El financiamiento de un automóvil puede ser confuso, incluso si lo ha hecho antes. Hay muchos acrónimos y argot que se deben comprender, y saber exactamente qué costo tendrá el financiamiento de un vehículo puede ser difícil. Es este artículo, desglosaremos uno de los términos comunes que verá mencionado junto a la tasa de interés al financiar un vehículo: la APR.

Definición de APR

La APR es la tasa porcentual anual: Esta tiene en cuenta la tasa de interés, además de ciertas tarifas o cargos relacionados con la obtención del préstamo, y representa a cuánto ascenderán los costos de solicitar el préstamo cada año de su préstamo para vehículo.

La diferencia entre la APR y la tasa de interés

La tasa de interés es el costo, expresado como tasa porcentual, que su prestamista le cobrará por el financiamiento de su vehículo. A diferencia de la APR, la tasa de interés no refleja ciertos cargos u otras tarifas que se pueden aplicar al préstamo.[1]

Conforme a la Ley de Veracidad en los Préstamos, los prestamistas tienen la obligación de divulgar la tasa de interés y la APR de su préstamo.[2] Esto es para que pueda comparar con precisión sus costos totales de financiamiento con varios productos de varios prestamistas. Un préstamo con una tasa de interés baja podría parecer atractivo, pero los elevados cargos podrían aumentar el costo de solicitar un préstamo. La APR le ayudará a tener una idea real de los costos con el tiempo.

La APR casi siempre es más alta que su tasa de interés. Si establecer el préstamo no implica costos o cargos adicionales, es posible que la APR y la tasa de interés sean iguales.

Si dos préstamos tienen la misma tasa de interés pero la APR es diferente, la que tiene la APR más baja probablemente tiene cargos más bajos. Debe asegurarse siempre de comprender los cargos y demás tarifas relacionados con cualquier préstamo que esté considerando.

¿Por qué es importante comprender la APR?

La APR es importante porque refleja el costo real del financiamiento y se puede utilizar para comparar los préstamos.

Como ya se mencionó, la APR incluye ciertos cargos y tarifas. Los préstamos para vehículos a menudo tienen cargos. Dichos cargos pueden incluir lo siguiente:

  • Cargo de solicitud y procesamiento del préstamo (también se conoce como “cargo de establecimiento”)
  • El interés prepagado, que es el interés que se calcula entre el momento en que se financia el préstamo y la fecha del primer pago.
  • Cargos administrativos y de elaboración de documentos

Puede resultar difícil calcular manualmente los costos de todos estos cargos y su tasa de interés, y es por ello que la APR es una herramienta útil al comparar préstamos, ya que la APR tiene en cuenta dichos cargos.

Factores que no tiene en cuenta la APR

Es importante mencionar que la APR no considera ciertos costos. Por ejemplo, la APR no tiene en cuenta el efecto de la capitalización del interés (cuando se aplica el interés compuesto). El interés real pagado durante el transcurso del préstamo será menor al que le indique el cálculo de interés simple porque, en la mayoría de los préstamos para automóviles, se paga menos interés a medida que liquide el préstamo.

Otros costos de adquisición de un automóvil que la APR no tiene en cuenta incluyen los cargos del registro y el seguro, los cuales no se amortizan en su préstamo para automóvil.

Con la APR, puede comparar manzanas con manzanas

Cuando tenga planes de comprar un vehículo, asegúrese de comparar manzanas con manzanas al explorar sus opciones de financiamiento. La APR convierte el costo de solicitar un préstamo para pagar un automóvil en una tasa, la cual se puede usar para comparar con diferentes prestamistas. Una tasa de interés más baja podría sonar atractiva, pero quizás no siempre sea el préstamo menos costoso durante el plazo de amortización. Comprender el costo total de un préstamo es importante al explorar sus opciones de préstamos. La APR ayuda a que sea más fácil determinarlo.  


Obtenga más información sobre opciones de financiamiento de vehículos y calcule sus pagos mensuales aquí.