Resumen del artículo:

  • Las cuentas de cheques para estudiantes ofrecen herramientas bancarias flexibles para estudiantes.
  • Los estudiantes que tengan cuando menos 14 años pueden abrir una cuenta en muchos bancos.
  • Los beneficios de las cuentas para estudiantes pueden incluir cargos bajos, tarjetas de débito y herramientas de administración del dinero.
  • Es posible que se necesite un cofirmante, que puede ser el padre, la madre o un tutor, para abrir la cuenta de cheques para estudiantes.
  • Las cuentas para estudiantes se pueden convertir en cuentas tradicionales una vez que el estudiante cumpla la mayoría de edad o termine sus estudios.

Los estudiantes ganan y gastan dinero tal como lo hacen los adultos, y necesitan una manera de hacerlo de forma segura usando las herramientas de administración del dinero más recientes. En el caso de los estudiantes de secundaria y universidad, una cuenta de cheques para estudiantes puede satisfacer esta necesidad.

Dado que actualmente los bancos ofrecen cuentas de cheques específicamente para estudiantes, no hay ninguna razón para que los adolescentes esperen hasta la adultez para dominar estas herramientas financieras.

Esto es lo que debe saber con respecto a las cuentas para estudiantes y lo que estas ofrecen a los jóvenes consumidores.

¿Qué es una cuenta de cheques para estudiantes?

Una cuenta de cheques para estudiantes es similar a una cuenta de cheques tradicional, con la excepción de que está diseñada para estudiantes adolescentes y aquellos que tienen poco más de 20 años. Estas cuentas tienen las mismas herramientas que las cuentas de cheques tradicionales, como tarjetas de débito, cheques y acceso a la cuenta en línea, pero es posible que ofrezcan una mayor flexibilidad o cobren cargos más bajos por los servicios.

Características adicionales de las cuentas para estudiantes

No todos los bancos ofrecen estas características adicionales, pero los estudiantes pueden agradecer estas características más innovadoras:

  • Diseño de tarjeta de débito personalizable con el tema de la universidad o el instituto de educación superior del estudiante.
  • Compatibilidad con las billeteras móviles.
  • Tiempo extra para resolver los sobregiros de la cuenta.
  • Servicios de pagos móviles entre usuarios (P2P).
  • Alertas móviles personalizables para estar al tanto de los gastos, sobregiros o pagos recibidos.

Ventajas de las cuentas de cheques para estudiantes

Los beneficios de estas cuentas varían en función del banco, pero con frecuencia incluyen los siguientes beneficios:

  • Sin cargo mensual por servicio o membresía.
  • Tarjeta de débito gratuita sin cargos por uso o cargos mínimos por uso.
  • Sin requisitos de saldo mínimo o requisitos bajos.
  • Sin requisitos de depósito inicial o requisitos bajos.
  • Herramientas de elaboración de presupuestos gratuita tanto en la app móvil como en línea.
  • Recursos educativos dirigidos a estudiantes, que incluyen artículos, videos y seminarios web.

Es posible que las cuentas de cheques para estudiantes tengan los mismos beneficios que una cuenta de cheques gratuita, pero están dirigidas a quienes quizás estén utilizando una cuenta bancaria por primera vez. Debido a que están diseñadas para estudiantes, pueden ofrecer el apoyo adicional que los estudiantes necesitan para tener éxito en las finanzas y aprender buenos hábitos de administración del dinero.

Desventajas de las cuentas de cheques para estudiantes

Una cuenta de cheques para estudiantes tiene relativamente pocas desventajas para quienes califican para abrir una. Sin embargo, a menudo sí requieren un cofirmante adulto (titular de cuenta conjunta) si el estudiante es menor de edad.

Además, debido a que las cuentas para estudiantes se centran en ser gratuitas y flexibles, tal vez no cuenten con algunas características, como tasas de interés altas u opciones de inversión. Las cuentas para estudiantes suelen ser soluciones sin extras para aprender a administrar el dinero y usar una cuenta de forma inteligente.

¿Quién califica para una cuenta de cheques para estudiantes?

Muchas cuentas para estudiantes están diseñadas para ayudar a los estudiantes de secundaria o universitarios. Debido a que el rango de edad de este grupo varía, es posible que cada banco tenga reglas propias con respecto a quién califica. ¿Qué edad debe tener para abrir una cuenta? Es posible que algunos bancos ofrezcan cuentas a quienes tengan cuando menos 14 años de edad, lo que significa que la mayoría de los estudiantes de secundaria calificarían.

Es posible que se solicite a quienes tienen menos de 18 años de edad que un adulto o tutor abra la cuenta de forma conjunta con ellos. Los estudiantes de mayor edad tal vez puedan abrir una cuenta por sí solos. Una vez que un estudiante ya no esté inscrito en la escuela, es posible que no sea elegible para este tipo de cuenta, lo cual depende del banco.

Cómo seleccionar la cuenta de cheques para estudiantes adecuada

Cada vez más bancos y cooperativas de crédito ofrecen cuentas para estudiantes, aunque cada uno aborda el asunto de una forma un tanto distinta. Puede resultar útil hacer preguntas sobre la cuenta y cómo se puede utilizar. La mayoría de los bancos tienen esta información en su sitio web, aunque también puede llamarles para preguntarles directamente.

