Si está arrendando un vehículo y se está acercando el final de su compromiso de varios años, probablemente se esté preguntando si debe devolver el vehículo e irse, devolverlo y arrendar otro o comprar el vehículo que ha estado arrendando. Cada una de estas tres decisiones tiene beneficios y desventajas. Concentrémonos en la compra del vehículo arrendado.
“Primero debe revisar su contrato de arrendamiento para comprobar si existen situaciones específicas que podrían entrar en juego cuando venza su arrendamiento”, aconseja Jeff Turley, jefe de préstamos para vehículos de PNC. “Por ejemplo, usted (en calidad de arrendatario) podría firmar un contrato con la compañía arrendadora (arrendador) en el que el pago inicial y los pagos mensuales podrían reducir la suma global adeudada al terminar el arrendamiento. Normalmente esto se conoce como el valor residual y es un factor clave para determinar cuánto adeudará si decide comprar el vehículo arrendado”.
Costos asociados con la compra de un vehículo arrendado
La condición del vehículo y el millaje durante el plazo del arrendamiento son factores que también pueden afectar sus costos al final.
Su arrendador inspeccionará el vehículo para identificar si el desgaste es mayor de lo normal y evaluará cualquier daño, por ejemplo, un parachoques roto o un exceso de abolladuras en las puertas. Debe revisar la guía de su arrendador para determinar los parámetros, pero en general se le cobrarán las reparaciones del vehículo que superen determinado umbral si entrega el vehículo.
Además, los contratos de arrendamiento a menudo limitan su millaje durante el periodo de arrendamiento y si supera dicho límite, le pueden cobrar un cargo por cada milla adicional. Por ejemplo, supongamos que su millaje límite es de 45,000 millas y usted condujo 5,000 millas adicionales. Si su cargo por uso adicional es de $0.25 (25 centavos) por milla, eso significa que pagaría $1,250 adicionales al entregar el vehículo.
Comprar el vehículo arrendado normalmente elimina la penalización por alto millaje. Puede averiguarlo al revisar su contrato de arrendamiento.
Cómo calcular el valor del vehículo
“Si decide comprar el vehículo que está arrendando, debe realizar la misma diligencia debida que haría al comprar cualquier otro vehículo usado”, apunta Turley. “El lado positivo es que, debido a que usted ha estado conduciendo el vehículo durante los últimos años, usted sabe el trato que ha recibido el vehículo y debe estar al tanto de cualquier problema potencial”.
También debe comprobar si está haciendo un buen trato al investigar el valor de mercado del automóvil. Por ejemplo, busque en sitios de valoración de automóviles como KBB.com o JDPower.com para investigar la marca, el año, el modelo, las característica y el millaje de su automóvil.
Considere si el vehículo aún está en garantía. Por ejemplo, si tenía un arrendamiento a dos años y el millaje es relativamente bajo, eso podría favorecerle.
Valor residual vs. valor de mercado
Es importante que comprenda la diferencia entre el valor residual de un vehículo y su valor de mercado.
El valor residual de su vehículo es calculado por la compañía arrendadora al inicio del arrendamiento. Si toma la decisión de comprarlo, pagará el valor residual además de cualquier cargo para ser propietario del vehículo al terminar el arrendamiento.
Por otro lado, el valor de mercado es el monto que podría esperar obtener razonablemente si vendiera el vehículo o lo utilizara como intercambio.
La diferencia entre los dos puede beneficiarle cuando los valores de mercado son más altos que los valores residuales. En este caso investigar de manera exhaustiva resulta indispensable, ya que comprender el valor residual y el valor de mercado no solo puede ahorrarle dinero, sino que posiblemente permita que el intercambio se convierta en una situación rentable.
“Incluso si no desea conservar el vehículo, si su valor es mayor que el precio de compra del arrendamiento, la diferencia podría proporcionarle el capital para su próximo vehículo”, apunta Turley.
Por otro lado, si el valor residual es más alto que el valor de mercado, tal vez no deba continuar con la compra. Por ejemplo, si la compañía arrendadora quiere recibir más de $19,250 por un automóvil cuyo valor de mercado es de $18,000 y el recargo por millaje límite suma otros $1,250, es posible que usted pague de más. Puede ser que también tenga que pagar el impuesto sobre las ventas correspondiente al valor residual del vehículo, en dependencia del estado en que viva.
Financiar la compra de arrendamiento
Un préstamo para comprar el vehículo arrendado proporciona el financiamiento que necesita para la compra del vehículo. Este préstamo se paga en cuotas mensuales como cualquier préstamo para automóvil. Algunos de los beneficios potenciales de un préstamo de compra de arrendamiento son:
- Evita realizar un desembolso alto por el vehículo;
- Pagar e invertir en un activo que será de su propiedad por completo al finalizar el préstamo; y
- Posiblemente tener un capital en su automóvil que podría utilizarse para una compra futura.
Si decide tomar esta vía, resulta conveniente comparar el paquete de financiamiento que le ofrece el arrendador con los paquetes que proporcionan otros prestamistas.
El historial crediticio juega un papel importante a la hora de obtener un préstamo si decides financiar la compra de tu arrendamiento. Obtener copias de su informe de crédito y conocer su situación crediticia es importante antes de presentar su solicitud. Cuanto mejor sea su crédito, será más probable que califique para obtener una tasa más baja.
El papel que juega la oferta de vehículos
Si está buscando una marca, un modelo o un nivel de acabado en particular para su próximo vehículo, comprar el vehículo arrendado le puede ayudar durante la espera.
“La oferta de vehículos se está equilibrando pero puede seguir siendo un problema para quienes buscan modelos o niveles de acabado específicos”, señala Turley. Algunas personas que han realizado el pedido de vehículos antes de que termine su arrendamiento actual se están percatando de que la entrega de su vehículo nuevo se ha retrasado. Como resultado, se están produciendo más compras de vehículos arrendados mientras los arrendatarios esperan o se dan a la tarea de buscar su próximo vehículo”.
Para ayudarle a tomar una decisión informada, compare los costos de vehículos y las opciones de financiamiento de una forma sencilla en Total Auto: Find & Finance Your Car (Total Auto: encuentre y financie su automóvil).