Moderador: 

Vicki Henn
Directora de Recursos Humanos de PNC

Oradora:

Kaley Keeley, jefe de Bienestar Financiero Organizacional de PNC

 

Transcripción del webcast:

Oradora: Hola a todos, y bienvenidos a nuestro décimo cuarto evento anual Semana de Mujeres Empresarias: Cómo apoyar el bienestar financiero de los empleados. La sala ON24 en la que están les permite ajustar y cambiar el tamaño de todos los paneles que aparecen en su pantalla. Para cambiar su tamaño, hagan clic en la esquina inferior derecha y arrastren para ajustar los paneles. Para moverlo, hagan clic en la barra de título superior y arrástrenlo a cualquier lugar en la consola. La opción de subtítulos está disponible pulsando el botón CC en la parte inferior de su reproductor de medios. Pueden cambiar el tamaño del reproductor de medios al tamaño que deseen para leer los subtítulos más fácilmente.

Tendremos una sesión de preguntas y respuestas al finalizar la presentación de hoy. El panel de preguntas y respuestas está disponible para ustedes en el lado izquierdo de sus pantallas. Solo escriban su pregunta en esa ventana y presionen Enviar, y su pregunta se registrará en la lista. Y aceptaremos tantas preguntas como tengamos tiempo. Pueden registrarse para los demás eventos de la serie Semana de Mujeres empresarias, pulsando el widget de tomar acción en el lado derecho de su pantalla.

Finalmente, si experimentan una dificultad técnica en el evento de hoy, intenten actualizar su navegador pulsando F5 en su teclado o haciendo clic en recargar en la esquina superior izquierda del navegador para restablecer la conexión. Y si eso no funciona, pueden ingresar una pregunta en el panel de Preguntas y Respuestas indicando su problema técnico, y estaremos encantados de ayudarlos.

Sin más demora, comencemos con el evento del día de hoy de Mujeres Empresarias: Cómo apoyar el bienestar financiero de los empleados. Tengo el placer de ceder la palabra a Vicki Henn, vicepresidenta ejecutiva, directora de Recursos Humanos de The PNC Financial Services Group. Vicki, tiene la palabra.

Vicki Henn: Hola, mi nombre es Vicki Henn y soy la CHRO (directora de Recursos Humanos) de PNC. Eso da la impresión de ser algo muy importante. Directora de recursos humanos. Es importante y estoy encantada de estar aquí hoy junto a Kaley Keeley para celebrar la Semana de Mujeres Empresarias hablando sobre el bienestar financiero. Y debido a lo que hacemos para ganarnos la vida, ya sea que dirijamos una empresa, seamos propietarias de una empresa, o como yo, somos responsables de los beneficios de nuestros colegas de la empresa, esta conversación tiene como objetivo destacar el papel realmente importante de los empleadores de proporcionar a sus colegas con beneficios mentales, físicos y económicos. Esta es una de las tres sesiones que ofrece esta semana PNC durante la Semana de Mujeres Empresarias y estamos encantados con su presencia para la sesión de hoy.

De manera que antes de presentar a Kaley, quiero ofrecerles algunos detalles sobre mi trayectoria. Ya mencioné que CHRO da la impresión de ser algo muy importante, ¿No es así? Es más: es directora de Recursos Humanos. Las personas se preguntan: ¿qué es CHRO? Es ser responsable de todos los aspectos en el ciclo de vida de todos nosotros como empleados. Esa es la manera más fácil de explicarlo. Y no es tan impresionante como parece, pero sin embargo lo es, porque, honestamente, nos afecta a todos. Cada uno de nosotros es un empleado. Aun si se es el propietario de una compañía, todos somos responsables de alguien, y si pensamos en la totalidad del ciclo de vida de lo que es ser un empleado, ya sea comenzar a atraer personas a su compañía, contratar personal, cómo resulta esa incorporación, cómo usted desarrolla el talento con el que cuenta, cómo compensarlo, cómo recompensarlo, qué beneficios le ofrece, cómo resolver cualquier fricción en el lugar de trabajo y el riesgo en el lugar de trabajo. Todo eso entra en el ámbito de los recursos humanos.

Y dejando las bromas a un lado, yo bromeo acerca del nombre del cargo, pero me siento muy honrada de enfrentar esta responsabilidad. La considero una gran responsabilidad, una que tomo muy, pero muy seriamente. Una que creo que para los propietarios de empresas, que seguramente tienen que desempeñar muchas funciones, tienen que asumir esta responsabilidad también. Y particularmente en lo que se relaciona con los beneficios, diría que yo misma en PNC, confío realmente en los beneficios que ofrecemos.

Pienso en una amiga que falleció y yo no sabía que era la ejecutora de sus bienes. Yo no tenía la menor idea de lo que ello implicaría. Y traigo esto a colación como un ejemplo, porque en PNC tenemos algunos beneficios de conserjería que nos ayudan cuando tenemos que enfrentar situaciones como estas en la vida. Algunos recursos que nos ayudan a explicarnos, oiga, necesita un abogado. Existen algunos abogados en su área. Estas son algunas cosas a tener en cuenta si está cuidando de un familiar anciano, y cómo resolver las complicaciones que ello conlleva. Quiero decir, ese es un beneficio que he utilizado, además, como madre de cuatro hijos, de los numerosos beneficios con los que contamos en la organización.

De manera que no solo soy alguien que contribuye a crear los beneficios de la organización, sino que también soy una usuaria de los mismos, y tomo esa responsabilidad, repito, muy seriamente. Porque para muchos, para todos nuestros colegas, en realidad los beneficios que ofrecemos forman parte de lo que los mantiene comprometidos, de lo que hace que deseen continuar formando parte de la organización PNC. Y ese es un diferenciador realmente importante y una ventaja importante cuando se habla de la guerra por el talento que existe. Esa es la razón por la que resulta tan importante que escuchemos a nuestros colegas y todo eso forma parte del trabajo que realizamos en torno a la planificación de los beneficios.

