El futuro es prometedor para muchas pequeñas empresas. Según la investigación de Investment Property Exchange Services, el 57 % de los estadounidenses afirman que están dispuestos a pagar una cantidad mayor para apoyar a los negocios locales, y dos de cada tres intentan comprar en negocios locales en lugar de hacerlo en grandes cadenas minoristas.[1]

Dado que el gasto del consumidor sigue siendo sólido, los propietarios de pequeñas empresas hacen bien en prepararse para aprovechar el aumento de la demanda con los productos adecuados, al precio adecuado, en el momento adecuado.[2] Eso significa comprender cómo planificar el inventario al mismo tiempo que se mantiene la visibilidad clara de la liquidez y los gastos operativos.

Dominar un acto de equilibrio financiero

Comprender las relaciones complejas entre la administración del inventario, las estrategias de fijación de precios, la liquidez y los gastos operativos es crucial para el éxito de la empresa. Estos factores se entrelazan y cada uno influye en los demás de maneras significativas.

La planificación de inventarios efectiva a menudo se considera la piedra angular de una empresa próspera. La mayoría tiene la meta de lograr el equilibrio de “Ricitos de Oro”, es decir, ni demasiado ni muy poco inventario. El inventario en exceso podría generar tensión en el flujo de caja al inmovilizar el capital, aumentando los costos de almacenamiento y posiblemente obligando la reducción de precios. Por el contrario, el inventario insuficiente (la falta de existencias) podría dar lugar a clientes decepcionados y la pérdida de ventas, lo que podría afectar tanto los ingresos actuales como futuros.

La liquidez de una empresa, que principalmente es regulada por la administración del inventario, tiene un impacto directo en su capacidad de cubrir los gastos operativos e invertir en crecimiento. Su empresa debe mantener un flujo de caja adecuado para hacer frente a los costos diarios y también debe tener la capacidad de aprovechar las oportunidades en caso de que estas se presenten. A su vez, dicho efectivo se podría utilizar posteriormente para aumentar el inventario e iniciar el ciclo de nuevo.

Seis estrategias viables para optimizar las operaciones

Al contar con el conocimiento de esta interacción, aquí le presentamos seis medidas estratégicas que podría implementar para gestionar eficazmente estos factores financieros.

1. Mejore su administración del inventario.

El pronóstico preciso de la demanda con frecuencia es fundamental para la planificación del inventario. Afortunadamente, las pequeñas empresas pueden adoptar software de administración robusto, pero asequible, y ya no necesitan depender exclusivamente de hojas de cálculos difíciles de manejar ni el conteo manual.

Un sistema moderno ofrece una variedad de beneficios para optimizar sus operaciones. Los datos integrados en todos los canales y ubicaciones presentan una vista unificada en tiempo real de su inventario para que pueda administrar los niveles de existencias y ofrecer un cumplimiento de pedidos más preciso. Con las alertas automáticas de existencias, puede reponer el inventario de inmediato cuando este caiga por debajo de determinado umbral para que no se quede sin artículos populares. La elaboración de informes y análisis avanzados le permiten hacer uso del poder de los datos de ventas históricos, descubrir tendencias y tomar decisiones de pronósticos informadas.

2. Considere la interacción entre el inventario y el flujo de caja.

Identificar el equilibro adecuado entre los niveles de existencias y el flujo de caja es un arte delicado. Considere implementar un sistema de inventario justo a tiempo mediante el cual realice un menor número de pedidos con una mayor frecuencia para reponer sus existencias únicamente cuando sea necesario para satisfacer la demanda de los clientes. Esto podría permitirle minimizar los costos de almacenamiento, responder con agilidad a la demanda variable del consumidor y reducir el riesgo del inventario obsoleto que con el tiempo tal vez tenga que ser descontado o donado.

Sin embargo, recuerde que también es posible que este enfoque tenga desventajas relacionadas. Podría encontrar costos de envío más altos y términos de pago menos favorables, lo que puede ejercer presión en las finanzas a corto plazo. Deberá tener en cuenta todos los factores y hablar con su socio financiero sobre las recomendaciones para administrar el flujo de caja.

3. Revise su fijación de precios con regularidad.

Existe una línea delgada entre infravalorar su inventario y ser excluido del mercado por tener precios altos, y es por ello que debe emplear técnicas inteligentes de fijación de precios.

Considere empezar con un análisis competitivo para tener una referencia de la fijación de precios establecidos por sus homólogos. No necesariamente tiene que ajustar su estrategia automáticamente para que coincida con la de ellos, pero esta perspectiva podría ayudarle a centrarse en su propuesta de valor. Un precio ligeramente más alto podría atraer compradores de primera categoría, mientras que reducir el precio podría generar un mayor volumen de clientes.

Si necesita reducir los precios de los productos deteriorados, sea selectivo. Las promociones y reducciones dirigidas podrían ser una mejor manera de conservar sus márgenes de ganancias y podrían brindar una mejor protección a su marca en todas las reducciones generales.

4. Mantenga los costos operativos bajo control para mantener la rentabilidad.

Controlar los costos operativos a menudo ayuda a mantener la rentabilidad, en particular al administrar el inventario y el flujo de caja. Revise los gastos de su empresa con regularidad, lo que incluye la mano de obra, los gastos generales y los costos de la cadena de suministro.

Identifique las áreas en las que podría optimizar los procesos, renegociar contratos o implementar tecnologías de ahorro de costos. A menudo las reducciones pequeñas de los costos operativos se pueden acumular para generar ahorros significativos con el tiempo.

5. No pase por alto el impacto que la demanda tiene en los gastos.

Mientras se mantiene al tanto del control de costos, debe estar preparado para las consecuencias de los gastos generadas por el crecimiento de la demanda. Por ejemplo, adquirir inventario adicional pueden aumentar los costos relacionados como el almacenamiento, el seguro y los envíos. Por otro lado, mantener niveles elevados de servicio al cliente durante los períodos pico a menudo implica contratar mano de obra adicional o cubrir los costos de horas extras.

Tómese el tiempo para comprender y gestionar estos gastos generados por la demanda para ayudar a mantener la rentabilidad y garantizar el crecimiento sostenible.

6. Reconozca el valor del socio financiero adecuado.

Si bien muchos propietarios de pequeñas empresas se desarrollan bien en las facetas de su organización orientadas al cliente, dirigir una empresa exitosa requiere un enfoque igual de diligente en la administración financiera. Afortunadamente, un socio bancario que se especialice en operaciones de pequeñas empresas puede ayudarle con todas sus necesidades financieras.

Desde proporcionar herramientas para realizar una mejor administración del flujo de caja hasta ofrecer asesoramiento para equilibrar las inversiones de inventario con otras obligaciones operativas, un buen socio bancario trabajará a su lado en cada paso del camino.

También puede sugerir productos financieros para ayudarle a amortiguar las caídas, por ejemplo, una línea de crédito para ayudarle a prepararse para una mayor demanda, o un préstamo empresarial para ayudarle a reducir las brechas de flujo de caja o financiar compras de capital de mayor cuantía, como mejoras tecnológicas, un sistema de punto de venta rico en funciones, o renovaciones en la tienda.

¿Le podría servir un socio financiero que tenga este tipo de experiencia? Contacte a PNC hoy mismo