A medida que se producen fluctuaciones en la economía, algunos sectores de la industria prosperan mientras que otros luchan para seguir el ritmo del entorno en evolución. Espere más de lo mismo en el 2025 a medida que surgen nuevas tendencias en el mercado, retos empresariales y oportunidades.
Los sectores de la industria que están preparados para crecer en el 2025 incluyen:
- Proveedores de seguridad cibernética. Según el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI, las compañías estadounidenses perdieron $12,500 millones a manos de los delincuentes cibernéticos en el 2023, un aumento en comparación con los $4,200 millones en el 2020.[1] La demanda de herramientas sólidas de seguridad cibernética se acelera al mismo ritmo que los delitos cibernéticos. Esto crea oportunidades para las compañías que desarrollan o venden protección contra las amenazas cibernéticas, tales como la suplantación de identidad y los ataques de ransomware y a la cadena de suministro.
- Mercados de comercio electrónico y tiendas en línea. En el 2024, las ventas mundiales de comercio electrónico superarán los $6 billones y se espera que para el 2027 alcancen los $8 billones, ya que actualmente más del 20 % de todas las ventas minoristas se realizan de forma digital, según reporta EMARKETER. Se espera que los ingresos por ventas en línea continúen aumentando y alcancen los $8 billones en el 2027.[2] Esta trayectoria ascendente podría continuar para crear oportunidades para los mercados de comercio electrónico, los vendedores en línea y minoristas con una ubicación física que inviertan en sus infraestructuras de establecimientos de comercio electrónico y logística.
- Servicios de telemedicina. En la actualidad si visita un consultorio médico sin cita previa, es posible que ni siquiera vea a un médico en persona o sea tratado directamente por uno. En su lugar, los médicos cubren los aspectos básicos utilizando instalaciones de videoconferencia que les permiten “ver” a los pacientes en varios lugares a la vez. A medida que los pacientes se acostumbren a la accesibilidad y comodidad de la atención virtual, la industria que la respalda tendrá que desarrollar más herramientas, aplicaciones móviles y servicios.
- Servicios educativos. Los profesionales que desean refrescar sus conocimientos actuales, los estudiantes universitarios que necesitan tutorías y alumnos de secundaria que buscan ayuda para prepararse para los exámenes, impulsan la demanda de servicios educativos. En el 2023, el mercado educativo global estaba valorado en $1.3 billones y se espera que en el 2032 se acerque al doble de $2.4 billones.[3] A medida que la tecnología continúa su avance y las compañías invierten en más herramientas digitales, es probable que los empleados necesiten un aprendizaje y capacitación sin interrupción. Este y otros factores podrían contribuir al crecimiento continuo en la industria de servicios educativos.
- Compañías de energía alternativa. La sustentabilidad ambiental fue un tema de interés en el 2024 y no se espera que las expectativas disminuyan pronto. Las compañías que apoyan el cambio global hacia la energía alternativa podrían continuar observando amplias oportunidades, incluidas las de los sectores de energía eólica, solar e hidroeléctrica (entre otras alternativas verdes).
Prepararse para el siguiente año
Independientemente de la industria en la que opere, hay algunos pasos que debe dar para prepararse para el 2025. Estos son seis pasos para tener en cuenta con el fin de ayudarle a establecer una sólida base para el siguiente año:
- Revise sus contratos de proveedores y realice ajustes según sea necesario. Busque maneras de incorporar algunas negociaciones favorables en dichos ajustes. Por ejemplo, puede que obtenga descuentos a cambio de hacer pedidos con más frecuencia.
- Revise su nómina y vea si hay alguna oportunidad de hacer recortes. Eliminar el exceso de personal, reducir las horas o invertir en algunas herramientas de automatización puede ayudarle a liberar algo de dinero en efectivo y reducir costos.
- Vigile sus cuentas por cobrar. Procure cobrar rápidamente las facturas pendientes (no espere a que tengan 30 o 60 días de vencimiento). Ignorar este paso puede tener un impacto en el estado de resultados, capital y flujo de caja de su compañía.
- Anime a los clientes para que paguen más rápido. Para aumentar sus reservas de efectivo, puede ofrecer descuentos a sus clientes por pagos anticipados (por ejemplo, 1 % de descuento para plazos de pago a 10 días neto).
- Use la tecnología para ahorrar dinero y funcionar con más eficiencia. Con frecuencia, la tecnología es una poderosa herramienta para reforzar la eficiencia, mejorar la productividad y reducir los costos. Por ejemplo, los fabricantes y distribuidores utilizan la automatización y la robótica para optimizar sus almacenes sin necesidad de agregar personal.[4] Y las compañías de servicios recurren a “chatbots” que trabajan las 24 horas del día en la atención de los clientes, respondiendo a sus preguntas e inquietudes.
- Revise su inventario físico. Considere la posibilidad de vender cualquier mercancía estancada o pregunte a los proveedores si pueden recibir de vuelta cualquier inventario no utilizado que se esté deteriorando en su depósito u almacén. Es posible que tenga que pagar un cargo por reposición, pero el resultado puede valer la pena.
Prepararse para lo desconocido
El panorama empresarial sigue evolucionando con gran rapidez, con nuevos retos y oportunidades que surgen continuamente. Las compañías inteligentes lo entienden y toman las medidas necesarias para anticiparse y adaptarse a las nuevas tendencias y obstáculos. En este dinámico panorama, usted puede colocar a su compañía en una posición exitosa si se mantiene al día en cuanto a las condiciones actuales del mercado, si conserva abiertas las líneas de comunicación con los clientes y explora alguna de las oportunidades de alto crecimiento que se mencionan en este artículo.
PNC tiene algo para todas las pequeñas empresas. Para mantenerse al frente de la competencia en el 2025, visítenos en línea, en una de nuestras sucursales o llámenos.