De manera que dicho esto, me siento encantada de que hoy me acompañe otra persona a la que considero una experta en esta área. Ella dirige nuestras actividades de bienestar financiero organizacional, una actividad realmente importante, y una persona que pienso utiliza muchos de los aprendizajes de nuestra organización y los utiliza para ayudarles a todos ustedes, me refiero a Kaley Keeley. Y entonces, Kaley, ¿puede presentarse usted misma?

Kaley Keeley: Sí. Gracias, Vicki. Y como he dicho, me siento encantada de estar aquí para sostener esta conversación con usted y, desde luego, con la audiencia de hoy. Como ya se dijo, dirijo la actividad de bienestar financiero organizacional aquí en PNC. Trabajamos para ofrecer a los clientes de nuestra empresa esos excelentes beneficios para empleados que ayudan a mejorar la vida financiera y la salud de sus empleados. Estas son algunas de las cosas que usted acaba de mencionar.

He trabajado durante toda mi vida en PNC, es la única organización para la que he trabajado en mi carrera. De manera que soy muy afortunada de tenerla como mi CHRO. Y sin duda, con certeza los excelentes beneficios que proporciona PNC. Y como usted mencionó, resulta de gran importancia aprovechar todo lo que he aprendido en PNC y compartirlo con nuestros clientes. He estado en nuestra división de bienestar financiero durante los últimos diez años. De manera que diez de los 20 años trabajando aquí en PNC en defensa de la creación de soluciones de bienestar financiero para nuestros clientes, así como simplemente compartir las ideas y los conocimientos que hemos aprendido y adquirido durante todo este tiempo para ayudar a que todos mejoren en este espacio.

Vicki Henn: Es un trabajo realmente excelente. Y Kaley mencionaba que ella lleva aquí toda su vida. Y debo mencionar que yo también llevo aquí toda mi vida, más de 30 años. De manera que como pueden ver, Kaley y yo somos representativas de nuestros colegas. Y, una vez más creo que Kaley puede hablar sobre esto a otras personas, nuestros colegas en PNC pueden hablarles sobre esto si conocen a alguno de nuestros colegas. Pero parte de lo que nos mantiene realmente comprometidas es el trabajo que realizamos, pero también la manera en que la organización nos apoya y piensa realmente en el bienestar financiero, mental y físico en el lugar de trabajo. Y ello es una gran parte de lo que el bienestar financiero se trata, en términos de proveer ese apoyo a todos ustedes.

De manera que, Kaley, para todos aquellos que están en línea con nosotros y nos escuchan, y que no están familiarizados con el bienestar financiero organizacional de PNC, ¿podría ofrecerles un breve resumen del programa?

Kaley Keeley: Claro. Quiero decir, es toda una serie de beneficios, y ciertamente no es un enfoque universal a la hora de hablar con nuestros clientes. Pero contamos con una variedad de soluciones dentro de nuestros programas, comenzando con el tipo de soluciones bancarias y de inversión cotidianas. De manera que ¿cómo podemos hacer que las personas comiencen correctamente desde el punto de vista de la atención médica, prestando la ayuda necesaria a los empleados a la hora de enfrentar los gastos médicos de una manera más estable a través de nuestras cuentas de ahorros para la salud, así como con otras cuentas de gastos de beneficios? Hemos comenzado también a hacer algo en el espacio de la deuda estudiantil. Sabemos que este es un problema importante al que se enfrentan muchos clientes empresariales con los que trabajamos y, claro está, sus empleados. Así que les ayudamos a hacer frente a la creciente deuda estudiantil.

También trabajamos en el área de servicios del plan de jubilación, asesorando a nuestros clientes para asegurar que presentan a sus empleados la mejor alineación de inversión y los preparan mejor para la jubilación. Y de esa manera continuamos en la búsqueda y presentación de nuevas soluciones. Y puedo decir que esta es ciertamente una industria en crecimiento. Lo hemos visto a través del COVID y en los años posteriores al COVID. El mismo bienestar financiero, me parecía una palabra de moda hace solo unos años. Y en la actualidad es toda una industria creada alrededor del bienestar financiero, incluyendo a PNC.

Y pienso que una de las cosas que realmente me agrada ver en todos nuestros clientes empresariales es simplemente la adopción de estos servicios y soluciones. El 94 % de los empleadores con los que trabajamos en la actualidad cuentan con ese sentido de responsabilidad de llevar esos beneficios de bienestar financiero a sus empleados. El año pasado llevamos a cabo nuestro estudio inaugural sobre bienestar financiero en el lugar de trabajo y alcanzamos muy buenos resultados, tanto por parte de los empleadores como de los empleados. Pero, de nuevo, el tema predominante fue la comprensión por parte de los empleadores de que se trata de un problema y que existe el sentido de responsabilidad de ayudar a resolverlo dentro de sus lugares de trabajo.

Vicki Henn: Sin duda. Y, de hecho, este es un buen punto de partida para una de mis siguientes preguntas. Pero usted mencionó la encuesta del año pasado que dio lugar a nuestro Reporte sobre bienestar financiero en el lugar de trabajo. Creo que el mismo resume todos los datos y las entrevistas. En ello participaron más de 1,000 empleados así como también 600 empleadores. ¿Puede compartir con nosotros algunas de las conclusiones que aparecen en el reporte? Porque recuerdo haber encontrado que muchas de ellas eran muy interesantes y, en realidad, coincidían mucho con lo que escuchamos, incluso entre nuestros colegas aquí en la organización.

Kaley Keeley: Sí, quiero decir, aprendimos un montón. Pienso que resulta importante conocer y destacar que buscábamos captar la perspectiva de los empresarios en relación con el bienestar financiero y medir sus reacciones, no solamente en relación con sus mismas organizaciones y su situación financiera, sino también conocer sus puntos de vista sobre cómo creen y sienten que les va a sus empleados. Pero también queríamos captar directamente la perspectiva del empleado. Y ese fue nuestro estudio inaugural. Y diría que la buena noticia es que el año pasado fue el primero en salir, pero que ya estamos en preparación de nuestro estudio para 2024. Ya comenzamos a obtener algunas perspectivas clave que compartiremos este otoño. Siento un gran entusiasmo con ello.

