Esta historia forma parte de una serie de panoramas para 2025 de Banca Corporativa e Institucional de PNC.
Aunque la incertidumbre sigue afectando a la industria de bienes raíces comerciales, hay señales de un impulso positivo en algunos de los sectores rumbo al 2025.
“Existe una oportunidad real para que el 2025 marque el inicio del regreso a la actividad normal en el mercado de bienes raíces comerciales”, dijo Dan Mullinger, director de Bienes Raíces PNC. “Hay proyectos pendientes que fueron suspendidos por los desarrolladores cuando las tasas de interés estaban aumentado en 2022 y 2023, y ahora ya están listos para retomarlos, lo que podría dar lugar al posible repunte del desarrollo de bienes raíces. También se están observando señales de que las empresas se están centrando en invertir capital en los próximos meses”.
Sin embargo, una recuperación está lejos de ser algo tangible, ya que la incertidumbre persiste en torno a las agendas de políticas futuras debido al cambio de administración y a la coyuntura económica cambiante. “Sigue habiendo muchas incógnitas, que incluyen los posibles impactos que pueden desarrollarse como resultado de la elección presidencial y legislativa”, dijo Mullinger. “La incertidumbre en torno a las tasas de interés a largo plazo es otro factor que puede afectar el financiamiento y puede provocar que los desarrolladores decidan posponer las decisiones un año más y esperar a que el entorno mejore”.
Sin embargo, aunque algunos aspectos del panorama siguen siendo turbios, según Mullinger, hay ciertas áreas que están preparadas para el rendimiento positivo en los próximos meses:
- Vivienda multifamiliar: La demanda de vivienda multifamiliar ha aumentado en meses recientes y está satisfaciendo la oferta en muchos mercados. Si bien es posible que ciertos mercados estén atravesando una menor demanda de propiedades nuevas, las tasas de renovación son buenas para las propiedades existentes. Salvo algunas excepciones, los mercados en general están observando una absorción sin precedentes frente a una oferta récord.
- Títulos valores garantizados por hipotecas comerciales (CMBS): La actividad de emisión de títulos hipotecarios ha continuado repuntando durante el segundo semestre de 2024 y probablemente continúe repuntando en 2025. Aunque la Reserva Federal ha comenzado a reducir las tasas de interés, las tasas a largo plazo han aumentado y la volatilidad continua seguirá presentando dificultades para los prestatarios y prestamistas.
Otros sectores de bienes raíces comerciales siguen en gran medida en una situación en la que deben esperar a ver lo que sucede a medida que el entorno empresarial continúa evolucionando. Un ejemplo claro de ello es el espacio para oficinas. Incluso a medida que un mayor número de compañías regresan a sus oficinas, aún no queda claro cuál será el impacto real en la demanda de bienes raíces para oficinas.
Un área que seguirá siendo un punto de enfoque importante para Bienes Raíces PNC, inclusive pese a los desafíos que pueden derivarse de un entorno incierto, es la vivienda asequible. “La disponibilidad vivienda asequible sigue siendo un problema importante en los Estados Unidos. En la mitad de las zonas metropolitanas más grandes, una familia que obtiene ingresos promedio locales no puede pagar su primera vivienda1”, dijo Mullinger. “PNC tiene el compromiso de trabajar con desarrolladores, inversionistas y organizaciones locales para hacer lo que podamos para reducir la falta de vivienda”.
La excelencia comienza aquí
PNC puede trabajar con usted para desarrollar estrategias y ayudarle a gestionar temas relacionados con la volatilidad del mercado y los bienes raíces comerciales. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.
Panoramas de PNC para 2025:
Presión y oportunidades para el sector de atención médica
Las tasas más bajas presentan una oportunidad para las empresas medianas
La salud del consumidor define la demanda en la industria de alimentos y bebidas