This story is part of a series of 2025 outlooks from PNC Corporate and Institutional Banking.

Aunque seguimos sin saber muchas cosas sobre el estado futuro de la economía o cuáles serán las políticas futuras y el impacto que los cambios propuestos tendrán en el liderazgo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), una tendencia ha quedado clara: el gasto en atención médica continuará aumentando. Se prevé que el gasto de salud nacional en los Estados Unidos aumente a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) proyectada del 5.6 % hasta 2032, y actualmente, se encamina a superar la inflación.1 Se espera que el gasto de atención médica se amplíe $7.7 billones para 2032, lo que representará casi una quinta parte de la economía estadounidense.2 A medida que aumentan los costos, también aumentan los problemas de asequibilidad para los pacientes y organizaciones de atención médica por igual.

“Existe una gran preocupación con respecto al costo de los servicios de atención médica y si las personas pueden permitirse pagar sus facturas médicas. Su capacidad para hacerlo evidentemente afecta no solo a dichas personas, sino también a las entidades de atención médica que las atienden”, dijo Brian Kelly, director de Soluciones de Atención Médica de PNC. “Los costos crecientes también representan una mayor barrera para los empleadores que ofrecen beneficios de atención médica a su base de empleados. En general, el entorno de costos está generando una serie de desafíos operativos considerables, y el sector de atención médica deberá encontrar la manera de abordarlos en 2025”.

Desafíos operativos persistentes

Según Kelly, es probable que los desafíos persistan para las entidades de atención médica en varias áreas clave durante los próximos meses.

  • Mano de obra e inflación: La asequibilidad de la mano de obra fue un obstáculo importante para los sistemas de salud en 2024, pues provocó que muchas organizaciones anunciaran la reducción de su fuerza laboral. Es posible que el sector haya llegado a un punto de inflexión desde la perspectiva de la mano de obra, ya que el crecimiento salarial del sector de atención médica está rezagado con respecto a otras partes del mercado laboral, y existe cierta moderación en el crecimiento del empleo en el área de atención médica en comparación con otros sectores.
  • Calificaciones por estrellas de Medicare Advantage y CMS (Centros de Medicare y Medicaid): Es probable que el efecto de las calificaciones por estrellas de Medicare Advantage provoque una reacción en cadena en todo el sector de atención médica, ya que varias de las principales aseguradoras han cuestionado al gobierno federal con respecto a sus calificaciones reducidas. Los Centros de Medicare y Medicaid utilizan un sistema de calificación de calidad de cinco estrellas que ayuda a los pacientes a comparar la calidad de los planes de salud y hospitales de Medicare, y determinan el nivel de reembolso de los proveedores de atención médica. Aunque por ahora este puede ser un problema de las aseguradoras, tendrá efectos posteriores para los proveedores de atención médica de todo el sector a medida que las aseguradoras buscan proteger los márgenes.
  • Cadena de suministro: El espectro de posibles interrupciones de la cadena de suministro sigue generando preocupación en el sector de atención médica. Las actuales tensiones geopolíticas suponen un riesgo alto, considerando que muchos medicamentos y los químicos que se necesitan para fabricarlos, se adquieren fuera de los Estados Unidos. Otros factores en el frente nacional, que incluyen el impacto ambiental y una nueva administración que tiene extensos planes para el comercio internacional, también presentan cierto nivel de riesgo. Las interrupciones en el suministro de artículos médicos esenciales, como las bolsas de líquido intravenosas y demás suministros básicos, pueden generar interrupciones en la atención del paciente, lo que a su vez puede generar menores ingresos para los proveedores de atención médica. Esto hace que las entidades de atención médica tengan que asumir la responsabilidad de garantizar la implementación de planes eficaces ante la interrupción del suministro.  

Tecnología, ciberseguridad e inteligencia artificial (IA)

Con la adopción de los registros de salud electrónicos y registros médicos electrónicos (EHR/EMR, por sus siglas en inglés) y el avance y la confianza continuos de la tecnología, el sector de atención médica se ha vuelto mucho más vulnerable a las amenazas de ciberseguridad. Se han realizado propuestas reglamentarias, pero esto no ha mitigado los grandes ataques que han sufrido los pagadores, las compañías tecnológicas y los sistemas de salud en 2024. Los equipos de alta gerencia a lo largo y ancho de Estados Unidos continúan evaluando su susceptibilidad a los ataques. 

