La exclusión actual e históricamente elevada del impuesto federal sobre donaciones y del impuesto de sucesión, así como la exención correspondiente del impuesto de transferencia transgeneracional (GSTT), que en ocasiones se denominan individual o colectivamente impuestos de transferencia, 1 pueden ser una oportunidad única en la vida para legar un patrimonio considerable a sus hijos, nietos y generaciones futuras. Usar el seguro de vida en su plan de transferencia patrimonial puede aumentar la cantidad que se legará a sus familiares y mejorar la eficiencia tributaria. 2

Es posible que se esté terminando el tiempo

La Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 (TCJA3 ) duplicó efectivamente la exclusión del impuesto sobre donaciones y del impuesto de sucesión al igual que la exención del GSTT respecto de los límites que estaban vigentes previo a su aprobación en 2017. Los montos de exclusión para 2025 son $13.99 millones por persona,4 o bien, $27.98 millones en el caso de las parejas casadas.

Sin embargo, el aumento de los montos de exclusión no es permanente. Suponiendo que no se realicen cambios a la ley, el vencimiento del monto de exclusión actual (con ajustes adicionales según la inflación) está previsto para 31 de diciembre de 2025.5 A partir de 1ro de enero de 2026, el monto de exclusión tendrá una disminución de $5 millones, indexado según la inflación. Aunque se había previsto que el monto de exclusión en 2026 sería de aproximadamente $6.4 millones,6 la inflación elevada puede provocar que esa cifra aumente. Y si bien un plan de sucesión no se debe basar exclusivamente en la posible tributación, se debe considerar el uso del monto de exclusión actualmente elevado mientras esté disponible.

“Quizás no haya un mejor momento que este para planificar una donación financiera importante para un ser amado”, dijo Darcy Roennfeldt, directora de servicios fiduciarios de PNC Private Bank Hawthorn. “Considerando que las exclusiones actuales vencerán a principios del próximo año, aún queda tiempo para realizar una donación de patrimonio considerable con un impacto fiscal limitado”.

Usar el mayor monto de exclusión para incorporar o respaldar una estrategia de seguro de vida en su plan patrimonial podría ser una excelente manera de aprovechar sus montos de exclusión sin poner en riesgo las demás metas de planificación. Desde luego, cada familia tiene metas únicas, por lo que un plan que funciona para una familia quizás no sea adecuado para otra. No obstante, a continuación se presentan algunas ideas a considerar con su equipo de asesoramiento.

El seguro de vida, generalmente

En general, hay dos categorías principales de seguro de vida.

Seguro de plazo fijo

El seguro de plazo fijo ofrece un beneficio por fallecimiento en el supuesto de que el asegurado fallezca durante un período de tiempo específico, o plazo. Algunas pólizas de seguro de plazo fijo pueden continuar después del plazo, pero con un costo de prima mayor. Además, algunas pólizas de seguro de plazo fijo se pueden convertir en pólizas permanentes según el costo del seguro permanente que esté vigente en ese momento con base en la edad del asegurado, aunque no es necesaria una suscripción adicional. 

Seguro “permanente”

El seguro permanente incluye muchos tipos de pólizas diferentes, como el seguro de vida completo, el seguro de vida variable, el seguro de vida universal y el seguro de vida indexado. Cada tipo de póliza tiene atributos y beneficios específicos, que pueden variar en gran medida entre una póliza y otra. A menudo, una póliza de seguro permanente acumula valor en efectivo, el cual puede ser necesario para respaldar el beneficio por fallecimiento de la póliza, especialmente durante los últimos años de la misma. Generalmente, el valor en efectivo que se acumula en una póliza de seguro de vida es la cantidad acumulada de las primas pagadas por el titular de la póliza, más el rendimiento de inversión, menos los costos de mantener la póliza. El titular de la póliza puede acceder a dicho valor en efectivo durante la vida del asegurado. Sin embargo, agotar el valor en efectivo podría provocar que las garantías de la póliza caduquen, o que la cobertura del seguro en sí caduque, lo que puede dar lugar a un evento impositivo.

Ventajas del seguro de vida

 

El seguro de vida se adquiere por muchos motivos. Para muchas personas, el beneficio por fallecimiento de la póliza puede sustituir los sueldos que se pierden cuando fallece el cónyuge que trabaja, puede liquidar una hipoteca para que el cónyuge supérstite pueda seguir viviendo en la residencia familiar, o puede pagar los gastos de los hijos dependientes si uno o ambos padres fallecen. En el caso de una familia con un patrimonio considerable, el beneficio por fallecimiento de la póliza se podría utilizar para pagar el impuesto de sucesión o el impuesto sobre la herencia. Independientemente de cómo se utilice, el beneficio por fallecimiento de un seguro de vida es una manera de aumentar la cantidad de patrimonio que legará a sus beneficiarios7.

