Los propietarios de pequeñas empresas suelen lidiar con la incertidumbre. Los factores económicos generales pueden dar como resultado periodos de rápido crecimiento comercial seguidos de fluctuaciones en la demanda de los consumidores. Sin embargo, un aspecto de la administración de la cadena de suministro que se puede controlar proviene de tener acceso a un espacio de almacén.
Contar con un almacén no solo proporciona el guardado de materias primas y productos terminados, sino que también ayuda a los propietarios de pequeñas empresas a optimizar su proceso de distribución. ¿Su empresa está lista para invertir en un espacio de almacén? Resaltemos lo que necesita saber.
¿Qué es un espacio de almacén?
El espacio de almacén tiene el propósito de almacenar, gestionar y regular el inventario, pero también puede servir como área de trabajo operativo. La meta suele ser manejar muchos tipos de bienes en una ubicación para reducir costos, posiblemente con la ayuda y experiencia de socios de logística de terceros (3PL). El almacenamiento ayuda a vincular de manera estratégica la fabricación con los canales de distribución y, probablemente, promueve una cadena de suministro más optimizada y eficiente para su empresa.
Muchas estructuras empresariales requieren cierta forma de espacio de almacén para garantizar un flujo sin interrupciones de los bienes solicitados por los clientes.
Señales de que su empresa necesita un almacén
Es posible que los propietarios de pequeñas empresas no se den cuenta que no tienen suficiente espacio de almacén. A continuación, enumeramos algunas características de empresas que podrían beneficiarse de un contrato o compra de almacén:
Usted envía bienes.
Si su empresa envía productos todos los días, los beneficios de tener capacidad de almacenamiento amplio podría potenciar su rentabilidad. Proporcionar aquello que piden sus clientes de manera más rápida y con menores errores operativos podría aumentar la satisfacción de los clientes, lo que puede resultar en mayores ventas.
Los inventarios están en desarrollo.
Quizás su personal se esté quedando sin espacio suficiente. Esto es algo común durante la fase de crecimiento. Invertir en un espacio de almacén cuando pueda hacerlo (en lugar de cuando lo necesite) podría permitirle tomar mejores decisiones de administración, tener menores tiempos de reacción a cambios en el entorno comercial y ayudar a reducir las dificultades de logística si comienzan a generarse cuellos de botella.
Costos en aumento.
Esta no es la característica más intuitiva, pero a medida que sus gastos aumentan, esta podría ser una señal de que su pequeña empresa no está funcionando eficientemente. Lo que es más importante, crecer a escala podría requerir inversiones estratégicas en el presente para mejorar el aprovechamiento operativo en el futuro.
Aprovechar el apoyo de los socios de logística externos es, a veces, visto como una manera de externalizar de manera eficaz y podría permitir que usted y su equipo se enfoquen en las competencias centrales. Recurrir al uso de socios también podría optimizar más los recursos y liberar flujo de caja para cubrir las demandas cambiantes de los consumidores y proporcionar contexto para generar estrategias en cuanto a ingresar a nuevos mercados.
Prepararse para el futuro
Es posible que haya atravesado altibajos en la cadena de suministro en el pasado, y el impacto negativo que suele tener en las ganancias a corto plazo.
Si miramos a largo plazo, invertir en instalaciones de almacén puede darle a su empresa el espacio que necesita para expandirse durante ciclos de mercado futuros. Hacer esto hoy podría tener como consecuencia menores reducciones, mayor vida útil de los productos y mejor seguridad en general.
No obstante, antes de buscar un espacio de almacén, asegúrese de evaluar cuidadosamente sus necesidades empresariales y considere factores como:
- Su frecuencia de envíos y los niveles de inventario actuales y proyectados.
- La estrategia de crecimiento a largo plazo de su empresa.
- Los costos y beneficios de asociarse con un 3PL o gestionar el almacenamiento de manera interna (los consultores de pequeñas empresas pueden ayudar con este análisis).
- Los cambios regulatorios que podrían afectar sus estrategias de almacenamiento.
La conclusión es que:
Invertir en espacio de almacén puede agregar complejidad a sus operaciones comerciales, pero también puede ayudarle a manejar mejor sus sensibilidades y agregar un mayor beneficio a sus estrategias comerciales a corto y largo plazo. En PNC Bank, ofrecemos apoyo a los emprendedores que están en crecimiento. Descubra todas las herramientas que están a su disposición mediante nuestros recursos para pequeñas empresas.