Una distribución benéfica calificada (QCD) le permite enviar hasta $100,000[1] cada año directamente de una IRA a una entidad benéfica una vez que usted cumpla los 70 años y medio de edad.[2] Una QCD es una manera relativamente sencilla con ventajas fiscales de apoyar a las organizaciones benéficas calificadas que son importantes para usted.

El monto de una QCD no se incluye en sus ingresos brutos ajustados (AGI), lo cual también puede brindarle otros beneficios fiscales.

La contribución benéfica (que no sea una QCD) de una persona puede ser una deducción desglosada, lo que reduce los ingresos gravables.[3] Sin embargo, el dinero utilizado para financiar la contribución se incluye en su AGI, si proviene de una fuente gravable, como ingresos de empleo o distribuciones de un plan calificado.

Tu AGI es el punto de partida para calcular una serie de artículos relacionados con impuestos. Por ejemplo, el AGI se usa para determinar la cantidad de sus beneficios del seguro social que están sujetos a impuestos, su elegibilidad para contribuir a una cuenta IRA Roth, si está sujeto al impuesto sobre la renta por inversiones netas, su prima de Medicare, en varios estados, sus impuestos sobre la renta estatal, y si sus deducciones detalladas se reducen gradualmente.

Una vez que cumpla 73 años de edad, debe realizar distribuciones mínimas requeridas (RMD) de las cuentas IRA tradicionales y de la mayoría de sus otras cuentas de jubilación.[4] Cualquier dinero que transfiera de la cuenta IRA a una organización benéfica calificada como QCD cuenta para la RMD de su IRA tradicional. Si se tomó una RMD para luego donarla a una organización benéfica, sujeto a ciertas limitaciones, el monto retirado y después contribuido se deduciría para los fines del impuesto sobre la renta, pero se incluiría en su AGI.

Al no incluir el monto de una QCD en los AGI, una QCD es particularmente útil para las personas con inclinaciones benéficas pertenecientes a categorías tributarias más altas que aún estén trabajando o tengan otros ingresos de pensión considerables y no necesiten la RMD para financiar gastos básicos.

En el caso de las QCD que se realicen en un año fiscal posterior al 2019, el límite de QCD de $100,000 correspondiente a dicho año se reduce, pero no por debajo de cero, por el excedente de la cantidad agregada de contribuciones IRA deducidas para el año fiscal, y cualquier año anterior en el que el contribuyente tuviera 70 años y medio o más, por encima del monto de tales contribuciones IRA que se utilizaron para reducir el monto de las QCD durante todos los años anteriores.

Distribución benéfica calificada

Para realizar una QCD, solicite a tu custodio de IRA tradicional que transfiera el dinero directamente a la organización benéfica calificada (no puede recibir el dinero primero y luego transferirlo usted mismo a la organización benéfica). Las organizaciones benéficas calificadas incluyen la mayoría de las organizaciones 501(c)(3). No puede realizar una QCD a fondos designados por donantes, fundaciones privadas u organizaciones de apoyo. Sin embargo, sujeto a ciertas restricciones y requerimientos, puede tomar la decisión, por única ocasión, de tratar como una QCD una cantidad de hasta $50,000 (indexados según la inflación) que sea transferida de una IRA a una entidad de interés dividido (que incluye un fideicomiso benéfico de anualidad de bienes remanentes, un unifideicomiso de bienes remanentes y una anualidad de donaciones benéficas).[5]

Oportunidades de QCD

Las QCD ofrecen varias ventajas:

  • Benefician a las organizaciones benéficas que son importantes para usted.
  • Las QCD no se incluyen en los AGI, lo que puede brindar una serie de beneficios relacionados con los impuestos.
  • Se puede usar para satisfacer de forma total o parcial una RMD anual sin generar impuesto sobre la renta sobre el monto de la QCD.
  • Se pueden usar para hacer donaciones a varias organizaciones benéficas, por un total de hasta $100,000 al año.
  • Incluso si no desglosa las deducciones, las QCD pueden proporcionar un beneficio fiscal.

Consideraciones de QCD

Las QCD deben cumplir los siguientes criterios:

  • Solo se pueden realizar a partir de cuentas IRA.
  • Debe tener al menos 70 años y medio de edad.
  • Las QCD se limitan a $100,000, sujeto a la reducción correspondiente al excedente del monto global de contribuciones IRA que usted deduzca durante el año gravable, y cualquier año anterior cuando tenía 70 años y medio de edad o más, por encima del monto de tales contribuciones al IRA que se utilizaron para reducir el monto excluible de las QCD correspondientes a todos los años anteriores.
  • Las contribuciones deben transferirse directamente de la IRA a la organización benéfica.
  • Puede realizar las QCD solo a organizaciones benéficas calificadas. Las QCD no se pueden realizar a fondos designados por donantes, fundaciones privadas u organizaciones de apoyo.
  • Debe obtener una carta de la organización benéfica que confirme la donación y que indique que no se recibió nada a cambio.

Para obtener más información, por favor, consulta con tu asesor de PNC o comunícate con PNC Private Bank.