Moderador:

Carole Brown
Jefa del Grupo de Gestión de Activos de PNC

Oradores:

 Julie Williams, vicepresidenta ejecutiva, jefa de servicios de asesoramiento, de PNC Bank

Jennifer Lee, vicepresidenta ejecutiva, jefa de mercados estadounidenses, de PNC Private Bank

Carly Barton, vicepresidenta sénior, directora de patrimonio, de PNC Private Bank

Annamaria Vitelli, vicepresidenta ejecutiva, jefa de PNC Private Bank Hawthorn

 

Transcripción del webcast:

Operador: Hola a todos, sean bienvenidos al seminario web del día de hoy en nuestra 14.ª serie anual de la Semana de mujeres empresarias titulada Planificación para la sucesión. Primero, me gustaría familiarizarlos con las formas en que pueden participar hoy. La sala On 24 en la que están les permite ajustar y cambiar el tamaño de todos los paneles en su pantalla. Para cambiar el tamaño de cualquiera de estos paneles, hagan clic en la esquina inferior derecha y arrástrenla para ajustarla. Para moverlo, hagan clic en la barra de título superior y arrástrenlo a cualquier lugar en la consola.

La opción de subtítulos está disponible pulsando el botón CC en la parte inferior de su reproductor de medios. Pueden cambiar el tamaño del reproductor de medios a cualquier tamaño que prefieran para leer los subtítulos más fácilmente. Tendremos una sesión de preguntas y respuestas al finalizar la presentación de hoy. El panel de preguntas y respuestas está disponible para ustedes en el lado izquierdo de su pantalla. Solo escriban su pregunta en esa ventana y presionen Enviar, y su pregunta se registrará en la lista. Y aceptaremos tantas preguntas como tengamos tiempo.

También pueden registrarse para los demás eventos de la serie Semana de Mujeres Empresarias, haciendo clic en el widget Actuar en el lado derecho de su pantalla. Eso los redirigirá al registro de los demás eventos.

Y, finalmente, si experimentan alguna dificultad técnica durante el evento de hoy, primero traten de actualizar su navegador presionando F5 en su teclado o con un clic en el botón de recarga en la esquina superior izquierda de su navegador para restablecer su conexión. Y si eso no funciona, pueden ingresar una pregunta en el panel de Preguntas y Respuestas indicando su problema técnico, y estaremos encantados de ayudarlos.

Ahora, sin más preámbulo, comencemos con el seminario web del día de hoy en la Semana de mujeres empresarias titulado Planificación para la sucesión. Quisiera presentarles a su moderadora del día de hoy, Carole Brown, jefa del Grupo de Gestión de Activos de The PNC Financial Services Group. Carole, tiene la palabra.

Carole Brown: Gracias, Ian. Muchas gracias por acompañarnos hoy para lo que esperamos que sea una conversación informativa y esclarecedora sobre la sostenibilidad del patrimonio, en particular, sobre los principales aspectos que tener en cuenta, en relación con las fases clave sobre cómo generar, acumular y transferir patrimonio.

Para quienes no me conocen, mi nombre es Carole Brown y soy jefa del Grupo de Gestión de Activos de PNC. El AGM (Grupo de Gestión de Activos) de PNC es un proveedor basado en relaciones de asesoramiento y soluciones de gestión de activos para personas, familias e instituciones. Ofrecemos perspectivas, orientación y recomendaciones para ayudar a nuestros clientes a lograr y mantener sus metas financieras.

Sinceramente, la Semana de mujeres empresarias es el momento perfecto para tener una conversación sobre la acumulación y la sucesión del patrimonio. Como la mayoría de ustedes probablemente sepan, se está produciendo una transferencia de patrimonio considerable en los EE. UU., la cual abarca generaciones. Hoy en día, la generación de los baby boomer controla más del 50 % del patrimonio familiar del país y, a medida que avanza el tiempo, esa generación estará conformada en su mayoría por mujeres. A medida que incluso un mayor número de mujeres se convierten en quienes toman las decisiones financieras dentro de sus familias o heredan la responsabilidad de su patrimonio familiar, la mayoría de los billones de dólares de activos invertibles del país serán administrado y controlados por mujeres. ¡Yupi!

Como sabemos, administrar las finanzas familiares y las relaciones financieras que ello conlleva es una responsabilidad que asumen tanto hombres como mujeres. En la actualidad, muchas mujeres son las administradoras expertas de su patrimonio familiar. Por lo tanto, hoy celebramos este importante papel mientras hablamos de forma más específica acerca de estar preparados para la acumulación y posterior transferencia del patrimonio personal y la propiedad de la empresa, así como algunas de las consideraciones importantes relacionadas con ambas cuestiones, las cuales se vinculan inextricablemente.

Para avanzar con esta conversación, me emociona mucho presentarles a algunas mujeres increíbles de PNC que me acompañan hoy, todas ellas cuentan con una increíble experiencia y conocimientos, y cada una de ellas tiene una perspectiva e ideas diferentes que aportar a la conversación. Annamaria Vitelli es jefa de PNC Private Bank Hawthorne, nuestra excelente oficina multifamiliar que atiende a familias que poseen un patrimonio considerable.

Jennifer Lee dirige la banca privada en los mercados estadounidenses y supervisa la provisión de la experiencia del cliente a nivel local en todo el país. Carly Barton es directora de patrimonio de PNC Private Bank y tiene la responsabilidad de dirigir las estrategias de relaciones con los clientes y crecimiento, específicamente en el mercado de Pittsburgh. Y Julie Williams dirige los servicios de asesoramiento de PNC Bank, donde se encarga de supervisar un conjunto de empresas de asesoramiento que brindan consejos y soluciones a compañías públicas y privadas, así como a propietarios de empresas. Damas, muchas gracias por acompañarme hoy.

Todos sabemos, basándonos en nuestra interacción con los clientes, que este tema es muy oportuno y yo sé que ustedes tienen mucho que aportar al mismo. Por tanto, comencemos.

Consideré que iniciaríamos la sesión de hoy hablando de la acumulación y la transferencia del patrimonio personal. Jennifer, empecemos con usted. En términos de planificación financiera y definición de metas, ¿cuáles son algunos de los principales aspectos que considerar para las fases que mencioné anteriormente? Es decir, cómo generar, acumular y transferir patrimonio. ¿Cuáles son los procesos para establecer expectativas realistas?