Pero para el trabajo de 2023, creo que algunas de las cosas resultaron de cierta manera sorprendentes, pero otras pienso que ya las sabía. Haber estado en esta empresa, digamos que por ejemplo, en el lado de los empleados, pudimos observar que siete de cada diez. Es decir, el 70 % de los empleados sufre de estrés financiero. Y eso lo llevan al trabajo lo que impacta su productividad. Y pienso que lo que más me sorprendió fue cómo enfrentan ese estrés. El 45 % sienten que realmente no están preparados para enfrentarse a su futuro financiero. Y probablemente lo más preocupante es que solamente el 22 % se ha reunido con un profesional financiero en los últimos tres años.

De manera que mientras están todos sumidos en este estrés y la ansiedad alrededor de sus finanzas, sienten que han llegado a un punto muerto en términos de bueno, ¿y ahora qué hago? ¿Cómo puedo obtener ayuda? ¿Cómo puedo mejorar mi situación financiera? Y en realidad cómo su organización puede ayudar para apoyarlos en eso.

Y desde el lado del empleador, como ya dije, sabemos que existe un fuerte sentido de responsabilidad. Caramba, tengo que ayudar a mis empleados con ese problema. Nosotros y ellos también lo están relacionando con el punto que expresa que ello también va a ayudar a retener y atraer más empleados. Con el 96 % que está diciendo sí, esto me ayudará a retener más empleados aquí y, ciertamente me ayudará en este mercado laboral tan competitivo. Y también a salir y encontrar nuevos empleados. Y también reconocen el impacto que ello tiene en la productividad del empleado en el trabajo. De manera que todos esos temas se mostraron muy bien juntos.

Pero pienso que el tema general que vimos fue que se trata de encontrar el equilibrio. De manera que aunque los empleadores saben que este es un problema, se sienten responsables de que este es un problema a solucionar. También necesitan equilibrar eso con sus propias realidades financieras dentro de sus organizaciones. No existen presupuestos infinitos, ni dólares infinitos para resolver estos problemas. De manera que ¿cómo lo consiguen realmente? Y es ahí donde nuestros equipos entran en juego para ofrecer algunas ideas.

Vicki Henn: Sí. Ello resulta interesante porque por eso trabajamos en una organización de servicios financieros. Pienso que las personas asumen que si usted trabaja en una compañía de servicios financieros, esos empleados puede que sean más propensos a aprovechar los beneficios del bienestar financiero y dedicar tiempo para hablar con los asesores. Puedo decirles que hasta en nuestra organización, contamos con algunos de esos recursos. Pero no siempre son utilizados.

Pero volviendo al tema, pienso que mencionó que algo así como el 20 por ciento se reunió con un profesional financiero durante los últimos tres años, algo similar a lo que vemos nosotros. Pienso que reunirse con un profesional financiero no es algo en lo que algunas personas están pensando mientras viven su vida diaria, aunque estén sintiendo ese estrés. De manera que cualquier cosa que podamos hacer para mantener ese beneficio visible para ellos, o al menos hablar sobre ello, para abordar el hecho de que sabemos que resulta estresante y que tiene un impacto sobre nuestros colegas. Y por eso resulta ser un punto realmente muy importante.

Pero en ese sentido, los beneficios tienen un impacto significativo sobre cómo atraer y retener a los empleados en una organización. Así que realmente hemos visto el cambio. De manera que el bienestar financiero es una parte importante. Pero durante los últimos años, al menos en PNC, hemos visto un cambio en las personas: nuestros colegas prestan mucha más atención al valor de los beneficios que ofrecemos y a cómo se relacionan con ellos personalmente, cómo les ayudan en realidad a crear una vida satisfactoria fuera del trabajo.

Así que hemos tenido que invertir realmente, por ejemplo, en beneficios de fertilidad, en cuentas de gastos de atención a dependientes. Cosas que tienen más que ver con la totalidad de sus vidas quizás en un momento en particular y no solo sobre ellos. ¿Lo ven ustedes también? ¿Coincide este tema con algo de lo que aprendieron con la investigación o con lo que escuchan proveniente de sus clientes?

Kaley Keeley: Sí. Pienso que lo que estamos viendo en PNC es una fiel representación de lo que hemos visto a una mayor escala con nuestros clientes empresariales. Como mencionó, la atracción y retención del talento de los empleados ha sido una prioridad de primer orden en los últimos años. El mercado laboral se ha mostrado obstinadamente fuerte. Y ello ha impulsado un aumento significativo en los salarios y remuneraciones. En 2023 fuimos testigos de algunos de los incrementos salariales más altos en más de 20 años. Y esto ha resultado realmente difícil para nuestros clientes empresariales. Y no resulta sostenible competir únicamente en salarios. Es simplemente no [inaudible].

Pero, como usted decía, la buena noticia es que nuestros empleados no necesariamente nos lo están pidiendo. Aunque salarios y remuneraciones son todavía importantes, en relación directa con su comentario, vemos cómo están cambiando las expectativas, en particular en nuestra generación más joven. Por ejemplo, mientras la mayoría de los empleados dicen que beneficios adicionales haría más probable que permanecieran con su empleador, entre las generaciones más jóvenes ese incentivo aumenta entre un 20 y un 25 %. De manera que pienso que comenzamos a ver que algunos de esos beneficios que ha mencionado y que, desde luego, resulta importante que el empleador no tenga que competir únicamente en remuneraciones y salarios.

Vicki Henn: Ello resulta complejo, ya que cuando se tienen tantas generaciones en la fuerza laboral, y pienso que ahora tenemos más que nunca antes, ello lo complica en términos de qué hablar o de lo que resulta más importante. Porque, de nuevo, la etapa de la vida de las personas tiene mucho que ver con los beneficios que les importan. Pero siento curiosidad por conocer si alguno de nuestros clientes ha experimentado alguna mejora real en su capacidad para atraer o retener talento a través de los servicios que ofrecemos o gracias a su trabajo con OFW (Bienestar Financiero Organizacional).

