Incluso para las personas que tienen un patrimonio neto elevado, una casa puede ser el activo más valioso de la familia, y dicho activo puede servir como una fuente de liquidez significativa y puede generar riqueza si se utiliza adecuadamente.

Cuando se trata de una línea de crédito con garantía hipotecaria (HELOC), recurrir a esta para renovar, mejorar o remodelar una casa es sumamente común. Utilizar el valor líquido de su vivienda para invertir en un proyecto empresarial o seguir estudiando son usos menos tradicionales, aunque son usos que posiblemente generen un rendimiento más alto.

Muchas líneas de crédito con garantía hipotecaria se utilizan para financiar proyectos de mejoras del hogar, y por una buena razón. Una HELOC le permite solicitar un préstamo contra un activo para mejorar ese mismo activo con tasas generalmente más bajas que las de un préstamo personal. Básicamente, utiliza el valor líquido que ha adquirido para hacer crecer aún más el valor de su vivienda. Sin embargo, esa no es la única manera en la que puede usar una HELOC para aumentar la riqueza personal. Muchas personas no se dan cuenta de que una HELOC permite acceder a dinero en efectivo para cubrir gastos importantes sin tener que vender títulos valores o retirar inversiones, que se pueden revalorizar exponencialmente con el tiempo.

“Cuando las personas piensan en una HELOC, automáticamente empiezan con el proyecto de una nueva cocina o un patio trasero con piscina”, dijo Jon Kessler, director de administración de crédito y efectivo de PNC Private Bank. “Si bien tales usos definitivamente son legítimos, una HELOC puede ser un producto versátil y sofisticado que puede ayudar a aumentar su riqueza de muchas maneras diferentes”.

Estas son algunas maneras en las que puede utilizar una HELOC para hacer otras cosas aparte de mejoras en su casa:

1. Mejorar o financiar una empresa

Ya sea que se trate de un gasto de capital elevado en su empresa existente o los costos iniciales de un nuevo emprendimiento, una HELOC ofrece versatilidad y pocas restricciones en cuanto a los gastos elegibles. Uno de los principales beneficios de usar una HELOC para financiar gastos de la empresa es el control de la propiedad. Una HELOC le permite evitar la venta del capital para financiar inversiones en su empresa con tasas de interés que posiblemente sean más bajas que las de un préstamo empresarial estándar.

2. Mejorar su educación

Puede usar una HELOC para pagar su matrícula o la de un hijo. Es posible que una HELOC ofrezca una mejor tasa que algunos préstamos estudiantiles. Dependiendo del valor líquido de su vivienda, su línea de crédito podría ser lo suficientemente amplia para cubrir su necesidad financiera completa. Es importante tener en cuenta que elegir una HELOC para financiar la educación podría generar la pérdida de ciertas deducciones fiscales para gastos de educación, aunque eso se puede compensar con los ahorros en tasas de interés.

3. Comprar bienes raíces

Su HELOC puede financiar una parte o la totalidad de una propiedad de inversión o casa de vacaciones. Puede aprovechar su HELOC para un pago inicial más alto, una tasa hipotecaria más baja o incluso financiar por completo una nueva compra inmobiliaria. Con el tiempo, si decide alquilar esa propiedad, sus ingresos podrían superar por mucho el precio de la HELOC.

4. Compras de lujo

Existen muy pocas restricciones con respecto a lo que puede financiar con su HELOC. Eso puede incluir artículos de lujo de precio elevado, como vacaciones, automóviles de lujo, botes, joyas u obras de arte. El beneficio de usar una HELOC para hacer compras de lujo se deriva principalmente de la ventaja de las mejores tasas de interés de una HELOC en comparación con otros tipos de préstamos.

La diferencia entre poder y deber

Una HELOC es una herramienta financiera valiosa que aprovecha algo para lo que usted ya ha trabajado arduamente: el valor líquido de su vivienda. Este puede ser una buena fuente de liquidez con una tasa de interés más baja que un préstamo tradicional y se puede estructurar para pagos solo de intereses durante el período de disposición del préstamo. También permite acceder a dinero en efectivo sin alterar las estrategias de inversión cuidadosamente planificadas y sin crear consecuencias fiscales debido a la liquidación de las inversiones revalorizadas. Además, hay pocas restricciones en cuanto a lo que puede financiar con su HELOC.

Como sucede con muchas decisiones, solo porque puede hacer algo no significa que deba hacerlo. Lo mismo sucede con el uso que dé a su HELOC. Todos los préstamos hipotecarios conllevan el riesgo de perder su vivienda si no reembolsa la cantidad que solicitó prestada, por lo que debe sopesar detenidamente el asunto antes de usar su línea de crédito para comprar algo que pueda depreciarse o sea ilíquido. Su asesor financiero puede ayudarle a determinar si una HELOC es la mejor opción para lograr una meta financiera específica.

“Si el hecho de retirar todo el valor líquido de su vivienda para comprar un bote nuevo hace que su situación financiera se tense, entonces usar una HELOC probablemente no sea la opción más segura”, dijo Kessler.