Cuando llega el momento de comprar un automóvil nuevo, hay varias opciones sobre la mesa, desde elegir la marca y el modelo hasta las distintas opciones de revestimiento. Sin embargo, una decisión fundamental durante este período es decidir entre financiar (comprar) el automóvil o arrendarlo. Es útil entender las ventajas y desventajas del arrendamiento frente al financiamiento de un automóvil y lo que implican estas opciones.

Financiamiento o arrendamiento: las principales diferencias

Cuando se compra un vehículo mediante financiamiento, se entiende que el vehículo será de su propiedad al final del plazo de financiamiento. Con un contrato de arrendamiento, el vehículo se devuelve al arrendador al final del plazo.

Ventajas de financiar un automóvil

Una de las principales ventajas de financiar un automóvil es que los pagos se destinan a la propiedad del vehículo, que se considera un activo. Otras posibles ventajas de comprar un vehículo son las siguientes:

  • Titularidad: Una vez que el comprador paga esa última cuota al final del plazo de financiamiento, puede decidir qué ocurre con el activo. Puede conservarlo todo el tiempo que quiera o venderlo. No hay obligación de canjear o vender el automóvil al final del plazo.
  • No hay límites de millaje: Para los que planean recorrer muchas millas con el automóvil, financiarlo puede ser más rentable. No se cobran cargos al final del plazo, independientemente de las millas que marque el odómetro.
  • El propietario de un automóvil puede personalizarlo: Comprar un vehículo significa que puede modificarlo sin preocuparse por ello, ya que el automóvil no se devuelve al concesionario al final del plazo.
  • El desgaste excesivo no conlleva un costo de penalización: Cuando se utiliza un automóvil, el desgaste es normal. Sin embargo, cuando financia un automóvil con la intención de conservarlo al final del plazo, no tiene que pagar un monto extra a la institución financiera para cubrir el exceso de desgaste.

Desventajas de financiar un automóvil

El costo es un factor a la hora de comprar un vehículo y puede considerarse un inconveniente. Otras posibles desventajas de comprar un vehículo son:

  • Depreciación: La depreciación es la caída de valor que experimenta su automóvil desde que lo compra hasta que lo vende. Comprar o financiar un automóvil directamente significa enfrentarse a la depreciación. Algunos automóviles nuevos suelen depreciarse más de un 20 % en el primer año[1]. Esto significa que, si lo vendiera durante el primer año, podría tener una amortización negativa en el financiamiento, es decir, deberá más al prestamista de lo que vale el automóvil.

  • Cuotas mensuales más elevadas: Los pagos mensuales de un contrato de financiamiento se destinan a amortizar el automóvil. El comprador será propietario del automóvil al final del plazo, pero normalmente a una cuota más alta que con un contrato de arrendamiento.

  • Para evitar tener una amortización negativa en el financiamiento de un automóvil, se recomienda un pago inicial del 20 % o más[2].

¿Qué significa arrendar un automóvil?

Durante el arrendamiento de un automóvil, usted, como arrendatario (la persona que contrata el arrendamiento), paga una cuota mensual por utilizar el automóvil. Es muy parecido a un contrato de alquiler, en el que el automóvil se devuelve al final del plazo. Estos plazos suelen ser de 24 a 48 meses[3]. Considere las ventajas y desventajas de arrendar un automóvil antes de decidirse por esta vía.

Ventajas de arrendar un automóvil

Hay casos en los que el arrendamiento de un automóvil puede ser la mejor opción. Algunos de los beneficios de arrendar un automóvil son:

  • Cuotas mensuales más bajas: Las cuotas del arrendamiento del automóvil suelen ser más económicas que las de un contrato de financiamiento para la misma marca y modelo de automóvil. Sin embargo, estas cuotas no se destinan necesariamente a pagar el automóvil, sino que son más bien cuotas de alquiler[4].

  • Un automóvil nuevo cada pocos años: Hay varias razones por las que tener un automóvil nuevo cada pocos años puede funcionar. El arrendatario puede arrendar un automóvil nuevo con acceso a lo último en seguridad y tecnología, y con garantías vigentes.

  • Flexibilidad: Cuando un automóvil arrendado resulta problemático, el arrendatario puede devolverlo al arrendador. Esto puede no ser tan simple cuando se financia un vehículo.

  • Precio fijo: El precio de recompra del arrendamiento se determina con anticipación. Si el valor del automóvil no se deprecia tanto como preveía el arrendador, el arrendatario podría terminar en una posición más equitativa al final del plazo. Si es así, puede rescatar el contrato de arrendamiento y canjear el automóvil por otro de mayor valor.

