Todo producto introducido al mercado tiene una vida útil que podría ser de años o décadas. El ciclo de vida del producto es un modelo de cinco etapas que describe cómo un producto avanza en el mercado.
Saber en qué etapa se encuentra del ciclo de vida del producto le permite establecer metas y objetivos realistas durante el ciclo de vida de su producto, por lo que usted tendrá una percepción aguda de cómo puede verse el éxito en cada etapa y cuáles pueden ser sus necesidades financieras para plantear estrategias en consecuencia. El conocimiento del ciclo de vida del producto también le permite prepararse para lo que viene, por lo que puede prever cuáles podrían ser sus necesidades y empezar a planificar ahora para satisfacerlas.
En esta guía, le explicaremos cada una de las cinco etapas del ciclo de vida del producto. Obtendrá perspectivas con respecto a cuáles podrían ser sus necesidades financieras durante cada etapa, cómo hacer ajustes a su marketing durante todo el ciclo de vida del producto y el futuro del ciclo de vida del producto en un entorno empresarial cambiante.
1. Etapa de introducción: establezca las bases
La etapa de introducción comienza cuando un producto se pone en el mercado por primera vez. En este etapa, las ventas por lo general son bajas y su mercado objetivo probablemente esté conformado por seguidores diligentes que buscan conseguir los productos más recientes e innovadores.
Durante la etapa de introducción, usted probablemente invertirá en una campaña publicitaria significativa para anunciar el lanzamiento. Esta campaña inicial genera conciencia en torno a su producto, instruye a los consumidores con respecto a la innovación que usted está aportando al mercado e, idealmente, empieza a generar impulso para el crecimiento futuro.
2. Etapa de crecimiento: capte el mercado y la escala
Después de su introducción al mercado, los productos exitosos pasan a la etapa de crecimiento.
Dicha etapa se caracteriza por el aumento significativo de las ventas: El producto habrá encontrado una base de clientes leales y continuará adquiriendo popularidad a través de la promoción de boca en boca y el marketing. Durante esta etapa, las empresas pueden hacer modificaciones menores al producto basándose en los comentarios de los clientes. También pueden explorar otros modelos de negocio para aumentar las ventas, por ejemplo, al expandir un modelo de comercio electrónico directo al consumidor (D2C) para incluir ventas minoristas.[1]
Durante la etapa de crecimiento, las compañías a menudo experimentan una disminución en los costos de producción por unidad al optimizar las operaciones y negociar términos más favorables con los proveedores. Sin embargo, pueden darse cuenta que necesitan invertir en mejoras de capital, por ejemplo, equipos nuevos, más talentos o un espacio de fabricación más grande a fin de satisfacer la demanda de los clientes.
Además, probablemente observará el ingreso de nuevos competidores al mercado cuando estos vean el éxito que usted tiene, una tendencia que continuará en la siguiente fase del ciclo de vida del producto.
3. Etapa de madurez: maximice la penetración del mercado
La etapa de madurez comienza cuando las ventas se estabilizan. En algunos casos, las ventas seguirán creciendo lentamente, mientras que en otros, se estabilizarán con el tiempo.
Esta etapa a menudo es la más rentable para las empresas: Los clientes tienen una sólida conciencia del producto, el cual tiene una base de clientes considerable, y la empresa ha tenido el tiempo de optimizar las operaciones, haciéndolas más eficientes. En general, la meta implica permanecer en la etapa de madurez el mayor tiempo posible.
Sin embargo, es posible que sea más fácil decirlo que hacerlo. A medida que un mayor número de competidores ingresan al mercado, las empresas deben identificar maneras para diferenciar su producto y conservar su participación en el mercado. Las empresas que fijan precios para su producto de una forma muy agresiva, o que ya no satisfacen las necesidades de los consumidores modernos, corren el riesgo de sufrir una disminución en las ventas.
El éxito financiero durante la etapa de madurez depende de tener una buena compresión de la administración del flujo de caja. Debido a que hay un menor número de oportunidades para mejorar los márgenes al aumentar los precios, las empresas deben encontrar una estrategia de fijación de precios que les ayude a mantener un flujo de caja sano para sostener las operaciones, así como invertir para el futuro.
4. Etapa de declive: sortear la saturación del mercado
Con el tiempo, las preferencias del consumidor cambian y los productos pasan a la etapa de declive, que se caracteriza por la disminución de la demanda y la caída de las ventas.
