Resumen del artículo
- Una empresa unipersonal es un tipo de estructura empresarial que indica que es propiedad y que está operada por una sola persona.
- Es posible que no necesite realizar ninguna gestión para iniciar una empresa unipersonal, con la excepción de algunos estados que requieren una licencia empresarial.
- En una empresa unipersonal, usted reporta los ingresos y deducciones de gastos de su empresa en su declaración de impuestos personal, en lugar de completar una declaración de impuestos empresarial por separado.
- El mayor inconveniente para muchos es que las empresas unipersonales tienen responsabilidad personal ilimitada, lo que quiere decir que sus activos personales pueden estar en riesgo en caso de que necesite cubrir deudas o daños por parte de la empresa.
Iniciar una empresa puede ser un emprendimiento apasionante, pero las complejidades de ser propietario pueden llegar a ser abrumadoras. Desde desarrollar un plan de negocio hasta encontrar clientes, la lista de tareas a realizar para poner en marcha una empresa puede ser interminable, y resulta fácil pasar por alto detalles como la estructura de su compañía. Esa es la razón por la que muchos propietarios sin experiencia escogen la vía directa de establecer una empresa unipersonal.
Pero ¿qué significa exactamente ser propietario único, y cuáles son las ventajas y desventajas de esta estructura empresarial? Esto es lo que necesita conocer para ayudarle a decidir si una empresa unipersonal es la vía correcta para su trayectoria empresarial.
¿Qué es una empresa unipersonal?
Una empresa unipersonal es exactamente eso: una empresa que es propiedad de una sola persona y es operada por ella. Según la Asociación de Pequeñas Empresas de los EE. UU., cerca del 87 % de las sociedades sin empleados son empresas unipersonales.[1]
Cómo establecer una empresa unipersonal
Iniciar una es muy fácil: simplemente comience la actividad empresarial y ya está operando. No necesita realizar ningún trámite, a menos que su estado requiera una licencia o permiso empresarial. Existen guías útiles que ayudan a resumir las necesidades en cada estado.[2]
Ventajas de una empresa unipersonal
Existen numerosas razones por las que las empresas unipersonales son una opción atractiva para muchos empresarios. Quizás la más atractiva es la capacidad de mantener un control creativo y autonomía completos para dar vida a su visión única.
Lo simple de su organización y los requisitos burocráticos mínimos pueden hacer que sea fácil de establecer, y es posible que no tenga ningún costo inicial dependiendo de su emprendimiento.
También disfrutará de la “tributación por transferencia”, lo que quiere decir que la carga impositiva por los ingresos de su empresa solo es a nivel personal, lo que evita el impuesto sobre los ingresos corporativos.[3] Al llegar la temporada de impuestos, usted reporta los ingresos y deducciones de gastos de su empresa en su declaración de impuestos personal, en lugar de completar una declaración de impuestos empresarial por separado.
El sitio web del IRS (Servicios de Impuestos Internos) cuenta con más información sobre los formularios que necesitará, pero usted puede consultar a un profesional de impuestos para asegurarse de que haya identificado todas las deducciones impositivas para las que califica y verificar que presenta su declaración correctamente.[4]
Desventajas de una empresa unipersonal
Claro está que necesitará tener en cuenta las posibles desventajas. El mayor inconveniente para muchos es que las empresas unipersonales tienen responsabilidad personal ilimitada, lo que quiere decir que sus activos personales pueden estar en riesgo porque usted es personalmente responsable de cubrir cualesquiera deudas o daños por parte de la empresa.
Además, a las empresas unipersonales les puede resultar difícil atraer inversionistas y conseguir fondos, ya que la empresa está directamente vinculada a la capacidad crediticia individual del propietario. Otra cuestión a tener en cuenta es que el aspecto de “control completo” que es un beneficio definitivo para un propietario único, también viene acompañado de una carga: la misma autoridad de toma de decisiones en solitario que brinda libertad, también significa que usted es el responsable único de la empresa, lo que potencialmente puede llevar al agotamiento laboral.
Por último, cuando un propietario único se jubila o fallece, la empresa, por lo general, deja de existir, lo que hace que sea difícil transferir la propiedad o crear un legado duradero.
Empresa unipersonal vs. compañía de responsabilidad limitada (LLC)
Desde el punto de vista de los impuestos, una compañía de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) y una empresa unipersonal son similares en cuanto que la compañía en sí no paga los impuestos; su propietarios (conocidos como miembros) incluyen las pérdidas y ganancias en sus declaraciones de impuestos personales.
Sin embargo, ofrece el beneficio de la separación clara entre los activos personales y empresariales, lo que puede proporcionar protección de responsabilidad a los propietarios. Esto puede convertirlo en una opción más atractiva para los empresarios que buscan proteger sus activos personales y establecer una distinción clara entre sus finanzas personales y empresariales.
¿Es una empresa unipersonal lo adecuado para su emprendimiento empresarial?
Una empresa unipersonal puede ser la manera ideal para iniciar un emprendimiento empresarial, debido a su simplicidad, flexibilidad y beneficios fiscales. Sin embargo, como también viene acompañada de responsabilidad personal ilimitada y escalabilidad limitada, puede que no se lo adecuado para usted.
Al evaluar sus opciones de estructura empresarial, tenga en cuenta las ventajas y desventajas entre la facilidad de organización y la protección sobre la responsabilidad, así como su propia tolerancia al riesgo y aspiraciones de crecimiento.
Recuerde, a medida que su empresa evoluciona, usted puede reevaluar y ajustar su estructura para enfrentar nuevos desafíos y oportunidades.
Los banqueros de pequeñas empresas de PNC pueden resultar un gran recurso a tener en cuenta cuando su empresa comienza a crecer. Obtenga más información sobre nuestros productos y servicios.