¿Qué es un GRAT?
Un fideicomiso de anualidades retenidas por el otorgante (GRAT) es un tipo especial de fideicomiso que te puede permitir transferir a tus beneficiarios, con un impuesto sobre donaciones o un impuesto de sucesión bajo o nulo, la porción de la revalorización del valor de los activos contribuidos al fideicomiso que supere la tasa de crecimiento asumida requerida por la Sección 7520 del Código de Impuestos Internos (IRC), la cual es anunciada mensualmente por el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Te sugerimos que discutas con tus asesores legales y fiscales si un GRAT es adecuado para ti.
¿Por qué debo hacer esto en este momento?
Aunque las tasas de interés aumentaron en 2022 y es posible que continúen aumentando, siguen siendo relativamente bajas en comparación con las tasas históricas. Por consiguiente, en muchos casos, el GRAT (fideicomiso de anualidades retenidas por el otorgante) puede ser una manera eficiente para transferir patrimonio.
Para que un GRAT tenga éxito, los activos del GRAT deben generar un retorno total que supere la tasa de interés requerida por la Sección 7520 del IRC.
¿Cómo funciona?
Transferirías los activos al GRAT y conservarías el derecho a recibir una serie de pagos de anualidades provenientes del GRAT durante un plazo específico de años. Para los efectos del impuesto sobre donaciones, el monto de la donación sería el valor justo de mercado de los activos transferidos al GRAT menos el valor actuarial presente del interés de tu anualidad.
Si el GRAT estipula el pago de anualidades lo suficientemente altas (o un plazo de anualidad lo suficientemente largo), entonces el valor presente del interés de tu anualidad se puede aproximar al valor justo de mercado de los activos transferidos al GRAT, en cuyo caso el impuesto sobre donaciones se reducirá al mínimo o posiblemente se eliminará. Esto se conoce como “reducir a cero” un GRAT.
El IRS asume que los activos contribuidos al GRAT generarán un retorno total equivalente a la tasa de interés requerida por la sección 7520 del IRC a lo largo del plazo de anualidad. Por consiguiente, si el retorno total real obtenido por los activos del GRAT durante el plazo de anualidad supera la tasa de interés requerida por la sección 7520 del IRC, el IRS habrá infravalorado la donación. El monto de la infravaloración (es decir, el retorno total generado por los activos del GRAT que supere la tasa de interés requerida por la sección 7520 del IRC) se transferirá a tus beneficiarios al finalizar el plazo de anualidad, exento de todo impuesto sobre donaciones.
¿Cuáles son las desventajas?
El GRAT no funciona si falleces mientras se te está pagando la anualidad. Si eso llegase a ocurrir, por lo general el valor del GRAT se incluiría en tu patrimonio bruto y posiblemente esté sujeto al impuesto federal de sucesión. No obstante, no te iría peor en comparación a si no hubieses hecho nada, con la excepción de los costos de la transacción y de la presentación de la declaración de impuestos.
Debes pagar el impuesto sobre los ingresos por los ingresos generados por los activos del GRAT, aunque dichos activos no sean de tu propiedad. Sin embargo, es posible que puedas financiar los pagos de dichos impuestos con la anualidad que se te pague. Además, cuando pagas el impuesto sobre los ingresos por los ingresos del GRAT, es como si realizaras una donación adicional al GRAT que no está sujeta al impuesto sobre donaciones.
Los GRAT quizás no sean adecuados para los planes que pretenden omitir generaciones (como es el caso de un plan que establece fideicomisos a largo plazo para un gran número de generaciones de tus descendientes) debido a las reglas referentes a la forma en que se asigna tu exención del impuesto de transferencia transgeneracional.
¿Debería hacerlo?
Si tienes activos que se estén revalorizando y te gustaría congelar el crecimiento de algunos de tus bienes, o si te gustaría realizar la transferencia de patrimonio a tus beneficiarios sin usar tu exención del impuesto sobre donaciones y del impuesto de sucesión (o sin impuesto sobre donaciones en caso de que ya hayas usado tu exención), quizás un GRAT sea adecuado para ti.
Como con cualquier estrategia de transferencia de patrimonio, debes consultar con tu abogado personal u otros asesores fiscales para determinar si esa estrategia es apropiada para tus circunstancias.
Para obtener más información sobre los GRAT, por favor, comuníquese con su equipo de PNC Private Bank; sería un placer analizar con usted y sus asesores si un GRAT es adecuado para usted.