La transformación digital sigue siendo una importante prioridad para las compañías de todos los tipos y, para las empresas pertenecientes al sector de tecnología, eso significa que se espera que 2025 sea un año de oportunidades.
“Continuamos observando que la transformación digital es un fuerte impulsor de todos los segmentos de la tecnología”, dijo Matthew Embacher, director general del sector de tecnología de Banca corporativa de PNC. “La mayoría de las compañías están utilizando aproximadamente el 20 % de su tecnología empresarial en la nube.1 El resto se aloja en las instalaciones en servidores, por lo que todavía falta mucho por hacer en términos de transformación de la nube. Esto debe contribuir al crecimiento significativo del software, servicios de tecnologías de la información y hardware en los próximos meses”.
Punto de inflexión para la inteligencia artificial (IA)
Para algunas compañías, invertir en el desarrollo de la IA puede continuar siendo una parte de su trayecto hacia la digitalización. Sin embargo, 2025 puede ser cierto punto de inflexión, mientras las empresas contemplan si el gasto elevado en la IA vale la pena la inversión. “Es probable que este año de cierta manera sea un momento del tipo “úselo o lo perderá” para la IA en muchas compañías”, dijo Embacher. “Al final, las empresas invierten en tecnología por dos razones: para generar eficiencia y acelerar el crecimiento. Durante los últimos años, las compañías han considerado que la IA es un impulsor de crecimiento potencial. Sin embargo, si parece que eso en realidad no va a generar resultados, en lugar de ello van a empezar a invertir en otras áreas de tecnología que generen eficiencia y conduzcan al ahorro de costos”.
Unas cuantas grandes compañías de tecnología seguirán siendo los principales inversionistas de la IA generativa en desarrollo y de la infraestructura para entrenar modelos, y esto incluirá una gran y constante inversión en la construcción de centros de datos. Sin embargo, aún está por verse si la demanda del consumidor satisfará la inversión inicial que estas compañías están realizando en la IA, y si en última instancia podrían encontrar la manera de monetizar la tecnología de forma efectiva.
La inversión en ciberseguridad continúa
Un área de inversión tecnológica que con seguridad tendrá un aumento constante en el gasto es la ciberseguridad. El desafío de muchas compañías es el ciclo de retroalimentación que se desarrolla debido a la proliferación constante de los esquemas de fraude. “Se trata de un verdadero juego del gato y el ratón, porque entre mayor sea la cantidad que las compañías gastan en ciberseguridad, mayor será la cantidad que las organizaciones de delincuentes gastan en encontrar maneras para infiltrarla”, dijo Embacher. “Esto significa que el costo para defenderse de las filtraciones de datos continuará aumentando, lo que puede ser frustrante y agotador. Sin embargo, el gasto en seguridad no es negociable. Si su compañía sufre una filtración, esto dará lugar a problemas significativos y probablemente un precio incluso más elevado”.
El interés creciente en la computación frontera también puede contribuir al aumento del gasto de la ciberseguridad en 2025. Tradicionalmente, las aplicaciones han realizado la transmisión de datos desde dispositivos como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles a la nube o a un centro de datos centralizado para su procesamiento. La computación frontera elimina este paso al procesar los datos en el dispositivo, lo que puede disminuir los problemas de ancho de banda y latencia. Sin embargo, los dispositivos de computación frontera también pueden crear más pasarelas que deben ser aseguradas, generando así más puntos de acceso para las posibles filtraciones de seguridad.
En términos del enfoque en cuanto a la ciberseguridad, hay dos puntos de vista emergentes que generalmente se enmarcan en el sector de tecnología como “lo mejor de su tipo” frente a la “plataformización”. Algunas compañías están abogando por la consolidación de la tecnología de ciberseguridad a manos de un pequeño número de proveedores. Si bien esto puede tener una ventaja en términos de la administración del costo y la complejidad de las relaciones con los proveedores, puede exponer a la compañía a un riesgo importante si la seguridad de sus proveedores tiene un punto de falla. El otro lado de la moneda es lograr la diversificación de proveedores, lo que puede limitar el riesgo si un proveedor individual es vulnerado, pero lo cual genera un mayor gasto operativo y una mayor complicación al unir las relaciones con los proveedores y la funcionalidad.
Patrón cíclico del gasto en tecnología
La naturaleza cíclica de los contratos de tecnología puede dar lugar a un ajuste en el gasto de algunas compañías en 2025. El gasto en tecnología tuvo un incremento considerable durante la pandemia de COVID-19, mientras las compañías intentaban gestionar los desafíos de realizar la transición a las operaciones a distancia. Se prevé que muchos de los contratos destinados a la compra de tecnología, como las computadoras portátiles y el software con licencia que se adquirieron durante la época de la COVID requieran renovarse, y esto dará a las compañías la oportunidad de decidir si desean continuar con este gasto o reducirlo.
Sin embargo, es probable que el sector en general tenga un incremento en 2025. Se prevé que el gasto de software aumente al 14 %, ubicándose en $1.23 billones, lo que supone un incremento respecto del crecimiento del 11.7 % observado en 2024, mientras se prevé que el sector de servicios de tecnologías de la información aumente al 9.4 % para ubicarse en $1.73 billones, lo que supone un incremento respecto del 5.6 % observado en 2024.2
Navegar la incertidumbre actual
Incluso a pesar de que se prevé una trayectoria de crecimiento general para gran parte del sector de tecnología en 2025, existen ciertos factores contrarrestantes potenciales. Es posible que la dinámica geopolítica continúe influyendo en las decisiones comerciales de algunas compañías de tecnología, mientras que otras se han abstenido de tomar medidas significativas hasta después de las elecciones de noviembre. Según Embacher, el aspecto importante en el que se deben centrar las compañías es mantenerse ágiles. “Hubo mucha incertidumbre el año pasado, pero ahora por lo menos sabemos mucho más del entorno en el que estaremos operando en 2025, y eso permitirá que las empresas estén más a la vanguardia con respecto a su estrategia. Hasta que el panorama general se vuelva más claro, será muy importante que las empresas se mantengan ágiles y se preparen para jugar tanto en la ofensiva como en la defensiva a medida que surgen retos y oportunidades”.
- https://www.ibm.com/blog/20-percent-cloud-transformation/
- Gartner prevé que gasto de TI mundial tenga un incremento del 9.3 % en 2025
La excelencia comienza aquí
El grupo de Financiamiento para tecnología y Soluciones de asesoramiento de PNC ofrece una gama integral de opciones de financiamiento y soluciones de asesoramiento que se ajusten a las variadas necesidades de las empresas de tecnología. Para obtener más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones o contáctenos.