Las adquisiciones de consultorios dentales pueden ser arduas, ya que tiene la tarea de encontrar un consultorio y llegar a un acuerdo con un dentista principal o un dentista que esté por jubilarse. Si bien la propiedad de un consultorio es un paso emocionante en su carrera, es lógico que se sienta abrumado por el proceso y por la obtención de financiamiento. Se recomienda tomarse el tiempo para encontrar un banco que no solo se centre en el financiamiento de atención médica, sino que también se asocie con usted para el éxito a largo plazo de su consultorio.

De hecho, incluir a su banco en las conversaciones tan pronto como sea posible siempre es una decisión inteligente, ya que le puede guiar durante todo el proceso del préstamo, así como a establecer las cuentas y los servicios necesarios para dirigir el funcionamiento eficiente de un consultorio.

La deuda total que adquiere un dentista al comprar un consultorio puede ser significativa, y probablemente necesitará solicitar dinero prestado. Encontrar el financiamiento y el socio bancario adecuados es fundamental. Las relaciones que establezca en el presente pueden durar a lo largo de toda su carrera.

Cómo financiar su consultorio dental

Es importante saber cuánto solicitar prestado, y este es un buen motivo para involucrar a su socio bancario anticipadamente en la conversación. Muchos bancos financiarán el 100 % de la valoración, y algunos financiarán un porcentaje más alto basándose en la cobranza y en el tipo de préstamo que obtenga. Una de las razones por lo que esto es importante se debe a que, además de solicitar prestado para el precio de compra, algunos dentistas solicitan fondos adicionales en préstamo para respaldar las necesidades de flujo de caja a medida que la cobranza aumenta. Lograr que los ingresos empiecen a fluir puede llevar tiempo, pero los gastos empiezan de inmediato.

Sus opciones de financiamiento pueden ser distintas dependiendo de si va a comprar una participación total o una participación parcial de un consultorio. Por ejemplo, en una compra de participación total, usted puede financiar la adquisición completa. En una compra de participación parcial, podría utilizar una “aportación de mano de obra” o préstamos para financiar la compra.

La aportación de mano de obra se refiere a negociar un salario reducido; el monto al que renuncia se destina al pago de su participación en el consultorio. Incluso si su participación se adquiere mediante un salario reducido, tal vez aún deba obtener un préstamo para cubrir cualquier gasto de capital que necesite durante el primer año, así como obtener una línea de crédito para cubrir cualquier déficit de flujo de caja. Su banco le asesorará con respecto a sus opciones y le presentará soluciones de financiamiento flexible para ayudar a que su consultorio mantenga costos bajos y conserve dinero en efectivo.

Lo que pueden preguntarle los bancos

Comprar un consultorio existente viene acompañado de riesgos. Por ejemplo, en una compra de participación total, el dentista principal no siempre se va a jubilar, y las razones por las que se separará del consultorio podrían suponer preocupaciones para el comprador. La pérdida de personal y pacientes es un riesgo que siempre se debe tener en cuenta durante la transición de la titularidad.

Cuando identifique un consultorio que esté en venta, debe realizar la diligencia debida necesaria y establecer la valoración del consultorio para que pueda ofrecer un monto adecuado sin pagar de más. Durante su proceso de diligencia, obtendrá una mejor comprensión del historial del consultorio, su rendimiento financiero, la composición de pacientes y las operaciones del consultorio.

Todas estas son las cosas que su banco querrá revisar. Estas son algunas de las áreas que puede esperar que sean revisadas por su socio bancario como parte de su solicitud de préstamo:[1]

  • Aspectos financieros actuales del consultorio
  • Sectores demográficos de los pacientes
  • Transición o entrega de parte del dentista principal
  • Equipo
  • Información del personal, beneficios que se ofrecen y contratos laborales

Como parte del proceso de adquisición del consultorio, tendrá lugar una conversación referente al espacio de oficina en el que se ubica el consultorio. El comprador tendrá que negociar un arrendamiento con el arrendador o posiblemente comprar el inmueble si éste se ofrece en venta junto con el consultorio. El comprador tendrá que negociar un arrendamiento, ceder y modificar el arrendamiento, o posiblemente comprar el inmueble si éste se ofrece en venta junto con el consultorio.

Lo que debe preguntar a los posibles bancos

Solicitar referencias de sus colegas o su equipo de asesores es una excelente forma de empezar a buscar un banco que tenga experiencia en el sector de atención médica. Cuando se reúna con posibles socios bancarios, las preguntas adecuadas a plantear pueden ser las siguientes:

  • ¿El banco tiene experiencia en el ámbito de la odontología?
  • ¿Cuáles son los plazos del préstamo?
  • ¿Cuáles son las tasas, y estas son fijas o variables?
  • ¿Cuál es la garantía del préstamo?
  • ¿El banco ofrece opciones de pago flexibles?

En función de sus respuestas, se dará cuenta si el banco tiene la experiencia necesaria para estructurar adecuadamente el préstamo para satisfacer las necesidades de su compra de participación total o parcial específica de un consultorio.

Dar a conocer su visión

A los dentistas les apasiona la salud oral. En el amplio campo de la odontología, existen muchas oportunidades de especialización. Además, existe una gama en constante crecimiento de servicios y tratamientos dentales disponibles, desde servicios cosméticos hasta tratamientos de Botox y rellenos dérmicos.[2]

Aunque por definición los consultorios dentales ofrecen servicios dentales a los pacientes, no existen dos consultorios que sean idénticos. Puede ser útil sintetizar la gran idea que tiene para su consultorio dental en una visión que pueda compartir con el dentista principal y el banco para que todos puedan ayudarle a trabajar para lograr dicha visión.

Adquirir un consultorio dental es un paso importante que puede ser más fácil al asociarse con un banco que se especialice y trabaje estrechamente con consultorios de atención médica. Obtendrá el financiamiento, las soluciones empresariales y las perspectivas del sector de atención médica que necesita para empezar en una posición sólida con su consultorio dental recién adquirido y una asociación sólida para años futuros a medida que su consultorio crece y evoluciona.

¿Está listo para obtener más información sobre la adquisición de un consultorio odontológico? Consulte los demás artículos de la serie:  

Pormenores de la adquisición de un consultorio odontológico: 2 tipos de propiedad
Pormenores de la adquisición de un consultorio odontológico: Encontrar un consultorio que esté a la venta
Pormenores de la adquisición de un consultorio odontológico: Cómo establecer el valor de un consultorio