“El seguro de vida es un producto versátil que, además de proporcionar un beneficio tras el fallecimiento, también tiene valor durante la vida del asegurado”, dijo Tristan Harding, director de Estrategia de administración del riesgo del cliente en PNC Private Bank Hawthorn. “Aún así, el seguro de vida puede ser un método particularmente eficaz para transferir patrimonio debido a su posible eficiencia tributaria”.

Considere la eficiencia del seguro de vida en comparación con lo siguiente:

Impuesto sobre los ignresos.

Ciertas pólizas de seguro de vida permanentes pueden acumular un valor en efectivo. Algunas pólizas permanentes permiten que el titular de la póliza invierta el valor en efectivo de la misma. El valor que se acumula en una póliza de seguro de vida no está sujeto al impuesto sobre los ingresos.8 Esto puede permitir que las inversiones realizadas en la póliza aumenten con mayor rapidez que las inversiones que están sujetas al impuesto sobre los ingresos.

A menos que se apliquen ciertas excepciones, el beneficio por fallecimiento de una póliza de seguro de vida no está sujeto al impuesto sobre los ingresos federal9. Algunas pólizas permanentes suman el valor en efectivo de la póliza al beneficio por fallecimiento. En tal caso, tras el fallecimiento del asegurado, los beneficiarios de la póliza recibirán el beneficio por fallecimiento indicado además del valor de las inversiones de la póliza, libre del impuesto sobre los ingresos.

Impuesto federal de sucesión y GSTT.

Si se cumplen determinados criterios, es posible que los beneficiarios reciban un beneficio en efectivo libre de impuestos tras el fallecimiento del asegurado. Si la póliza es propiedad de un fideicomiso de seguro de vida irrevocable (ILIT) 10, un asesor financiero también puede ayudarle a aprovechar su exención del GSTT.11

Usar el monto de exclusión con seguro de vida

Para mantener vigente una póliza de seguro de vida, el titular debe pagar primas a la compañía aseguradora que emitió la póliza. Sin embargo, una persona que no sea el asegurado debe ser el titular de la póliza a fin de evitar estar sujeto al impuesto federal de sucesión.12 Un ILIT puede ser una opción eficaz para actuar en calidad de titular, ya que el beneficio se puede extender más allá de la familia del asegurado. 

Los ILIT se pueden diseñar de tal manera que el efectivo transferido al fideicomiso con el propósito de pagar la prima de una póliza pueda calificar para la exclusión anual del impuesto sobre donaciones.13 Es importante que hable con su asesor sobre cómo: donar fondos adecuadamente al fideicomiso para maximizar la eficiencia fiscal, asegurar que el fideicomiso pueda mantener una póliza lo suficientemente amplia para apoyar a los beneficiarios y no dificultar las donaciones planificadas adicionales que puedan estar sujetas al impuesto sobre donaciones. Su asesor también puede ofrecer claridad con respecto a cómo estructurar un ILIT para respaldar una póliza más amplia cuyas primas superen el monto de exclusión de por vida. 

Al igual que con cualquier bien financiero, usted debe revisar sus políticas de seguro de vida regularmente para ver si se están cumpliendo según lo esperado. Si su póliza ha tenido un rendimiento inferior y es posible que su valor en efectivo se agote, quizás pueda intercambiar la póliza de seguro de vida que tiene un rendimiento inferior por una nueva (con mejores disposiciones contractuales) en un intercambio libre de impuestos.14 Si debido a la edad o una condición de salud usted no puede adquirir una póliza nueva, tal vez pueda conservar la póliza actual con una inyección de efectivo. Su asesor puede ayudar a estructurar la donación de efectivo necesaria para la póliza y planificar cualquier obligación del impuesto sobre donaciones que pueda surgir.

“Es importante estructurar su póliza de una manera que combine la eficiencia fiscal con la sostenibilidad a largo plazo”, dijo Harding. “Es fundamental que haga que su asesor participe desde el principio y con frecuencia en su plan patrimonial que implica un seguro de vida” .