Jennifer Lee: Bien, esas son dos preguntas muy importantes. Y creo que voy a basar nuestra conversación en un par de puntos clave que, si bien no creo que cambien, ya sea que usted se encuentre en la etapa de generar, acumular o transferir, claramente son bastante diferentes mientras usted avanza y evoluciona en estas fases de su vida financiera de una forma que no es distinta a la forma en que usted avanza en estas fases del resto de su vida, o la vida que teníamos cuando teníamos 20 años que en realidad es muy diferente a la vida que llevamos cuando tenemos 40, 50 o incluso 60 años o más.

Hemos adquirido experiencia y, de cierta manera, nuestra vida se ha vuelto más compleja y complicada. Por ello, hay un par de cosas en las que quiero que nos enfoquemos. La primera es que realmente debe comprender cuáles son sus prioridades personales. No las prioridades que alguien más ha establecido por usted, sino en verdad comprender. Mi pregunta favorita para todos los clientes es, ¿para qué es el dinero?

Para algunos de nosotros, es libertad financiera. Para otros, significa dejar un legado. Para otros, representa todo lo anterior, aunque tal vez en diferentes proporciones. Por lo tanto, tener esa conversación donde se entiende realmente cuáles son sus prioridades y que las mismas cambian con el tiempo, forma parte de la conversación que tenemos con los clientes.

Diría que lo segundo, sin importar en qué etapa se encuentre, es comprender su balance general. Y en ocasiones el término balance general suena alarmante, pero lo único que significa es, ¿con qué activos cuenta usted? ¿Cuáles son sus activos y qué deudas tiene? ¿Cuáles son sus pasivos y cómo luce el panorama financiero para usted? Y para la mayoría de nosotros, tener un balance general frente a nosotros nos brinda la oportunidad de tener diferentes conversaciones sobre cómo podría ser el conjunto de prioridades y metas a largo plazo.

El tercero y el cuarto de hecho son muy claros. Es saber cuáles son sus documentos legales. Todo el tiempo nos encontramos con clientes que tienen una idea verdaderamente clara de los primeros dos. Saben cuáles son sus prioridades. Saben cuáles son sus activos y sus pasivos, pero no se han dado a la tarea de asegurar que cuenten con la documentación legal o las bases en torno a estas para respaldar sus resultados deseados.

Y luego, el último que voy a mencionar, es entender la administración del riesgo. Sin importar en qué etapa de la vida se encuentre, la administración del riesgo o el seguro cubre esa necesidad en muchos de los casos. Tiene que ver con entender el papel que este juega, comprender lo que usted tiene, lo que no tiene y lo que podría necesitar. Y todas ellas son cosas de las que un buen asesor financiero, como un asesor financiero de PNC, un asesor financiero de banca privada de PNC, puede hablar con usted para saber lo que desea hacer, entender en qué situación se encuentra, comprender la base que usted ha establecido en torno a sus estructuras legales y, después, pensar en cómo administrará el riesgo en ese sentido.

Esos son los cuatro que yo elegiría. Y como ya dije, creo que son válidos sin importar si usted se encuentra en las primeras etapas de su vida financiera, o si está evolucionando a través de diferentes etapas financieras, y sé que mi colega, Carly, va a dedicar un poco más de tiempo a hablar sobre lo que piensa al respecto al igual que sus colegas.

Carole Brown: Sí, Jennifer, creo que todos esos son puntos importantes. Y creo que es muy importante que sepa de cierta manera lo que quiere lograr y que conozca la información básica sobre su situación financiera. Así que, creo que esos son puntos muy buenos.

Usted sabe, Carly, siempre se dice que la vida es lo que sucede mientras uno está ocupado haciendo planes. Entonces, ¿nos puede hablar sobre cómo los diferentes eventos de la vida para los que en realidad no es posible planificar, afectan el proceso y cómo esto se relaciona con esas fases de las que Jennifer estaba hablando?

Carly Barton: Sabe, estoy totalmente de acuerdo con el punto que Jennifer mencionó. Creo que saber en términos conceptuales lo que se quiere lograr, es fundamental en cada etapa de la vida. Cómo lograrlo es algo que requiere mucho asesoramiento. Y a menudo creo que estos eventos de la vida, que podrían ser el matrimonio, el divorcio, la adquisición de una empresa, la venta de una empresa o el fallecimiento de un familiar. De verdad son eventos cruciales en la vida, pero nos dan la oportunidad de hacer una pausa y tener una mejor comprensión de lo que es importante para la etapa que sigue. ¿Quiénes son las personas a las que voy a recurrir para recibir consejos en estas etapas?

Y creo que pensamos mucho en rodearnos de las personas indicadas en las diferentes etapas de la vida. Pero con frecuencia, estos eventos de la vida crean una oportunidad para que nosotros revisemos lo que Jennifer explicó tan detalladamente, y aseguremos que hayamos establecido el equipo de asesoramiento adecuado para la siguiente etapa.

Y en ocasiones, esos eventos de la vida son previstos y son motivo de celebración. A veces son recibidos con mucha emoción, lo que en ocasiones puede hacer que la toma de decisiones sea más difícil, lo que hace que sea más importante que de verdad estemos rodeados de las personas indicadas. Y creo que nosotras como mujeres hacemos un buen trabajo y podemos continuar contando las unas con las otras para asegurarnos de que nos apoyemos y ayudemos entre nosotras para identificar los puntos ciegos en esos momentos de transición.

Carole Brown: Y creo que lo que de verdad no queremos es sentirnos abrumadas. Carly, ¿cómo ayuda a los clientes a descubrir por dónde empezar?

Carly Barton: Sí, esa es una muy buena pregunta. Creo que, como lo mencionamos anteriormente en la conversación, la vida financiera tiene diferentes etapas. Están los primeros años en los que se está generando patrimonio y de cierta manera una se encuentra en una situación de incertidumbre, por así decirlo. Su situación apenas está comenzando. Pero a medida que acumula patrimonio y con el tiempo busca conservarlo, de verdad creo que, regresando de cierta manera a este dicho referente al equipo de asesores indicado, las personas a su alrededor son lo más importante en el punto de partida.

