Desde los niños pequeños que administran su mesada hasta los adolescentes que ganan su primer salario, no hay nada como la experiencia práctica para enseñar a un niño la responsabilidad financiera.

A medida que los niños comienzan a aprender más sobre cómo administrar el dinero, una visita al banco para abrir una cuenta de cheques o de ahorros puede ser el próximo paso lógico. ¿Pero qué edad debe tener un niño para abrir una cuenta bancaria? La respuesta puede sorprenderle.

Si bien no pueden abrir una cuenta por sí solos, hay varias maneras para darle a los menores de edad acceso a una cuenta bancaria. A continuación, describimos algunas de las preguntas frecuentes, y sus respuestas, sobre los niños y la banca.

¿A qué edad puede abrir una cuenta bancaria por sí solo?

En general, una persona debe tener al menos 18 años de edad para abrir una cuenta bancaria por sí sola, con ciertas variantes según el estado. Sin embargo, hay varias opciones que permiten que los niños y adolescentes accedan a la experiencia de la banca antes de los 18 años de edad con un cofirmante o tutor adulto[1].

Si bien es no posible abrir una cuenta bancaria cuando se es menor de 18 años de edad sin la presencia de uno de los padres o el tutor, existen opciones que permiten que los niños y adolescentes accedan a la experiencia bancaria.

¿Cuáles son las opciones para los menores de edad?

Cuando se abre una cuenta bancaria para un menor de edad, se debe decidir tanto el título de la cuenta como el tipo de cuenta. Los padres o el tutor pueden abrir una cuenta de custodia que tenga al menor como beneficiario o establecer una cuenta conjunta con el menor. Las cuentas de cheques y las cuentas de ahorros son los tipos de cuentas bancarias más comunes para los menores. Considerar la edad del menor y el objetivo de la cuenta puede ayudarle a determinar qué opción será la más adecuada.

Título de la cuenta: Cuentas

Una cuenta de custodia es abierta por los padres o el tutor en nombre del menor. Si bien el menor es el beneficiario de los fondos, el control de la cuenta sigue en manos del tutor hasta que el niño cumpla una edad específica, a menudo 18 o 21 años, según las regulaciones de cada estado[2].

Este tipo de cuenta es especialmente útil para asegurarse de que los fondos se usen para beneficio del menor. 

Las cuentas de custodia se suelen usar como herramienta de ahorros para gastos más grandes, como la matrícula universitaria. Los menores no tienen acceso directo ni control sobre los fondos hasta que cumplan la mayoría de edad. Sin embargo, una vez que el menor cumpla los 18, 19 o 21 años (según el estado), el tutor puede entregar los fondos al menor y la cuenta se convierte en propia del menor por lo que puede hacer lo que quiera con el dinero. Según las metas, este acceso inmediato y desregulado puede ser un obstáculo significativo.

Título de la cuenta: Conjunta

Si prefiere que el niño tenga acceso a la cuenta mientras sea menor de edad y quiere mantener cierto control luego de que cumpla la mayoría de edad, una cuenta conjunta puede ser la opción preferida. Este tipo de cuenta se abre a nombre tanto del menor como de los padres o el tutor. Ambas partes tienen igual acceso a la cuenta y pueden hacer depósitos y retiros. No obstante, según la cuenta, el adulto puede supervisar o limitar la actividad del menor. Por ejemplo, se puede limitar el monto que el niño puede retirar y recibir notificaciones de gastos.

Una cuenta conjunta puede proporcionar una oportunidad mayor para que el menor aprenda acerca de la banca bajo la supervisión de un adulto. Dado que ambas partes tienen acceso, las cuentas conjuntas también pueden brindar mayor flexibilidad. Sin embargo, darle al menor acceso directo a la cuenta podría aumentar las posibilidades de una mala administración.

Tipo de cuenta: Cuentas de ahorros o cuentas de cheques

Una vez que el niño se convierta en adolescente, considere presentarle una cuenta de cheques. Esto requiere más responsabilidad financiera y enseñarles cómo equilibrar una cuenta y llevar un registro de los límites de gastos, entre otras cosas. Una cuenta de cheques para adolescentes puede incluir una tarjeta de débito y acceso a cajeros automáticos, así como a la banca móvil o en línea. Muchas cuentas de cheques para adolescentes también proporcionan al cotitular el seguimiento de los gastos y alertas, y la capacidad de transferir fondos a la cuenta del adolescente.

¿Qué necesitará un menor para abrir una cuenta bancaria?

Si bien cada institución bancaria puede tener sus propios requerimientos, normalmente, necesitará la siguiente información para abrir una cuenta bancaria para un menor:

  • Nombre, fecha de nacimiento y número de Seguro Social del menor.
  • El número de Seguro Social de los padres o el tutor.
  • Identificación con fotografía de los padres o el tutor (p. ej., licencia de conducir o pasaporte).
  • Información de contacto de los padres o el tutor (p. ej., número de teléfono o dirección de correo electrónico).
  • Dinero en efectivo o un cheque para realizar el depósito inicial (si se requiere).

Qué debe buscar al elegir una cuenta bancaria para un menor

Muchos bancos ofrecen cuentas especiales para menores. Al comparar sus opciones, busque una cuenta sin requerimiento de saldo mínimo o con un monto bajo y que no cobre cargos mensuales por mantenimiento.

Esto puede ayudar a que los niños aprendan sobre la administración del dinero sin requerir un gran compromiso financiero ni costos continuos.

También puede buscar cuentas que ofrezcan características específicas que sean importantes para usted, como una experiencia de banca en línea interactiva, la capacidad de monitorear transacciones y un componente educativo.

Empodere hoy a los ahorradores del mañana

Nunca es demasiado para preparar a un niño para un brillante futuro financiero. Al presentarle la banca responsable a los menores, usted puede asegurarse de que estén preparados para navegar con confianza sus finanzas en el futuro.

En PNC Bank, tenemos el compromiso de ofrecer herramientas y opciones adaptadas a las necesidades de cada grupo etario, incluido el de ahorradores jóvenes. Comuníquese con nuestro equipo hoy mismo para obtener más información sobre nuestras opciones de cuentas de cheques y de ahorros para menores.