A la hora de planificar su salida de la empresa, hemos oído a muchos propietarios de empresas decir que:
- Esperan con ansias su próxima etapa,
- les gustaría hacer una retribución,
- tienen la intención de aumentar su participación en la comunidad y
- les gustaría utilizar sus habilidades para resolver problemas.
Sin embargo, planificar la salida de una empresa lleva mucho tiempo y, tal vez, demasiado, lo que dificulta la planificación de lo que viene después. Para ser eficaz, el propietario de una empresa interesado en dedicarse a la filantropía o en crear un propósito debe empezar a planificarlo mucho antes de la salida de la empresa.
A la hora de planificar una vida filantrópica y orientada a un propósito más allá de los negocios, hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes.
» Entender qué le motiva
La gente se dedica a la filantropía por muchas razones. La motivación de cada persona es única. Sin embargo, independientemente de la motivación, la filantropía puede producir beneficios fiscales. Piense por qué desea participar en las actividades que se avecinan. Si los ahorros fiscales son su única razón, quizás encuentre el resultado algo vacío. Aunque ahorrar impuestos es importante, crear estructuras filantrópicas cuesta dinero y puede requerir tiempo. Asegúrese de entender qué es lo que realmente quiere hacer.
» Entienda qué utilizará para financiar sus esfuerzos filantrópicos
Usted tiene muchos activos. Aunque, si usted es como muchos propietarios de empresas, la mayor parte de su patrimonio puede estar vinculado a su empresa. Si tiene la intención de utilizar intereses empresariales para financiar sus esfuerzos filantrópicos, la forma en que esté estructurada su empresa puede marcar la diferencia, especialmente para fines fiscales. Existen muchos tipos diferentes de estructuras empresariales. Existen corporaciones sujetas a impuestos bajo el subcapítulo C (una corporación C) o el subcapítulo S (una corporación S) del Código de Ingresos Internos (Internal Revenue Code, IRC). Existen compañías de responsabilidad limitada, que pueden tributar como una corporación C, una corporación S, una sociedad o una persona física (considerada una entidad excluida para fines fiscales). Existen sociedades limitadas y generales. Cada forma de empresa tiene diferentes atributos fiscales, tanto para el propietario como a la hora de hacer donaciones a organizaciones benéficas. A la hora de planificar su salida, es importante que consulte con sus asesores fiscales personales para saber qué posee, cómo pretende financiar sus esfuerzos filantrópicos y las consecuencias fiscales de cada opción.
» Conozca sus opciones filantrópicas y con fines específicos.
Hay muchas maneras de dedicarse a la filantropía y a una vida con un propósito. Por supuesto, una forma es simplemente dar dinero en efectivo a una organización benéfica conocida. Sin embargo, puede que ese no sea el camino que usted desea. Muchos propietarios de empresas y sus familias desean seguir implicados en su filantropía, convirtiéndola en una parte integral de su vida. Con ese fin, muchas familias crean organizaciones benéficas para alcanzar sus metas. Hay muchos tipos de organizaciones benéficas que pueden utilizarse para alcanzar diversos fines. Es importante saber qué puede y qué no puede hacer cada organización benéfica, cómo funciona cada una y las consecuencias fiscales. Muchas familias utilizan varias entidades benéficas, “acumulando” medios benéficos para lograr varias metas simultáneamente. Las metas pueden incluir filantropía, promoción, inversión social, participación en ligas empresariales y el trabajo de afiliación a la comunidad. Con metas tan dispares, es importante crear las organizaciones adecuadas. Existen fundaciones privadas; fondos designados por donantes; fundaciones operativas privadas y las denominadas “organizaciones benéficas públicas” que están exentas de impuestos en virtud del artículo 501(c)(3) del IRC; organizaciones de defensa del bienestar social que están exentas de impuestos en virtud del artículo 501(c)(4) del IRC; organizaciones laborales, agrícolas u hortícolas exentas en virtud del artículo 501(c)(5) del IRC; ligas empresariales exentas en virtud del artículo 501(c)(6) del IRC; y organizaciones recreativas exentas en virtud del artículo 501(c)(7) del IRC. También hay organizaciones que pueden dedicarse a la influencia política creadas al amparo del artículo 527 del IRC. Cuando se combinan con las entidades empresariales con fines de lucro de su familia, la acumulación de múltiples instrumentos benéficos (algunos de los cuales pueden poseer participaciones en la empresa) puede permitir a su familia desplegar capital, recursos y experiencia en todo el espectro filantrópico y orientado a fines específicos. La gran disparidad de normas y consecuencias fiscales relativas a los numerosos instrumentos benéficos exige que consulte a sus asesores fiscales personales a la hora de planificar su programa filantrópico y el de su familia.
» Considere la posibilidad de involucrar a su familia
Aunque sea propietario de toda la empresa, destinar recursos a una labor filantrópica reduce las cantidades disponibles para uso personal de su familia. No involucrar a la familia en la planificación puede provocar resentimientos o, en el peor de los casos, litigios. Al involucrar a su familia en su plan, puede inculcar una cultura de propósito, un vínculo de unión y una visión de futuro para la familia. La armonía familiar, sobre todo con respecto al dinero, puede contribuir al éxito futuro de su familia. La filantropía y la determinación pueden mantener unida a una familia durante varias generaciones.
» Entender su momento oportuno
El momento oportuno es importante. Para que determinados planes funcionen como se desea, es necesario planificarlos con anticipación. Por ejemplo, es posible que donar un activo a una organización benéfica inmediatamente antes de su venta no produzca el resultado deseado. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) podría invocar la doctrina de cesión de ingresos. Como resultado, en lugar de evitar una ganancia de capital en la venta (porque la organización benéfica vendió el activo), el IRS consideraría que usted ha vendido el activo (generando una ganancia de capital) seguido de una donación de dinero en efectivo. Si ya ha recibido una carta de intención con respecto a la venta de su empresa, es muy tarde para emprender dicha planificación. Por supuesto, cada transacción es diferente. Es importante trabajar con sus asesores fiscales personales para considerar las consecuencias de su transacción particular y determinar el mejor enfoque para usted y su familia.
» Establecer el equipo adecuado
El mundo es un lugar muy complejo. Muy pocos asesores pueden ser expertos en todo. Cuando empiece a planificar su salida de la empresa, forme un equipo de asesores que puedan trabajar con usted para desarrollar los planes que mejor se adapten a las metas y estrategias fiscales de su familia. Sus asesores pueden ser abogados, contadores, banqueros y expertos en valuaciones, entre otros. Si sus planes incluyen la filantropía y una vida con un propósito, considere incluir en su equipo a profesionales especializados en esos asuntos. El equipo de filantropía e impacto de PNC Private Bank Hawthorn® está a su disposición para ayudarle en su planificación y esfuerzos filantrópicos.
Si desea más información sobre cómo la filantropía y los proyectos con fines específicos pueden encajar en los planes de su familia, póngase en contacto con cualquier miembro de su equipo de PNC Private Bank®.