La chef Kelli Lewton estableció Two Unique Caterers & Event Planners basándose en su entusiasmo por la cocina y su experiencia. Después de concluir la escuela culinaria, competir con el equipo olímpico culinario de Michigan durante y después de la universidad y ocupar varios puestos como chef ejecutiva, decidió establecer su propia empresa, una marca que se dedica a elaborar comida fresca desde cero y a organizar eventos extraordinarios.

“Sinceramente soy una nerd de la cocina. Cocinar y compartir la comida me hace sentir plena”, dijo Lewton.

En efecto, Lewton y su equipo han encontrado varias maneras no solo para compartir comida, sino también para crear eventos que se llevan a cabo de forma fluida para su diversa clientela del sureste de Michigan: “Me gusta decir que somos los mejores en el sector de la hospitalidad. Llevamos todo lo que se necesita con nosotros al lugar para crear increíbles eventos y días especiales. Montamos hermosos platillos de entrada de alta gama para bodas de 200 y 300 invitados, elaboramos intricados platillos pequeños y grandes, al igual que estaciones de comida temática para eventos sociales y grandes eventos corporativos, e incluso creamos experiencias en arenas deportivas para varios equipos”.

Las tres divisiones de Two Unique, la división social, de empresa a empresa y la división de deportes, abordan a sus clientes con una mentalidad de asociación. “Toda relación se reduce a la calidad y la atención personal”. Invitamos a los clientes a que se reúnan con nosotros, les ofrecemos degustaciones y hablamos de lo que les gustaría lograr con su evento. Somos como guías de turistas. Llevamos a todas las personas adonde necesitan llegar a través de la educación y el apoyo práctico para que puedan tomar buenas decisiones”, explicó Lewton. “Establecer asociaciones sólidas en realidad es en lo que radica nuestro éxito”.

Lewton misma ha escrito en años recientes, pues publicó un libro titulado “MYO: Make Your Own Party” en 2022. “Incluí en el libro todo lo que hago para crear eventos memorables para que las personas lo puedan hacer por sí mismas en casa”, dijo. A continuación compartió perspectivas adicionales sobre su vida profesional y su éxito empresarial.

¿Qué le inspiró a establecer su empresa?

Siempre me ha entusiasmado cocinar. Cuando apenas era una muchachita, mi abuela hacía que me parara sobre cajones de leche para que pudiera ayudarle a hornear tortas, y eso me encantaba. Fue una gran bendición para mí saber, desde muy temprana edad, exactamente a lo que quería dedicarme. Asistí a la escuela de cocina y he dado clases de cocina desde hace muchos años, además de dirigir una empresa de comidas y eventos y nuestros servicios de entrega a domicilio (comidas orgánicas preparadas), así como nuestra tienda de comestibles urbana y nuestro bar de jugos.

Cuando tomé la decisión de abrir la compañía hace 35 años en una cocina grande que alquilábamos en una escuela privada, tuve la visión clara de cómo ofrecería el servicio de comidas fuera del establecimiento: Construiría un escenario en el que las comidas serían los actores. Nuestro enfoque original en cuanto al servicio de comidas sentó las bases para el desarrollo de nuestra marca. De verdad hemos crecido desde aquellos primeros días, pues ahora contamos con dos inmuebles y un maravilloso equipo de personas.

¿Cuáles son los desafíos que ha superado al establecer su compañía?

Enfrentamos algunos desafíos relacionados con la pandemia, tal como lo hicieron muchas empresas. Afortunadamente, pudimos prever los cierres relacionados con la COVID y los enfrentamos al reinventar nuestro programa de entregas a domicilio para atender las necesidades del momento de una mejor manera. Eso fue lo que nos mantuvo hasta que la vida y los negocios regresaron a la normalidad.

Actualmente nuestro principal desafío es que al parecer las personas no quieren volver al sector de la hospitalidad desde la pandemia de COVID. El deseo de realizar este tipo de trabajo ha disminuido. Siempre hemos ofrecido sueldos y beneficios competitivos, pero las contrataciones se han vuelto difíciles. Los empleados no pueden trabajar a distancia, y este no es el tipo de empresa en la que se trabaje de lunes a viernes. Somos personal de hospitalidad: Cuando todos los demás se están divirtiendo, nosotros estamos trabajando, y es un trabajo arduo. No sería la primera chef y propietaria en decir que todos estamos peleando por los mismos recursos limitados. Solo quedan unos cuantos de nosotros en el sureste de Michigan que podemos organizar eventos de alta gama fuera de los establecimientos. Las empresas simplemente no pueden obtener la ayuda que necesitan. Tengo la fortuna de contar con un equipo con experiencia que me ayuda a navegar este problema.

¿En quién confías para el asesoramiento empresarial?

Mi banquera empresarial de PNC ha sido una muy buena amiga financiera para mí. Siempre puedo contar con ella para que me ofrezca nuevas ideas y soluciones que se ajusten a nuestras necesidades. Además, me he dado cuenta en años recientes que la capacitación externa puede ser muy útil. Después de todo, yo solo cuento con cierto conocimiento, y todos siguen mi ejemplo porque soy la jefa, y es por ello que me gusta traer asesores e instructores que tengan ideas originales para que hablen las cosas conmigo.

Dentro de la compañía, nos reunimos cada semana para discutir las metas, motivarnos unos a otros y hacer que todos asumamos nuestra respectiva responsabilidad. Confío ampliamente en que mi equipo esté ahí para mí, tal como yo estoy ahí para ellos. Mi esposo también es un gran asesor. Es una persona muy inteligente que siempre dice: “guardemos silencio durante un minuto para pensar en esto, anotarlo y sopesar las ventajas y desventajas”. La colaboración en equipo es el ingrediente más importante de nuestro éxito.

¿Qué es para ti lo más gratificante de ser un emprendedor?

Me gusta complacer a las personas, cocinar para ellas y hacerlas sentir especiales. Eso me hace sentir bien. Cuando atendemos una boda, llevo algo especial para la madre o el padre del novio o de la novia, o algo extra para la mesa de los novios. Me gusta convertirme en una parte de la vida de las personas, una parte del tejido de los días especiales de su vida. En ocasiones eso es para sumar a la celebración, y en otras es para aliviar una carga o aminorar una preocupación durante un momento de pérdida. Me siento sumamente satisfecha de poder conmover la vida de las personas de una manera tan positiva.

¿Qué consejo darías a los aspirantes a emprendedores?

Asegúrese de estar entusiasmado con respecto al negocio en el que se va a involucrar, sin importar cual sea. El entusiasmo es la fuerza impulsora para convertirse en emprendedor. Soy dueña de Two Unique y de algunas otras empresas en la zona sureste de Michigan y, en todos los casos, el entusiasmo ha sido la clave de mi éxito. No abro compañías simplemente para ganar dinero. Cuando de verdad le gusta lo que hace, el dinero viene a continuación.