Existen muchas buenas razones para explorar la posibilidad de convertirse en propietario de un consultorio odontológico, desde las oportunidades de tutoría hasta el atractivo de ser su propio jefe y controlar su horario de trabajo. Y debido a que esta decisión de carrera viene acompañada de un gran compromiso financiero, probablemente usted la ha contemplado con mucho detalle.
Emprender la siguiente etapa de su carrera como odontólogo puede ser verdaderamente emocionante, y el paso natural a seguir es empezar a buscar consultorios disponibles. Sin embargo, al igual que comprar una vivienda, encontrar el consultorio adecuado para comprarlo puede ser un proceso que implique mucho tiempo y estrés. Estas son algunas estrategias para ayudar a optimizar el proceso y lograr que encontrar un consultorio sea un proceso más agradable.
Establezca sus expectativas con antelación
Quizás usted tenga un consultorio “perfecto” en mente, así que, en este sentido, la búsqueda de un consultorio se puede parecer mucho a la búsqueda de una vivienda. ¿Cuáles son las características de un consultorio que lo convencerían para cerrar un trato? ¿La tutoría es una de las principales prioridades? ¿Le interesan las opciones de crecimiento o una base de pacientes en particular? Tener una idea de sus factores no negociables y una lista de lo que le gustaría que el consultorio tenga podría restar algo de estrés al proceso.
La ubicación es otro aspecto importante en la decisión de compra. ¿Hay uno disponible en una comunidad en la que usted desea vivir? Los dentistas deben encontrar un equilibrio entre una ubicación que brinde una base de pacientes activa y suficiente para su consultorio y una ubicación que además mantenga sus necesidades o las de su familia. Recuperarse de la inversión financiera y emocional realizada puede llevar un tiempo considerable, al mismo tiempo que usted establece las redes necesarias para mantenerse a sí mismo y a su consultorio. Un enfoque sólido implica investigar desde el principio para ayudarle a tomar una decisión informada.
Analice los datos demográficos
La demografía de la zona colindante, es decir, quiénes son sus pacientes potenciales y los tipos de servicios que necesitan, son factores importantes al determinar una ubicación preferencial. ¿Quiénes son los competidores de la zona? ¿Se necesita otro dentista? Usted puede aprender muchas cosas al analizar los consultorios existentes de la zona.
El Instituto de Políticas de Salud (HPI) ADA, que realiza investigaciones emergentes sobre temas de atención de salud dental relevantes para las políticas, es uno de los muchos recursos a su disposición para acceder a datos, desde la demografía de la fuerza laboral hasta mapas de acceso a la atención dental.[1]
Realice su búsqueda en una variedad de maneras
Estar abierto a encontrar un consultorio en venta empleando una variedad de maneras puede jugar a su favor. En algunos casos, como en una compra de participación parcial (buy-in), usted busca una asociación empresarial, así como un consultorio odontológico. Contarle a otras personas pertenecientes a su red profesional sobre sus metas es una manera para empezar a desarrollar el sistema de apoyo que usted necesitará tanto para usted como para su consultorio a largo plazo. Estas son algunas conexiones que debe considerar para establecer y mantener.
- Corredores de consultorio odontológicos: Establecer relaciones con corredores de consultorios odontológicos puede ayudar a garantizar que usted reciba información sobre los consultorios que se pondrán en venta. Los corredores normalmente proporcionan un folleto que resume los principales aspectos financieros del consultorio, así como los detalles referentes al volumen de pacientes, el equipo y la ubicación.
- Su red: Muchos consultorios se venden debido a las recomendaciones de boca en boca, por lo que mantener el oído atento en las conversaciones con colegas y amigos definitivamente puede rendir frutos. Algunos dentistas incluso encuentran anuncios gracias a los grupos de dentistas en las redes sociales.
- Representantes locales de suministros/equipos de odontología: Los representantes normalmente visitan un gran número de consultorios con regularidad y pueden ser buenas fuentes para saber cuáles consultorios podrían estar disponibles.
- Asociaciones de odontólogos: La sección de “clasificados” de los sitios web y boletines de las asociaciones de odontólogos estatales y locales son otro recurso para identificar oportunidades.
- Facultades/redes de exalumnos de odontología: Las facultades de odontología pueden ser un muy buen recurso por muchas razones. Una de ellas es el hecho de que en ocasiones su alma máter, la facultad de odontología de la zona en la que usted vive o la facultad de odontología de la zona a la cual usted pretende mudarse tal vez tenga información, ya sea formal o informal, sobre los consultorios que están a la venta.
- Sea proactivo: Escriba cartas a los dentistas de la zona geográfica de su interés. Muchos dentistas que están considerando jubilarse agradecerían recibir una carta debidamente redactada que les dé información con respecto a por qué usted se convirtió en dentista, por qué desea ubicarse en una zona específica y por qué prefiere acercarse a un colega en lugar de contactarlo a través de un corredor.
Considere las oportunidades singulares
De la misma forma que usted puede tener muchas razones por las que desea convertirse en propietario de un consultorio odontológico, un dentista principal o que está por jubilarse probablemente tenga muchas razones para incorporarlo como propietario en una compra de participación parcial o venderle el consultorio mediante una compra directa de participación total.
Estas son algunas razones por las que un dentista normalmente vende su consultorio mediante una compra de participación total:
- Cuando un dentista se jubila y no tiene un dentista asociado que considere realizar la compra de participación parcial ni el tiempo para realizarla
- Cuando un dentista cambia de empleo, tiene problemas de salud o enfrenta problemas personales, como la quiebra personal o un divorcio complicado
- Cuando un consultorio odontológico está disponible para su venta debido a que el dentista falleció
Si la tutoría es un motivador importante para que usted busque realizar una compra de participación parcial, puede buscar activamente dentistas de quienes se sepa que son muy buenos mentores. Si la compra de participación total le parece atractiva, buscar dentistas que quieran jubilarse podría ser una estrategia inteligente.
Conocer sus propios valores y oportunidades es indispensable para su búsqueda, pero comprender las metas del dentista principal o que está por jubilarse es igual de importante, ya que probablemente ha dedicado su vida y su carrera a establecer su consultorio. A menudo, encontrar un consultorio para comprarlo comienza al dar una excelente impresión al ponerse en contacto con los dentistas que van a vender sus consultorios.
¿Está listo para obtener más información sobre la adquisición de un consultorio odontológico? Consulte los demás artículos de la serie:
Pormenores de la adquisición de un consultorio odontológico: 2 tipos de propiedad
Pormenores de la adquisición de un consultorio odontológico: Cómo establecer el valor de un consultorio
Pormenores de la adquisición de un consultorio odontológico: Comprender las opciones de financiamiento