Se acerca el otoño y, mientras empezamos a pensar en las fiestas de fin de año, también deberíamos pensar en la planificación de impuestos de fin de año. Una vez más es momento de trabajar con sus asesores legales y fiscales para revisar los planes e implementar estrategias para optimizar la eficiencia fiscal. Mientras lleva a cabo este ejercicio anual, incorporar alguna de estas estrategias o todas ellas puede ayudarle a reducir la obligación tributaria de este año y mejorar su plan patrimonial en general.
Créditos fiscales
Existen muchos créditos fiscales, y es posible que usted sea elegible para recibir uno o varios de ellos realizando acciones habituales. Considere los siguientes créditos:
- Crédito fiscal de prima, para el seguro médico adquirido a través del mercado de seguros médicos.
- Crédito para la mejora energética del hogar, para instalar ventanas, puertas y determinados sistemas de calefacción y aire acondicionado de eficiencia energética en su hogar.
- Crédito para energía limpia residencial, para instalar equipos de energía solar eléctrica calificados y otros equipos similares.
- Crédito para vehículos limpios, para comprar determinados vehículos eléctricos y de pilas de combustible nuevos (se aplican restricciones en función de los ingresos).
- Crédito para vehículos limpios usados, para comprar determinados vehículos eléctricos y de pilas de combustible usados de un concesionario autorizado por una cantidad de $25,000 o menos (se aplican restricciones en función de los ingresos).
Filantropía
Realice donaciones en efectivo. Se aplican límites de deducción benéfica más altos a las donaciones en efectivo en comparación con las donaciones de títulos revalorizados. Vender títulos revalorizados y donar las ganancias de efectivo a una entidad benéfica (sin importar si la venta genera un impuesto sobre ganancias de capital) podría generar un mejor resultado impositivo que donar títulos revalorizados a una entidad benéfica. Realice el cálculo para ver si la venta y donación de efectivo generará un mejor resultado impositivo.
Considere el agrupamiento. Realizar contribuciones más grandes con menos frecuencia podría permitirle acumular deducciones y detallarlas en algunos años. Un fondo designado por los donantes (DAF) puede facilitar esta estrategia, ya que las donaciones realizadas a un DAF califican para una deducción benéfica en el año en que se realice la donación, pero le permiten distribuir los fondos del DAF entre las entidades benéficas receptoras en el futuro.
Considere una distribución benéfica calificada (QCD). Las personas que tienen 70 años y medio o más pueden realizar QCD desde sus cuentas individuales para la jubilación (IRA) directamente a entidades benéficas calificadas por la cantidad de hasta $105,000 en 2024, y una parte (o la totalidad) de la cantidad distribuida se excluye de sus ingresos brutos. Sus ingresos brutos ajustados (AGI) son el punto de partida para calcular varios elementos relacionados con los impuestos, y los AGI más bajos pueden generar numerosos beneficios.
Fideicomisos benéficos de bienes remanentes (CRT). Ciertas técnicas de planificación dan mejores resultados en un entorno de tasas de interés más altas. Una de estas técnicas es el uso de CRT. Los CRT están sujetos a normas complejas que se deben seguir al pie de la letra para que la técnica funcione. Un CRT puede permitir que usted y su cónyuge conserven un flujo de pagos durante el resto de su vida (otros también pueden recibir un flujo de pagos, pero ese tema no se discute en el presente). Cuando usted y su cónyuge fallezcan, las organizaciones benéficas de su elección recibirán los bienes que queden en el fideicomiso. Un CRT es una entidad exenta de impuestos, pero los pagos que se reciban por lo general serán ingresos gravables para usted. Los ingresos ordinarios, los ingresos por ganancias de capital, los ingresos exentos de impuestos y el capital se distribuyen en ese orden, y los ingresos sujetos a tasas impositivas más altas se distribuyen antes que los ingresos sujetos a tasas impositivas más bajas. Un CRT es una entidad exenta de impuestos y no paga impuestos sobre los ingresos por los activos que venda. Esto hace que el CRT sea una herramienta útil para diversificar una posición concentrada de base baja o reinvertir los activos de base baja, ya que el impuesto sobre ganancias de capital que se genera por la venta de dichos activos se distribuirá a lo largo del transcurso del flujo de pagos.
Compensación diferida y planificación para la jubilación
Revise los acuerdos de compensación diferida. Antes de tomar decisiones para 2025 en cuanto a los acuerdos de compensación diferida no calificados, determine si le conviene diferir los ingresos y elija la programación del aplazamiento. Su estratega patrimonial de PNC Private Bank® puede ayudarle a realizar dicha determinación.
