A medida que el panorama empresarial sigue evolucionando, prestar atención a la competencia es más importante que nunca. Tener una empresa no es estar en un vacío, y comprender qué está funcionando, tanto como lo que no está funcionando, para otras empresas exitosas es un paso integral para mantenerse adelante del juego. A continuación, describimos algunas maneras de hacerlo.

Configure una alerta de Google

Una de las cosas más fáciles que puede hacer. Establecer una alerta de Google le permite estar atento de inmediato a las principales noticias que se informan de sus competidores principales.

Siga los sitios web y rastree la optimización de buscadores (SEO, por sus siglas en inglés)

Una mala experiencia del usuario en un sitio web impulsa al 50 % de los clientes potenciales hacia las empresas competidoras.[1] Realice el seguimiento de lo que están haciendo sus principales competidores en sus empresas, con especial atención a las cosas nuevas o innovadoras, para asegurarse de mantenerse viable en esta área. Comience a prestar atención a su optimización de buscadores (SEO). Compare el tráfico web y busque similitudes y diferencias en sus estrategias en línea.

Revise la experiencia del cliente

El 80 % de los clientes afirmaron que abandonarían una marca a la que han sido leales después de tres o menos experiencias malas con el servicio de atención al cliente.[2] Vale la pena revisar la experiencia del cliente de su competidor ocasionalmente para ver cuán bien funciona y qué están haciendo de manera diferente.

Preste atención a cómo usan la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés)

Incorporar la IA en un sitio web puede generar un aumento del 15.4 % del tráfico, mientras que el 91 % de los clientes creen que el sitio web de una compañía debe tener chatbots de IA.[3] Si ha notado un aumento en los negocios de un competidor que recientemente ha incorporado la IA en su sitio web, ese podría ser uno de los motivos.

Invierta en tecnología de datos

Existen muchas herramientas de automatización en el mercado que permiten realizar un seguimiento sobre cómo se desempeñan los competidores en diversas áreas. Busque compañías que ofrecen cosas como un análisis posterior competitivo y social, auditorías de medios sociales y escucha social para el resumen más completo.

Realice un seguimiento de la fijación de precios

Además de la tecnología, la fijación de precios es uno de los aspectos más importantes de una empresa. Comprenda los puntos débiles de su empresa al comparar las estrategias para la fijación de precios entre sus competidores. Los clientes están dispuestos a pagar más por ciertas cosas, por ejemplo, los productos con reclamos relacionados con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) totalizan un promedio de crecimiento acumulativo del 28 % en el último periodo de cinco años versus el 20 % para productos sin estos reclamos. [4] Por lo tanto, debe comprender su base de clientes y fijar los precios en consecuencia para obtener los mejores resultados.

Tener los datos anteriores a mano no es suficiente para marcar la diferencia. Además de evaluar a sus competidores, establezca lo siguiente como índices de referencia de su empresa para hacer que el flujo de clientes no se detenga:

  • Proporcione un servicio de atención al cliente destacado
  • Defina y genere su marca según el valor que usted proporcione
  • Posiciónese como experto en la materia y haga lo mismo con su empresa
  • Dele identidad a su producto o servicio
  • Tenga una opinión clara y única en el mercado

Consulte Perspectivas de pequeñas empresas de PNC para explorar más temas sobre la administración, gestión y crecimiento de su empresa.