Explorar las posibilidades del aprovechamiento de la IA seguirá siendo una importante prioridad para las entidades de atención médica en 2025. Si bien es probable que el uso de la IA para fines de diagnóstico clínico se encuentre a unos años de distancia, se prevé que las empresas busquen usar la tecnología de IA a corto plazo a fin de reducir la carga administrativa o actuar como un segundo par de ojos para los médicos, lo que puede ayudar con la presión del costo de mano de obra y las preocupaciones referentes al agotamiento laboral.

Debido a que la IA puede ofrecer un camino a seguir para fijar los precios con una mayor precisión, las organizaciones de atención médica administrada quizás deben evaluar cuánto invertir en tecnología y qué tan rápido hacerlo a fin de poder acceder a los mejores datos posibles. Las compañías de atención médica administrada se enfocarán en intentar pronosticar el uso de la atención médica para fijar con una mayor precisión los precios de sus planes y programas, al mismo tiempo que los proveedores buscarán incorporar la IA para mejorar la calidad en los respectivos espacios donde tienen presencia para obtener un mayor reembolso de los pagadores.

Fusiones y adquisiciones

La consolidación ha sido un elemento básico del sector de atención médica en los últimos años, y es probable que esto aumente en 2025, ya que se espera que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) modere su postura antimonopolios con la transición de administración política que ocurrirá en enero, y las reducciones continuas de las tasas, que se prevé que sean realizadas por la Reserva Federal durante el año, reducirán el costo del capital. El interés en las oportunidades de fusiones y adquisiciones provendrá de las organizaciones y empresas que buscan aumentar e incrementar su participación de mercado, ampliar su oferta de servicios y soluciones, superar los desafíos o apuros operativos, y aumentar su escala para obtener valuaciones más altas y realizar su salida definitiva.

Se espera que las fusiones y adquisiciones se aceleren entre las compañías farmacéuticas grandes a medida que buscan reforzar sus carteras y flujos de medicamentos anticipándose al creciente número de patentes que vencerán en los próximos años. También se espera que las fusiones y adquisiciones sigan siendo una estrategia de expansión básica para muchas compañías de dispositivos médicos, mientras se concentran en impulsar el crecimiento a través de las ganancias de participación de mercado. Las compañías de dispositivos médicos probablemente seguirán buscando la creación de empresas derivadas y la venta de activos selectivos mientras intentan mejorar las tasas de crecimiento, invertir en actividades básicas y monetizar los activos para ayudar a desapalancar sus empresas mediante la liquidación acelerada de deudas.

En el lado opuesto, la venta de activos también ha aumentado en el mercado de atención médica. Los minoristas, e incluso los sistemas de salud, están dejando de lado ciertos servicios (como las clínicas exclusivas de atención primaria) que se han convertido en los líderes de pérdida desde la perspectiva de ingresos y reembolsos. Se espera que dichas ventas generen una mayor actividad de fusiones y adquisiciones a corto plazo o que sirvan para reforzar los balances generales a fin de compensar una parte del deterioro posterior a la pandemia de COVID.

Interrupción de la atención médica y capital privado

Desde el inicio del siglo, varios nuevos y notables participantes (p. ej., los minoristas) del mercado han estado trabajando para modificar y cuestionar los modelos de prestación de atención médica tradicionales. Por consiguiente, muchas de estas nuevas entidades han enfrentado importantes impedimentos de crecimiento debido a las presiones constantes en el 2024, que incluyen la inflación, el costo de capital relativamente más elevado, los problemas laborales y de personal, y las compresiones de los costos provocadas por la reglamentación de los reembolsos. Como resultado, ahora muchas están girando en torno a estas estrategias. Sin embargo, esto no necesariamente indica el fin de la interrupción en el espacio de la atención médica. Probablemente continúe, pero pasará a diferentes sectores dentro del ecosistema, como el de tecnología y herramientas, que refuerzan el compromiso del paciente. Además, muchas empresas de capital privado están buscando invertir capital en sectores especializados como los de farmacéutica, dispositivos médicos y tecnologías de IA, a fin de abordar la ineficiencia en la industria.