En esta etapa, las empresas deben evaluar el rendimiento financiero de los productos y crear pronósticos financieros para identificar el mejor paso a seguir. Pueden optar por impulsar las ventas al competir con el precio, o centrarse sus esfuerzos de marketing en conservar a sus clientes más leales. En algunos casos, pueden tomar la decisión de retirar el producto del mercado y centrarse en sus demás ofertas.
5. Etapa de nuevo desarrollo: innovación y revitalización
Un cambio en el mercado presenta nuevas oportunidades para abordar las necesidades insatisfechas de los clientes, lo que hace que la etapa final del ciclo de vida del producto realice la innovación de un producto para que sea atractivo para los clientes modernos.
Esto podría incluir la integración de funcionalidades para resolver problemas que los productos de los competidores aún no han abordado, al introducir un producto más sostenible para atraer a los compradores que son conscientes del clima o al aprovechar la tecnología para crear una versión “inteligente” de un producto, como una licuadora que se pueda controlar a través de una aplicación.
Durante esta fase, las empresas utilizan los resultados de su investigación de mercado para saber cuál es la mejor manera de llegar a nuevos clientes, invertir en investigación y desarrollo y luego realizar el lanzamiento de su producto con un impulso publicitario significativo, reiniciando así el ciclo de vida del producto de nuevo.
Aplique el ciclo de vida del producto a sus estrategias de marketing
El marketing tiene un papel fundamental en su éxito en cualquier etapa del ciclo de vida del producto, pero el objetivo de su marketing cambia a medida que avanza en el ciclo de vida del producto.
En las etapas iniciales, es decir, la etapa de introducción y el inicio de la etapa de crecimiento, los mercadólogos por lo general se centran en aumentar la concientización sobre el producto. Después, una vez que los competidores aparecen en el mercado a finales de las etapas de crecimiento y madurez, el enfoque cambia a diferenciar el producto en un mercado cada vez más abarrotado.
En la etapa de declive, las empresas por lo general reducen el gasto de marketing y en lugar de ello invierten en la innovación y el desarrollo del producto. Entonces están listas para reiniciar el ciclo de vida del producto con un producto nuevo y modernizado.
El futuro del ciclo de vida del producto en el entorno empresarial cambiante
La administración del ciclo de vida del producto es importante para cualquier empresa, pero los rápidos avances tecnológicos pueden cambiar las expectativas del consumidor y las condiciones del mercado con mayor rapidez que nunca.
Los agentes de cambio del mercado pueden lanzarse y crecer rápidamente dentro de una industria, pero se estancan después de un breve periodo de desarrollo, saliendo del mercado casi tan rápido como ingresaron. En los ámbitos dinámicos como el de la tecnología, la rápida velocidad de la innovación reduce el ciclo de vida del producto y ejerce presión en la empresa para que introduzca y desarrolle productos rápidamente a fin de maximizar el tiempo de la etapa de madurez antes de que los productos se vuelvan obsoletos.
Sin embargo, la tecnología también puede ayudar a las empresas a monitorear los cambios del entorno empresarial y adaptarse a tales cambios. Los avances de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático permiten que sea más fácil acceder a perspectivas en tiempo real referentes al rendimiento financiero de un producto en comparación con sus competidores, lo que podría ayudar a las compañías a tomar decisiones estratégicas informadas durante todo el ciclo de vida del producto.
La conclusión es que:
Sin importar lo que usted venda, comprender en dónde se ubica su producto en su ciclo de vida le ayuda a plantear estrategias. Le puede ayudar a evaluar sus necesidades financieras actuales, así como crear un plan financiero para el futuro. El ciclo de vida del producto también le puede ayudar a identificar oportunidades de inversión, por ejemplo, en mejoras de capital o tecnología para obtener perspectivas sobre su rendimiento en tiempo real a fin de preparar a su empresa para el éxito a largo plazo.
Transcripción de video:
Todos los productos tienen una vida útil. El ciclo de vida del producto traza su trayecto a través del mercado y las compañías aprovechan este ciclo para establecer metas y planificar su futuro financiero. Inicia con la etapa de introducción, en la que un producto se pone en el mercado y encuentra sus primeros clientes. Los productos exitosos pasan a la etapa de crecimiento, que se caracteriza por el incremento de las ventas y ganancias. En la etapa de madurez, las ventas se estabilizan mientras el producto enfrenta una mayor competencia en el mercado. Las preferencias del consumidor cambian con el tiempo, y los productos pasan a la etapa de declive, que se caracteriza por la disminución de las ventas. Por último, los productos ingresan a la etapa de nuevo desarrollo, en la que las empresas utilizan la investigación de mercado para innovar un nuevo producto y el ciclo de vida del producto comienza de nuevo.