¿Te vas a mudar o estás considerando mudarte a Florida? No estás solo. Cada año, más de 330,000 personas cambian su domicilio a Florida. Existen varios motivos por los cuales Florida es un destino preferido: La luz del sol, los parques de atracciones, algunas de las mejores playas del mundo, ¡y no hay impuesto sobre la renta estatal! Florida tampoco tiene un impuesto estatal sobre herencias/bienes. (Si eres residente de Florida y heredas de alguien que es residente de otro estado, te sugerimos consultar a un profesional de impuestos en ese estado para ver si tu herencia está sujeta a su impuesto a la herencia).

El domicilio es más que solo una residencia. Es el lugar en el que tienes la intención de hacer un hogar permanente.

Ventajas impositivas

Como residente de Florida, puedes obtener ahorros en impuesto sobre bienes inmuebles, ya que Florida ofrece varias exenciones de impuestos en residencias principales, que incluyen:

  • exención de vivienda (lugar principal de residencia);
  • exención para viudas/viudos;
  • exención por discapacidad;
  • exención por ingreso limitado para personas mayores;
  • exenciones para militares/veteranos;
  • exención para héroes caídos; y
  • exención por discapacidad total y permanente (no conectado al servicio y primer respondedor).

La exención por propiedad familiar podría reducir el valor de tu propiedad familiar hasta en $50,000, lo que te ayudaría a ahorrar $750 anuales en impuestos sobre los bienes inmuebles, y la exención es transferible. Los propietarios de viviendas que se mudan de una propiedad familiar de Florida a otra pueden transferir los ahorros que han acumulado de su propiedad familiar anterior de Florida a la nueva cuando solicitan la exención por propiedad familiar en su nuevo hogar.

Además, el límite de Save Our Homes (Salvemos nuestros hogares) en la propiedad de la vivienda limita el aumento del valor tasado de tu hogar al 3 % anual.

Protección del acreedor

La residencia primaria de un residente de Florida está protegida de la recaudación y ejecución por parte de sus acreedores judiciales en virtud del Artículo X, Sección 4 de la Constitución de Florida. Florida también brinda a sus residentes protección legal de acreedores para los ingresos del seguro de vida y el valor de dinero en efectivo, anualidades, cuentas de jubilación y salarios. Esto ayuda a fomentar la tranquilidad de saber que los acreedores no pueden acceder fácilmente a algunos de tus activos. Para las parejas casadas, Florida reconoce la forma de Tenencia conjunta (TBI, por sus siglas en inglés) de titularidad conjunta de supervivencia sobre bienes inmuebles y personales. La propiedad de TBE puede estar protegida de los acreedores de un cónyuge si el otro cónyuge no es también parte en el reclamo subyacente.

Pasos para ayudar a establecer tu domicilio en Florida

Seguir los pasos que se describen a continuación te ayudará a aprovechar los beneficios que se ofrecen a los residentes de Florida y a mostrarle a tu próximo a ser antiguo estado de domicilio tu intención de terminar tu residencia. Si bien Florida puede darte la bienvenida como residente permanente, el estado en el que resides actualmente puede necesitar un poco de convencimiento antes de que permita que tú y tus impuestos se vayan.

Obtén una tarjeta de identificación oficial que muestre tu dirección en Florida. Puedes solicitar una licencia de conducir de Florida de tu Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) local de Florida o una tarjeta de identificación de Florida si no conduces. Si vas a obtener una licencia de conducir, deberás realizar un examen de la vista y es posible que debas realizar un examen de conducir por escrito si tienes algún problema en tu registro de conducir. Tus automóviles, botes y otros vehículos ubicados en Florida deben estar registrados en el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida. Puedes buscar una oficina cerca de ti a través de su sitio web. Mientras estés en el DMV, puedes registrarte para votar. Registrarte para votar en Florida es una prueba más de tu intención de hacer de Florida tu domicilio. Si no se registró para votar cuando obtuvo su licencia de conducir o identificación, puede hacerlo a través del sitio web.