Kaley Keeley: Sí. Quiero decir… contamos con algunos ejemplos diferentes. Pienso que uno del que hablamos mucho es Sandridge Foods. Es un minorista de alimentación con el que trabajamos. Como ya mencioné, existe un mercado laboral competitivo. Pero en esa industria en particular, también suelen verse típicamente tasas más altas de rotación. De manera que se pusieron en contacto con PNC, debido a que muchos de sus empleados les solicitaban que sus pagos se les hicieran a través de cheques o tarjeta de débito ya que no tenían acceso a cuentas bancarias.

Ciertamente, las bancas pueden ayudar tanto a los empleados con bancarización insuficiente como aquellos sin bancarización, facilitándoles el acceso a cuentas bancarias de manera que puedan encaminarse adecuadamente, pero lo más importante fueron las consultas. Como ya mencioné, el 22 % no se ha reunido con un profesional financiero en los últimos tres años. Sandridge en particular deseaba que PNC conversara directamente con cada uno de sus empleados para tener un mejor conocimiento de qué es lo que deseaban conseguir desde una perspectiva financiera, y cómo podríamos ayudarles a lograrlo.

Tenían la impresión de que muchos de sus empleados estaban viviendo al día. Gracias a nuestra investigación, conocemos que el 63 % de los empleados están viviendo al día. Y existe la idea errónea de que ello sucede solamente con los empleados con salarios más bajos. Y eso no es cierto. Sabemos que ello abarca a toda la gama de salarios y edades. Por lo tanto, contar con la presencia de la gente en Sandridge Foods para hablar con sus empleados directamente ciertamente tuvo un impacto.

Sus números, porque queremos entender sus resultados estratégicos cuando nos solicitan ir a conversar con sus empleados y ayudarles en ese ámbito. Ellos deseaban reducir esa tasa de rotación y lo lograron con sus trabajadores de producción en un 20 % y en un 5 % en la totalidad de sus empleados. Así que llevamos pocos años de relación, pero, de nuevo, hemos comenzado a tener un impacto significativo.

Vicki Henn: Excelente. Y desde el punto de vista de la retención, ello resulta de una enorme importancia. Como saben, en PNC empleamos una gran cantidad de tiempo prestando atención al compromiso del empleado. ¿Qué tan comprometidos están nuestros colegas en muchos aspectos en toda la organización? Sin duda todas nuestras recompensas y los beneficios que ofrecemos son una parte importante de ello, y si sienten o no que existe un cambio en su calidad de vida, ello les ayuda a comprometerse más, lo que tiene un impacto sobre cómo trabajan. ¿Está viendo algunos otros ejemplos de clientes que experimenten el mismo tipo de beneficios, sobre todo en lo que se relaciona con el compromiso?

Kaley Keeley: Sí, así es, y de nuevo, mucho de ello, que tiene que ver con su opinión es que son comentarios anecdóticos. Tenemos maneras de obtenerlo de forma más concisa, pero obtenemos esos comentarios anecdóticos. Sé que tenemos una empresa espectacular propiedad de mujeres en Columbus con la que trabajamos hoy y espero que nos esté escuchando. Emplea una gran cantidad de veteranos, cónyuges de militares, discapacitados, que viven en áreas con dificultades económicas. Es una organización más pequeña y no realizó una encuesta amplia, pero sus empleados le dijeron que existían muchos puntos débiles en cuanto a la creación de cuentas de ahorros para emergencias, para tener fondos para esos tiempos difíciles, así como para la educación financiera.

Pienso que parte de la razón por la que vemos tan pocas personas que buscan la ayuda de profesionales financieros es porque están temerosos. Porque no saben qué preguntas deben hacer. Piensan que quizás ese no es el camino correcto para ellos. Que no son el tipo de persona que debía conversar con un profesional financiero. Que no cuentan con suficiente dinero. Todas esas cosas comienzan a manifestarse. Y escuchaba eso por parte de sus empleados.

De manera que invité a PNC y a través de nuestro programa de Banca en el lugar de trabajo, tener esas conversaciones directas. Y, de nuevo, los comentarios anecdóticos, ayudaron a uno a poder sufragar su regreso a la universidad, ayudó a otro empleado a poder comprar su primera casa. Ese es el trabajo que realmente nos entusiasma, el que estamos ayudando dentro de esas organizaciones todos los días.

Más allá de Banca en el lugar de trabajo, diría que la otra oportunidad que tenemos está en el área de la atención médica. Sabemos que los gastos en la atención médica aumentan continuamente. Debería decir mucha o una parte de esa carga está sobre los hombros de su empleador. Pero con frecuencia es el mismo empleado el que soporta esa carga. De manera que ¿cómo podemos ayudarles a ahorrar para sufragar esos gastos médicos?

Trabajamos con una compañía de Fortune 500 que se dedica a la venta minorista de vehículos. Durante años han ofrecido a sus empleados una Cuenta de ahorros para la salud HAS, pero no se sentían felices con la adopción y utilización de ese beneficio en particular, a pesar de que el empleador ya estaba dando contribuciones. Y a medida que hablaban con sus empleados, era simplemente solo concientización. Una era la concientización, hacerle saber a las personas que contaban con una cuenta de ahorros para la salud. Que contribuíamos con una cantidad X de dólares por año para ayudarles a pagar por esos gastos médicos elegibles.

Después la educación, como ¿qué es la cuenta de ahorros para la salud? Todavía es un producto relativamente nuevo. Aunque ha estado presente durante 20 años. La adopción fue lenta al principio y en realidad se ha incrementado en los últimos años. Pero el solo hecho de educar a los empleados sobre cómo aprovechar por completo todas las ventajas de una cuenta de ahorros para la salud les ayudo a incrementar sus tasas de adopción del 55 % a más del 65 %.

