Laird Daubenspeck abrió su compañía de fabricación de plásticos en una época difícil. La innovación y la sed de aprendizaje dirigieron a la compañía en la dirección correcta.
La innovación es tan fundamental en la mentalidad de Laird Daubenspeck que tiene un recordatorio tatuado en el cuerpo para nunca dejar de evolucionar.
“Su mensaje dice: ‘mejora continua’”, y Daubenspeck, propietario de Progressive Molding Technologies, menciona: “Es la forma en que vivo la vida y dirijo mi empresa”.
Es este tipo de mentalidad lo que le ayudó a atravesar una época difícil a finales de la década de 1990 y a principios de la década de 2000, cuando la subcontratación comenzó a afectar a la industria de plásticos estadounidense. Progressive Molding, con sede en Medina, Ohio, se especializa en el moldeo por inyección de precisión y produce partes de plástico para los productos de otras compañías.
Este proceso sofisticado, que requiere de exactitud y precisión, genera productos de plástico fabricados net shape (aproximada a la forma final deseada). Las partes de plástico se pueden usar en dispositivos electrónicos, instrumentos ópticos y dispositivos médicos, entre otras industrias.
Después de haberse graduado de Ohio State University con una licenciatura en ingeniería mecánica, haber cursado varias pasantías y haber realizado algunas paradas en compañías grandes, Daubenspeck creyó que había una mejor manera para servir a la industria.
Al haber fundado su empresa en el 2002, Daubenspeck recurrió a un banco heredado de PNC para que le ayudara a empezar y hacer crecer su empresa, aprovechando la mentalidad innovadora propia de PNC durante el transcurso de una relación bancaria de 20 años. Recientemente, el banco le ayudó a conseguir un préstamo de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) para una nueva fábrica.
Ese crecimiento no ha impedido que Daubenspeck continúe identificando maneras para mejorar su compañía, que se jacta de tener nueve empleados, 53 clientes y una operación altamente automatizada e innovadora.
Recientemente, Daubenspeck habló más sobre su enfoque empresarial, su estilo de liderazgo y cómo su compañía sobrevivió un periodo difícil durante el cual muchos competidores cerraron:
¿Puede ahondar más ampliamente sobre Progressive Molding y lo que lo distingue de sus competidores?
No nos consideramos una compañía de fabricación. Nos consideramos una compañía de servicio al cliente. Atendemos a nuestros clientes a través de productos de fabricación. En los 21 años que hemos estado en funcionamiento, jamás hemos perdido a un cliente ante un competidor.
Lo que nos diferenciaba inicialmente cuando empezamos en el 2002 era nuestra capacidad de evolucionar. El principio de la década de 2000 fue una época difícil en nuestra industria cuando la deslocalización se convirtió en la norma para este tipo de fabricación. Muchas personas de nuestra industria ya no están aquí porque no evolucionaron durante esa época difícil. Dichos competidores continuaron haciendo las cosas de la manera antigua mientras nosotros nos innovamos de varias maneras, incluida la automatización.
Por ejemplo, nuestras máquinas funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Tenemos un primer turno y un segundo turno toda la semana. Durante el tercer turno y los fines de semana, las máquinas funcionan de forma automática cuando no hay nadie en la fábrica. Esa es una ventaja competitiva para nuestra empresa.
¿Cómo cree que sus clientes describirían su operación y sus servicios?
Creo que consideran que somos un socio confiable. Cuando enfrentan un desafío o tienen un producto cuyo lanzamiento quieren realizar, un producto que requiere una forma de plástico precisa, nos llaman y hablan con nosotros primero. Eso es en lo que nos enfocamos. No tratamos de competir en cuanto a precios. En lo que competimos es en ofrecer soluciones únicas para nuestros clientes. Ya sea que estén buscando una solución con respecto a cómo realizar el lanzamiento de un nuevo producto o superar un desafío que tienen con un producto actual, nosotros somos su proveedor de soluciones. Las buenas soluciones se traducen en un menor costo de fabricación.
¿Cuál considera que es su estilo de liderazgo, en particular teniendo en cuenta todas las decisiones que tiene que tomar?
Desde el punto de vista del liderazgo, empleo un enfoque de liderazgo servidor. Siempre deseo elevar y empoderar a las personas que trabajan para mí y ayudarles a convertirse en la mejor versión de sí mismas. Lo que también ayuda en este concepto es la calidad de las personas. Hace algunos años establecimos el compromiso de solo contratar a quienes sean compatibles con nuestra cultura. Si no hay un compatibilidad de cultura, no realizamos la contratación. Una vez que encontramos a dicho empleado, rara vez se va. Es más fácil dirigir a las personas que desean estar aquí y que tienen un compromiso con nuestra misión.
¿Qué ha hecho para mejorar continuamente como propietario de empresa y qué consejo les daría a otros propietarios de empresas?
Hace diez años me uní a Entrepreneurs' Organization, que incluye miembros de 75 países diferentes y tiene 17,000 miembros en todo el mundo. Durante los primeros 10 años como propietario de empresa, estaba tan metido en mi empresa que no comprendía lo increíble que era el mundo empresarial.
En esta organización tengo el beneficio del aprendizaje y la interacción entre pares, además de poder trabajar con otros emprendedores tanto de la zona como de diferentes partes del mundo. Nada sustituye esta experiencia. Dicha membresía también me ha brindado oportunidades para asistir a academias de liderazgo regionales y mundiales y al programa Entrepreneurial Masters. Me ha permitido desarrollarme como persona y como empresario.
Ese es mi consejo para los demás propietarios de pequeñas empresas. Por eso yo tengo una mentalidad de mejora continua. Si usted no está mejorando continuamente, su empresa se acaba. Simplemente es algo tan fundamental y es una parte del ADN de mi empresa y forma parte de sus valores básicos, y es por ello que no conozco ninguna otra manera de hacerlo.