Todo lo que necesita saber acerca de los pagos digitales

En años recientes, los consumidores han pasado de depender del dinero en efectivo y girar cheques a preferir el uso de tarjetas de débito y crédito para realizar pagos. Esto se ha expandido aún más a medida que los consumidores están utilizando métodos de pago digital más nuevos para enviar dinero entre amigos y familiares, realizar el pago de facturas y hacer compras.

Tipos de pagos digitales

Dado que los pagos digitales han adquirido una mayor popularidad, los métodos para realizarlos también han aumentado en número. Este es un resumen de algunos de los tipos de pagos digitales más populares.

Tarjetas de crédito y débito

Las tarjetas de débito le permiten realizar un pago utilizando los fondos que ya han sido depositados en su cuenta bancaria vinculada. Por otro lado, las tarjetas de crédito piden fondos prestados de una línea de crédito limitada que ofrece el emisor de la tarjeta. Con el tiempo, tendrá que pagar el saldo de su tarjeta de crédito, además del interés (según el contrato de su tarjeta de crédito).

Billeteras móviles

Una billetera móvil es una aplicación que guarda la información de su tarjeta de débito o crédito en su teléfono inteligente, reloj inteligente, tableta u otro dispositivo móvil. Las aplicaciones populares de billetera móvil incluyen Apple Pay®, Samsung Pay™ y Google Pay™. Puede utilizar una tarjeta guardada en una billetera móvil al utilizar su teléfono inteligente u otro dispositivo para hacer compras en línea. Normalmente aparecerá como opción de pago en el proceso de pago.

Muchos comercios minoristas y restaurantes ahora cuentan con terminales de procesamiento de pagos que aceptan billeteras móviles. Lo único que tiene que hacer es desbloquear su teléfono u otro dispositivo, tocar para abrir su aplicación de billetera móvil y sostener el dispositivo móvil junto a la terminal de punto de servicio (POS), tal como lo haría con su tarjeta con chip.

Compras en línea

Las compras por internet a través de sitios web y aplicaciones móviles permiten que los comerciantes acepten pagos de los consumidores que realizan la compra de bienes y servicios en línea.

Aplicaciones de pago entre usuarios

Las aplicaciones de pago entre usuarios (P2P) permiten que los usuarios envíen, reciban y soliciten dinero directamente con otras personas. Antes de utilizar una de estas aplicaciones, primero debe vincular su cuenta bancaria o su tarjeta de débito o crédito. Es importante que únicamente utilice aplicaciones P2P confiables y que solo envíe dinero a personas que conozca y que sean de su confianza.

Lo único que necesita para iniciar una transacción utilizando una aplicación de pago entre usuarios es la dirección de correo electrónico o el número de teléfono del destinatario. Puede utilizar dicha información para buscar su cuenta y agregarlos como contactos en la aplicación.

Estas aplicaciones de pago digital tienen la finalidad de usarse con amigos y familiares. Son soluciones populares para ciertas situaciones, tales como pagarle a un amigo su parte de la cuenta en un restaurante o pagarle a un amigo que cuida de su mascota mientras usted está fuera de la ciudad.

Las aplicaciones de pago entre usuarios populares incluyen Zelle®[1], VenmoSM, PayPal y Cash App. La red Zelle Network® de más de 1,800 bancos en los Estados Unidos permite que los clientes envíen y soliciten pagos digitales directamente a través de las aplicaciones móviles de dichos bancos.

¿Cuáles son los beneficios de los pagos digitales?

Sin importar si usted es un consumidor o el propietario de una empresa, hay muchas razones por las que los pagos digitales son lógicos.

Son convenientes

Los pagos digitales son mucho más convenientes que el uso de dinero en efectivo tanto para los clientes como para los propietarios de empresas. Si depende de una billetera digital, tarjeta de crédito o débito u otra forma de pago electrónico, es poca la necesidad de llevar dinero en efectivo que podría extraviarse o ser robado.

Los pagos digitales además hacen que sea posible realizar el pago de bienes y servicios en línea, lo que puede resultar mucho más conveniente que visitar la ubicación física de una tienda u oficina.

Son rápidos

Los pagos digitales también permiten que las transacciones sean más fluidas y rápidas porque no implican buscar billetes en su billetera ni contar cambio en la caja registradora. Para realizar un pago digital, lo único que tiene que hacer es sostener una tarjeta o dispositivo inteligente cerca de la terminal de pago o tocar algunos botones en su teléfono móvil.

Estas tienen características de seguridad integradas

Los métodos de pago digital con frecuencia cuentan con características de seguridad avanzadas, como la autenticación multifactorial y el cifrado, para ayudar a mantener la privacidad de la información de su cuenta bancaria y demás datos personales.

Pagos digitales: Las transacciones del futuro

Los pagos digitales se están volviendo cada vez más una parte de la vida cotidiana.

Algunas empresas ya no utilizan dinero en efectivo y solo aceptan pagos digitales.

Al eliminar la necesidad de hacer pagos con dinero en efectivo, los pagos digitales facilitan las transacciones en todo el mundo de forma conveniente. Forman una parte integral del futuro del dinero.