Todos tenemos redes personales sólidas. Tenemos redes profesionales sólidas y tal vez no tengamos una dirección clara. Pero de verdad creo en la defensa incansable por nosotras mismas y salir, ser valientes y audaces y hacer preguntas, para defender lo que deseamos más adelante en la vida. Como mujeres tenemos una increíble intuición, por lo que a menudo conocemos a alguien que sabemos que es excelente, pero, ¿es una buena opción para nosotras? ¿Cierto? ¿Es una buena opción para nosotras en esta etapa de nuestra vida? ¿Me puedo mostrar vulnerable con esa persona? ¿Puedo compartir con ella las cosas que quiero lograr? ¿Me puedo mostrar vulnerable y decir, en realidad no entiendo a qué se refiere usted? Nuestro mundo de mercados de capitales, administración de inversiones, planificación de impuestos y planificación de bienes, está lleno de argot y en ocasiones necesitamos un traductor.

Entonces, en realidad creo que hay que rodearse de las personas indicadas, esto conlleva un poco de trabajo de su parte en las etapas iniciales, pero después, se trata de hacer una revisión y, con frecuencia, reunir un equipo. Tal vez haya cometido un error. Quizás no eligió a la persona correcta. Puede hacer cambios, ¿cierto? Pero en realidad se trata de ser firme y hacer una revisión constante.

A menudo utilizo la analogía del agua en una maratón. Usted empieza y bebe un poco de agua al principio y se asegura de continuar bebiendo y de hacerlo con frecuencia. Y en realidad creo que ser de cierta forma audaz con nuestras finanzas personales y comprometernos con ellas es la manera de empezar.

Carole Brown: Sí, esa discusión financiera o incluso pensar en las finanzas, empezar con ello puede resultar difícil para las personas. Jennifer, ¿cuál es su punto de vista o cómo ha ayudado usted a los clientes que están atascados, que se reservan algunas cosas, que no hablan de ellas? No pueden seguir adelante para avanzar y echar a andar ese plan financiero.

Jennifer Lee: Bien, me encanta la analogía de Carly sobre el agua en una maratón, Carole, porque en una maratón, cuando llega el momento en que uno siente sed, ya casi es demasiado tarde para beber agua. Y yo diría que lo mismo es cierto de alguna manera con respecto a la planificación financiera, el asesoramiento financiero, que para el momento en que se presenta una situación verdaderamente apremiante, de hecho es abrumador según los comentarios de Carly, salir y encontrar un asesor.

Simplemente podría hablar sin parar sobre el dicho de que en realidad nunca es demasiado temprano para empezar. Usted preguntó qué es lo que se interpone o lo que impide que las personas avancen con un plan. Me doy cuenta de que son un par de cosas. Una es el tiempo. Supongo que la mayoría de las mujeres que están escuchando esta llamada se tomaron un pequeño descanso de lo que sea que hacen 12, 14 o 16 horas al día, para poder escucharnos. Por lo tanto, el tiempo es sumamente importante.

Entonces, a medida que reserva el tiempo, lo segundo, y voy a agregar a algo que dijo Carly referente al argot y la traducción. Creo que, como es el caso de todos los sectores, con frecuencia nuestra industria cuenta con su propio idioma. Por lo tanto, si uno no se siente cómodo con la manera en que los profesionales financieros se hablan entre sí o no estamos familiarizados con el argot, puede ser abrumador. Por ello, si puedo asegurar una cosa a todos los que nos escuchan por teléfono el día de hoy, es que lo que hacemos es importante en su vida, y es fundamental que lo entiendan. Pero también sé que cuando usted hable con el profesional indicado, debe ser alguien a quien entienda. Usted puede ayudar a crear un plan para alcanzar sus metas.

Y sinceramente, para todos los que formamos parte del mundo de los servicios financieros, todos nos encontramos en mejores circunstancias cuando dedicamos el tiempo para trabajar con los clientes para asegurar que tomen decisiones sumamente informadas. Entonces, diría que esas son las dos cosas más importantes. Una es el tiempo. La segunda es reconocer, no me siento cómoda con esto.

Y con respecto a lo incómodo, voy a agregar una tercera cosa, es que soy una firme creyente, después de todos los años que me he dedicado a esto, de que la mayoría de las decisiones financieras que preocupan a las personas o las decisiones que no quieren tomar en realidad son decisiones emocionales disfrazadas de decisiones financieras. Por lo tanto, no firmamos nuestros testamentos porque nos preocupa quiénes serían las personas que de hecho cuidarían de nuestros hijos si algo llegara a pasarnos. No queremos hablar con nuestro cónyuge sobre tener un testamento porque puede tratarse de una conversación llena de fricción si no se realiza con la orientación de algún profesional, o con la orientación de las personas de su vida que pueden ofrecerle esa perspectiva.

Entonces, esos serían mis tres aspectos importantes, es decir, el tiempo, la industria o el conjunto del argot y el conjunto de las decisiones con las que quizás no se sienta tan cómoda, sin importar lo cómodo que se sienta con sus propias decisiones empresariales. Y luego, el tercero es de verdad analizar si se trata simplemente de una decisión financiera con la que una no se siente cómoda. ¿O hay alguna otra cosa sobre la que probablemente deba tener una conversación franca conmigo misma a fin de que las cosas sigan avanzando?

Carole Brown: Sí, me encanta esa perspectiva. Y también quiero decir, si bien nunca es demasiado tarde para empezar, no se sienta derrotada si cree que está empezando demasiado tarde. Siempre existe la oportunidad de trabajar con un asesor muy bueno y poner en marcha un plan, sin importar el punto en el que se encuentre en su trayecto personal.

Quiero que nuestras otras dos panelistas se involucren en esta conversación, y sabemos que muchas veces el patrimonio personal viene de ser dueño de una empresa. Bien, cambiemos de tema y conversemos con Anna y Julie sobre ese componente. Voy a empezar con Julie, quien a través de nuestros servicios corporativos de asesoramiento, con frecuencia ayuda a nuestros clientes con las decisiones referentes a cómo invertir capital para ayudarles a aumentar y optimizar el valor de su empresa. ¿Cuáles son algunos temas comunes que está observando en el mercado actual para esos propietarios de empresas, para las compañías que se enfocan específicamente en optimizar el valor para los accionistas?

Julie Williams: Así que, gracias, Carole. Toda compañía que esté en crecimiento o en cualquier etapa empresarial en la que se encuentre, comprende que invertir su capital es una de las principales maneras para generar valor y optimizar el valor de la empresa. Usted solo tiene un número de opciones con respecto a qué hacer con ese capital. Usted invierte en la empresa, invierte en la eficiencia, ya sea que eso signifique invertir en tecnología o en la mejora de procesos. Usted invierte en el crecimiento, ya sea mediante adquisiciones o decisiones orgánicas para hacer crecer su empresa, y todas estas inversiones se caracterizan por la meta de optimizar los retornos al mismo tiempo que minimiza el riesgo y refuerza la ventaja competitiva de la empresa.

