Los empresarios latinos representan el 82 % de las nuevas empresas emergentes en los Estados Unidos actualmente, y la apertura de compañías latinas representa una tasa tres veces mayor a las empresas en general, según la Cámara de Comercio Hispana de EE. UU. (USHCC, por sus siglas en inglés). En total, la comunidad empresarial hispana consta de más de 5 millones de compañías.

Aunque estas empresas generan la considerable cantidad de $800 mil millones anualmente para la economía nacional, tienen el potencial de generar una cantidad mucho mayor. En concreto, la USHCC menciona que si las empresas latinas igualaran las ventas promedio de las empresas que no son latinas, la economía estadounidense podría crecer $1.5 billones.

“Cuando reconoce el impacto potencial que las empresas hispanas tienen no solo en la economía estadounidense sino en la economía mundial, queda claro que nosotros, en calidad de socios empresariales e individuos, debemos hacer un mejor trabajo para apoyar a estas compañías y a sus directivos”, menciona Mario Rodríguez, vicepresidente y director de ventas de desarrollo de empresas de minorías de PNC. “Promover un mayor acceso a los recursos, el capital y la tecnología, entro otros elementos, no solo fortalecerá a las comunidades latinas, sino que además facultará a las empresas de propiedad de hispanos para que se amplíen y crezcan”.

Encuesta revela quiénes son los propietarios de empresas latinos y qué les preocupa

Con la finalidad de tener una mejor comprensión de las necesidades, los desafíos y los éxitos de la comunidad de empresas hispanas, Hello Alice, junto con sus socios USHCC, Square y Latino Business Action Network (LBAN), realizó una encuesta de propietarios de pequeñas empresas a finales de 2022. El informe resultante, denominado Economía de pequeñas empresas hispanas, incluye puntos de datos interesantes, así como perspectivas sobre los desafíos y las oportunidades que son prioritarias para estos empresarios.

Con respecto al primer punto, los propietarios de pequeñas empresas hispanos:

  • Representan todos los grupos de edades de adultos; el 54 % tienen menos de 40 años y el 46 % tienen 40 años o más. El 60 % son mujeres, el 38 % son hombres y el 1 % son de género indefinido (el 1 % restante prefirió no contestar).
  • Es probable que tengan empresas muy pequeñas, pues el 94 % declararon que tenían 10 o menos empleados, y el 78 % declararon ingresos anuales menores que $100,000.
  • Con frecuencia dirigen empresas recién establecidas, pues la mayoría (62 %) se fundaron en los últimos cinco años.
  • Tienen más probabilidades que la población de propietarios de empresas en general de desempeñarse en los sectores de alimentos y bebidas (11 %), servicios empresariales profesionales (10 %) y construcción (6 %). El principal sector de las pequeñas empresas hispanas es el de bienes de consumo/ventas minoristas/comercio electrónico, el cual representa el 15 % de las empresas pertenecientes a esta categoría.

Con respecto al segundo punto, estos problemas son prioritarios para los propietarios de empresas hispanos:

Recaudar capital y hacer crecer la empresa:

Cuando se les pregunta sobre los mayores desafíos que enfrenta su empresa, lo que más mencionan los propietarios de empresas hispanos es recaudar capital (30 %) y hacer crecer su empresa (24 %). La inflación, la cual el 89 % de los encuestados mencionaron que afecta a sus compañías, complica estos desafíos, al igual que la necesidad de contar con educación financiera de más fácil acceso.

“En PNC, uno de nuestros enfoques es facultar a los propietarios de empresas latinos con el conocimiento sobre las diversas etapas del crecimiento empresarial para que comprendan el mejor camino a seguir en cualquier etapa del desarrollo de su compañía”, explica Rodríguez. “También trabajamos para conectar a los empresarios con las oportunidades de financiamiento, ya sea dentro de nuestra organización, o bien, con microprestamistas u otras organizaciones dedicadas al segmento de empresas emergentes”.

Soluciones de tecnología para apoyar las operaciones diarias el crecimiento empresarial:

A medida que la tecnología sigue desempeñando un papel creciente en cómo funcionan las empresas, los propietarios de pequeñas empresas latinos buscan soluciones de software que ayuden a generar eficiencia y crecimiento. El 96 %, es decir, casi todos los propietarios de pequeñas empresas, declararon que siempre están buscando las más recientes soluciones de tecnología o están abiertos a usar nuevas soluciones de tecnología que mejoren sus procesos.

“La tecnología puede ayudar a los emprendedores a optimizar sus operaciones diarias, expandir sus capacidades y ampliar sus empresas a largo plazo”, dice Rodríguez. “Como sus asesores de confianza, tenemos la responsabilidad de comprender dónde se encuentra su empresa actualmente y a dónde quieren llegar. Después, podemos recomendar herramientas que les ayuden a lograr dichas metas. Por ejemplo, PNC ofrece soluciones de tecnología relacionadas con la automatización de los procesos de pedidos, aceptar pagos con tarjeta de débito y crédito y gestionar y pronosticar el flujo de caja y el inventario”.

Al mirar hacia el futuro, concluye Rodríguez, “en la medida que un número cada vez mayor de socios empresariales y asesores intervienen para apoyar a los propietarios de pequeñas empresas latinos compartiendo soluciones, ayudaremos a acelerar el crecimiento y el éxito no solo de la comunidad de empresas latinas, sino de la economía estadounidense en general. Cuanto más comprendamos los desafíos y las metas de estos apasionados líderes empresariales, más rápido podremos ayudarles a alcanzar su increíble potencial”.