El número de ruta sirve para identificar a una institución financiera. Es posible que le pidan este número (junto con su número de cuenta) cuando solicite una transferencia electrónica de dinero, realice un pago en línea o establezca un depósito directo con una cuenta de cheques o de ahorros.

¿Qué es el número de ruta del banco y para qué sirve?

Un número de ruta es un código de nueve dígitos que identifica a una institución financiera, como un banco o una cooperativa de crédito. También se le conoce como número de tránsito de ruta (RTN, por sus siglas en inglés) o número de ruta ABA (American Bankers Association)[1].

En combinación con su número de cuenta, el número de ruta crea una cadena única de dígitos que informa a las instituciones financieras exactamente de dónde retirar fondos o dónde depositarlos.

Si bien es posible que algunos bancos pequeños solo tengan un número de ruta, es posible que las instituciones más grandes tengan docenas. En estos grandes bancos, el número de ruta de su cuenta dependerá probablemente del lugar donde abrió la cuenta.

Por ejemplo, si abrió una cuenta en una sucursal bancaria de PNC en Maryland, su número de ruta será diferente del de un cliente de PNC que abrió una cuenta en Massachusetts.

Puede ser útil pensar en el número de ruta de su banco como si fuera un código postal: garantiza que su dinero procede del lugar correcto o llegue al lugar correcto.

¿Cuándo necesitará conocer el número de ruta de su banco?

Normalmente, tendrá que proporcionar el número de ruta de su banco cuando establezca cualquier transferencia electrónica desde y hacia una cuenta de cheques o de ahorros. Eso significa que probablemente necesitará conocer este número cuando establezca transacciones como un depósito directo para una nómina en el trabajo o para recibir un reembolso de impuestos directamente en su cuenta.

Es probable que también necesite conocer el número de ruta de su banco para realizar cualquier pago directamente desde una cuenta de cheques o de ahorros por internet o por teléfono. 

Dónde encontrar el número de ruta en un cheque

Si tiene un talonario de cheques, la forma más fácil de encontrar el número de ruta de su banco es mirando un cheque personal impreso.

Independientemente del banco que utilice, encontrará el número de ruta en la parte inferior izquierda del anverso del cheque. Son los nueve primeros dígitos de una larga cadena de números.

Imagen 1: Número de ruta en el cheque

Los números que siguen al número de ruta son su número de cuenta y el número de ese cheque personal concreto. En conjunto, estos números se denominan línea de reconocimiento de caracteres de tinta magnética[2].

Si va a establecer un depósito directo para su nómina, es posible que su empleador le exija que presente un cheque anulado. Esto facilita que el departamento de nóminas de la compañía determine el número de ruta del banco y su número de cuenta.

Maneras de encontrar un número de ruta que no sea en un cheque

Si no tiene a mano un cheque impreso, hay otras maneras de encontrar el número de ruta de su banco.

Buscar un número de ruta a través de la banca en línea o la aplicación móvil de su banco

Encontrar el número de ruta de su banco utilizando su banca en línea o su aplicación móvil es relativamente rápido y sencillo. Simplemente inicie sesión y encuentre la información de su cuenta. Si es cliente de PNC aquí le explicamos cómo localizar su número de ruta.

Encontrar un número de ruta a través de la ABA

La American Bankers Association (ABA) permite a los usuarios encontrar números de ruta a través de una herramienta de búsqueda en línea[3]. Sin embargo, tenga en cuenta que el uso de la herramienta tiene sus límites.

Los usuarios pueden utilizarla para buscar números de ruta un máximo de dos veces al día o diez veces al mes. También debe aceptar las condiciones de servicio de la ABA para buscar números de ruta de esta manera.

¿Está pensando en abrir una cuenta de cheques? Explorar las cuentas de cheques Virtual Wallet de PNC. Combinan los beneficios de una cuenta de cheques tradicional y suman herramientas digitales innovadoras para ayudarle a planificar, ahorrar y proteger sus finanzas.

Más información sobre las cuentas de cheques Virtual Wallet de PNC.