Sin embargo, otra alternativa para el capital es la devolución de valor a los accionistas, la devolución de capital y liquidez a los accionistas. Y con frecuencia, estos se presentan en la forma de dividendos o recompras de acciones, o mediante la facilitación de un evento de transferencia de propiedad más importante. En ocasiones, estas actividades están en sincronía y en ocasiones podrían entrar en conflicto entre sí. Por ello, es muy importante contar con una estructura que le ayude a tomar estas decisiones de una manera disciplinada.

En años recientes, hemos observado algunas tendencias macroeconómicas importantes que también han afectado el enfoque de la asignación de capital de las empresas, como ustedes saben, que han destacado la importancia de cada una de las oportunidades y lo que esto hace por la empresa en términos de optimización del crecimiento, e incluso en cuanto a proteger a la compañía del riesgo. Tales eventos macroeconómicos, que en realidad se remontan a 2022, incluyeron un entorno caracterizado por altas tasas de interés, lo que hizo que el costo del capital sea cada vez más importante y que la incertidumbre en el panorama económico y el riesgo de recesión fueran una amenaza. La alta inflación y el nivel elevado de riesgo geopolítico en realidad impactó la manera en la que las compañías piensan cómo realizar sus inversiones.

Por su parte, lo que eso ha hecho para muchas compañías es reducir la actividad del mercado de fusiones y adquisiciones. Invertir en el crecimiento a través de medios inorgánicos significa que haya un poco más de riesgo relacionado con ello. Eso se debe a que el costo de solicitar un préstamo es más alto, pero además, debido a toda la incertidumbre que hay, los compradores y los vendedores han tenido dificultades para resolver el tema de la valuación. El riesgo, como ustedes saben, es un entorno muy difícil de resolver cuando se trata de lo que pagará por un activo y el nivel de riesgo que ello conlleva. Por lo tanto, este cambio que las compañías han hecho en este entorno de mayor riesgo ha cambiado su enfoque a las iniciativas internas. Iniciativas que tengan un riesgo un poco menor, pero que además generen valor y retorno en la empresa.

A lo que eso nos ha llevado con el tiempo es que hay compañías que ahora son muy eficientes, tienen balances generales sólidos, tienen una gran liquidez y están preparadas para el crecimiento cuando el entorno económico cambie en la dirección correcta.

Nosotros consideramos que ya están presentes las indicaciones que muestran que dicho cambio está ocurriendo. Tenemos una economía que está demostrando ser sumamente resiliente. Tenemos inversionistas que se sienten cada vez más cómodos con el panorama de los ingresos corporativos. Y también tenemos inversionistas que se están sintiendo mucho más cómodos con el entorno de tasas de interés más altas. Todos estos factores convergieron y el resultado fue que esos obstáculos de los últimos dos años se convirtieran en impulsos y el entorno de fusiones y adquisiciones mejorara de manera cautelosa. Hay un panorama más positivo para el 2024.

Los impulsos adicionales serían que hay mucho capital en los balances generales de las corporaciones, al igual que un mayor capital privado. Por ello, deberíamos esperar ver una gran cantidad de capital en la búsqueda de excelentes oportunidades. Y esto será bueno para las compañías que tienen aspiraciones de crecer. Además, hay muchos compradores y vendedores que se han mantenido al margen, esperando a que estas condiciones mejoraran. De manera que hay un gran número de compradores y vendedores, una gran cantidad de capital y un panorama económico que está mejorando, todo lo cual apunta en la dirección de la mejoría y de la capacidad de crecimiento y reinversión de capital de una manera que se enfoque más en el crecimiento.

Carole Brown: Gracias, Julie. Parece ser que nos dirigimos hacia un entorno realmente interesante para los líderes empresariales, los propietarios de empresas. Y me preguntaba, Anna, si usted pudiera tomar una perspectiva diferente y hablar de las oportunidades que tienen estas partes interesadas individuales, ya sean propietarios, familiares o directivos de la empresa, y lo que deben hacer y tener en cuenta para optimizar sus propios resultados.

Es decir, ¿qué deben considerar mientras piensan en hacer crecer su compañía, mientras piensan en optimizar el valor de su compañía? ¿Qué deben considerar desde una perspectiva más personal?

Annamaria Vitelli: Gracias. Esa es una gran pregunta. Y como pueden escuchar según lo que Julie ha compartido, simplemente hay una explosión de riqueza que, cuando pensamos en ello, me gusta decir que complementamos a Julie, es decir, lo que Julie hace con los propietarios de empresas, y en realidad somos la cara opuesta de la misma moneda.

Por lo tanto, por cada acción empresarial que se lleve a cabo o por cada decisión que se tome, a menudo digo que hay una reacción de fuerza igual y opuesta que se puede producir en el balance general de una persona. Entonces, ¿cuáles son algunas cosas en las que pienso en términos de cómo se optimizan estas situaciones y el entorno en el que nos encontramos? Y considero que en realidad son tres.

La primera es que debe conocer sus números, ¿cierto? ¿Qué es lo que necesitará para poder cumplir sus metas y las metas de su familia? Y eso le permitirá tomar mejores decisiones, en particular si es un propietario de empresa que está preparando su empresa para la venta. Debe asegurar que los ingresos procedentes de esa venta de hecho sean capaces de mantener el estilo de vida al que usted está acostumbrado, y también de cumplir todas esas metas que usted pudiera tener en términos del legado que quiere dejar a su familia. Esa es la número uno. Conozca sus números. Ello le ayuda a tomar mejores decisiones y en realidad le ayuda a cumplir esas metas y objetivos.

La siguiente que me viene a la mente en realidad es la más importante. Y es la que vemos que falta con más frecuencia. Y esta es: aprovechar las oportunidades. Y lo que eso significa es que la manera en la que puede generar un mayor impacto y optimizar y mejorar sus resultados es aprovechando la oportunidad que se le brinda como resultado de una decisión empresarial que ha tomado, o una acción que se está produciendo o una situación que está sucediendo en la empresa.