Vicki Henn: Resulta interesante lo que mencionó anteriormente sobre esa noción de conocimiento financiero, de educación financiera, como se quiera llamarlo. Quiero decir, les diré uno de los errores que a veces son los errores que cometemos a medida que los empleadores hacen esas suposiciones que en ciertos niveles de la organización. Y quiero ser muy abierta y transparente. Quiero decir, yo no me reuní con un profesional financiero hasta hace unos pocos años. Era algo que nunca me enseñaron, algo que jamás se me ocurrió. En ningún momento por cierto, he trabajado durante más de 30 años, y a pesar de que trabajo en una compañía de servicios financieros y de que yo debía ser la persona más indicada para decirle a otra persona, usted debe prestar atención. Usted debe saber y entender cómo gestionar las finanzas, cómo gestionar un presupuesto, cómo establecer un presupuesto. Yo no lo estaba haciendo.

De manera que pienso que existe esa presunción sobre quién se beneficiaría. Apuesto a que en su organización hay muchas personas que se beneficiarían de una educación financiera que les ayudaría a entender mejor sus finanzas, a sentirse más en control. Y en ocasiones pienso que el estrés, al menos en PNC, que escuchamos de los empleados viene de que no se sienten en control, que no comprenden.

Y cuando usted les da ese apoyo y se asegura de que saben que ese apoyo está presente y que no supone que, bueno, ellos lo saben. Así que si no lo aprovechan, debe ser que no lo necesitan, supone una gran diferencia. Ello realmente establece una gran diferencia. Y esa es una compañía grande. No sé, Kaley, su consejo para las compañías más pequeñas que cuentan con presupuestos limitados que podrían no tener esos mismos beneficios, que podrían no tener una rigurosa educación financiera realmente, no le están prestando atención al asunto, aunque esperamos que esta conversación provoque que las personas se interesen en ello. Pero cualquier cosa, cualquier consejo que pudiera compartir, que pueda ofrecer algunos de esos beneficios con los que cuentan esos equivalentes mayores.

Kaley Keeley: Sí, bueno yo provengo de una familia en la que trabajaba, mi padre es propietario de una pequeña empresa. De manera que posee su propia empresa. Así que debido a mi propia experiencia de trabajo en su oficina de bienes raíces en crecimiento, para después trabajar en las pequeñas empresas aquí en PNC también, quiero decir, pienso que para la mayoría de los propietarios de empresas pequeñas, yo diría que deben apoyarse en el hecho de que usted es una pequeña empresa. Pienso que una de las ventajas con las que cuenta usted es que realiza múltiples funciones. Con frecuencia es la directora de Recursos Humanos, probablemente la mayoría del tiempo, gústele o no, usted ostenta ese cargo.

Pero ese entorno laboral puede parecer más íntimo, más personal para los empleados. Y al obtener esos comentarios, probablemente no tenga que salir a realizar una encuesta a una escala más amplia. Simplemente puede dar solo unos pasos y conversar con sus empleados para averiguar a qué tipo de retos financieros se enfrentan y qué es lo más importante para ellos.

Diría que independientemente del tamaño de la compañía, preferiría algún tipo de encuesta con los empleados. En realidad porque puede realizarse de forma anónima. Sé que, como hemos hablado, el dinero puede ser algo tabú. Las personas pueden no necesariamente desear compartir abiertamente que tienen problemas para llegar a fin de mes, o que tienen un problema financiero específico que realmente necesita solución. De manera que resulta importante darles a sus empleados esa salida, esa oportunidad de compartir sus opiniones de manera anónima para que pueda asegurarse de que está captando la opinión y el consenso verdadero de su equipo.

Yo diría que para los empleadores pequeños, resulta importante también investigar a sus competidores para asegurarse de que cuentan con los índices de referencia correctos a la hora de determinar los beneficios para el empleado. ¿Qué beneficios ofrecen compañías de tamaño similar? Pero, además observar a las compañías dentro de su área geográfica específica para ver qué tipo de beneficios están ofreciendo en su industria. Todos esos aspectos resultan verdaderamente importantes.

Y en mi equipo, lo hacemos todos los días mientras conversamos con los clientes. Y usted puede sacar mucho provecho del sitio web de las compañías de sus competidores. Las personas sienten orgullo por los beneficios que ofrecen a sus empleados. Uno por lo general puede verlos en línea. Y también revisamos los sitios web que publican ofertas de empleo. Así que puede visitar Indeed o ZipRecruiter y hacerse una idea de lo que están haciendo sus competidores en ese terreno.

Otro par de consejos que daría a la audiencia sería aprovechar su red, ya sea su cámara de comercio, su CPA (Contador Público Certificado), su banco y agentes de seguros, probablemente cuente a su alrededor con personas que poseen los conocimientos y la perspectiva sobre como aprovechar mejor el presupuesto limitado. En particular, vemos a los agentes de seguros como un excelente lugar para comenzar, ya que ellos pueden proporcionarle más poder adquisitivo en áreas específicas.

Y finalmente, independientemente del tamaño, lo que observo en organizaciones pequeñas, medianas y grandes es que resulta imprescindible priorizar el presupuesto. En realidad todas las compañías comienzan a apretarse el cinturón. Especialmente durante el año pasado en lo que respecta a los presupuestos en general, y este año estamos observando la misma situación. De manera que resulta imprescindible priorizar y es ahí donde los comentarios de los empleados desempeñan un papel fundamental.

Vicki Henn: Pienso que ello resulta tan importante porque incluso si se trata de una organización de gran tamaño, cada cual tiene lo que le interesa. Existen cientos de beneficios diferentes que usted puede ofrecer. De manera que no podría estar más de acuerdo con usted en eso. Resulta necesario que establezca prioridades. Y existen un montón de excelentes ideas, pero no puede llevarlas a cabo todas. Y debe determinar cuál de ellas será la que tenga un impacto mayor. Y en eso estoy completamente de acuerdo, ya sea que se trate de una organización grande, pequeña o de cualquier otro tamaño.

