Después de años de inflación elevada, los restaurantes están enfrentando la presión de los costos crecientes casi de forma universal: el 98 % de los operadores de restaurantes afirman que están teniendo dificultades con los costos de mano de obra, según un informe sobre el estado del sector restaurantero elaborado en el 2024 por la Asociación Nacional de Restaurantes, y el 97 % afirman lo mismo con respecto a los costos de los alimentos.[1]

Además, muchos propietarios de restaurantes predicen que se avecinan épocas difíciles, ya que el 45 % afirman que esperan enfrentar una competencia más difícil en el 2024 en comparación con el año pasado.[1]

Al enfrentarse con un entorno económico complicado, algunos propietarios de restaurantes podrían proteger sus negocios centrándose en los fundamentos financieros y buscando oportunidades para reducir costos sin comprometer la calidad. Estas cuatro estrategias pueden ayudar.

Encuentre su punto de partida

Crear un plan financiero a menudo empieza al tener una comprensión clara de sus gastos de alimentos y mano de obra. Hacer una revisión de alto nivel de estos costos puede resultar útil, aunque probablemente obtenga el mayor beneficio de un análisis más a fondo. ¿Cuáles son sus ingredientes más costosos? ¿Cuáles son los empleados que trabajan horas extras y, por lo tanto, aumentan sus costos de mano de obra de forma desproporcionada? Las respuestas podrían darle un punto de partida con respecto a las áreas en las que debe considerar hacer recortes.

Si no está seguro, una inversión estratégica en tecnología, como el software de análisis para restaurantes, puede ayudarle a obtener las perspectivas que necesita para determinar cuáles son los costos a reducir.

Enfóquese en los pronósticos de administración de inventarios

Los pronósticos de ventas precisos son un componente indispensable de la administración de inventarios, y tener una comprensión clara de cuántas ventas tendrá y cuándo las tendrá puede ayudarle a reducir costos. No solo le ayuda a reducir el riesgo de desperdiciar alimentos, sino que además le ayuda a gestionar los gastos de mano de obra al prevenir el exceso de personal.

Una solución de punto de venta, en particular una que incluya la administración de inventarios, también podría ser útil. Esta le permite leer detenidamente sus tendencias de ventas por hora y por artículo del menú para obtener perspectivas muy importantes con respecto a sus horarios más ocupados y los artículos que más se venden. A partir de ahí, probablemente podrá pronosticar la cantidad de personal que en realidad necesita, así como las cantidades de alimentos que debe pedir para satisfacer la demanda de los clientes al mismo tiempo que minimiza el desperdicio.

Revise su red de proveedores

Mientras los costos de los alimentos siguen aumentando, examine detenidamente su cadena de suministro para identificar oportunidades para negociar precios o términos de pago más favorables.

En general, puede ahorrar dinero al obtener un mayor número de ingredientes de un solo proveedor, ya que puede aprovechar el poder adquisitivo para negociar los precios, así como ahorrar dinero en los costos de entrega al recibir un mayor número de ingredientes en un solo envío. Sin embargo, tal vez no deba eliminar a todos sus proveedores alternativos en el caso de que su fuente primaria enfrente escasez o dificultades comerciales. Si ha encontrado un proveedor en quien pueda confiar, considere estrechar su relación o investigar a sus competidores para encontrar un proveedor que pueda proporcionarle un mayor número de ingredientes.

Diseñe un menú rentable

Reinventar su cadena de suministro también podría ser una oportunidad para mejorar su menú y buscar oportunidades para reducir costos.

Para empezar, cambiar los ingredientes de costo alto y baja demanda por opciones más asequibles ayuda a reducir los costos de los alimentos en general. Sin embargo, los propietarios de restaurantes también tienen bastantes otras opciones para crear un menú rentable.

Considere llamar la atención de los clientes que son conscientes del valor agregando medias porciones a su menú o desarrollar un “menú de muestra” de precio fijo que permita a los clientes hacer un presupuesto para salir a cenar. Estas son dos acciones estratégicas que podrían ayudarle a gestionar su inventario de una forma más predecible. También considere planificar su menú usando ingredientes de temporada obtenidos de proveedores locales para ahorrar en cargos de envío y desarrollar artículos de menú que le permitan usar los mismos ingredientes en varias recetas a fin de reducir el riesgo de desperdicio.

A medida que planifique un menú que tenga en cuenta los costos, considere invertir en menús digitales que le permitan actualizar los artículos del menú y los precios de forma instantánea sin la necesidad de volver a imprimirlos.

Obtenga apoyo para gestionar la salud financiera de su restaurante

Sin importar si está buscando soluciones de punto de venta flexibles que cuenten con administración de inventarios, una solución de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) todo en uno[2], asesoramiento confiable para ayudar a gestionar su flujo de caja o soluciones de préstamos para ayudarle a invertir en su restaurante, estamos aquí para ayudar. Visítenos en línea para obtener más información sobre nuestras soluciones para restaurantes, o póngase en contacto con un banquero empresarial de PNC hoy mismo.