Convertir una parte o la totalidad de una IRA tradicional en una IRA Roth. Si convierte su IRA tradicional a una IRA Roth podría ahorrar en impuestos sobre los ingresos a largo plazo. Aunque la conversión de su IRA tradicional causará hoy un impuesto sobre los ingresos sobre el monto convertido, el crecimiento futuro de los activos convertidos (ahora en una IRA Roth) estará exento de impuestos. Esto podría ser importante si las tasas impositivas aumentan en el futuro. Las distribuciones calificadas de una cuenta IRA Roth están exentas de impuestos para el propietario o el beneficiario y las normas de distribuciones mínimas requeridas (RMD) de por vida no se aplican a las IRA Roth para el propietario o su cónyuge.
Nuevas normas referentes a las RMD. El 19 de julio de 2024, el Servicio de Impuestos Internos publicó regulaciones definitivas y propuestas referentes a las RMD de ciertos planes de jubilación. Las regulaciones definitivas son bastante detalladas y debe consultar con sus asesores fiscales con respecto al impacto que estas tienen en su plan. En virtud de las regulaciones definitivas, los beneficiarios designados no elegibles (salvo algunas excepciones, por lo general los beneficiarios que no son cónyuges) que hereden una cuenta (por lo general, un plan de contribuciones definidas o una cuenta IRA tradicional) de un titular que fallezca en la fecha de inicio requerida o en una fecha posterior, debe recibir la totalidad de los fondos de la cuenta a más tardar el décimo año, pero también debe recibir RMD durante los años 1 al 9. Este requisito inicia el próximo año. Además, las normas referentes a la designación de un fideicomiso como beneficiario de una cuenta de jubilación han sido modificadas por las regulaciones definitivas. Si ha designado (o pretende designar) a un fideicomiso como beneficiario de su cuenta de jubilación, consulte con sus asesores legales y fiscales para determinar si el fideicomiso y la designación del beneficiario se ajustan a su plan y (si así lo desea) estos están diseñados para lograr un resultado fiscal óptimo para sus beneficiarios.
Recolección de pérdidas fiscales
Pérdidas en su cartera. Si tiene pérdidas no realizadas en su cartera, la recolección de pérdidas fiscales genera pérdidas de capital para compensar las ganancias de capital reconocidas durante el año.
Planificación de donaciones y fideicomisos
Para 2024, el monto de exclusión básico del impuesto de sucesión o del impuesto sobre donaciones federal es de $13.61 millones. A menos que el Congreso tome medidas adicionales, el 1ro de enero de 2026 el monto de exclusión se reducirá aproximadamente a la mitad (volverá a los niveles de 2017, indexado según la inflación). Estamos muy cerca de esa fecha de vencimiento. Quizás este sea un buen momento para hablar con su abogado sobre los planes para usar el monto de exclusión aumentado. Si pretende usar el monto de exclusión aumentado, le sugerimos que no espera hasta 2025 para reunirse con su abogado.
Planificación para los propietarios de empresas
El 6 de junio de 2024, la Suprema Corte de Estados Unidos deliberó sobre el caso Connelly v. Estados Unidos. Como resultado de la resolución de este caso, si usted es dueño de una empresa de manera conjunta con otras personas y tiene un acuerdo de compraventa de canje financiado por un seguro de vida que es propiedad de su compañía, debe comunicarse con su abogado para discutir el impacto que la deliberación del caso Connelly tiene en sus planes. Al mismo tiempo, debe revisar las pólizas de seguro de vida que proporcionan el financiamiento de la obligación de compraventa para determinar si tienen el rendimiento previsto y generarán un beneficio por fallecimiento que sea suficiente para satisfacer la obligación de la compañía.
Elementos persistentes
Revise las retenciones y los pagos de impuestos estimados. Asegúrese que esté reteniendo lo suficiente para satisfacer su obligación de impuestos federales. No realizar las retenciones suficientes para estos impuestos (o no pagar los impuestos estimados trimestrales suficientes), puede provocar que adeude impuestos en su declaración y que esté sujeto a intereses y penalizaciones. Del mismo modo, al retener demasiado, le estará otorgando un préstamo sin interés al gobierno.
Financie los planes de jubilación patrocinados por el empleador. Si tiene la posibilidad de hacerlo, debe financiar sus planes de jubilación en la máxima medida posible. Si no puede financiar totalmente su plan proporcionado por el empleador y si su empleador iguala sus contribuciones en un plan de contribuciones definidas, ahorre al menos lo suficiente para obtener la contribución equivalente del empleador. No hacerlo es “dejar de ganar dinero”.
Planifica ahora
Las circunstancias fiscales y financieras de cada familia son diferentes. No obstante, todas las familias deben planificar. Le recomendamos que consulte con sus asesores fiscales, legales y financieros con respecto a sus planes de fin de año.