Y si pudiera simplemente dar un consejo a cualquier organización que quisiera mejorar la oferta de beneficios a sus empleados, ¿cuál sería ese consejo? De nuevo, basándose solamente en sus conocimientos.

Kaley Keeley: Creo que, como ya hemos dicho, me aseguraría de que se incorporara lo que expresan los empleados, de tener una manera de captar sus comentarios en el futuro y de mantener ese ritmo a lo largo del tiempo. Como ya hemos conversado, existen una gran cantidad de beneficios y estrategias que se pueden aplicar. Y algunos de ellos pueden resultar caros. Pero no todos. Pienso que esa es otra idea errónea. No todos los beneficios necesitan tener un alto costo. Hay pequeñas cosas que pueden hacer en sus empresas para ayudar con esas cosas.

Pero, en general, nuestra investigación indicó que existe esa desconexión entre lo que piensan los empleadores y sus empleados que son los beneficios más deseables. Por eso resulta necesario encontrar una manera de captar esos comentarios, e incluir sus comentarios porque es algo de suma importancia.

Vicki Henn: Le diré que no podría estar más de acuerdo en ese punto, ya que siempre me resulta interesante. Lo mismo nos sucede a nosotros: intentamos mantenernos muy conectados, pero siempre surge algo todos los años. Incluso cuando realizamos las encuestas internamente en PNC, tenemos el criterio de que sabemos exactamente cuál es el sentir y siempre surge algo que nos sorprende y nos hace pensar que no nos habíamos dado cuenta que de repente existía esa contradicción. Por eso resulta tan importante mantenerse conectado. Cualquiera que sea el marco que se vaya a utilizar para ello, es algo realmente fundamental. Estoy totalmente de acuerdo.

Hemos recibido algunas preguntas, de manera que quiero asegurarme de que también nos ocupamos de ellas, si le parece bien. Comenzaré con la primera y en el inicio expondré algunas de mis ideas al respecto. Pero me gustaría también tener la participación de Kaley. Alguien nos pregunta qué consejo le daríamos a una pequeña empresa que comienza y que está contratando a sus primeros empleados.

Esto podría resultar un poco bochornoso viniendo de mí. Además de directora de Recursos Humanos, soy también abogada, así que esto va a parecer como si estuviera dirigiendo al testigo aquí. Pero, honestamente, tratándose de una empresa que acaba de comenzar y que contrata a sus primeros empleados, consultar con un abogado por adelantado es un dinero bien invertido. Diría que en particular un abogado de empleo o uno experto en ERISA (Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados) para asegurarse de que comprende todos los beneficios básicos o requeridos que todo empleador debe poseer.

Así que le diría que investigue y quizás que se plantee inclusive contratar a un consultor o buscar a alguien, a una persona experta en beneficios que le ayude, porque es algo que resulta complejo. Y debo decir que la legislación de cada estado que se está implementado en la actualidad, los requisitos que conlleva la licencia pagada y todo lo demás en consecuencia, no se está desacelerando. Así que en sentido general resulta verdaderamente muy importante la comprensión exhaustiva de lo que se exige, pero también a nivel local en el estado en el que operan las empresas. Pienso que ello es fundamental. Y eso sería lo primero que debo decir.

También diría que hay que enfocarse en encontrar lo que es realmente importante para los empleados, como expresó Kaley, y también para las metas de la organización, porque pienso que también es importante, y es algo que en ocasiones se pierde. Nuestro director ejecutivo, Bill Demchak, expresa con bastante regularidad, que somos un banco. Nuestra misión es ayudar a las personas a alcanzar el éxito en su bienestar financiero, cualesquiera que este sea. De manera que tenemos la tendencia a enfocarnos y ocuparnos de los problemas que se relacionan con ello.

También deben tener claro hacia dónde se dirigen. Cuáles son sus metas como empresa y cuál es su misión como tal. Y entonces apoyarse en eso, porque como decía existen muchas ofertas diferentes de beneficios. Y resulta fácil quedarse atrapados solamente en el intento, cuando persigue al siguiente objeto brillante que pasa junto a usted. Pero si se mantiene fiel a sus metas, al propósito de su empresa, a los valores de su organización, pienso que eso resulta de gran ayuda cuando se está comenzando. Kaley, ¿le gustaría agregar alguna otra idea?

Kaley Keeley: Iba a decir que iba a dar un giro fundamental, y entonces como que usted tocó ese punto, porque pienso que eso va más allá de la configuración jurídica y todo lo que se necesita hacer al respecto es simplemente encontrar a las personas adecuadas que son las que encajan a la perfección. Que tengan ese sentido compartido de propósito, de que su pequeña empresa está trabajando y tiene la actitud adecuada. Esa es una mentalidad triunfadora. Alguien que congenie con usted, especialmente tratándose de una pequeña empresa con un equipo reducido, resulta verdaderamente importante que pueda conseguir lo más rápido posible un personal que tenga su mismo sentido compartido de propósito y de misión.

Vicki Henn: Excelente. Esta otra pregunta es para Kaley y es acerca de los beneficios que se ofrecen a través de Bienestar Financiero Organizacional. ¿Cuál ha sido el más popular hasta el momento? ¿Cuáles han sido los más populares sobre la base de lo que le llega a usted?

Kaley Keeley: Pienso que lo más popular es probablemente nuestro programa de Banca en el lugar de trabajo, ya que ha sido fundamental para lo que somos y lo que hacemos. Durante más de 30 años hemos conversado con las organizaciones que están dentro del programa. Y por lo que vemos que hacen nuestros competidores, muchas personas se enfocan en la educación y la prestación de servicios en esa área de jubilación. Y ello resulta estupendo. Y es muy necesario.

Pienso que nuestro enfoque ha estado centrado en esas otras etapas de la vida. En ayudar a las personas a crear esa cuenta de ahorros para emergencias, a prepararse para esos gastos médicos inesperados, a establecer ese presupuesto, a ajustarse a ese presupuesto y, nuevamente, a avanzar en esas primeras etapas de la vida que preceden a la jubilación. De manera que nuestros clientes continúan mostrando un gran interés en todos esos aspectos.