De manera que, ¿qué es lo que eso quiere decir? Creo que lo que hemos observado con frecuencia es que las personas piensan de una forma muy secuencial. Están lidiando con su empresa. Están analizando una situación, quizás estén haciendo algunas de las cosas de las que Julie habló y están pensando en cómo invertir capital, cómo hacer crecer la empresa, cómo posicionarla, tal vez para que la siguiente generación asuma el control. Y mientras están pensando en dicha decisión empresarial, no necesariamente están identificando cómo esa decisión se puede amplificar en su balance general personal.

Entonces, ¿cómo sería eso? Sería como una empresa que está teniendo un crecimiento considerable y también se está posicionando para su venta y no aprovechar la oportunidad de implementar una estrategia que actualmente le permitirá hacerse con ese crecimiento y transferir esa riqueza a la siguiente generación de una manera muy eficiente en términos fiscales.

Por lo tanto, en realidad está ayudando a los propietarios de empresas y a los ejecutivos que están haciendo crecer las empresas a sopesar toda esa progresión e identificar lo que podría significar una decisión empresarial para mí en mi balance general personal. Si tomo la oportunidad de aprovechar esas decisiones que se están tomando.

Y la última con respecto a la cual sé que muchas personas a menudo no piensan, pero que consideramos muy importante, es que debe conocer cuál será su conclusión. Mientras piensan en el hecho de ser exitoso, muchas personas consideran que al final del juego uno dice, tuve una carrera sumamente maravillosa y me jubilé siendo muy rico, o vendí mi empresa y tengo una gran cantidad de dinero que no esperaba.

Pero lo que hemos identificado es que aproximadamente el 70 % de los propietarios de empresas, en particular los que venden sus empresas, de hecho son bastante infelices durante el primer año, y esto se debe a que ahora les falta tener un propósito, ¿cierto? Todos los días llegaban, dirigían una empresa y tenían una sensación de realización en su empresa y, ahora, ha llegado el día siguiente y realmente no están seguros de qué hacer con ese tiempo.

Por eso diría que son tres cosas. Conozca sus números, aproveche las oportunidades y conozca cuál será su acto final.

Carole Brown: La mayoría de nosotros de cierta manera seguimos avanzando hacía la optimización de nuestras empresas y la capitalización de las oportunidades de las que usted habló anteriormente a nivel macroeconómico. Julie, me pregunto si podría hablar sobre algunas de las prácticas de diferenciación que las compañías deben considerar de manera tal que optimicen las oportunidades de crecimiento y los retornos para los accionistas y las partes interesadas.

Julie Williams: Gracias. Carole. Excelente pregunta. Habría muchas entre las cuales elegir. Las compañías están haciendo muchas cosas para reaccionar al entorno actual. Es muy entretenido ver las diversas maneras en que las compañías están trabajando arduamente para generar valor y lo que ha sido un entorno bastante más complicado de lo que había sido históricamente.

Por ello, consideré enfocarme en dos temas que, si bien siempre han existido, de verdad han aportado al entorno actual, lo han amplificado, y muchos de nuestros clientes de verdad se están enfocando en ellos para intentar hacer ajustes y generar valor en la empresa.

El primer tema, que de alguna manera es tanto un desafío como una oportunidad, sería la fuerza laboral talentosa . En los últimos años, se han observado niveles de competencia sin precedentes para adquirir a los mejores talentos en el mercado, y las compañías saben que necesitan ese talento a fin de impulsar la eficiencia de manera eficaz, es decir, la rentabilidad, la innovación y todas las cosas de las que estamos hablando con respecto a la creación de valor.

Por ello, se ha vuelto imprescindible para las empresas de hoy, atraer y retener una fuerza laboral talentosa al mismo tiempo que se ha vuelto cada vez más difícil hacerlo. Muchos de nuestros clientes solo dedican más tiempo a enfocarse en cuáles son las maneras en las que se puede desarrollar una cultura triunfadora para que podamos reclutar y retener a los mejores talentos. Muchas de las maneras en las que le damos vueltas a esto es al implementar el compromiso del empleado y la coparticipación en el patrimonio, ya sea de manera directa o a través de programas vinculados al patrimonio que ayuden a los empleados a participar del éxito de la empresa y que los motiven a enfocarse precisamente en las cosas que fueron diseñadas estratégicamente para que la empresa avance a través del trayecto estratégico.

De forma interesante, estos programas se están volviendo más extensos de lo acostumbrado. No solo se limitan al liderazgo más alto de la empresa. Entonces, ese compromiso generalizado es muy importante. Además, las compañías que se enfocan en esto están ampliando la comunicación con los empleados, ayudando a los empleados a darse cuenta de que sus actividades, su compromiso y su dedicación son importantes para el éxito de la empresa y que se les recompensa por ello.

Entonces, la implementación de los programas no es suficiente por sí misma, sino que en realidad hay que ayudar a los empleados a comprender la relación entre sus esfuerzos y el éxito de la compañía, y las recompensas que esperan lograr a través de ello. El talento sería mi primera área de enfoque. La segunda es una categoría mucho más grande y amplia, pero es verdaderamente importante, en particular, repito, considerando el entorno de tasas más altas que hemos estado experimentando. Se trata de cómo desarrollar sólidas estructuras de gobierno y toma de decisiones que promuevan la capacidad de tomar buenas decisiones en cuestiones de asignación de capital. Una vez más, este es un tema muy amplio, pero prácticamente en todas las empresas se toman este tipo de decisiones diariamente.

La función que tenemos como asesores corporativos nos brinda una perspectiva especial con respecto a lo que las compañías están haciendo en este sentido. Y creo que la observación reconfortante que puedo señalar aquí es que incluso las compañías más sofisticadas están haciendo ajustes en esto y están mostrando apertura a las ideas, ya que este tema es verdaderamente complejo y muy dinámico.

De manera que no hay que sentirse disuadidos debido a que el proceso parezca abrumador. Entonces, para adquirir las mejores prácticas, lo que yo diría, y coincido con lo que Jennifer mencionaba, la primera parte, la parte más importante de un proceso sólido que lo mantiene alineado con sus prioridades estratégicas, es identificar y definir dichas metas y prioridades con claridad. Y eso es en lo que respecta a la empresa, pero también en lo que respecta a todas las partes interesadas, incluidos los accionistas.

