Entérese de las medidas que las pequeñas empresas pueden tomar para protegerse mejor de la amenaza creciente del fraude en el pago.
Los propietarios de empresas pequeñas se enfrentan a numerosos retos en sus operaciones diarias. Navegar en condiciones económicas inciertas, mantener un personal bien capacitado y adaptarse a los cambios en las preferencias de los consumidores son preocupaciones comunes. Lo que a menudo resulta menos visible, pero potencialmente igualmente impactante son las amenazas de abuso. Más específicamente el fraude en el pago.
Según el Reporte de la encuesta de 2024 Fraude y control en los pagos de la Asociación de Profesionales Financieros (AFP), el 80 % de las organizaciones informaron que fueron víctimas del fraude en el pago en 2023, un incremento con respecto al 65 % que reportó lo mismo en 2022.[1] Las industrias más afectadas incluyen las de servicios financieros, servicios profesionales de atención médica y de fabricación. Los empresarios con presupuestos limitados de tecnología y seguridad, necesitan estrategias eficaces que no supongan una gran inversión monetaria para contrarrestar a los estafadores.
Cómo entender el fraude de pagos
El fraude de pagos agrupa toda una gama de actividades maliciosas que utilizan los estafadores financieros para aprovecharse de los propietarios de empresas o de sus clientes. Robo de identidad, fraude con tarjetas de crédito y débito en puntos de venta, y acceder ilegalmente a las cuentas, como las de correo electrónico, para redirigir los pagos de los clientes a la cuenta del hacker son algunos ejemplos.
Los principales impulsores del aumento en el fraude en el pago son la reducción de las barreras de entrada para los nuevos aspirantes a estafadores, el gran número de empresas que no cuentan con la suficiente protección y los retos que existen en la aplicación de la ley para este tipo de delitos. Las barreras de entrada caen debido a que los delincuentes ofrecen ahora el “fraude como un servicio”, en el que los delincuentes más sofisticados hacen “franquicia” de sus tácticas con otros delincuentes a cambio de un precio. Los individuos y grupos comprometidos en el fraude como un servicio con frecuencia se aprovechan de la web oscura para conservar su anonimato y para evadir la detección utilizan la criptomoneda en los pagos.
La democratización de los delitos financieros se puede observar a través de la prevalencia del fraude cometido mediante estafas de suplantación de identidad, lavado de dinero y servicios de cuentas mula, apropiación de la cuenta, y comprometer cuentas de correo electrónico de empresas.[2] El fraude como un servicio es una peligrosa amenaza emergente ya que los delincuentes elaboran nuevos métodos para estafar a las pequeñas empresas. A medida que los ataques aumentan, las herramientas y procesos de prevención del fraude de pagos se hacen cada vez más importantes para las empresas de todos los tamaños.
Las firmas con un mayor riesgo con frecuencia carecen de las defensas básicas de seguridad cibernética. La buena noticia es que la aplicación de sencillas medidas puede marcar una gran diferencia para hacer que su empresa no sea atractiva para esos delincuentes.
Cómo proteger su empresa: Un enfoque proactivo
Combatir a los posibles estafadores exige una evaluación de sus puntos ciegos y un plan de acción para aumentar la vigilancia y establecer mayores defensas contra este tipo de amenazas. A continuación, explicamos algunas de las estrategias recomendadas para proteger a su empresa:
1. Implemente sólidos protocolos de autenticación
Autenticación de dos factores, biométricas y pasarelas de pago seguras son características comunes. Puede tardar un tiempo en acostumbrarse, pero el esfuerzo vale la pena para proteger su empresa y a sus clientes. No pase por alto objetivos aparentemente sencillos, tales como sus sistemas de correo electrónico.
2. Actualice regulares los sistemas de seguridad y alertas
Estar siempre un paso delante de los estafadores nunca es proposición de una sola vez. La revisión de rutina de su software de seguridad digital, tales como los firewalls y los programas de antivirus, resulta vital para detener a estos delincuentes cibernéticos. Usted y otros empleados clave pueden también establecer alertas en tiempo real de manera que si se produce una filtración, el daño sea limitado.
3. Utilice sistemas de pago seguros
Asegúrese de que sus sistemas de pago sean seguros y cumplan con los estándares de la industria. Saque partido y aplique la tecnología de cifrado para proteger los datos de pago sensibles.
4. Monitoree las transacciones con regularidad
Manténgase al tanto de todas las transacciones financieras y busque patrones inusuales, tales como movimientos de dinero inusuales o de sumas grandes, o transacciones desde cuentas desconocidas. Considere las revisiones adicionales por cualquier cambio en la información de la cuenta de un proveedor.
5. Haga que sea un enfoque de toda la compañía
Capacite a sus empleados en las mejores prácticas cuando de detectar el fraude en el pago se trata. Ello incluye mantener la vigilancia permanente sobre los pagos salientes, verificar las contrapartes e implementar controles internos, tales como limitar los montos de las transacciones y la restricción de determinados tipos de comercios. Las sesiones de capacitación de rutina pueden ayudar a reducir el riesgo de que su empresa sea víctima del fraude de pagos.
6. Monitoree las cuentas financieras
Invertir en sistemas de monitoreo en tiempo real para reaccionar ante actividades sospechosas puede ayudar a que su compañía sea proactiva a la hora de combatir posibles situaciones de fraude. Dar seguimiento manual a los flujos de caja puede que no sea posible y es ahí donde la automatización puede ser una poderosa herramienta. Los sistemas de puntuación del fraude y alertas de cuenta diseñados para las características específicas de su firma pueden contribuir en gran medida a proteger su empresa del riesgo financiero.
7. Asóciese
Puede sentir que la prevención del fraude de pagos sea una tarea de enormes proporciones, pero no necesita hacerlo solo. Recurrir a un banquero de PNC que cuente con la experiencia de ayudar a los propietarios de empresas pequeñas a superar estos desafíos puede brindarle tranquilidad en el incierto panorama cibernético de hoy en día. Las herramientas y recursos de prevención del fraude de PNC están diseñados para proporcionar soluciones integrales creadas para las necesidades específicas de su empresa.
La mejor ofensiva es una sólida defensa
Los propietarios de empresas pequeñas deben comprender y trabajar para prevenir la gran cantidad de riesgos empresariales. Las amenazas emergentes incluyen los delitos financieros y el fraude de pagos. PNC comprende los desafíos únicos a los que usted se enfrenta, y nuestras herramientas de prevención del fraude, incluida la Verificación de cuenta de PNC, pueden ayudar a mitigar el riesgo de fraude de pagos proporcionando una garantía adicional de que la cuenta a la que usted está enviando el pago es propiedad de la parte al que está destinado. PNC está comprometido a proporcionar a los empresarios la seguridad y tranquilidad que necesitan para poder enfocarse en el crecimiento de su empresa.
Para obtener más información en las maneras de protegerse usted y a su empresa, visite nuestro Centro de Seguridad y Privacidad.