Lo otro que me gustaría mencionar son las cuentas de ahorros para la salud. Pienso que incluso yo misma aquí en PNC, a veces me culpo y me pregunto ¿por qué no lo hice antes? Pienso en ello desde la perspectiva de la jubilación y de mi trayectoria al respecto, pero más lo pienso en relación con nuestra cuenta de ahorros para la salud. No fue hasta que comenzamos a ofrecerla hace cuatro años a nuestros clientes empresariales, que comprendí realmente las triples ventajas en impuestos que conlleva una cuenta de ahorros para la salud y cómo podemos utilizarla yo y mi familia. No solo en la actualidad para ayudarnos a pagar nuestros gastos médicos, sino también en el futuro cuando es probable que sea más necesaria.

Por lo que me di un buen regaño. Me dije: ¿caramba, cómo no presté atención antes y no aproveché esa oportunidad? Pero felizmente, alguien me llamó la atención y escuché. Y en la actualidad estoy aprovechando todas sus ventajas.

Vicki Henn: Yo también me di un buen regaño. Hay una gran cantidad de regaños de ese tipo aquí en PNC. Por esa misma razón. No fue hasta que en realidad tuve la responsabilidad de la organización de los beneficios cuando me dije: oye, espera un segundo, no estoy aprovechando esa posibilidad. Incluso no sabía que contábamos con algo así. La misma cuestión.

Alguien preguntó sobre los beneficios que ofrece PNC y cuál es el más popular. Resulta interesante, porque típicamente los beneficios más populares tienen mucho que ver con la etapa en que alguien se encuentra en su vida personal. Regresando al punto de Kaley, depende de las diferentes etapas en la vida en que se encuentre una persona. De manera que nuestras políticas de licencia son muy populares, pero tienden a serlo más entre nuestros colegas que están en el inicio de sus carreras profesionales, porque piensan en la planificación familiar. O son populares entre las personas, entre nuestros colegas que están alrededor de mi edad. Y debido a que existe la licencia parental o de cuidador que se pueden usar para ayudar, y francamente estoy pensando en mí, para cuidar a mi madre y eso es realmente importante.

De manera que la licencia es un beneficio muy importante, pero tiene la tendencia a ser muy específico sobre la etapa en que alguien se encuentra en la vida. El que ha estado presente en todos los grupos demográficos de nuestra fuerza laboral ha sido Guild. Y Guild es una asociación que tenemos y que nos ofrece a todos la oportunidad de trabajar en el desarrollo de nuestras habilidades, de desarrollar nuevos conocimientos que nos ayuden a mejorar lo que hacemos, a aprender nuevas habilidades que puedan ayudarnos a pensar en carreras en las que nunca antes habíamos pensado. Puede ir a la universidad y tomar cursos universitarios. Cursos acreditados. O puede ir y obtener certificados de aprendizaje.

Pero tener una oportunidad para todos sin tener el obstáculo de tener que reunir el dinero necesario por adelantado y desembolsarlo, algo que muchas personas no pueden hacer. Básicamente adelantamos ese dinero. Por lo que no existen costos por adelantado. No hay ningún costo para nuestros empleados si participan en un programa de socios de Guild. Y ha resultado de gran aceptación con nuestros colegas a todo lo largo de la organización. Y pienso que es así porque no importa en qué etapa se encuentre y francamente en nuestra fuerza laboral hay personas, existen muchos colegas en la misma etapa que yo en mi carrera que están diciendo: ¿saben qué? Quiero aprender sobre tecnología. Yo no conozco nada sobre tecnología. Quiero aprender acerca de la cibernética.

Puede que termine mi trabajo aquí y me jubile algún día, pero quiero trabajar otros diez o quince años. Y por eso voy a crearme una habilidad o una base de conocimientos que no poseo. Y están aprovechando lo que les ofrece Guild. Y lo mismo ocurre entre los diferentes grupos demográficos de nuestra población.

En los últimos dos años, lo más popular ha sido la posibilidad de adquirir habilidades, conocimientos y educación, que sirvan de ayuda a alguien para progresar en su carrera profesional o para aprovechar las oportunidades que se le presenten debido a la rápida evolución de la fuerza laboral y de las habilidades necesarias para aprovechar las oportunidades disponibles. Realmente sentimos un gran orgullo con ese programa.

Bien. Otra pregunta para Kaley. ¿Qué cambios en el programa, de existir alguno, espera que se produzcan el año próximo? ¿Habrá algo más? ¿Algo que en la actualidad no está en el programa que usted piense que se pudiera añadir en el mismo?

Kaley Keeley: Absolutamente. Tengo un torbellino en mi cabeza porque hay un par de cosas que son nuevas para nosotros este año. De manera que este año, en términos de nuestras soluciones, hemos añadido las cuentas de gastos de estilo de vida. Estas son cuentas de beneficios ventajosas después de impuestos a las que contribuyen los empleados y las empresas. Y entonces los empleados pueden utilizar y tener más libertad de elección en términos de cómo utilizar esas contribuciones del empleador, ya sea a través de algunas de sus necesidades físicas. Puede ser su membresía en el gimnasio, o también necesidades de salud mental y/o sus necesidades financieras. También el pago para consultar a un asesor financiero y cosas por el estilo. Así que cumple con todos esos requisitos. Es algo nuevo en el mercado. Pienso que han existido durante algunos años, pero en realidad aquí estamos observando un aumento de ellos en 2024.

