Principales conclusiones de este artículo

  • Los agentes de bienes raíces prestan un servicio muy importante, pues ayudan a los compradores de vivienda a encontrar propiedades adecuadas, navegar el proceso de compra y negociar un trato justo.
  • Contratar a un agente reduce el riesgo de pagar de más por una vivienda y pasar por alto las alertas que indicarían una mala inversión.
  • Los honorarios del agente del comprador son negociables. Quizás incluso pueda encontrar un vendedor que esté dispuesto a cubrir el costo para cerrar el trato.

Se estima que el 89 % de los compradores de vivienda contrataron a un agente de bienes raíces para que los representara en la compra de su vivienda el año pasado.[1] Este artículo le explicará lo que los profesionales de bienes raíces hacen por los compradores de vivienda y le ayudará a decidir si necesita una agente de bienes raíces para su próxima compra de vivienda.

¿Qué es un agente de bienes raíces?

Un agente de bienes raíces es un profesional con licencia que representa a los compradores, vendedores, arrendatarios y arrendadores en las transacciones de bienes raíces. 

Hay varios tipos de agentes de bienes raíces, que incluyen:

  • REALTORS®. Los agentes REALTORS son agentes miembros de la Asociación Nacional de REALTORS (NAR, por sus siglas en inglés). Los agentes inmobiliarios se enorgullecen del estricto cumplimiento del Código de ética de la NAR. 
  • Corredores inmobiliarios. La definición de corredor inmobiliario varía de un estado a otro. En algunos estados, todos los agentes con licencia se denominan corredores. En otros estados, el término corredor se reserva para los agentes que han completado una formación adicional y tienen la autorización para supervisar el trabajo de otros agentes. 
  • Agentes de arrendamiento. Los agentes de arrendamiento se especializan en poner en contacto a arrendatarios calificados con las propiedades de alquiler disponibles.  
  • Agentes de listado. Los agentes de listado (que también se conocen como agentes del vendedor) representan a los vendedores de viviendas. 
  • Agentes del comprador. Los agentes del comprador representan a los compradores de vivienda. 

Vale la pena mencionar que cualquier agente con licencia está calificado para atender a los compradores, vendedores y arrendatarios. Los agentes no tienen la obligación de convertirse en REALTORS o de elegir entre actuar como agente de arrendamiento, agente de listado o agente del comprador. 

Sin embargo, como comprador de vivienda, tal vez usted prefiera trabajar con un agente que se especialice en atender a compradores. Algunos agentes toman la medida adicional de obtener la certificación de representante de comprador acreditado (Accredited Buyer's Representative, ABR®) (https://www.nar.realtor/education/designations-and-certifications/accredited-buyers-representative-abr). Un agente que tiene tal designación ha recibido capacitación avanzada en la representación de compradores de vivienda. 

¿Qué hace un agente de bienes raíces por los compradores de vivienda?

Los agentes de bienes raíces realizan muchas tareas en nombre de los compradores de vivienda, que incluyen:[2]

  • Encontrar viviendas adecuadas para el comprador.
  • Programar y realizar recorridos de las propiedades.
  • Guiar a los compradores con respecto a qué cantidad ofrecer y en qué términos.
  • Elaborar ofertas de compra y brindar asesoramiento para cualquier contraoferta.
  • Hacerse cargo del papeleo del comprador para la transacción.
  • Coordinar las inspecciones de viviendas, tasaciones, búsquedas de títulos y encuestas según sea pertinente.
  • Resolver cualquier problema que surja de las inspecciones o tasaciones.
  • Confirmar que la condición de la propiedad siga siendo estable durante el periodo del contrato.
  • Proporcionar referencias a los agentes de mudanza, contratistas y proveedores de servicios públicos según sea necesario.  

Los beneficios de trabajar con un agente de bienes raíces

Contratar a un agente para que le ayude con el proceso de compra de vivienda tiene varias ventajas.

1. Acceso a una amplia gama de propiedades

En la era digital actual, es fácil pensar que cualquier persona puede ver todas las propiedades disponibles en línea sin el beneficio de un agente de bienes raíces. Sin embargo, es sorprendentemente común que las propiedades se vendan incluso antes de que sean anunciadas oficialmente para su venta en el mercado abierto. Los expertos en bienes raíces estiman que hasta el 10 % de las viviendas anunciadas en algunos mercados se venden antes de ser publicadas en el MLS (Multiple Listing Service) como disponibles para venta.[3]

En muchos casos, el agente del vendedor alerta a otros agentes del “próximo” anuncio, lo que da a dichos agentes la oportunidad de notificar a sus compradores antes de que el anuncio sea público. Tener un agente del comprador podría permitirle enterarse de los nuevos anuncios de viviendas. Esto le puede dar una importante ventaja en un mercado donde hay mucha competencia entre los compradores. 

2. Conocimiento del mercado local para informar las decisiones del comprador

Un agente con experiencia conoce el mercado por completo. Tiene información privilegiada que le puede ayudar a tomar buenas decisiones en cuestiones de bienes raíces. Por ejemplo, es posible que su agente sepa:

  • Cuánto tiempo promedio tarda en venderse una vivienda en el mercado.
  • Cuáles son los precios y estilos de vivienda en los que hay más competencia entre los compradores.
  • Cuándo usted podría obtener de forma realista la aceptación de una oferta por debajo del precio de venta.
  • Cuáles son los distritos escolares que dominan los valores de propiedades más altos.
  • Si hay nuevos desarrollos planificados que podrían afectar los valores de las propiedades o el uso y goce pacífico de su nueva vivienda.