Se podría emplear un enfoque similar para brindar protección contra el fallecimiento anticipado de un beneficiario no benéfico de un fideicomiso benéfico de bienes remanentes (CRT). 15 Las tasas de interés más altas permiten que la planificación del CRT sea más efectiva. Existen muchas razones para crear un CRT. Una razón para hacerlo es para distribuir la obligación del impuesto sobre los ingresos durante la vida del beneficiario no benéfico. Las personas que desean favorecer a entidades benéficas al mismo tiempo que aplazan los impuestos a menudo usan un CRT. Por ejemplo, un CRT se puede usar como beneficiario calificado de un plan de jubilación o de una cuenta IRA, o para diversificar un posición concentrada revalorizada. 16 Sin embargo, en el supuesto que el beneficiario no benéfico fallezca prematuramente, la familia del beneficiario no recibirá el beneficio de un flujo de pagos a largo plazo, ya que el fallecimiento del beneficiario provocaría que los bienes del CRT sean pagados a los beneficiarios benéficos. A fin de proteger a la familia del beneficiario para que no pierda el patrimonio que tiene previsto recibir de un flujo de pagos a largo plazo, el beneficiario no benéfico podría financiar un ILIT usando una parte o la totalidad del monto de exclusión del beneficiario no benéfico.

Ayudar a otros a planificar

La compra y planificación de un seguro de vida puede extenderse más allá de las pólizas que benefician a la persona. Las primas de seguro son más bajas para las personas más jóvenes y sanas y, a medida que envejecemos, llega el momento en el que comprar una póliza de seguro de vida para nosotros mismos se vuelve prohibitivamente costoso o no disponible por completo. Sin embargo, incluso si no puede comprar una póliza de seguro para usted mismo, quizás pueda ayudar a sus hijos o nietos a comprar un seguro.

Los familiares de mayor edad pueden usar su monto de exclusión para financiar un fideicomiso que beneficie a los descendientes de su hijo. El fideicomisario puede apalancar la donación al invertir una parte (o la totalidad) de la donación en una póliza de seguro de vida para asegurar la vida de un hijo. Tras el fallecimiento del hijo, el beneficio por fallecimiento estaría a disposición de los nietos del donante. Sin embargo, es importante considerar cómo los bienes transferidos al fideicomiso pueden generar una futura obligación del tributaria del GSTT.  No obstante, si se hace correctamente, un familiar de mayor edad puede ayudar a brindar seguridad financiera para sus nietos y descendientes más distantes. 17

Inversión libre de impuestos

Como se mencionó anteriormente, el valor en efectivo se acumula en una póliza de seguro de vida sin reducción del impuesto sobre los ingresos, y si se paga como parte del beneficio por fallecimiento, dicho valor en efectivo exenta por completo el impuesto sobre los ingresos. Además, si la póliza es propiedad de un ILIT debidamente estructurado y administrado, el beneficio por fallecimiento (así como todo valor en efectivo incluido en el mismo) no estará sujeto al impuesto de sucesión. 

Normalmente, los titulares de pólizas de seguro de vida buscan obtener el mayor monto de beneficio por fallecimiento con el menor costo de prima. Sin embargo, quizás esa no sea la estrategia más eficaz, ya que hay un monto máximo que se puede pagar a una póliza de seguro de vida sin generar ciertas consecuencias adversas del impuesto sobre los ingresos.18 En lugar de ello considere lo que podría pasar si el titular de una póliza contribuyese el monto máximo posible a una póliza, al mismo tiempo que adquiere el menor monto de beneficio por fallecimiento necesario para mantener las primas pagadas: El titular de la póliza tendría un fondo de inversión que aumentaría sin el impuesto sobre los ingresos y tras el fallecimiento pagaría un beneficio por fallecimiento en efectivo más el valor de las inversiones acumuladas de la póliza sin la reducción del impuesto sobre los ingresos o el impuesto de sucesión. Este tipo de arreglo se puede estructurar a través de una póliza de seguro de vida de colocación privada al crear un fideicomiso que distribuya los ingresos de la póliza con ventajas fiscales tras su fallecimiento.

 

No lo haga solo

La planificación patrimonial y financiera es un proceso complicado que puede afectar el futuro financiero de varias generaciones.  Al considerar las soluciones de seguro de vida como parte de su plan, es importante que consulte con asesores legales, fiscales y financieros para que le ayuden a lograr sus metas financieras y personales.

“Cuando se estructuran correctamente, hay pocos instrumentos que son tan eficaces como el seguro de vida para brindar seguridad financiera para el futuro de su familia”, dijo Roennfeldt. “Y quizás este sea el momento adecuado para considerar cómo puede donarlo de una manera con eficiencia fiscal”.