Si eres propietario de una casa en la Florida en la que vives, o si planeas comprar una casa en la Florida, solicita la exención de vivienda familiar de la Florida y cualquier otra exención para la que puedas calificar. Puedes visitar la oficina local de tasación de propiedades del condado en persona o en línea para obtener la solicitud. Ten en cuenta que las solicitudes para la exención de vivienda familiar deben presentarse antes del 1ro de marzo del año para el que deseas obtener la exención. También debes considerar solicitar una declaración de domicilio de Florida. Si bien no es obligatorio establecer la residencia en Florida, una declaración de domicilio de Florida es una forma efectiva de notificar al público que tienes la intención de hacer que Florida sea tu residencia permanente. Puedes obtener una solicitud de declaración de domicilio de Florida en la oficina del tasador de propiedades en tu condado de residencia de Florida. Una vez ejecutada correctamente (es decir, firmada por ti y notarizada), se registra en los registros públicos de tu condado de residencia. Con este documento, declaras que eres residente oficial de Florida porque resides allí, mantienes un lugar de residencia en el estado y tienes la intención de hacer que Florida sea tu hogar permanente.

Notifica al Servicio de Impuestos Internos y a las autoridades fiscales estatales sobre tu cambio de dirección. Si normalmente presentas una declaración de impuestos sobre la renta del estado residente en tu estado actual, presenta una declaración de impuestos sobre la renta final del estado y notifica a la autoridad fiscal de ese estado sobre tu traslado a Florida. Para los propósitos del impuesto sobre la renta federal, usted debe actualizar su dirección a su nueva dirección de Florida y (si no presenta una declaración electrónica) debe presentar su declaración en el Centro del Servicio de Impuestos Internos en Charlotte, Carolina del Norte (si va a incluir un cheque o giro postal), o en el Departamento del Tesoro en Austin, Texas (si va a solicitar un reembolso o no va a incluir un cheque o giro postal). Consulte las instrucciones del Formulario 1040 del año en curso para ver las actualizaciones. Si recibes beneficios del Seguro Social, notifica a la Administración del Seguro Social sobre tu nueva dirección en Florida.

Actualiza tu plan de bienes. Si ya estableciste tu plan de bienes (testamento, fideicomiso, poder notarial, poder de atención médica, testamento vital), es probable que se rija por las leyes de tu estado que pronto será tu antiguo domicilio. Una actualización de tu plan de bienes con la ley de Florida que rige los documentos revisados muestra aún más tu intención de terminar los lazos con el otro estado y fortalecer los lazos con Florida. Si bien es posible que las leyes de planificación patrimonial sean similares entre un estado y otro, cada estado tiene variaciones específicas. Por ejemplo, la Florida tiene ciertos requerimientos sobre quién puede ser el albacea (se denomina “representante personal” en la Florida) de sus bienes. Además, Florida tiene ciertos requerimientos relacionados con la forma en que una residencia principal pasa a los beneficiarios en caso de fallecimiento del propietario. Por último, las leyes de la Florida con respecto a los documentos de planificación patrimonial complementarios, como los poderes notariales duraderos, las designaciones de sustitutos de atención médica y los documentos de voluntades anticipadas, también pueden ser muy distintas de las leyes correspondientes en otros estados.

Pasos adicionales para mostrar tu compromiso de hacer que Florida sea tu residencia permanente sería cambiar tu dirección de correo en todas las cuentas financieras, servicios y suscripciones. También debes actualizar la dirección en tu pasaporte.

Un consejo de precaución

Si tienes la intención de pasar una cantidad significativa de tiempo fuera de Florida, planea estar presente en Florida por un mínimo de seis meses y un día, que es el tiempo mínimo requerido para ser considerado residente de Florida.

Si bien no existe una prueba concluyente para determinar el domicilio estatal, cuantos más pasos tomes para demostrar que estás terminando las conexiones con tu estado actual de domicilio y más pasos tomes para mostrar conexiones con Florida, mayor será la probabilidad de que tu estado actual de domicilio “te dejará ir” y cuanto más podrás aprovechar los beneficios ofrecidos a los residentes de Florida.

No existe un método “universal” para dar por terminado su domicilio en un estado e iniciar su domicilio en la Florida. Como es el caso de cualquier acción importante, usted debe consultar con sus asesores fiscales y legales en el estado que va a abandonar así como en la Florida para evaluar cómo su mudanza a la Florida podría afectar su situación personal. Su equipo de PNC Private Bank está listo para ayudar si está considerando mudarse a la Florida.

Para obtener más información, por favor, comunícate con tu asesor de PNC Private Bank.