Este tipo de conocimiento se deriva de años de experiencia práctica del día a día.   

3. Experiencia en el sector para reducir el riesgo para los compradores

Aunque muchos estadounidenses solo compran o venden propiedades algunas veces en su vida, los agentes de bienes raíces pueden facilitar docenas o incluso cientos de ventas, lo que les da perspectivas únicas en cuanto al proceso de las compraventas inmobiliarias. 

Como ejemplo de experiencia en el sector, considere todos los documentos requeridos para la transferencia de una propiedad. Un agente con licencia sabe cuáles son los formularios requeridos y cómo completarlos. Los agentes también tienen formación en derechos reales, tanto a nivel nacional como estatal. Esta educación en cuestiones legales puede proteger a los compradores para que no cometan costosos errores legales involuntariamente. 

4. Habilidades de negociación 

Los agentes de bienes raíces son negociadores capacitados. Saben cuándo presionar y cuándo ceder. Dicha habilidad puede ayudarle a conseguir el mejor precio y los mejores términos posibles para la compra de una vivienda. 

Es importante comprender que la negociación no solo tiene que ver con el precio. También hay muchos otros términos que se tienen que negociar. Por ejemplo, tal vez quiera negociar:

  • Una fecha de cierre que sea adecuada para usted.
  • El mobiliario que se incluirá en la compra.
  • Las reparaciones que se deben realizar antes de que la venta se haga efectiva.
  • La asistencia financiera para los costos de cierre.
  • El alquiler u ocupación de la propiedad antes de que se realice el cierre oficial de la negociación.

Un agente experto puede ayudarle a conseguir lo que usted desee de la compra. 

5. Contactos en el sector

Un agente de bienes raíces profesional tiene acceso a una red de otros profesionales del sector que pueden ayudar a que su compra sea exitosa. Muchos compradores se sorprenden por la cantidad de personas diferentes que se involucran en la transferencia de una propiedad, tales como:

Buscar dichos contactos por cuenta propia lleva mucho tiempo. Las relaciones actuales que un agente tiene con estos actores del sector le permiten ahorrar tiempo y reducir el riesgo de recibir un mal servicio de parte de un proveedor desconocido.   

Riesgos implicados en la compra de una vivienda si no cuenta con un agente de bienes raíces

Tomar la decisión de comprar una vivienda sin contar con un agente de bienes raíces puede exponerlo a varios riesgos, tales como:

1. Pagar de más por una vivienda

Si no tiene un agente que revise las ventas comparables para determinar un precio de oferta adecuado, resulta fácil que pague demasiado por una vivienda. Recuerde que la mayoría de los vendedores son representados por un agente de ventas, quien también es un negociador capacitado, y es fácil para dicho agente aprovecharse de los compradores que no cuentan con representación profesional propia.

2. Omitir las alertas que un profesional probablemente reconocería

Debido a que han visitado tantas propiedades, los agentes, a menudo, tienen muy buen ojo para identificar posibles factores no negociables. Si bien ningún agente es infalible, es más probable que un comprador sin representación no identifique las alertas que pueden indicar defectos como fugas, moho o problemas en los cimientos. Estos defectos hipotéticos pueden ser descubiertos por un inspector de viviendas, pero llegar hasta ese punto le costaría tiempo y dinero. 

3. No presentar el papeleo importante o llenar el papeleo incorrectamente

El papeleo incompleto o incorrecto puede retrasar el proceso de cierre, o lo que es peor, dichos errores podrían dar lugar a términos que usted no pretendía incluir en la negociación.

¿Necesita un agente de bienes raíces?

Estas son algunas preguntas para ayudarle a determinar si le conviene contratar a un agente de bienes raíces. 

  • ¿Cuánto sabe usted sobre el mercado inmobiliario local?
  • ¿Comprende el proceso de compra de vivienda?
  • ¿Está familiarizado con los contratos y las divulgaciones que se requieren?
  • ¿Qué tanto sabe de derechos reales?
  • ¿Es un negociador hábil?
  • ¿Tiene contactos en el sector?

Si usted se siente seguro en cada una de estas áreas, comprar una vivienda sin contratar a un agente de bienes raíces puede ser una opción. De lo contrario, contratar la representación profesional puede dar lugar a una mejor experiencia de compra de vivienda. 

Inicie su proceso de compra de vivienda hoy mismo

Para los muchos compradores que tienen planes de usar una hipoteca para financiar la compra de una vivienda, el primer paso del proceso de compra es obtener la preaprobación de un préstamo hipotecario. De hecho, los agentes de bienes raíces a menudo piden una carta de preaprobación de un prestamista antes de empezar a trabajar con un comprador.

La preaprobación es el proceso mediante el cual las finanzas personales son revisadas por un prestamista para determinar la cantidad que un prestamista puede otorgar en préstamo. Este primer paso fundamental puede informar el presupuesto de compra de vivienda, asegurar al agente que usted califica para un préstamo hipotecario y reforzar la oferta de compra futura al demostrar a los vendedores que usted es un comprador calificado.

Con la preaprobación preliminar de PNC Bank, usted puede solicitar una versión simplificada de una preaprobación sin tener que hacer una “consulta de crédito mayor”. Eso significa que su puntaje de crédito no se verá afectado por la consulta (como a menudo es el caso de las preaprobaciones tradicionales).[4]

Inicie hoy mismo su solicitud de preaprobación en línea con PNC Bank.