Todos sabemos que el costo de un vehículo es mucho mayor al precio de compra. El costo real de tener un automóvil puede ser significativo, por lo que es importante presupuestarlo adecuadamente a la hora de comprar su primer automóvil o el siguiente. Saber exactamente cuáles serán los costos puede ayudarle a elegir el automóvil que mejor se adapte a sus necesidades y a su presupuesto y ahorrarle dolores de cabeza en el futuro.

Costos comunes de la propiedad de un automóvil

Así que está listo para comprar su primer automóvil, o el siguiente. Ya ha fijado un precio e incluso es posible que esté trabajando en su presupuesto mensual. Es importante tener en cuenta todos los gastos de funcionamiento que conlleva la propiedad de un automóvil, o podría terminar comprando un vehículo que en realidad no puede permitirse pagar. Estos son algunos de los costos habituales de tener un automóvil:

Precio de compra

El primer costo de tener un automóvil, y el más obvio, es su precio. Es posible que lo considere en términos de una suma global o del precio de compra, pero si va a financiar o arrendar el vehículo, es posible que tenga en cuenta el pago mensual.

Es posible que disponga de una suma global para comprar un vehículo, o que esté pensando en el financiamiento o el arrendamiento. Los automóviles nuevos pueden costar cientos en pagos mensuales del propio vehículo. Este precio varía mucho, así que empiece con una idea de su presupuesto disponible, pero luego redúzcalo para tener en cuenta otros gastos.

Combustible

Los costos y el ahorro de combustible varían mucho, así que asegúrese de tener una idea de su estilo de conducción y de la frecuencia con la que conducirá antes de empezar a considerar lo que le costará el combustible. Conozca sus necesidades de millaje promedio anual y empiece a considerar los gastos de combustible y qué vehículos ofrecen opciones económicas y eficientes de combustible y millas por galón (MPG).

Si sabe que conduce 300 millas por semana, puede partir de ahí. Consulte el consumo combinado de combustible para obtener una estimación aproximada del millaje promedio de los vehículos que está buscando. A continuación, divida su distancia semanal recorrida entre esa cifra de millas por galón.

Si se trata de un vehículo que recorre 30 millas por galón, se necesitan 10 galones de combustible para recorrer 300 millas cada semana. Multiplique 10 por el precio del combustible en su zona para determinar cuánto gastará en gasolina.

Los vehículos eléctricos (EV) no utilizan gasolina, pero sí electricidad para cargarse. Averigüe cuánta electricidad en kilovatios necesita para cargar su automóvil eléctrico. A partir de ahí, puede calcular el millaje semanal que necesita para hacerse una idea de los costos de funcionamiento de un EV. Cabe señalar que las estaciones de recarga de EV cobran actualmente entre $10 y $30 por su uso.

Impuestos y cargos

Todo vehículo que circule por vías públicas debe estar matriculado para hacerlo. La mayoría de los gobiernos cobran un cargo de registro para esto. Suele ser un cargo anual de unos cientos de dólares. El cargo más importante es el impuesto sobre las ventas o el impuesto sobre licencias. Por lo general, se trata de una suma global que se paga en el momento de la compra del vehículo y que suele integrarse en su pago mensual.

Seguro

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio para los conductores en casi todos los estados de los EE. UU.[1]. El seguro de responsabilidad civil paga los daños o gastos médicos que sufra la otra parte si provoca un accidente. Si financia o arrienda su vehículo, el prestamista le exigirá que proteja su garantía (su nuevo automóvil) con un seguro a todo riesgo y de colisión. Esta cobertura cubre los daños sufridos por su propio vehículo.
Las tasas de los seguros varían en función del tipo de automóvil que conduzca, la zona en la que viva y su propio historial de conducción. Obtenga presupuestos de seguros antes de concretar su elección de vehículo y presupuesto en un pago mensual o anual.

Mantenimiento

Muchos conductores no tienen en cuenta el mantenimiento periódico del vehículo a la hora de elegir un automóvil nuevo. Tanto los automóviles nuevos como los usados deben someterse a un mantenimiento periódico para funcionar correctamente.

Un automóvil, una camioneta o un SUV con intervalos de servicio largos puede resultar, en última instancia, más barato que uno con intervalos más cortos. Mientras investiga los vehículos, fíjese en la frecuencia con la que requieren cambios de aceite y pida presupuestos a los concesionarios para saber cuánto costarán esos servicios.

Los cambios de aceite son el elemento de mantenimiento más común, y también deberá tener en cuenta los siguientes componentes de desgaste, que incluyen:

  • Pastillas de frenos
  • Neumáticos
  • Limpiaparabrisas y líquido
  • Líquido de transmisión
  • Refrigerante
  • Líquido de dirección asistida
  • Cinturones
  • Filtros de aire
  • Bujías de encendido

Cuanto más antiguo sea su vehículo, más dinero deberá ahorrar para reparaciones de emergencia. Es una buena idea destinar una parte del presupuesto total del vehículo a un fondo para imprevistos.

Otros costos ocultos

Los peajes, el estacionamiento y las primas de asistencia en carretera son costos habituales de la conducción. También es posible que tenga que pagar por suscripciones como OnStar y XM Radio tras un período de prueba.

Por supuesto, también está el costo oculto de una matrícula de vanidad que refleje realmente su personalidad o importantes toques personales, como dados de peluche o cubiertas de volante con lentejuelas.

Consejos para reducir el costo de propiedad de un automóvil

Existen maneras de mitigar o reducir los costos de funcionamiento de cualquier vehículo. Por ejemplo, ¿sabía que sus hábitos de conducción pueden afectar a su millaje hasta en un 25 %?[2].

Además, algunas compañías de seguros reducen las tasas si les permite monitorear sus hábitos de conducción.

Conducir para sobrevivir

Al respetar la carretera, predecir el tránsito, acelerar con suavidad, frenar con suavidad y elegir las rutas que tengan menos paradas y arranques, puede reducir sus gastos mensuales de combustible. También estará más seguro y causará menos desgaste a su vehículo.

Seguir su programa de mantenimiento

Su manual del propietario incluye un programa de mantenimiento. Si utiliza este cronograma para planificar y presupuestar, ahorrará dinero a largo plazo y no se llevará sorpresas. Un mantenimiento regular también ayuda a reducir el riesgo de reparaciones de emergencia o averías.

Comparar precios de seguros

Si lleva varios años pagando el mismo monto por el seguro, es posible que esté pagando demasiado. Las compañías de seguros cambian sus tasas cada año, por lo que comparar precios en el momento de la renovación podría ahorrarle dinero.

Refinanciamiento

Al igual que fluctúan las tasas de los seguros, también lo hacen las del financiamiento. Puede haber ocasiones en las que pueda beneficiarse de tasas de interés más bajas. Refinanciar su automóvil puede ser una opción a explorar.

Presupuestar con inteligencia y comprar con confianza

Comprar un automóvil nuevo es un momento emocionante para cualquiera. Ya sea el primer vehículo de su vida, su primer vehículo nuevo o incluso una mejora que llevaba tiempo esperando, comprar un automóvil nuevo es sumamente gratificante. Si tiene en cuenta el costo real de tener un automóvil antes de ir al concesionario, estará mejor preparado para afrontar los gastos que le esperan y para encontrar formas de ahorrar dinero.


Obtenga más información sobre opciones de financiamiento de vehículos y calcule sus pagos mensuales aquí.