La adquisición de un consultorio dental va más allá de encontrar un consultorio que esté a la venta. La valoración asegura que obtenga un precio justo por su consultorio, sin importar si usted es el vendedor o el comprador.
Encontrar un consultorio dental que le interese comprar puede ser emocionante. Antes de comenzar las negociaciones, le conviene saber el valor del consultorio. La valoración de un consultorio dental puede ser complicada, ya que el proceso en si es complejo, y es posible que constantemente se encuentre saliendo de su zona de confort. Y si bien la facultad de odontología brinda una educación rigurosa sobre la salud oral, el plan de estudios no siempre abarca el aspecto comercial de la odontología. Eso significa que muchos propietarios de consultorios deben adquirir inteligencia financiera por cuenta propia.
Entonces, ¿qué es la valoración? En términos simples, la valoración es el proceso mediante el cual se determina el valor de un consultorio dental. De la misma manera que se realiza la tasación de una vivienda antes de su compra, también es necesario realizar la tasación de un consultorio dental. Un consultorio es multifacético en el sentido de que no solo va a comprar un espacio y equipo, sino que además va a heredar un flujo de ingresos, y usted querrá saber si el consultorio ha generado ganancias.
Comprenda los métodos y términos de la valoración
Concentrarse en las valoraciones se vuelve complicado porque los profesionales pueden elegir entre varios métodos al calcular el valor. Estos son algunos de los métodos comunes:
- Método de activos: Suma los activos netos del consultorio, tanto los tangibles como los intangibles.
- Método basado en ingresos (o ganancias): Depende del flujo de caja para que constituya una gran parte de la valoración de un consultorio.
- Método de regla general: Cuentas de fondo de comercio, por ejemplo, la propiedad intelectual o el reconocimiento de marca, como activo intangible, lo cual puede ser difícil de cuantificar.
Algunos profesionales parecen preferir un método por encima de otro por varias razones. Se le debe informar de los diferentes métodos a su disposición, y su equipo profesional debe estar dispuesto a explicarle las diferencias y los componentes de cada método.
A medida que se familiarice con estos métodos de valoración, hay algunos términos de valoración que pueden resultar útiles para comprender plenamente estos métodos. Estos son algunos términos comunes:
Plazo | Definición |
Valor justo del mercado | Lo que valdría el consultorio considerando que esté interesado en comprar y alguien esté interesado en venderle a usted o viceversa. |
EBITDA, o ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) | Una medida de rentabilidad a ingresos; no es una métrica de los principios contables generalmente aceptados (GAAP). |
Valor intrínseco | Una medida del valor de un activo |
Valor neto contable | El costo de contabilizar un activo en el balance general de su consultorio |
Balance general | Los activos, pasivos y capital de su consultorio en un momento dado |
Reúna un equipo de profesionales
Intentar analizar el valor justo de mercado a partir del valor intrínseco y el valor neto contable puede ser un dolor de cabeza para cualquiera. Afortunadamente, no está solo. Existen profesionales cuyo trabajo es evaluar el precio de venta justo de un consultorio dental, por lo que le conviene hacer equipo desde el principio con tasadores de consultorios dentales que están a cargo de realizar tasaciones de consultorios.
ADA Practice Transitions (ADAPT, por sus siglas en inglés), un servicio de ADA Business Innovation Group, recomienda que se realice una valoración formal y una informal, en el entendido que la formal utilice los principios generalmente aceptados para valoraciones comerciales, y la informal cobre un cargo fijo y no pueda obtener ingresos adicionales de una valoración más alta.1 Esto es similar a verificar los datos de la valoración para garantizar congruencia.
Su equipo profesional debe estar dispuesto a guiarle en el proceso de valoración, ya sea en calidad de vendedor o comprador. El valor del consultorio puede ayudarle a identificar un precio de oferta, así como las tareas relacionadas con una venta futura. Por ejemplo, si necesita arrendar el espacio del nuevo comprador si este es dueño del inmueble y lo va a conservar como inversión.
Es importante comprender que el precio de venta no necesariamente refleja el valor. Al final del día, un consultorio dental, al igual que una vivienda, vale lo que una persona esté dispuesta a pagar por él, sin importar su valoración.[1]
Planee para el futuro
Existen consecuencias fiscales relacionadas con la venta de un consultorio, y las leyes tributarias cambian con frecuencia. Esta es otra razón inteligente por la que debe hacer equipo con profesionales que puedan respaldarlo durante la valoración y después de esta. Por último, mientras considera el valor del consultorio, tal vez deba comparar su valor o precio actual con el gasto de las mejoras futuras. ¿Qué equipo, muebles y computadoras pueden necesitar ser reemplazados a corto plazo? Debe asegurarse de elegir una inversión que se pueda permitir conservar. Y si tiene una visión de crecimiento, también deberá tener la capacidad de planificarlo.
La adquisición de un consultorio puede representar un emocionante avance en su carrera. La logística de la valoración puede ser compleja, pero puede ser más fácil colaborar con profesionales, como bancos, contadores públicos certificados y aseguradoras, que también tengan un conocimiento especial sobre la atención médica. Saber que cuenta con un equipo confiable que lo respalda hace que sea mucho más fácil navegar las decisiones financieras referentes a su nuevo consultorio, y también las decisiones actuales.
¿Está listo para obtener más información sobre la adquisición de un consultorio odontológico? Consulte los demás artículos de la serie:
Pormenores de la adquisición de un consultorio odontológico: 2 tipos de propiedad
Pormenores de la adquisición de un consultorio odontológico: Encontrar un consultorio que esté a la venta
Pormenores de la adquisición de un consultorio odontológico: Comprender las opciones de financiamiento