Una manera de mantener la disciplina es conocer sus prioridades y determinar todas las alternativas que tiene ante esas prioridades, para asegurar que esté acatando las normas. También es importante usar un modelo de proyección que cuantifique varias alternativas. Y cuando esté haciendo eso, es decir, cuando esté haciendo un uso muy bueno de los datos; de los datos de la compañía en cuestión, los datos del mercado y de sus colegas, la mejor manera de identificar las principales maneras o las maneras que tienen un mayor impacto en el valor de los accionistas, es que de verdad usted se conozca a profundidad.

Una vez más, es similar a conocer su balance general, es similar a instruirse, es muy similar en la empresa. Tiene que saber mucho sobre usted, saber quién es, dónde se encuentran sus oportunidades y cómo estas se alinean con sus prioridades. Usar un modelo de proyección simplemente le ayuda a cuantificar eso, y le ayuda a mantenerse fiel, objetivo y disciplinado durante todo el proceso. Cuando esté haciendo eso, creo que es muy importante que use métricas múltiples. Uno de los errores simples que observamos por parte de muchas de las compañías es que analizan un conjunto muy reducido de métricas, por ejemplo, el retorno sobre la inversión, cuando lo que se debería analizar es cómo una acción realizada impacta el valor de los accionistas a corto y largo plazo. ¿Cómo impacta el riesgo, la flexibilidad financiera y el costo del capital? Tal vez todas estas cosas no se alineen en su comparación, pero todas son importantes para la decisión final.

Es muy común establecer esto incorporándolo al nivel de la empresa, pero si puede establecer estas comparaciones y mostrar el impacto que tienen en varios integrantes, como la empresa, los accionistas individuales, los empleados y todas las partes interesadas de la empresa, es comprensible que aquí es donde el proceso se hace complejo. A menudo, es posible que necesite recurrir a excelentes asesores o varios asesores para que le ayuden a hacerlo, pero dicha complejidad es lo que lo hace tremendamente poderoso.

De manera similar a analizar su propia información personal, una de las partes más poderosas de estos modelos es que nos instruyen e iluminan sobre los asuntos que podrían no ser evidentes si usted no hace esto. Lo que identificamos es que el gobierno que surge de la comunicación tiene un impacto en los accionistas, los empleados y las juntas directivas, es bastante esclarecedor y educativo y tiene un gran valor por sí mismo, además de que le ayuda a sacar muy buenas conclusiones.

Hace no mucho tiempo, leí una cita que me gustó, ya que se relaciona con la mejor asignación de capital. Y la cita decía, que es un requisito mirar el bosque y los árboles. Requiere analizar a detalle, pero jamás se debe perder de vista el panorama general, lo cual es algo que se observa con mucha frecuencia en los errores que se cometen. Los errores tienen enormes consecuencias en ese sentido. Los errores tienen que ver con invertir en actividades que destruyen el valor, o probablemente lo que es más común, no actuar en absoluto. Diría que la consecuencia más común de no tener una estructura sólida es no ser capaz de actuar en absoluto porque está atascado.

Yo diría que el talento y tener una dirección muy buena, así como una estructura sólida de toma de decisiones, probablemente son los temas más importantes que se están observando en el complejo entorno del mercado actual.

Carole Brown: Sí. Y usted sabe, Julie, muchas personas no conocen lo estrechamente que Anna y su equipo colaboran con su equipo de asesoramiento. Y profundizando de cierta manera en los puntos que Julie mencionó sobre el talento, me pregunto si podría hablar un poco al respecto, ya que tenemos ese compromiso generalizado mientras vemos a los propietarios de empresas, ejecutivos y sus familias beneficiarse de las mejores prácticas de las que Julie hablaba, desde un punto de vista personal, ¿de qué les estamos hablando para prepararlos cuando las circunstancias cambien? Donde estén generando su patrimonio fuera de la empresa o que mantengan su patrimonio fuera de la empresa, en la que han tenido tanto éxito generándolo dentro de la empresa.

Annamaria Vitelli: Esa es una excelente pregunta y, como siempre, tal como lo empecé a decir, de verdad somos esa cara opuesta de la misma moneda. La estructura que Julie expone para las decisiones empresariales y cómo implementar las mejores prácticas, de verdad optimiza los resultados. Yo diría que funciona a la perfección, ya que uno puede gestionar los asuntos financieros personales y, de hecho, da mucha estructura, enfoque y disciplina a algo que considero que no muchos de nosotros, no necesariamente tenemos el tiempo ni el deseo, y en ocasiones ni siquiera la comprensión de lo que se necesita para llegar a donde necesitamos estar en términos financieros.

Entonces, yo diría, mientras pienso cómo optimizar su situación personal, es que de verdad hay que pensar de la misma manera, es decir, en primer lugar, ¿cuenta con el talento indicado para que le asesore? ¿Y cada una de las personas a su alrededor y que forman parte de su equipo comprenden su función y sobre qué deben brindar asesoramiento? Y luego, en realidad, si usted piensa en cómo sería la situación óptima, puede imaginar que la vida financiera puede ser complicada, ¿no es así?

Muchos de nosotros tenemos un contador. Algunos de nosotros tenemos un contador y un abogado. Si usted tiene una empresa, tiene muchas otras personas que se relacionan con la misma. Entonces, en realidad debe considerar cómo está conformado su equipo. ¿Quién es el asesor? ¿Quién va a coordinar y dirigir los esfuerzos? ¿Y acaso cuenta con las personas indicadas que no solo sean expertos, pero que además puedan hablarle en un lenguaje que usted entienda realmente?

El siguiente del que de verdad se habla es esa estructura, lo cual me encanta, porque creo que es muy importante no solo que se rodee de un equipo realmente muy bueno, sino un equipo que comprenda su situación, qué quiere lograr en la vida en términos de metas y objetivos, cuál será su legado una vez que haya fallecido y, después, le brinde el asesoramiento indicado para todas las diferentes categorías.

Las inversiones, la planificación patrimonial y de bienes, el seguro y la planificación de riesgos, los impuestos, es decir, todas esas cosas que son tan importantes y que además deberían ayudarle a crear ese estándar de medición del rendimiento, eso de verdad le permitiría entender el nivel de éxito que tiene comparado con sus metas y objetivos. Y posteriormente, deberá revisarlo con regularidad. ¿Cierto?

Tanto Carly como Jennifer dijeron las mismas cosas. De cierta forma no se trata de algo definido que no pueda modificar. Debe revisarlo con regularidad y después determinar el avance. ¿Dónde se encuentra? ¿Han cambiado las cosas? Correcto. Las cosas pasan. Tal como Carly habló sobre ello. Podría haber un fallecimiento. Podría haber un divorcio. ¿Aún seguimos en el camino hacia el éxito?

