Otro día, otra tecnología imprescindible que su consultorio se ve obligado a adquirir. Al menos, si usted es veterinario, puede parecer que es así.  La innovación avanza a pasos agigantados, tanto en las salas de tratamiento como en la oficina. Y, a veces, si no se mantiene al día con las últimas tendencias, el crecimiento de su hospital puede estar en juego.

Los nuevos diagnósticos avanzados permiten tratar a los pacientes mejor que nunca. Y, desde el punto de vista empresarial, las plataformas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) ayudan a aumentar la satisfacción de los pacientes y a mantener llenas las salas de exámenes, al tiempo que gestionan las cuentas por cobrar y por pagar para mejorar el flujo de caja.

Hay solo dos problemas: Cómo costear estos cambios y cómo hacerlos rentables.

“Hoy en día, los consultorios veterinarios son como cualquier otro negocio”, explica Nick Spanakis, director de banca empresarial de atención médica de PNC Bank. “Se enfrentan a la presión de mantenerse al día con los cambios fundamentales que arrasan con la industria. Cuando se trata de tecnología, no basta con saber qué actualizaciones tienen sentido. También se trata de conocer las mejores formas de financiar este aumento de las capacidades para maximizar la rentabilidad, no solo la compra de equipos en sí, sino todo lo que la acompaña”.

Los costos ocultos de las actualizaciones

Aunque todas las tecnologías prometen mejorar los resultados de los pacientes y la rentabilidad, también es importante tener en cuenta los costos reales de adquisición.

“Sí, está el costo de adquisición del equipo en sí. Todo el mundo lo entiende”, señala Spanakis. “Pero hay otros costos que algunos nunca tienen en cuenta. Por ejemplo, ¿qué obras hay que hacer para instalar los nuevos equipos? ¿Qué conocimientos se necesitan para manejar ese nuevo equipo? ¿Quién recibe capacitación? ¿Y en qué medida afectarán estas mejoras a corto plazo?”

Todas estas preguntas deben tenerse en cuenta para tomar la decisión más inteligente. Sin embargo, es fácil dejarse llevar por el calor del momento. Con eso en mente, hay que analizar los costos totales del nuevo producto y lo que costará llegar a su implementación.

A veces se trata de un simple préstamo a plazos. A veces las necesidades son bastante más complejas y requieren una combinación de préstamos a plazos y líneas de crédito. Y al igual que no hay dos consultorios veterinarios iguales, tampoco hay dos tipos de préstamo iguales.

La experiencia es importante

Si está sopesando actualizaciones, es fundamental contar con el equipo adecuado para sopesar los pros y los contras de cualquier adquisición. Spanakis señala que lo importante no es solo la experiencia financiera, sino los conocimientos altamente específicos necesarios para que un hospital veterinario tenga éxito.

“En PNC, contamos con todo un grupo de profesionales especializados en soluciones bancarias de atención médica, y tenemos una afinidad especial con los veterinarios y sus oportunidades y desafíos empresariales únicos”.

Por ejemplo, más allá del ámbito clínico o del contacto con el cliente, los bienes raíces son una dimensión a la hora de evaluar las actualizaciones tecnológicas. ¿Necesitará ampliar o renovar para dar cabida a nuevas capacidades, como equipos dentales o un nuevo equipo de radiografías? ¿Cómo afectará cualquier cambio en el espacio del consultorio a otros centros de ganancias, como el alojamiento y la peluquería? Estas son preguntas que ya sabemos que debemos hacer.

En otras palabras, una relación bancaria sólida es un activo importante. No solo con cualquier banquero empresarial, sino con uno que conozca los pormenores de la gestión de un consultorio y que pueda ayudar a mantenerlo en una buena posición financiera. Spanakis ofrece perspectivas sobre los parámetros específicos que cualquier consultorio debe tener en cuenta antes de realizar la inversión.

“Cuando se trata de adquirir tecnología, lo primero que tenemos en cuenta es el rendimiento sobre la inversión (ROI) del consultorio. Hacemos preguntas como: ‘¿Cuántos pacientes adicionales traerá esto a la clínica? ¿Cuánta capacitación se necesita? ¿Las proyecciones de ingresos superarán los posibles costos?’ No solo podemos estructurar préstamos más flexibles que, por ejemplo, un fabricante de equipos, sino que podemos ofrecer perspectivas sobre la industria para ayudar al veterinario a decidir si esta actualización es una decisión empresarial inteligente”.

Cuanto antes, mejor

Spanakis advierte que la planificación lo es todo cuando se contempla una mejora importante en las capacidades.

Una situación que se da a menudo es cuando un cliente que se ha comprometido a comprar un equipo sin haber reflexionado realmente sobre el caso empresarial en su conjunto. Por ejemplo, antes de firmar un acuerdo de compra, es importante conocer el impacto que tendrá cualquier equipo nuevo en el conjunto de las operaciones.

Esto significa pensar menos en términos tácticos y más en términos estratégicos. Además de su banquero empresarial, usted debe contar con el asesoramiento de un grupo de expertos. Consulte con su abogado, contador y otras personas de confianza no solo para que aprueben sus planes, sino también para que detecten los defectos.

“Hemos comprobado que cuanto antes intervenimos en el proceso, más éxito tiene la adquisición de tecnología. Por ejemplo, podemos ver cómo programa actualmente a sus pacientes, cómo están sus cuentas por cobrar y cuál es el panorama competitivo. Después, teniendo todo eso en cuenta, sus asesores pueden ofrecerle una visión objetiva de la forma que debe adoptar su estrategia tecnológica”.

La innovación empieza por la evaluación

Por lo tanto, si está dispuesto a mejorar la salud de sus pacientes (por no hablar de sus finanzas), su primer paso fundamental es asegurarse de que estos avances tecnológicos formen parte de un plan de negocio bien concebido. Spanakis cree que casi todas las historias de éxito empiezan así.

“Una y otra vez, hemos comprobado que los clientes veterinarios más prósperos son los que no solo se toman el tiempo para desarrollar un buen plan para el futuro, sino que también incluyen a otros en la fase de planificación. Lo más probable es que cuanto antes nos incluyan en el debate, mejores serán los pronósticos”.

¿Una actualización tecnológica es el paso adecuado? Nuestros equipos de especialistas pueden ayudarlo con sus conocimientos y experiencia a aumentar sus posibilidades de éxito. Sea cual sea su plan, podemos proporcionarle los conocimientos empresariales que necesita para poner en marcha su proyecto para mascotas.