Las preguntas que puede hacer incluyen las siguientes:

  • ¿Cuáles son los cargos mensuales por mantenimiento o servicio (si los hubiera)?
  • ¿Qué cantidad necesito para abrir la cuenta?
  • ¿Qué cantidad necesito conservar en la cuenta?
  • ¿Se genera interés por el dinero que deposito?
  • ¿La cuenta ofrece una tarjeta de débito o cheques?
  • ¿Cuáles son los cajeros automáticos que puedo utilizar sin pagar un cargo adicional?
  • ¿Puedo utilizar cualquier cajero automático que no pertenezca a la red sin cargos? De ser así, ¿cuántas transacciones puedo realizar al mes o al año?
  • ¿El banco tiene ubicaciones físicas o todo se hace en línea?
  • ¿Qué debo hacer si necesito hablar con un representante? ¿Cómo puedo depositar dinero en efectivo?

Cómo abrir una cuenta

La apertura de una cuenta para estudiantes funciona de una manera muy similar a la apertura de una cuenta regular, salvo por una excepción: el cofirmante. Los estudiantes más jóvenes necesitarán un adulto o tutor que esté dispuesto a incluir su nombre en la cuenta y ser titular de una parte de la misma. El cofirmante asumirá la responsabilidad legal de la cuenta y de lo que conlleva mantener una cuenta.

Para abrir una cuenta:

  • Elija el banco que se ajuste a sus necesidades y averigüe si es posible abrir cuentas en línea o en persona.
  • Lea las pautas para determinar si necesita un cofirmante adulto. Necesitará un cofirmante para las cuentas estándar si usted es menor de edad, y dicha persona deberá llenar la solicitud junto con usted. 
  • Llene la solicitud ya sea con el representante del banco o en su sitio web. Incluya su información personal, como su nombre, número de teléfono, dirección, información de su escuela y número de Seguro Social u otra identificación fiscal.
  • Proporcione una identificación con fotografía u otra identificación expedida por el gobierno.
  • Si es necesario, proporcione el comprobante de inscripción escolar.
  • Realice un depósito para abrir su cuenta. (Algunos bancos no exigen la realización de un depósito al momento de abrir la cuenta).

Estos pasos pueden variar en función del banco. Puede llamar con anticipación para preguntar sobre el proceso y evitar sorpresas el día de la apertura de la cuenta.

Consejos para utilizar una cuenta de cheques para estudiantes de forma inteligente

Las cuentas para estudiantes, al igual que las cuentas tradicionales, funcionan mejor si el titular de la cuenta conoce las reglas y los cargos relacionados con la cuenta. Al abrir la cuenta, el estudiante puede leer las políticas de la cuenta para comprender ciertas cosas, como el saldo mínimo requerido, los cargos mensuales por servicio o cómo se pueden utilizar los cajeros automáticos, tanto los que pertenecen a la red como los que no pertenecen a ella.

Cualquier herramienta, como las chequeras o las tarjetas de débito, también tendrán políticas de uso específicas. Por ejemplo, un estudiante debe saber si hay un límite con respecto a la cantidad que pueden gastar con su tarjeta de débito cada día, o si su cuenta ofrece cheques gratuitos.

Utilice las herramientas en línea para monitorear sus gastos

Una vez que el estudiante sepa cómo funciona la cuenta, puede hacer una mejor planificación para administrar el dinero de forma inteligente. Mantener un saldo de cuenta preciso quizás sea lo más útil que puede hacer para evitar gastar en exceso y evitar cargos por sobregiro. El software bancario que se encuentra en línea o en las apps móviles a menudo incluye herramientas de planificación. Estas ayudan al estudiante a consultar su saldo actual y cualquier transacción, e incluso puede permitirles reservar fondos adicionales para el dinero que deseen gastar.

Siga las prácticas de banca segura

Las cuentas de cheques para estudiantes tienen varias herramientas disponibles para ayudar a proteger los fondos y ayudar a los estudiantes a gastar de forma segura. Las tarjetas de débito incluyen la tecnología más reciente, como chips, para ayudar a asegurar que su procesamiento sea seguro.

Sin embargo, los estudiantes deben hacer su parte para proteger su dinero. Pueden aprender cómo hacer compras de forma segura en línea, mantener el PIN de su tarjeta de débito en secreto y no compartir la información de su tarjeta con los demás. Otra habilidad útil es saber cómo consultar el saldo de la cuenta en línea e identificar transacciones sospechosas.

¿Cuánto tiempo se puede utilizar una cuenta de cheques para estudiantes?

Una cuenta para estudiantes está diseñada para consumidores adolescentes y quizás no esté diseñada para titulares de cuentas adultos. La forma en que cada banco aborda el hecho de que un estudiante ya no es elegible para la cuenta dependerá de las políticas de dicha institución.

Algunos bancos automáticamente realizan la transición de la cuenta a una cuenta de cheques estándar, y no es necesario que el estudiante realice ninguna acción adicional al cumplir la mayoría de edad.

Es posible que otros bancos soliciten que el estudiante convierta activamente su cuenta a una cuenta estándar o abra una cuenta nueva a su nombre. Esto es más probable si la cuenta para estudiantes se abrió con un adulto como titular primario de la cuenta y ya no es necesario que este sea cofirmante de la cuenta.

Cómo empezar con una cuenta para estudiantes

Muchos adultos consideran que una cuenta de cheques es útil para monitorear, administrar y ahorrar su dinero.

Afortunadamente, ya no es necesario esperar hasta la adultez para aprovechar al máximo esta herramienta.

Con una cuenta Virtual Wallet Student® de PNC Bank, los estudiantes incluso de 14 años (con un cofirmante adulto) pueden presentar su solicitud y acceder a las herramientas y características diseñadas exclusivamente para los estudiantes.