Y por último, el que considero que es del que se habla con menos frecuencia y podría tener el mayor impacto para socavar su plan, ese tipo de gestión corporativa pero llevada a la dinámica familiar. ¿Cuenta usted con sistemas familiares sanos? Y esto se vuelve incluso más importante a medida que se acumula patrimonio y hay una mayor riqueza, y si se tiene una empresa.

De manera que, ¿qué es lo que eso quiere decir? ¿Tiene buenas maneras para comunicarse con su pareja? Correcto. ¿Tiene buenas maneras para comunicarse con su familia? ¿Existe una dinámica que permita tomar decisiones y escuchar todas las opciones presentadas para que esas decisiones puedan tomarse por toda la familia de una manera que puedan sobrevivir para muchas personas, no es así?

Si tiene un maravilloso plan y sus hijos no están de acuerdo con usted, una vez que usted ya no esté, probablemente su plan se deshará. Por ello, es muy importante tener esa transparencia de entendimiento sobre el patrimonio y los sentimientos referentes a los bienes al principio de las relaciones, y en el caso de los propietarios de empresas, es incluso más complicado.

Tenemos dificultades con muchos conceptos en torno a la justicia y la equidad. Podríamos ser justos, pero tal vez no equitativos. Tal vez tenga familiares que sean parte de la empresa y otros familiares que no lo sean. ¿Cómo es que las personas llegan a formar parte de la empresa? Por lo tanto, hay muchas de esas conversaciones emotivas que deben llevarse a cabo para que usted no socave su propio plan.

Y creo que Jennifer también hizo referencia a esto. Muchas veces las personas no hacen las cosas no porque no sea sensato en términos financieros, y saben que deben hacerlo desde un punto de vista muy lógico, sino que es el dolor emocional lo que les impide tomar esas decisiones. Entonces, tenemos la estructura de talento y la dinámica familiar, el gobierno familiar. Creo que esos son los tres factores importantes que de verdad ayudan en el éxito.

Carole Brown: Sí. Y me refiero a lo que usted decía anteriormente sobre los propietarios de empresas, que deben conocer sus números, asegurarse de aprovechar las oportunidades y conocer cuál será su acto final. Y me pregunto, Julie, si tiene ideas con respecto a cuándo es el momento indicado para que los propietarios de empresas empiecen a pensar en la planificación de la sucesión, y cuáles son las cosas que deben tener en cuenta.

Julie Williams: Gracias, Carole. Considero que esta pregunta es un tanto capciosa. Debido a lo que pienso sobre la sucesión empresarial, probablemente pueden deducir por mis comentarios referentes a la inversión de capital que yo entrelazo, al igual que Anna, y creo que también el resto del equipo, yo entrelazo de una manera muy estrecha las acciones que las empresas realizan para aumentar el valor de los accionistas con las metas y los objetivos del accionista.

Y creo que eso es realmente importante. Por lo tanto, cuando pienso en la planificación de la sucesión empresarial, no pienso en la salida y la transición como si estuviésemos en ese punto. Pienso en todas las cosas que hacemos a lo largo del camino para ayudar a los accionistas a lograr sus metas, así como para ayudar a la empresa a lograr las suyas. Todo está muy entrelazado. Así que, teniendo esto en cuenta, creo que es preciso decir que creo que hay muchas cosas que se deben hacer desde el principio y con frecuencia, ahora y siempre.

En otras palabras, sí, usted podría realizar una transferencia tradicional, ya sea a un familiar, a sus empleados o, en algún punto, a un tercero. Y mientras se acerca a ese punto, es posible que realice análisis muy detallado con respecto a cómo podría ser esa sucesión. Pero antes de eso, está acumulando patrimonio. Usted tiene metas, quizás conozca su número. Y queremos ayudar a que la empresa crezca para llegar a eso y lograr ese número, tanto para usted como para su familia. Pero también hay oportunidades de planificación a lo largo del camino, lo que considero que es importante para la sucesión empresarial.

Tal vez es una respuesta injusta a su pregunta, pero creo que es necesario al principio, con frecuencia, quizás ya o ahora, sin importar si lo hace bien o no. Y las circunstancias también cambian. De manera que resulta conveniente estar revisando esto siempre, pero no le hará mal comprender dónde se ubican sus metas y cómo es que lo que estamos haciendo con la empresa le ayudará a lograr dichas metas. ¿Y estoy preparado para implementar el plan indicado para ayudarme a lograr lo que estoy intentando lograr para la empresa, al igual que para la familia?

Carole Brown: Entonces, esa respuesta en toda esta conversación me lleva a la siguiente pregunta. Y estamos haciendo esto para la Semana de mujeres empresarias. Pero de verdad, Anna, Julie, hablando en términos generales, ¿lo podríamos estar haciendo con cualquier público? ¿Se podría? ¿Estos son asuntos específicos de las mujeres propietarias de empresas? ¿Creen que hay alguna diferencia con respecto a si tendrían o no una conversación distinta si estuviesen dirigiéndose a propietarios de empresas que son hombres?

Annamaria Vitelli: Sí. Sí, esa es una excelente pregunta, Julie, si no le molesta. Bien, yo comenzaré y después usted puede corregirme o agregar sus ideas. Yo diría, como propietaria de empresa, que los conceptos no son diferentes, ¿cierto? Usted dirige una empresa. Hay indicaciones de la industria que usted necesita comprender. Hay todo tipo de decisiones que se deben tomar con respecto a su talento y su capital. Entonces, no creo que como propietario de empresa haya muchas diferencias.

Pero sí diré que en el ámbito personal, algunas cosas que a menudo considero cuando estoy asesorando a una mujer, es que hay algunas cosas que simplemente debemos tener en mente y que tendríamos que integrar en el plan para asegurarnos de lograr el éxito. Algunas de esas cosas son, por ejemplo, el hecho de que las mujeres suelen vivir más tiempo. Por lo tanto, los tipos de inversiones y los tipos de planificación que quizás se necesiten pueden ser un poco diferentes en comparación con sus homólogos masculinos.

La otra cosa es que tal vez haya cierto retraso o periodo, o una brecha en su tiempo de trabajo o de acumulación de patrimonio. ¿Cierto? Muchas veces las mujeres asumen responsabilidades que las alejan del trabajo. O tal vez comenzaron su empresa un poco después porque primero tuvieron hijos, se dedicaron a criarlos y luego, comenzaron una empresa. Entonces, tenemos esas diferencias de tiempo y situaciones distintas que se deben tener en cuenta al realizar la planificación personal, la cual considero que sería un poco diferente.

