La economía y los mercados estadounidenses se encuentran en buen estado a mediados del 2024 y, probablemente, se dirigen a un escenario favorable distinto de las proyecciones anteriores de una posible recesión. Ese fue el mensaje que compartieron recientemente Gus Faucher, economista principal de PNC, y Amanda Agati, directora de inversiones del Grupo de Gestión de Activos de PNC.

El mercado laboral estadounidense es sólido, pues ha presentado una tasa de desempleo históricamente baja y un crecimiento salarial continuo, aunque más lento, durante el primer semestre del año. Los datos de empleo positivos están aumentando el patrimonio familiar en general y están impulsando el gasto continuo del consumidor, según el Panorama económico y de inversión de mitad del año 2024 de PNC.

“El gasto del consumidor conforma aproximadamente dos terceras partes de la economía estadounidense”, dijo Faucher. “Por ello, mientras que a los consumidores les siga yendo bien, la economía estadounidense debe continuar expandiéndose en el corto plazo”.

Lo que impulsa dicha expansión es la probabilidad de las próximas reducciones de las tasas de interés de parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), las cuales, a decir de Faucher, se espera que sean anunciadas durante las reuniones del Comité Federal del Mercado Abierto en noviembre y diciembre del 2024. Las reducciones serán el resultado de la desaceleración continua de la inflación, que llegó a su punto máximo de más del 9 % a mediados del 2022 y ha estado disminuyendo lentamente desde entonces.

Faucher mencionó que el crecimiento salarial más débil en los próximos meses también colaborará en la desaceleración de la inflación, y disminuirá la demanda y desacelerará el aumento de los precios para las empresas estadounidenses. En general, Faucher mencionó que el crecimiento de la economía será más lento durante el resto del 2024 en comparación con el 2023, y que la tasa de desempleo tendrá un ligero aumento, aunque probablemente permanezca dentro de la disposición de empleo máximo de la Fed.

El pronóstico actualizado es más positivo que las proyecciones anteriores, lo que planteó la posibilidad de una recesión en Estados Unidos en el 2024. Faucher mencionó que la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU., que refleja las expectativas del mercado en cuanto a las tasas de interés, ha permanecido invertida durante el período más prolongado de la historia. Con frecuencia, esa es una señal de que la economía se encuentra en una recesión o se dirige a ella. Y aunque actualmente una recesión parece menos probable, la economía sigue siendo susceptible a un “impacto externo”, como un conflicto internacional u otros problemas geopolíticos. Faucher calculó que la probabilidad de que la economía caiga en una recesión a corto plazo es de 1 en 3. Reconoció que dicho riesgo de recesión sigue siendo elevado, pero ese no es el pronóstico de referencia de PNC, considerando el sólido rendimiento actual de la economía estadounidense.

“En este momento, las cosas se ven bien”, dijo Faucher. “Se debería observar la desaceleración de la inflación durante el resto del 2024 y a principios del 2025. Y se debería observar una expansión continua, quizás un poco más lenta de la que hemos atravesado, pero sólida no obstante, con un fuerte mercado laboral de forma continua”.

¿El fin de la recesión de las ganancias?

Agati continuó al mencionar que el pronóstico de Faucher en cuanto al escenario favorable de la economía debía materializarse para responder a las preguntas de los inversionistas con respecto a lo que el mercado hará el próximo año. El mercado ha tenido un “repunte vertiginoso”, pues el índice S&P 500® alcanzó 31 máximos históricos este año. Agati mencionó que la mayoría de estos han sido generados por la cesta de acciones de empresas de tecnología conocidas como las “Siete magníficas”. Si se excluyen esas acciones de las siete empresas, los inversionistas han superado seis trimestres consecutivos de crecimiento de ganancias negativo, lo que ha provocado que los inversionistas paguen una prima donde aún se puede encontrar crecimiento.

Agati mencionó que la inflación y las tasas de interés elevadas ejercen presión en el sector corporativo de Estados Unidos, lo que ha dificultado el crecimiento y ha dado lugar a una “recesión de las ganancias”. Mencionó que más de 180 acciones de alta capitalización han tenido rendimientos negativos en términos interanuales.

Sin embargo, Agati tiene la expectativa de que haya noticias positivas a futuro. Agati plantea que la temporada de ganancias del segundo trimestre del 2024 debe ser el punto de inflexión de la recesión de las ganancias entre las otras 493 compañías del índice S&P 500 que no se incluyen en las Siete magníficas. Y el crecimiento de los sectores fuera del área de la tecnología debe recuperarse, pero depende del pronóstico del gasto sólido y continuo de los consumidores.

“Creemos que un apoyo fundamental verdaderamente importante para los mercados y la economía de manera más general es que la liquidez siga siendo muy libre y accesible, incluso de cara a que la Fed siga haciendo pausas desde la perspectiva de la acción oficial”, dijo Agati.

Y aunque todavía falta que la Fed reduzca las tasas de interés, la proyección de tasas de interés más bajas hacia finales del 2024, en conjunto con los datos económicos positivos, ha mantenido la volatilidad de los mercados de bonos en una condición relativamente tranquila. Agati mencionó que aunque la curva de rendimiento ha estado invertida durante un período prolongado, la parte de 2 a 10 años de la curva se ha vuelto menos invertida a la expectativa de una reducción futura de las tasas, lo que predice un panorama más positivo en los mercados de bonos.

En el caso de las acciones, Agati dijo que la estimación del crecimiento de las ganancias de consenso para todo el 2024 es del 11 %, con un crecimiento del 14 % en el 2025. Considera que para que el crecimiento de las ganancias sea sostenible, necesita expandirse en sectores fuera de los representados por las Siete magníficas, como los sectores de atención médica, financiero e industrial. En general, no se espera que dicho crecimiento se presente en línea recta.

“Las cosas se volverán un poco más variables. Es posible que el avance del mercado se parezca un poco a “dar dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás”, dijo Agati. “Sin embargo, a medida que comenzamos a obtener cierta claridad con respecto a algunas de estas preguntas sin respuesta y pasamos las elecciones, se espera un final bastante sólido para los mercados en el 2024”.