Usted tiene una atractiva idea de negocio y no puede esperar para empezar. Sin embargo, antes de redactar su plan de negocio, alquilar un espacio, diseñar un logotipo y un sitio web y poner el letrero de Abierto, le espera una decisión muy importante. Concretamente, la estructura legal que asumirá su nueva empresa.

“Nos encanta la energía y la ambición de los empresarios”, dice Shana Peterson-Sheptak, jefa de banca empresarial de PNC Bank. “Sin embargo, debido a la prisa para echar a andar una empresa, algunas personas no piensan detenidamente en la decisión más importante de todas, es decir, cuál será la estructura de su compañía”.

La estructura que usted elija afecta la manera en que hace negocios, cómo realiza el pago de impuestos y cuál es la protección con la que cuenta contra posibles responsabilidades.

Las estructuras más comunes son la empresa unipersonal o la LLC. Ambas tienen ventajas y desventajas. Pero primero, empecemos con lo básico.

¿Por qué es importante mi estructura legal?

La estructura legal de su compañía, que en ocasiones se conoce como entidad comercial, determina cómo el gobierno lo clasificará, regulará y le cobrará impuestos. A nivel federal, su estructura legal determina cómo se le cobrarán impuestos. A nivel estatal, también afecta su responsabilidad general.

¿Cuáles son las diferencias principales?

Al elegir una estructura legal, las diferencias no solo son de naturaleza legal. Peterson-Sheptak menciona que decidir entre una u otra con frecuencia es dictado por lo que usted pretende que haga la empresa.

“Para muchos aspirantes a empresarios, una pequeña empresa jamás tiene la finalidad de ser un empleo a tiempo completo. Si solo se trata de un segundo empleo para recibir dinero extra, una estructura de empresa unipersonal puede ser una opción rápida y sencilla. Esto es particularmente cierto si simplemente quiere probar una idea de negocio sin que las cosas sean demasiado complejas en términos de papeleo o impuestos”.

Sin embargo, si se va aventurar a tener empleados, contratos con proveedores, alquiler y muchas cosas más, Peterson-Sheptak opina que una LLC puede ser una decisión inteligente.

“Los beneficios de una LLC entran en dos categorías principales. En primer lugar están los beneficios fiscales categóricos. En segundo lugar está la protección de sus activos personales ante una obligación, tanto en términos de impuestos como en términos de riesgos.

Ese es el resumen. Ahora analicemos las diferencias con más detalle:

  • Titularidad. Una empresa unipersonal significa que usted es el único propietario. Una LLC puede tener varios propietarios que comparten la toma de decisiones y las ganancias.
  • Denominación. Una empresa unipersonal lleva el nombre del propietario en todo el papeleo gubernamental y documentos bancarios. Por ejemplo, si Joe Smith usa esa estructura para su negocio de jardinería, la razón social de la empresa será “Joe Smith”. Si Joe decide usar un nombre de marca como empresa unipersonal, deberá incluir la sigla DBA (“Bajo el nombre comercial de”) en toda la documentación. Por ejemplo, “Joe Smith DBA Sunshine Landscaping”. Por otro lado, una LLC simplemente se conoce por el nombre comercial que usted elija.
  • Papeleo y registros. Una vez que usted inicie su actividad comercial, sin importar cuán modesto pudiera ser dicho esfuerzo, automáticamente se le considera una empresa unipersonal. Dependiendo del estado en el que haga negocios, una LLC requiere que elabore los documentos formales de constitución para los efectos de registros gubernamentales, presentar declaraciones de impuestos, pagar cargos de franquicia anuales y elaborar informes anuales. Asegúrese de comprender los requisitos de su estado de residencia. Sin embargo, en el caso de ambas estructuras, un propietario de empresa debe obtener las licencias o los permisos que se necesiten para la empresa.
  • Impuestos. Cuando se trata del pago de impuestos, los ingresos de una empresa unipersonal se integran directamente a sus declaraciones de impuestos personales, que de otro modo se conoce como entidad conducto. Si bien la entidad conducto es la situación fiscal predeterminada de una LLC, la entidad puede optar por presentar una declaración corporativa por separado.
  • Responsabilidad. Como empresa unipersonal, usted asume la responsabilidad directa y personal por cualquier deuda contraída por la empresa. Eso significa que, si la empresa tiene problemas, sus activos personales podrían estar en riesgo. A menos que los propietarios garanticen personalmente la deuda contraída por una LLC, los activos personales por lo general quedan aislados de la responsabilidad en caso de incumplimiento.
  • Solicitar dinero prestado. Si su empresa necesita un préstamo empresarial, por lo general es más fácil para una LLC contratar un préstamo empresarial debido a la separación entre las finanzas personales y empresariales. Sin embargo, si solicita un préstamo como empresa unipersonal, cualquier préstamo empresarial se incluye en su crédito personal, lo que puede complicar o prolongar el proceso de préstamo, ya que los prestamistas deben evaluar su historial de crédito personal además de las necesidades de su empresa.

