favorable implementar un modelo de fijación de precios dinámico (lo que podría requerir una inversión inicial en tecnología) que podría generar mejores ventas a medida que el ciclo del mercado evoluciona. ¿Un consejo adicional? Considere las ventajas y desventajas de la fijación de precios escalonados para posiblemente atraer a clientes de diferentes grupos demográficos. La conclusión es que la fijación de precios flexible podría agilizar su empresa y posicionarla adecuadamente para que prospere.

5. Establezca una presencia como “marca importante”

A menudo, el marketing es más importante que nunca cuando se trata de sobresalir entre la multitud. La forma en que el mercado percibe a su empresa, en ocasiones, es tan importante como el valor constante que usted ofrece. Vivimos en un mundo digital, y tener una sólida presencia en línea, a menudo, es indispensable en la economía actual. Quizás sea el momento de renovar la presencia de su marca.

Un sitio web renovado, una mayor interacción en redes sociales, el lanzamiento de un programa de fidelización de clientes e incluso dar a conocer la historia y la misión de su compañía puede ayudar a establecer su reputación. A medida que se corre la voz y la empresa se vuelve más reconocida, usted bien podría ver que sus ventas aumentan simplemente como resultado de haber establecido su marca.

Invertir en el futuro

Llevar a su pequeña empresa al siguiente nivel a menudo requiere un compromiso firme y la disposición para ser audaz. Un banco empresarial de confianza puede ayudarle a obtener el financiamiento que necesita para estimular el nuevo crecimiento. Algunos ejemplos:

  • Un préstamo sin garantía para pequeñas empresas podría ser la opción adecuada si necesita capital para una variedad de propósitos.
  • Un préstamo con garantía para pequeñas empresas a menudo es ideal para los gastos por única ocasión de la empresa que requieren financiamiento a un plazo más largo, como los gastos de capital en propiedad, maquinaria y equipo.
  • Algunos bancos ofrecen préstamos para bienes raíces comerciales para pequeñas empresas desde $100,001 en adelante para cubrir las necesidades de hipotecas y préstamos.
  • Un préstamo con garantía para el financiamiento de vehículos de pasajeros nuevos o usados para fines comerciales.

Los préstamos empresariales, las líneas de crédito, el financiamiento de facturas y el financiamiento de equipo son posibles recursos de financiamiento a su disposición para reactivar su pequeña empresa.

En sus marcas, listos, fuera

Cuando su empresa deja de crecer, no es momento de preocuparse Con frecuencia, un enfoque mesurado, que incluye evaluar sus gastos, aprovechar la mano de obra flexible, invertir en su acervo tecnológico, analizar las tendencias de precios y ser dueño de su marca, puede formar parte de su plan de crecimiento estratégico para superar el aplanamiento de las ventas. Póngase en contacto con nuestros expertos de banca de PNC para recibir ayuda para aprovechar los recursos financieros, como el tipo de préstamo adecuado, que podrían aportar el tan importante capital que se necesita para salir adelante.