La otra cuestión que me gustaría mencionar es sobre los fondos para préstamo estudiantil. A través de la legislación reciente, mediante la Ley Secure 2.0, se abrió la posibilidad para que los empleadores ayudaran a sus empleados a iniciar su jubilación, al igualar los pagos de sus préstamos estudiantiles. De manera que lo que hemos visto históricamente es que los individuos que cuentan con una deuda por préstamo estudiantil, harán menos contribuciones a su plan de jubilación, así como que tendrán menos dólares ahorrados para la jubilación si cuentan con una deuda de préstamo estudiantil. Así que, de nuevo, esta es una manera para que los empleadores ayuden a esos empleados a iniciar su jubilación al igualar, realizando esa misma contribución igualada, pero a través del pago de su préstamo estudiantil.

Eso es algo que acaba de comenzar aquí el 1ro de enero de 2024. Pienso que desde la perspectiva de la mayoría de nuestros clientes empresariales, se trata solo de crear conciencia de que ese beneficio está disponible. Y muchos de ellos están analizando y tomando en consideración, además de sentir curiosidad ciertamente, por ver qué tipo de impacto podría tener en sus empleados y en sus empresas.

Vicki Henn: Excelente. Bien, hemos conversado bastante. Y hemos abarcado bastantes aspectos en nuestra conversación. Espero que todos la hayan considerado útil en términos de compartir todo lo que hemos visto. Ciertamente, Kaley comparte lo que ha observado de nuestros clientes y lo que sabemos por los resultados de la encuesta. Hay un par de temas que me gustaría destacar en relación con lo que acabamos de escuchar.

Creo que escuchar y en realidad averiguar cuál es la mejor manera de escuchar a los empleados en su organización resulta realmente revelador. Escúchelos. Sea transparente. No tenga temor a preguntar y a conversar. En realidad, de acuerdo con mi experiencia, he descubierto que cuando las personas sienten que forman parte de algo, aunque no le ofrezcan realmente lo que piden, o si las cosas no son como ellos desearían que fueran, formar parte de algo, tener esa transparencia y esas conversaciones abiertas de la mejor manera posible, de formas que tengan sentido para usted y para su organización es algo que realmente resulta impactante. Y pienso que realmente ayuda muchísimo en la participación y el compromiso de los empleados. De manera que no tema tener esas conversaciones y haga el mayor esfuerzo posible en escuchar lo que valoran sus empleados.

También, manténgase fiel a los valores de su organización y a lo que hace, a todo aquello de lo que se trata su organización. Pienso que ello resulta importante también, ya que nunca podrá satisfacer enteramente a todo el mundo, y en ello no tiene importancia cuán grande sea una organización. Como ya dije, hemos sostenido algunas de esas conversaciones aquí en PNC, donde hay más de 60,000 de nosotros. Así que no lo será todo para todo el mundo, pero debe estar muy claro a qué se dedica y lograr ser muy bueno en ello. Y ser algo implacable sobre cómo ofrecerá cualquier tipo de beneficios financieros, mentales o físicos, que van a ayudar a sus empleados en el servicio de lo que realmente se trata su organización. Y creo que eso es realmente importante.

Y apóyese en los recursos con los que cuenta. Existen excelentes recursos. De nuevo ya sea Bienestar Financiero Organizacional y los recursos con que contamos o algunos de los que Kaley mencionó anteriormente, como su cámara de comercio. Cualesquiera que sean los recursos que tenga, incluso en lo que se refiere a otros y a los demás propietarios de empresas de los que pueda formar parte o tener algún tipo de vínculo, apóyese también en esos recursos. Porque aunque seamos una compañía en sus inicios o una gran organización de Fortune 500, cuando todos nos despojamos de eso, nuestros problemas son los mismos, tenemos muchas de las mismas preocupaciones, en particular en todo lo que se refiere a nuestros empleados. ¿Y qué es lo importante para ellos y qué los atraerá hacia nosotros como empleadores? ¿Qué hará que permanezcan con nosotros como empleadores? ¿Qué es lo que hará que se mantengan comprometidos, que sigan creciendo, desarrollándose y teniendo un buen rendimiento, y que sean un elemento cualitativo para su empresa? De manera que existen muchas similitudes independientemente del tamaño de la organización. Así que utilice esos recursos.

Antes de darle la palabra a Kaley, quiero darles las gracias. Estoy encantada de haber participado en la conversación de hoy. Espero que hayan podido apreciar cuánto me gusta lo que hago. Siento una gran pasión acerca del trabajo de recursos humanos y más específicamente, acerca de la función que todos desempeñamos. Propietarios de empresas, ya sea que dirijan una empresa y una compañía, como si trabajan en recursos humanos. Pero el papel que podemos desempeñar para marcar la diferencia para nuestros colegas resulta colosal. Y doy gracias por ocupar un cargo en el que puedo realizar todo eso. De manera que les agradezco haberme dado la oportunidad de estar con todos ustedes. Gracias por lo que hacen día a día por sus empleados.

Quiero recordarles a todos que sintonicen mañana. Tenemos otra sesión mañana, Cómo planificar la sucesión. Y en esa sesión participarán Carole Brown, jefe de Gestión de activos de PNC y algunos de sus ejecutivos. Y como conozco a Carole y a los ejecutivos que estarán con ella en esta sesión, puedo asegurarles que será una excelente conversación también. Así que, por favor, asegúrense de agregarlo en su calendario si ya no lo tienen registrado.

Y como siempre pueden visitar PNC.com/women para conocer más de nuestro apoyo a la educación financiera y como pueden utilizarla. Y después cederé la palabra a Kaley para que nos diga las palabras finales sobre Bienestar Financiero Organizacional y cómo eso podría darles apoyo a ustedes también.

Kaley Keeley: Sí. Gracias, Vicki. Y, repito, estoy también muy agradecido de encontrarme aquí y de tener esta conversación con ustedes. Muchas gracias por participar. Espero que se lleven algo de valor que puedan trasladar a sus organizaciones para el mejoramiento de la situación financiera ulterior de sus empleados. Estoy aquí para ayudarles de cualquier manera que sea posible. Desde la perspectiva de bienestar financiero organizacional de PNC, me complace continuar estas conversaciones para ustedes, para sus organizaciones y, desde luego, para sus empleados. Así nuevamente les doy las gracias por su sintonía.