Tal como Peterson-Sheptak señala oportunamente, toda empresa potencial tiene necesidades y requisitos particulares. Es por ello que es fundamental recibir asesoramiento profesional basado en su situación, así como en los requisitos legales de su área.

“Como banco, brindamos un sólido apoyo a nuestros clientes que tienen pequeñas empresas”, continúa Peterson-Sheptak, “pero nada puede reemplazar el conocimiento que ofrece un contador público certificado o un profesional en impuestos. Definitivamente ellos deben formar parte de su equipo desde el principio”.

¿Cambiará una estructura por otra?

¿Qué sucede si su compañía se inicia como empresa unipersonal y llega a tener un éxito que jamás se hubiera imaginado?

Aunque definitivamente se trata de un problema positivo, los niveles adicionales de complejidad que acompañan al éxito pueden requerir que cambie de estructura de una empresa unipersonal a una LLC.

“Si usted tiene crecimiento como empresa unipersonal y amplía su equipo o tiene numerosas relaciones con proveedores”, señala Peterson-Sheptak, “las cosas se vuelven mucho más complicadas. Tales demandas podrían requerir una estructura completamente nueva. Esta es una medida particularmente inteligente si necesita comprar un inmueble o alquilar espacio”.

Sin embargo, el cambio no se puede realizar de la noche a la mañana. El cambio de estructura legal implica papeleo, lo que incluye crear y presentar los documentos de constitución, actualizar los títulos y la documentación de las cuentas bancarias o cerrar las cuentas con los proveedores y volver a abrirlas bajo la nueva estructura corporativa. Y las cosas pueden ser incluso más complejas si su empresa actualmente tiene relaciones con servicios de comerciantes o de administración de tesorería.

Peterson-Sheptak concluye, “Antes de elegir una estructura corporativa, debe plantearse la siguiente pregunta: ¿Qué tan grande puede llegar a ser mi compañía? Debe responder a esa pregunta incluso antes de empezar. La forma en que inicie su compañía tiene un efecto importante en cómo termine su compañía”.

Más que operaciones bancarias. Conocimiento.

Sin importar la estructura que usted elija implementar en su nueva compañía, necesitará una sólida relación de banca empresarial. Deberá ser una relación que se base en la confianza y en dar prioridad a sus metas.

“En PNC Bank, nos referimos a nosotros mismos como ‘Espléndidamente monótonos’”, concluye Peterson-Sheptak. “El motivo de esto es simple. Nuestros clientes que tienen pequeñas empresas confían en nosotros para muchas cosas además guardar su dinero. Ofrecemos un sinnúmero de servicios y asesoramiento prudente, y estamos ahí para apoyar a nuestros clientes de manera confiable. Con frecuencia eso implica referir a los clientes a los recursos que necesitan. En el caso de los clientes que apenas comienzan, tiene que ver con encontrar profesionales en la comunidad que les ayuden a recibir el asesoramiento en cuanto a la estructura que les conviene”.

Para obtener más información sobre la gama completa de servicios y conocimiento que su nueva empresa necesita para tener éxito, inicie su trayecto aquí, y entérese cómo PNC puede ser el mejor socio comercial que tendrá.