Impuestos incurridos al morir con una IRA
Los planes calificados y las cuentas IRA son excelentes maneras de ahorrar para la jubilación. Sin embargo, dichas cuentas pueden ser objeto de una gran carga fiscal tras su fallecimiento. Los activos de sus cuentas de jubilación están sujetos al impuesto sobre la renta ordinario al ser retirados por su beneficiario. Además, el valor de sus cuentas de jubilación se incluirá en su patrimonio bruto y es posible que esté sujeto al impuesto federal de sucesión tras su fallecimiento, aunque su exclusión del impuesto de sucesión (en 2023 asciende a $12.92 millones por persona o $25.84 millones en el caso de las parejas casadas) puede compensar dicho impuesto. (Los impuestos estatales no se consideran en este caso).
Por consiguiente, al planificar lo que su familia recibirá tras su fallecimiento, recuerde que todo monto que reciba su familia de sus cuentas de jubilación se reducirá debido al impuesto sobre la renta y, posiblemente, debido al impuesto federal de sucesión.
Estrategias para reducir los impuestos
Existe más de una forma de reducir el costo en impuestos asociado con transferir una cuenta de jubilación a momento del fallecimiento.
Una de las maneras de reducir lo que de otro modo sería el costo total de impuestos al transferir una cuenta de jubilación a su familia después de su fallecimiento, a la vez que les transfiere un patrimonio comparable o mayor es reemplazar una porción de la cuenta de jubilación con un alto gravamen al asegurar su vida con el beneficio por fallecimiento de una póliza de seguro de vida.
Por lo general, a menos que apliquen determinadas excepciones, el beneficio por fallecimiento de una póliza de seguro de vida no está sujeto al impuesto sobre la renta federal, y si la póliza es propiedad de otra persona que no sea el asegurado (como es un fideicomiso irrevocable de seguro de vida) y el asegurado no tiene incidencias de propiedad en la póliza, el beneficio por fallecimiento tampoco estará sujeto al impuesto federal de sucesión.
¿Cómo funciona esta estrategia?
Esta estrategia de reemplazo de patrimonio utiliza los fondos distribuidos de su plan de jubilación para hacer el pago de las primas del seguro de vida. Tras su fallecimiento, el beneficio por fallecimiento del seguro de vida reemplaza el monto del plan de jubilación que perdió por los impuestos (o proporciona un monto incluso mayor a su familia).
Antes de emprender esta estrategia, considere lo siguiente:
- Las distribuciones de su plan de jubilación están sujetas al impuesto sobre la renta. Usted debe estar seguro de poder pagar el impuesto de los activos no pertenecientes al plan de jubilación, ya que retirar activos de un plan de jubilación para pagar el impuesto sobre la renta correspondiente a una distribución genera otro impuesto sobre la renta.
- No debe hacer esto si no ha cumplido los 59 años y medio de edad, ya que las distribuciones que realice antes de cumplir esa edad están sujetas a una penalización del 10 %.
- Si necesitas disponer de tu cuenta IRA en su totalidad para mantener tu estilo de vida durante la jubilación, no debes utilizar esta estrategia.
- Es posible que esta estrategia no funcione al aplicarla a su situación particular. El costo de la prima de una póliza de seguro de vida depende de muchos factores, tales como tu edad, tu estado de salud, el historial médico de tu familia y de tu estilo de vida (por ejemplo, si eres fumador). Por lo tanto, es posible que la revisión de tales factores de parte de la aseguradora haga que el costo del seguro de vida no sea aceptable para usted. De hecho, sus factores de riesgo pueden ser tales que no le permitan en absoluto adquirir un seguro de vida.
- Usted debe preparar un plan financiero que ilustre el impacto que tendrá cualquier estrategia de inversión en su situación financiera. Un estratega patrimonial de PNC Private Bank® cuenta con las herramientas para ayudarle a preparar esas ilustraciones.
¿Deberías hacerlo?
La posición financiera y las metas de planificación de cada familia son únicas, y no todas las estrategias de planificación son apropiadas para cada familia.
No obstante, reemplazar los activos de la cuenta IRA de “impuestos altos” por beneficios por fallecimiento del seguro de “impuestos bajos” puede ser una buena manera de transferir un mayor patrimonio con menos impuestos después de su fallecimiento.
Antes de aplicar cualquier estrategia de transferencia de patrimonio, debes determinar si es la correcta para ti y tu familia. Un estratega patrimonial de PNC Private Bank puede trabajar con tus asesores legales y fiscales para ilustrar cómo se aplicaría dicha estrategia en tus circunstancias específicas.
Si desea obtener más información sobre la estrategia mostrada en el presente documento, por favor, comuníquese con cualquier miembro de su equipo de PNC Private Bank.