Antiguamente, cuando los titulares de cuenta se preguntaban cuánto dinero tenían en el banco, tenían que esperar a que les llegara el estado de cuenta bancario por correo y luego “hacer el balance” de su chequera. No sólo tenían que anotar cada gasto en un libro mayor, sino también comparar este estado de cuenta bancario con sus propios registros de lo que salía de su cuenta. Ahora podemos analizar cada transacción con sólo tocar un botón. Pero asegurarse de que su contabilidad se ajusta a los objetivos sigue siendo inteligente, y podría sorprenderse de lo que aprende sobre su salud financiera al revisar sistemáticamente su estado de cuenta mensual. Esto es lo que hay que buscar…

Por qué es importante su balance bancario actual

Hay tres razones importantes por las que verificar su balance bancario debería ser una tarea habitual.

1. Le permite controlar su presupuesto. 

Elaborar un presupuesto es una habilidad clave para alcanzar el bienestar financiero. Lamentablemente, la elaboración de un presupuesto suele pasar inadvertida para los consumidores que dan por sentado que saben exactamente cuáles son sus gastos, pero es un primer paso importante para saber adónde va su dinero y cómo puede mantener el rumbo financiero.

Si utiliza dinero en efectivo o su tarjeta de débito, le resultará más fácil controlar su presupuesto, ya que verá cómo el dinero sale de su cuenta. Con algunas tarjetas de crédito, sólo recibirá una factura acumulada a fin de mes. Esto puede ser una sorpresa desagradable si sus gastos se acumulan más rápido de lo previsto. Sin embargo, si tiene un producto Virtual Wallet® y también integra su tarjeta de crédito PNC elegible en la banca en línea, podrá ver todas sus transacciones de cheques y tarjetas de crédito PNC, así como su crédito disponible, de inmediato.

Utilice la Aplicación de la banca móvil PNC Mobile[1] para ayudarle con ésta y otras tareas de presupuesto. Puede crear presupuestos para varias categorías y ver sus gastos en una sola vista. 

Otra opción poco tecnológica es utilizar un cuaderno para anotar cada vez que haga una compra. Luego puede compararlo con su estado de cuenta bancario cada mes para hacer un seguimiento de las categorías y ver dónde podría estar gastando más de la cuenta, o dónde podría necesitar reordenar su presupuesto para reflejar mejor la realidad. Sin embargo, este ejercicio puede llevar mucho tiempo, lo que hace que la aplicación móvil sea una mejor opción para muchos.

2. Puede estar atento a los cargos.

Su banco es un aliado en el bienestar financiero; PNC quiere trabajar con sus clientes para ayudarles a conseguir una sólida capacidad de administración del dinero. Algunas cuentas pueden tener cargos por ciertas cosas pero, afortunadamente, puede haber maneras de evitar los cargos más comunes. Un banquero también puede ayudarle a evaluar si el producto de su cuenta de cheques se ajusta a sus necesidades, en función de factores como los depósitos y los balances mensuales (lo que puede ayudarle a evitar cargos).

Por ejemplo, no se cobran cargos por sobregiro con la cuenta de cheques PNC Foundation. Los productos Virtual Wallet de PNC incluyen Low Cash Mode®[2], que le notifica cuando su balance es bajo y le ofrece opciones para elegir pagar o devolver ciertas transacciones si su balance disponible cae por debajo de cero.[3] Los clientes pueden informarse sobre otras soluciones de sobregiro aquí.

Aunque es aconsejable que vigile su cuenta a lo largo del mes, observar con atención los cargos que se hayan acumulado puede alertarle para que hable con su banco sobre las funciones que podrían ayudarle en su administración financiera.

3. Puede detectar y reportar actividades sospechosas.

Desafortunadamente, el fraude se ha vuelto más sofisticado y puede ocurrirle a cualquiera de nosotros. Según la Encuesta sobre fraudes en cuentas de depósito (2019), la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA) identificó más de $25.1 mil millones en fraudes contra cuentas de depósito bancarias. De ese porcentaje, el 44 % correspondía a fraudes con tarjetas de débito, el 47 % a fraudes con cheques y el 9 % a otras actividades bancarias relacionadas con transacciones bancarias electrónicas.

Es importante que vigile su cuenta porque la responsabilidad aumenta cuanto más tiempo pasan los clientes sin informar de una actividad fraudulenta, según la Ley de Transferencias Electrónicas de Fondos (EFTA) de la Comisión Federal de Comercio. De hecho, si espera más de 60 días calendario desde que se le envió un estado de cuenta bancario que mostraba actividad fraudulenta, podría quedarse sin el dinero que perdió. En cambio, no será responsable si denuncia cualquier cargo no autorizado en los 60 días calendario siguientes al envío del estado de cuenta bancario. Si necesita informar de una actividad sospechosa en una cuenta de PNC, póngase en contacto con el banco llamando al 1-866-HOLA-PNC (1-866-465-2762) lo antes posible.  

¿Aplicación móvil o estado de cuenta a fin de mes?

Ambos en realidad... pero por diferentes razones.

La Aplicación de la banca móvil PNC Mobile es una excelente opción para seguir de cerca su cuenta a lo largo del mes. Como se ha descrito anteriormente, puede ayudarle a controlar su presupuesto, su balance y cualquier cargo sospechoso (en caso de fraude). Aunque el estado de cuenta a fin de mes también los mostrará, lamentablemente a veces para entonces el daño ya está hecho, cuando podría haber enfrentado mucho antes los problemas relacionados con el gasto excesivo, los cargos e incluso el fraude.

Pero los estados de cuenta a fin de mes también tienen una utilidad importante: 

  • Puede identificar patrones de gasto y ajustarlos si es necesario. Por ejemplo, tal vez disponga de un respiro extra si cambia la fecha de un pago programado para que no entre en conflicto con otros o esté mejor alineado con sus períodos de pago.
  • Puede verificar si algún cheque que haya emitido sigue pendiente de pago. Puede suponer que ese dinero ya está contabilizado en su balance, pero si alguien no ha cobrado un pago que usted le envió, podría pensar que tiene más dinero disponible del que tiene y gastarlo en otra cosa, lo que podría provocar un sobregiro una vez que el cheque que no se cobró se haya cobrado finalmente.
  • Puede volver a comprobar que los depósitos que ha realizado o que debería recibir se han recibido y registrado correctamente.
  • Puede asegurarse de reconocer todas las transacciones en su estado de cuenta; si no es así, puede presentar una disputa en una sucursal de PNC, en su Banca en Línea de PNC o por teléfono con el Centro de Servicio al Cliente. Para conocer más sobre este proceso, visite el Servicio al cliente de PNC.
  • Puede obtener información sobre su salud financiera general, en términos de flujo de caja y mantenerse dentro del presupuesto. Esto podría ser justo el empujón que necesita para un ajuste presupuestario si observa gastos sorpresa.

La buena noticia del estado de cuenta de fin de mes es que puede verlo en línea en lugar de recibirlo en papel por correo. Los estados de cuenta en línea[4] pueden ser más seguros porque reducen los posibles fraudes por correo y, además, los estados de cuenta digitales son ecológicos.

Su estado de cuenta bancario es una pieza importante del rompecabezas presupuestario.

¿Desearía tener una hoja de ruta hacia una vida financiera más sólida? No busque más allá de su estado de cuenta bancario y las historias financieras que cuenta. Y si cree que podría beneficiarse de una orientación adicional sobre prácticas bancarias inteligentes, póngase en contacto con PNC hoy mismo