Augustine (Gus) Faucher es vicepresidente sénior y economista principal de The PNC Financial Services Group, desempeñándose como portavoz principal en todas las cuestiones económicas de PNC.

Antes de unirse a PNC en diciembre del 2011 como especialista sénior en macroeconomía, Faucher trabajó durante 10 años en Moody’s Analytics (anteriormente Economy.com), donde fue director y economista sénior. Fue responsable de dirigir el modelo informático de la economía estadounidense de la firma, editaba una publicación mensual sobre las perspectivas económicas de los EE. UU., cubría la política fiscal y monetaria, y analizaba varias economías regionales. Anteriormente, trabajó durante seis años en el Departamento del Tesoro de los EE. UU., y enseñó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Fue nombrado vicepresidente sénior en marzo de 2015, economista principal adjunto en febrero de 2016, y a su función actual en abril de 2017.

Faucher es citado con frecuencia en los medios de comunicación internacionales, nacionales y regionales, The Wall Street Journal y The New York Times. Se ha presentado en ABC World News, CBS Evening News, NBC Nightly News y Nightly Business Report, y se presenta regularmente en CNBC, CNN y Fox Business. Además, se presenta regularmente en CBS Radio, NPR y Marketplace.

 

Transcripción del webcast:

Hola, soy Gus Faucher, economista principal de PNC Financial Services Group, y presentaré el panorama económico para el cuarto trimestre de 2024. La economía estadounidense sigue en buen estado a medida que nos dirigimos al final de 2024. En particular, los resultados del otoño de 2024 obtenidos en la Encuesta de pequeñas empresas de PNC fueron unos de los mejores en los más de 20 años de historia de la encuesta.

Se puede observar aquí que el optimismo de las pequeñas empresas es sumamente alto. Aproximadamente tres cuartas partes de los propietarios de pequeñas empresas se sienten muy optimistas con respecto al panorama de su compañía para los próximos seis meses, mientras que una cuarta parte se siente moderadamente optimista. Y menos del uno por ciento de los propietarios de pequeñas empresas se sienten pesimistas en cuanto a las perspectivas de su compañía para los próximos seis meses.

Esto es una indicación de lo bien que les está yendo, así como una indicación de la alta demanda. Esto es cierto sin importar la industria ni el tamaño de la empresa. Y se observa que los propietarios de pequeñas empresas también se sienten muy optimistas con respecto al panorama de la economía nacional, la economía global y la economía local. También se observa que las tasas de interés están disminuyendo hacia finales de 2024.

A mediados de septiembre, la Reserva Federal redujo la tasa de fondos federales, su principal tasa de interés oficial a corto plazo, a razón de medio punto porcentual, y se espera observar reducciones adicionales a la tasa de fondos federales a finales de 2024 y posteriormente durante el primer semestre de 2025. En consecuencia, se está observando que las tasas de interés tanto a corto plazo como a largo plazo están disminuyendo.

Esto reducirá el costo de solicitar un préstamo para los consumidores y las empresas, y apoyará la demanda de bienes de consumo, como los automóviles y los electrodomésticos. Y también para los bienes empresariales como la inversión en equipos, tecnología y construcción comercial, lo que generará un sólido crecimiento económico a corto y largo plazo. Y se continúa observando un mercado laboral históricamente sólido.

La tasa de desempleo, si bien ha aumentado en cierta medida respecto del año pasado cuando era de aproximadamente un tres y medio por ciento, sigue siendo históricamente baja y se ubica apenas por encima del cuatro por ciento. Esto es coherente con la definición de desempleo máximo de la Reserva Federal, y se sigue observando un sólido crecimiento del empleo en 2024.

En los últimos tres meses, la economía ha sumado aproximadamente 175,000 empleos por mes en promedio. Ese número se acerca a lo que se necesita para seguir el ritmo del crecimiento a largo plazo de la fuerza laboral. Por ende, debido al sólido crecimiento del empleo y el aumento de los salarios, se observa que los consumidores continúan aumentando su gasto. Y los balances generales de los consumidores se encuentran en una muy buena situación.

La relación del servicio de deuda, representada por la línea naranja en la escala del lado derecho, representa los pagos de deudas que los consumidores realizan en cosas como hipotecas, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, pagos de tarjetas de créditos y demás, como proporción de los ingresos después de impuestos. Esta se redujo considerablemente tras la Gran Recesión y después siguió disminuyendo con la pandemia debido a la ayuda proveniente del gobierno federal y las moratorias de los préstamos estudiantiles, entre otros.

Se ha recuperado un poco desde entonces, pero se sigue ubicando por debajo de su nivel anterior a la pandemia. La carga de las deudas de los consumidores en comparación con los ingresos es históricamente baja en este momento, lo que significa que los consumidores tienen un margen para aumentar su gasto. Y recibimos algunas buenas noticias debido a las revisiones recientes de los datos de ingresos personales de la Oficina de Análisis Económicos (Bureau of Economic Analysis).

La línea azul sólida en la escala izquierda muestra la tasa de ahorros personales, es decir, la proporción de ingresos después de impuestos que los hogares están ahorrando después de las revisiones recientes de estos datos. La línea punteada es lo que pensábamos que estaba sucediendo con la tasa de ahorros personales antes de las revisiones. Las revisiones indican que los consumidores están ahorrando más dinero actualmente de lo que pensábamos que estaban ahorrando hace uno o dos meses.

Y lo que eso significa es que los consumidores en realidad no tienen mucha necesidad de aumentar sus ahorros en lo sucesivo, lo que sería un obstáculo para el crecimiento del gasto del consumidor y el crecimiento económico en general. Entonces, los balances generales de los hogares están en una buena situación. Tenemos buenas noticias gracias a las revisiones. Además, el alza en el precio de las acciones y el incremento de la riqueza de los hogares significa que los consumidores poseen más riqueza, y eso también hace que estén más dispuestos a gastar.

Por lo tanto, en general el panorama del gasto del consumidor, que comprende aproximadamente dos terceras partes de la economía estadounidense, sigue siendo muy sólido a finales de 2024. Considerando esto, se espera que la economía resista. El crecimiento del PIB real, representado por la línea azul en la escala izquierda, se desacelerará en cierta medida a finales de 2024 y en 2025 a medida que la economía continúa sintiendo el impacto de las tasas de interés que la Reserva Federal estuvo aumentando hace uno o dos años, pero mantendrá su solidez y la economía continuará expandiéndose.

No se espera que haya una recesión en la economía estadounidense pronto. Y luego, mientras la Reserva Federal continúe reduciendo las tasas de interés más tarde durante este año y a principios de 2025, dichas reducciones de las tasas servirán para apoyar el crecimiento económico, apoyar los préstamos para consumidores y empresas, y darán lugar a una leve aceleración del crecimiento económico a finales de 2025.

De manera similar, el mercado laboral se mantendrá bastante sólido. La tasa de desempleo que, como mencioné anteriormente, ronda el 4 por ciento actualmente, puede aumentar un poco en los próximos seis o nueve meses más o menos para llegar aproximadamente a cuatro y cuarto o cuatro y medio por ciento, pero eso sigue siendo muy bajo en términos históricos y es coherente con una buena economía y un mercado laboral sólido.

Y después se prevé que la tasa de desempleo disminuya hacia finales de 2025 y en 2026. Se trata del impacto positivo de las tasas de interés más bajas que se abren camino en la economía estadounidense. Muchas gracias por su tiempo. Pueden encontrar todos nuestros materiales en pnc.com/economicreports y seguirme en X, antes llamado Twitter, en @GusFaucherPNC.