Un enfoque para la conservación de legado, a través de un libro o video producido profesionalmente, ayuda a las familias a desarrollar una sólida identidad que todos sus miembros pueden expresar y a comprender el objetivo común de su familia. Es una oportunidad para que las familias conozcan su origen y lo utilicen como fundamento para desarrollar la visión de su futuro juntos y, por lo tanto, es un área de enfoque del Hawthorn Institute for Family SuccessSM.
Gracias a la tecnología del siglo XXI, las familias pueden elegir un medio para que las generaciones presentes y futuras conozcan sus raíces y su historia familiar.
Cada vez con más frecuencia, las matriarcas y los patriarcas de las familias toman la decisión de compartir sus historias e instruir a sus descendientes.
Al hacerlo, permiten que su familia obtenga una comprensión nueva y más profunda de la fórmula para el éxito de la familia, y aprecie el gran esfuerzo detrás de la creación de una empresa familiar, que implicó la superación de obstáculos, y una perspectiva íntima con respecto a los valores más importantes para sus padres, abuelos y bisabuelos. Las familias pueden elegir su medio preferido: un video, memorias asistidas y libros de historia familiar y/o libros de fotografías.
Nuestras vidas se componen de las historias que servirán para instruir, motivar, consolar, inspirar, orientar y entretener a las generaciones presentes y futuras.
Por lo tanto, es necesario documentar, compartir y presentar dichas vidas e historias a través de un medio que permita comprenderlas y apreciarlas mejor. Un entrevistador profesional puede dar vida a esas historias, lo que genera numerosos beneficios para las generaciones venideras.
En la experiencia que su familia tiene en cuanto a la conservación de su historia, Marty y Marlene querían asegurar que, a pesar del patrimonio que iban a legar a sus hijos y nietos, dichos familiares tuviesen la motivación de continuar con la filantropía y la tradición de retribuir a la comunidad.
Al compartir su historia del arduo trabajo que dedicaron al establecimiento de la empresa y a su participación en la comunidad y su filantropía, los mensajes contundentes de sus valores se manifestaron de manera muy clara en el documental de sus vidas.
Además, Marty y Marlene decidieron incluir una sección de “testamento ético”, en la cual expresaron claramente que toda herencia sería acompañada por la expectativa de la autosuficiencia, la filantropía y la preocupación por las personas menos favorecidas.
Cuando pedimos a los padres que compartan sus historias, honramos sus vidas.
Bill, un legendario empresario y pionero en el área de bienes raíces, estableció las compañías residenciales y de bienes raíces comerciales más grandes en la región occidente de los Estados Unidos. Su hija contrató a una compañía de producción de filmes de conservación de legado, la cual documentó su historia de vida y sus secretos para el éxito. En aquel momento, el nieto de Bill estaba en la universidad y soñaba con un día encargarse del imperio inmobiliario de su abuelo. Lamentablemente, Bill desarrolló la enfermedad de Alzheimer antes de que esto sucediera.
Sin embargo, la hoja de ruta referente a sus secretos para lograr el éxito en la vida y en los negocios fue debidamente documentada en las palabras del mismo Bill en el filme producido para esta familia. Para el nieto de Bill, el valor de este filme es incalculable.
Cuando legamos nuestras historias, damos un obsequio invaluable a las generaciones futuras.
Cat, una vaquera y ganadera, era descendiente de una familia multimillonaria de la costa este. Ella tomó la decisión de donar su hermoso rancho a una organización sin fines de lucro que adquiría y daba mantenimiento a terrenos para destinarlos a espacios abiertos para parques para el público.
Como parte de su historia de vida, dio a conocer los antecedentes que la llevaron a tomar sus decisiones para que las generaciones futuras pudieran aprender de su ejemplo.
Los hijos desarrollan un sentido sobre sus orígenes y aprenden que pertenecen a algo más grande que ellos.
Sabina y Hirabai crecieron en la provincia de Guyarat de la India. Eran simples granjeros. Vivían en una choza con pisos cubiertos por estiércol de búfalo que solo tenía dos habitaciones, una para las personas y otra para los animales. Se mudaron a Londres y luego a los Estados Unidos, donde su hijo estableció una compañía internacional de administración hotelera sumamente exitosa. Para ellos significó mucho que la historia de su familia quedara plasmada, casi como si se tratara de una máquina del tiempo.
De esta manera, establecieron una conexión con sus descendientes que nacieron en los Estados Unidos, haciendo que su fascinante historia de viaje de la pobreza a la riqueza cobrara vida mientras compartían su cultura, su religión y sus tradiciones.
Establecieron un puente entre el pasado y el futuro.
Contamos nuestras historias para transformarnos y revivimos nuestras experiencias para superarlas.
Muchas personas consideran que el proceso de revivir su vida es muy liberador. Tras realizar un recuento de sus logros y de los obstáculos que han superado durante toda la vida, muchas personas se dan cuenta de lo fuertes que han sido. Gracias a este proceso, obtienen la sensación de que pueden lidiar con cualquier cosa. La familia de Irving dispuso que su legado familiar se reflejara en un filme. Sin embargo, poco antes del primer día de filmación, recibió un diagnóstico de cáncer terminal y quiso cancelar la filmación. Su familia lo instó a que no cambiara la fecha de filmación, a lo que él accedió de mala gana. Narrar las muchas memorias maravillosas de su vida fue muy parecido a contar sus bendiciones, y el último día de filmación dijo: “Me doy cuenta de que he tenido una vida muy larga, plena y maravillosa. Creo que está bien partir en este momento”.
Los hijos de Irving dijeron que plasmar la historia de vida de su padre en un filme permitió que su pérdida fuese un poco más fácil de sobrellevar, ya que así tenían una parte de él a perpetuidad.
Los hijos adultos ven a sus padres y a sus familiares políticos desde una perspectiva nueva, y desarrollan una comprensión y apreciación más profunda de sus vidas.
Un video familiar puede ayudar a aliviar heridas que en ocasiones han sido causadas por malentendidos. Rita sentía que no valoraban todo lo que ella hacía por sus familiares políticos, quienes vivían en la casa de su familia. Sin embargo, después de ver el filme de legado de su familia política, dijo: “Escucharlos referirse a mí como hija y no como nuera, y escucharlos describir con gran nivel de detalle cuánto me aprecian y la manera en que los cuido, cambió mi perspectiva y transformó por completo el ambiente en nuestra casa”.
Hay un refrán africano que dice: “Cuando muere un anciano, es como si se quemara una biblioteca completa”.
Sin embargo, gracias a la tecnología actual, se puede conservar la biblioteca a través de los servicios de conservación de legado. Un documental profesional de la historia familiar no solo registrará los volúmenes en dicha biblioteca, sino que también dará voz a la personalidad, sentido del humor y valores de cada uno de los familiares, y permitirá que la biblioteca prospere durante generaciones.
Saber cómo se generó el patrimonio e identificar los valores que la familia quiere promover a medida que avanza son pasos cruciales para lograr el bienestar familiar. Cuanto más alineada y clara esté una familia con respecto a su identidad, más probabilidades tendrá de tener una visión familiar compartida, relaciones sanas y la capacidad de adaptarse a medida que la vida transcurre. Es por ello que ofrecemos a las familias las oportunidades de capturar y compartir sus legados.
Si quieres conservar el legado de tu familia, por favor, comunícate con uno de tus asesores de Hawthorn para averiguar cómo puedes empezar.