Farmacéutica y ciencias médicas

Se espera que el sector de medicamentos genéricos sufra un deterioro de precios de medio dígito o un dígito en términos interanuales, así como el retorno al crecimiento modesto de los ingresos, lo que supone una mejora respecto de las tendencias de años recientes. También es probable que se produzca el crecimiento sustancial de los ingresos de los medicamentos biosimilares, que son medicamentos biológicos que son muy similares a otros medicamentos biológicos cuya venta ya ha sido aprobada, aunque la competencia intensa puede limitar la rentabilidad. La actual transición de los productos que se consideran mercancías básicas, como las tabletas y las píldoras, a los medicamentos más complejos de margen más alto, continuará impulsando al sector.

Las farmacias minoristas, incluidas las grandes cadenas de farmacias, se están reorganizando debido a que están atravesando complicaciones con los márgenes tanto en sus operaciones de farmacia, lo que se debe a la disminución de las tasas de reembolso de los medicamentos recetados, como en su negocio minorista de “atención al cliente” sin receta médica, lo que se debe a un entorno de gasto debilitado del consumidor.

Las aseguradoras y la Ley de Atención Médica Asequible

Medicare Advantage seguirá representando un desafío para las organizaciones de atención médica administrada en 2025. Los beneficios que se ofrecen a través de los planes de Medicare Advantage son muy completos en términos de un menor número de restricciones con respecto a lo que se pagaría a través de ellos. Las aseguradoras más grandes se adaptarán y harán ajustes, y una parte de esos ajustes probablemente implique salir de los mercados que no son rentables, mejorar los paquetes de beneficios o cambiar los precios de una manera que permita que Medicare Advantage sea más rentable.

La incertidumbre persiste con respecto a los cambios que se realizarán a la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), si es que se realizan. Muchas organizaciones esperan que haya complicaciones de financiamiento y la posible reducción en el número de pacientes asegurados si se aprueban las políticas o se implementan reducciones presupuestarias dirigidas a la Ley ACA y a los subsidios existentes del programa. Esto daría lugar a complicaciones operativas adicionales para los hospitales, sistemas de atención médica y otros pertenecientes al ecosistema que ya están luchando con márgenes operativos magros. Esto puede acelerar aún más las soluciones como las fusiones y adquisiciones o la reducción de servicios y los ajustes de los centros de atención médica, a fin de resolver las complicaciones financieras generadas por los niveles de reembolso más bajos generalizados.

Atención médica de pequeñas empresas

Se prevé que la tendencia positiva del financiamiento de los consultorios privados continúe durante 2025. Los consultorios de atención primaria han estado creciendo a razón de una tasa de crecimiento anual compuesto del 0.3 % durante 2024 y se prevé que dicho crecimiento alcance un total de $302,200 millones. Pese a la incertidumbre en cuestiones del entorno, se prevé que los ingresos de los consultorios especializados aumente a razón de una tasa de crecimiento anual compuesto del 3.0 % hacia 2029, y alcance los $561,600 millones.3

Se prevé que las reglamentaciones, los cambios demográficos y los flujos de ingresos cambiantes (que se ven afectados por los cambios en la cobertura y las tarifas de los seguros, los niveles de empleo y las preferencias de los canales de prestación de la atención) continúen moldeando la trayectoria de los consultorios de atención médica privados. La inversión en innovación tecnológica y recursos digitales probablemente seguirá siendo una prioridad para los consultorios privados en 2025, en particular en las áreas de automatización de ciclos de ingresos, herramientas de prestación de servicios clínicos y ciberseguridad.

  1. Hoja informativa sobre el gasto nacional en materia de salud (NHE) de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS)
  2. Se prevé que el gasto de salud nacional alcance los $7.7 billones para 2032
  3. Análisis de septiembre de 2024 de IBISWorld

 

La excelencia comienza aquí

PNC puede ayudar a desarrollar estrategias y soluciones de crecimiento y estabilidad para las organizaciones de todos los segmentos de la industria de la atención médica. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.

 

PNC 2025 Outlooks:

Incertidumbre y optimismo para los bienes raíces comerciales

Las tasas más bajas presentan una oportunidad para las empresas medianas 

La salud del consumidor define la demanda en la industria de alimentos y bebidas