1. Úselo o lo perderá

Para 2024, el monto de exclusión del impuesto de sucesión o del impuesto sobre donaciones es de $13.61 millones. A menos que el Congreso decida algo diferente, el 1ro de enero de 2026, el monto de exclusión será aproximadamente del 50 % de ese monto (ajustado según la inflación). Las estimaciones publicadas sugieren que el monto de exclusión de 2026 será de entre $6.4 y $8.4 millones. En 2012, la última vez que se fijó una disminución del monto de exclusión, los abogados consideraron que era difícil atender todas las solicitudes de documentos del plan nuevo. Por lo tanto, si intenta aprovechar el mayor monto de exclusión, considere evitar la prisa del final de año en 2025. Tome las medidas ahora que le permitirán usar el mayor monto de exclusión. Elabore los documentos hoy para recibir donaciones en el futuro. Luego, siga de cerca las acciones del Congreso. Si parece que el monto de exclusión disminuirá, usted estará preparado para realizar las transferencias necesarias sin tener que competir por la atención de su abogado en 2025. Desde luego que, si tiene la posibilidad, tiene lógica usar su exclusión ahora, ya que la apreciación desde la fecha de la donación será eliminada de su patrimonio bruto y evitará el impuesto de sucesión federal.

2. Donaciones anuales

Para 2024, la exclusión anual del impuesto sobre donaciones es de $18,000. Usted puede darle este monto a cualquier cantidad de personas y la donación estará excluida completamente del impuesto sobre donaciones. En conjunto, usted y su cónyuge pueden donar $36,000 en 2024. Estas donaciones eliminan completamente los activos (no solo la apreciación sobre estos) de su patrimonio bruto (y el impuesto de sucesión federal). Haga estas donaciones a principios del año porque, para indicar lo obvio, ya no podrá hacerlas después de su fallecimiento. Recuerde, para calificar para la exclusión anual, la donación debe estar disponible de inmediato para el beneficiario. Para realizar las donaciones en fideicomiso, asegúrese de que el beneficiario pueda acceder a la donación de inmediato (por ejemplo, usando un poder de Crummey). Además de las donaciones de exclusión anual, también considere pagar la matrícula de sus hijos y nietos directamente a las instituciones educativas, así como pagar los gastos médicos directamente a los proveedores de atención médica. Dichos pagos también serán excluidos del impuesto sobre donaciones y de su patrimonio bruto.

3. Revisión de la póliza de seguro de vida

Al igual que con cualquier bien financiero, usted debe revisar sus políticas de seguro de vida regularmente para ver si se están cumpliendo según lo esperado. Esto es particularmente cierto en las pólizas que invierten su valor interno en inversiones de tipo fondo mutuo o inversiones de tipo fondo indexado. También debe revisar las pólizas de seguro de vida entera tradicionales, ya que se puede generar una cantidad de dinero en efectivo significativo en la póliza que no se usa de manera eficiente. Para las pólizas de bajo rendimiento o las pólizas de vida entera con excedente de generación de dinero en efectivo, considere intercambiar la póliza por una nueva usando un intercambio libre de impuestos. Además, revise las pólizas de seguro de vida a término para saber cuándo finaliza el plazo y cuándo vencen los derechos de conversión (si los hubiere). Un estratega de seguros de PNC Private Bank® puede ayudarle a revisar sus pólizas.

4. Mayores tasas de interés, otros planes

Las tasas de interés han aumentado en los últimos dos años, sin embargo, siguen estando cerca de las normas históricas y lejos de los máximos históricos. Ciertas técnicas de planificación funcionan mejor en un entorno de tasas de interés altas, mientras que otras funcionan mejor en un entorno de tasas de interés bajas. Al momento de elaborar un plan de sucesión, considere que los fideicomisos benéficos de bienes remanentes y los fideicomisos personales de residencia calificados tienen un mejor rendimiento cuando las tasas de interés son altas, mientras que los fideicomisos de anualidades retenidas por el otorgante, los fideicomisos benéficos principales y las ventas a fideicomisos defectuosos tienen mejor rendimiento cuando las tasas de interés son bajas.

5. El congelamiento de la herencia sigue funcionando

A pesar de que las tasas de interés han aumentado en los últimos dos años, no son tan altas para automáticamente descartar el uso de un fideicomiso de anualidades retenidas por el otorgante o una venta a un fideicomiso defectuoso. Las tasas de interés están lejos de sus máximos históricos. Para que una transacción de congelamiento tenga éxito (traspaso del patrimonio a los beneficiarios con escaso o ningún impuesto sobre donaciones o uso de exclusión), el crecimiento de los activos solo tiene que superar la tasa de interés requerida. Realizar un congelamiento de la herencia con activos que tienen valores debilitados o que probablemente tengan un rápido crecimiento (como antes de OPI o de una venta de valores) aún puede ofrecer ahorros extraordinarios del impuesto de sucesión o del impuesto sobre donaciones para su familia.