  • Garantía: Los periodos de arrendamiento suelen ser cortos y es probable que la garantía del fabricante del automóvil siga vigente.

  • Menor pago inicial: Los contratos de arrendamiento siguen exigiendo un pago inicial, pero suele ser inferior al del financiamiento. En algunos casos, es posible que los arrendatarios no tengan que dar monto alguno como pago inicial.

  • La opción de ser propietario: Es posible que pueda comprar el automóvil directamente después del período a través de un contrato de arrendamiento con opción de compra. El costo de la compra puede ser un monto importante que tendrá que pagar mediante financiamiento o con sus ahorros personales.

Desventajas de arrendar un automóvil

El arrendamiento de automóviles no funciona para todo el mundo. Estos son algunos de los posibles inconvenientes:

  • Costos de millaje: Un contrato de arrendamiento suele limitarse a 12,000 o 15,000 millas al año[5]. Los que superan estas restricciones suelen pagar un recargo por exceso de millaje de 10 a 25 centavos por milla[5].

  • Desgaste: Es importante devolver el automóvil a la agencia en buen estado. De lo contrario, puede enfrentarse a cargos por desgaste excesivo. Los tipos de eventos de conducción que pueden suponer un desgaste excesivo y un millaje adicional son los viajes en automóvil con la familia, los desplazamientos largos al trabajo o el uso del vehículo para viajes compartidos o trabajos de reparto a tiempo parcial.

  • Costos de cancelación: Si el arrendatario tiene que rescindir el contrato antes de que finalice el plazo, deberá pagar una penalización, denominada cargo de rescisión. Esto se debe a que el arrendatario cubre los costos de la disminución del valor de mercado, que se produce más rápidamente al principio del arrendamiento[6]. Sin embargo, si el arrendatario simplemente compra el contrato, no suele haber costos de rescisión. Consulte el ejemplo siguiente de cómo pueden calcularse los costos de cancelación.

Ejemplo de costos de cancelación

A continuación le explicamos cómo pueden calcularse los cargos. Jenny arrienda un automóvil cuyo valor acordado es de $20,000 y el valor residual es de $10,000. Jenny aporta un pago inicial de $2,000. El plazo de arrendamiento es de tres años con una APR del 5 %.

En primer lugar, restará el pago inicial del valor acordado para obtener el costo capitalizado:
$20,000 - $2,000 = $18,000

Luego, restará el valor residual:
$18,000 - $10,000 = $8,000

Divida este monto entre el plazo para obtener la depreciación mensual:
$8,000/36 = $222.22

A continuación, convierta la APR en un factor monetario
0.05/24 = 0.002

Ahora tendrá que sumar el costo capitalizado al valor residual y multiplicarlo por el factor monetario para calcular los costos mensuales de los intereses:
($18,000 + $10,000)*0.002 = $56

El pago mensual del arrendamiento sería el costo mensual de los intereses y la depreciación sumados:
$56 + $222.22 = $278.22

El costo de rescisión tiene en cuenta los costos de arrendamiento durante el plazo restante. Se sumarían todos los pagos restantes del arrendamiento, se restarían los cargos financieros impagos y, a continuación, se restaría el valor realizado del automóvil. El monto restante es el que se facturará a Jenny. Utilizando las cifras del ejemplo anterior, si Jenny decide poner fin al arrendamiento cuando quedan 12 meses de contrato y no hay costos adicionales con un valor realizado de $12,000 (una estimación de lo que vale el automóvil, normalmente el valor de mercado), el cálculo debería ser el siguiente:

Para determinar el saldo, hay que multiplicar el pago mensual por el plazo restante y sumarlo al valor residual:
($278.22*12) + $10,000 = $13,338.64

A continuación, restaría el valor realizado para determinar los costos:
$13,338.64 - $12,000 = $1,338.64

Según este ejemplo, el costo de rescisión de Jenny será de $1,338.64.

Pensamientos finales

¿Es mejor arrendar o comprar un vehículo? La decisión de comprar o arrendar un automóvil depende totalmente de las necesidades personales, la situación financiera y el tiempo que se vaya a utilizar. Asegúrese de explorar ambas opciones y tome la decisión que mejor se adapte a sus necesidades.


Obtenga más información sobre opciones de financiamiento de vehículos y calcule sus pagos mensuales aquí.