6. Planificación de la base: Parte 1

En general, salvo excepciones, la base de un activo propiedad del difunto o incluido en el valor del patrimonio bruto del difunto para fines del impuesto de sucesión federal (y sujeto al impuesto de sucesión federal) recibe una nueva base igual al valor de mercado que tiene el activo en la fecha del fallecimiento o la fecha de valuación alternativa. (Los ingresos en relación con un difunto, por ejemplo, las cuentas IRA y los planes que califican, no reciben una nueva base). En cuanto a los activos que son propiedad de un fideicomiso irrevocable, cuyo valor no está incluido en el patrimonio bruto del difunto, en general, no reciben una nueva base. Los activos que han sido conservados en el fideicomiso durante cierto tiempo pueden tener bases muy bajas en comparación con sus valores de mercado, lo que resulta en grandes ganancias de capital no realizadas. Si el beneficiario de un fideicomiso no ha usado la exclusión del impuesto de sucesión, considere modificar el fideicomiso para que su valor hasta el monto de exclusión no utilizado del beneficiario se incluya en el patrimonio bruto de ese beneficiario cuando este fallezca (también, seleccione los activos con menor base para esta inclusión). Esto se puede hacer otorgándole al beneficiario un poder de designación general respecto de dicha porción del fideicomiso. Al hacer esto, una parte (o la totalidad) de la ganancia no realizada en el fideicomiso se puede eliminar, sin costo para el beneficiario por el impuesto de sucesión.

7. Planificación de la base: Parte 2

La planificación de la base, Parte 1, describe cómo la base de un activo puede cambiar cuando el propietario fallece, y por qué puede ser beneficioso incluir una parte, o la totalidad, del valor de un fideicomiso irrevocable en el patrimonio bruto de su beneficiario. Un principio similar se puede aplicar a los fideicomisos de otorgante. El otorgante de un fideicomiso de otorgante intencionalmente defectuoso (IDGT, por sus siglas en inglés) paga el impuesto sobre los ingresos federal (y posiblemente el estatal) sobre la renta del fideicomiso, pero el valor del fideicomiso se excluye del patrimonio bruto del otorgante (y no está sujeto al impuesto de sucesión). Con frecuencia, para crear un fideicomiso de otorgante, la persona que creó y financió el fideicomiso conserva el poder de intercambiar los activos en el fideicomiso por otros activos de valor equivalente. Si un fideicomiso de otorgante tiene activos apreciados antes del fallecimiento del otorgante, considere intercambiar los activos apreciados del fideicomiso por dinero en efectivo del otorgante u otros activos de base alta. Al momento del fallecimiento del otorgante, las ganancias de capital no realizadas en los activos que posee el otorgante se eliminarán, ya que los activos reciben una nueva base equivalente a su valor de mercado. Si el otorgante no tiene suficiente dinero en efectivo para el intercambio de activos, se debe considerar pedir un préstamo para financiar el intercambio.

8. Revise sus documentos

El cambio es lo único constante en la vida. Por ende, es prudente revisar sus documentos del plan de tanto en tanto para ver si las circunstancias han cambiado de modo que afectarían su plan. Quizás ha nacido un integrante en la familia o uno ha fallecido. Tal vez un hijo o nieto ha contraído un problema de salud o de otro tipo. Quizás, la persona a la que nombró como albacea o fiduciario se ha mudado o perdió la capacidad de hacer dicho trabajo. Estos y otros cambios de circunstancias, que son demasiados para enumerarlos aquí, deben hacer que considere actualizar sus documentos del plan. Incluso si ha creado un fideicomiso irrevocable, algunas leyes estatales permiten que se modifique. Asegúrese de que sus documentos estén al día para que se cumplan sus deseos.

9. La ley estatal importa

Las leyes pueden variar en gran medida de un estado a otro. Por ejemplo, algunos estados tienen un alto impuesto sobre los ingresos personales (Nueva York, California, Nueva Jersey), mientras que otros no tienen un impuesto sobre los ingresos personales (Florida, Texas). Algunos estados exigen que los fideicomisos tengan una fecha de finalización (Nueva York), mientras que otros permiten que los fideicomisos duren para “siempre” (Delaware, Nueva Jersey). Al momento de planificar, considere qué ley estatal ayudaría a cumplir mejor sus metas. Por ejemplo, incluso si usted vive en un estado con una tasa de impuestos alta, puede ser posible reducir el impuesto sobre los ingresos estatal al crear y financiar fideicomisos en un estado con leyes de fideicomisos favorables, como Delaware. Asegúrese de buscar asesoramiento legal tanto en su estado de residencia como en el estado donde intenta crear el fideicomiso, para comprender cómo las leyes estatales se pueden aplicar a sus circunstancias específicas. PNC Delaware Trust Company y PNC Ohio Trust Company pueden ayudarle a acceder a las leyes de fideicomisos favorables de esos estados al desempeñarse como fiduciario de su fideicomiso de Delaware u Ohio.

10. No lo haga solo

Las personas exitosas tienen redes de apoyo, grupos de profesionales, amigos, asociados comerciales y otras personas con quienes analizar sus ideas, planes y metas. La planificación de sucesión y la planificación financiera no son diferentes. PNC Private Bank tiene profesionales que pueden trabajar con su asesor legal, de impuestos y otros para ayudarle a lograr sus metas personales y financieras. Para acceder a cualquier recurso de PNC, comuníquese con cualquier miembro de su equipo de PNC.