Pero como propietaria de empresa, no creo que la toma de decisiones sería muy diferente.

Julie Williams: Sí, yo digo lo mismo. Gracias por eso, Anna, porque estoy de acuerdo. Creo que desde la perspectiva empresarial, nos guiaremos por el mismo manual de estrategias. Repito, creo en entrelazar y comprender el impacto que las partes interesadas tienen en todo lo que hacemos. Y esa parte interesada podría ser una mujer, pero la disciplina empresarial y las sólidas estructuras, en mi opinión, no serían distintas si los propietarios fuesen mujeres.

Carole Brown: Bien, esta conversación ha sido en torno a la importancia de si estamos tomando la perspectiva de la empresa o una perspectiva personal. Toda esta conversación ha sido en torno a la importancia de la planificación y la preparación, y cómo esto genera el éxito, ya sea que estemos hablando del éxito de la empresa o del éxito del patrimonio sostenible para nuestras familias.

Y me estaba preguntando, Jennifer, para que vuelva a participar en la conversación, ¿qué deben considerar las personas con respecto a los asesores que los rodean y su equipo para ayudarles a lidiar con estos asuntos que de verdad son difíciles y complejos?

Jennifer Lee: Sí. Tengo una manera interesante. En lo personal, tengo una manera interesante de pensar en ello. A menudo hablo con nuestros asesores que se encuentran en nuestros diversos mercados y hablan con todos nuestros clientes y les pido que piensen en sí mismos de la misma manera que el médico personal de los clientes podría pensar en ellos. En primer lugar, esa relación está conformada por dos o tres componentes importantes.

El primero es la confianza, ¿cierto? Tiene que haber una oportunidad para generar confianza con su asesor. Y mucho de eso se basa en escuchar y luego en la competencia. Correcto. Tengo un médico estupendo y, cuando voy a la consulta, él hace dos cosas. Primero, hace muchas preguntas. Entonces, si el asesor con el que interactúa no le está haciendo preguntas y en lugar de ello le habla sobre todas las maneras en que hace las cosas, es posible que usted no se encuentre en la etapa inicial de esa relación de confianza.

Lo segundo que hace es rodearse de una red de personas altamente competentes, al punto de que cuando él me dice, “creo que debe consultar con X, Y o Z con respecto a lo que recién hemos hablado”, no dedico mucho tiempo en internet investigando si esa persona es o no es la indicada. Confío plenamente en la relación que he establecido con mi médico a lo largo del tiempo. Entonces, pienso en un excelente asesor, ya sea para su empresa o para usted personalmente, quien asumirá de cierta manera esa función de médico general, cuyo trabajo es de verdad comprender el panorama general.

Esto es para que le haga muchas preguntas verdaderamente importantes. Esto es para que el asesor comprenda quién es usted como persona. Esto es para asegurar que todos sus signos vitales estén bien, pero también para recomendarle el plan de acción indicado que le va a ayudar a lograr esas metas, las cuales consideramos que aportan bienestar financiero.

Pero creo que usted puede pensar, en el mismo contexto pero en el lado opuesto, Carole, diré que ocasionalmente, mi médico me habla de cosas mientras estoy ahí sentada, y creo que solo entiendo una de cada de tres palabras de lo que acaba de decir. Pero debido a que tengo una relación de tanta confianza con él, puedo decirle que solo entendí una de cada tres palabras. Quiero tomar muy buenas decisiones sobre mi persona y para mi persona, así como para mejorar como empleada de esta estupenda compañía, mejorar como madre, esposa e hija y todas las otras funciones que las mujeres desempeñamos con tanta frecuencia, quiero asegurarme de comprender para poder tomar buenas decisiones.

Por lo tanto, simplemente les recomiendo que, primero, piensen en establecer una relación de confianza. Y Carole, como usted dijo, nunca es demasiado tarde y nunca es demasiado pronto, pero además, debe asegurarse que de verdad esté trabajando con personas de las que tenga la confianza con respecto a su competencia, y cuyo trabajo sea ayudarle a tener confianza sobre la capacidad que usted tiene para tomar estas decisiones. Y esa es la naturaleza de esa relación de confianza.

Carole Brown: Bien, elaboremos sobre esa respuesta. Carly, sé que usted y su equipo trabajan muy duro con nuestros clientes para asegurar que estén rodeados del equipo indicado. Y asegurar que ese equipo tenga la experiencia y la especialización adecuadas. ¿Nos puede hablar brevemente sobre la estructura que emplea, y cómo aborda eso en la vida real?

Carly Barton: Gracias, Carole. Refiriéndonos a algo de lo que hablábamos al principio de la conversación, los eventos de la vida ocurren, y esto nos recuerda, con respecto al punto mencionado por Jennifer, que la función que tenemos como asesores es hacer las preguntas correctas para aplicar el asesoramiento indicado para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones informadas para la etapa de la vida en la que se encuentran y para los objetivos actuales que tienen. Pero también es desafiarlos para asegurar que se estén revisando esos objetivos, ¿cierto?

Estos eventos de la vida, el evento de liquidez del que hemos estado hablando, la venta de una participación en la empresa, ¿cómo cambia su estrategia? ¿Qué es lo que se mantiene sin cambios con respecto a ella? ¿Cómo han cambiado las metas? Y como Anna lo dijo, ¿cómo será el acto final? ¿Nos hemos preparado para ello? Hemos definido el panorama a partir de la experiencia con otros propietarios de lo que está a punto de presentarse en su camino para ayudarles a tomar decisiones?

¿Se encuentra usted con el equipo de asesoramiento indicado? A menudo, vemos en el caso de los propietarios de empresas en particular, que existe cierta lealtad hacia las organizaciones que les otorgaron su primera línea de crédito, que redactaron su primera acta constitutiva o que les ayudaron a elaborar un testamento hace 27 años. Y dichos asesores tienen una importancia fundamental para el fortalecimiento y la creación de su empresa. Pero en esta nueva etapa de la vida, es posible que necesiten consultar con ciertas personas a medida que esa estrategia cambia.

Por ello, les ayudamos a revisar sus asesores, ¿están asesorando a clientes como usted? Correcto. ¿Cuántos de los clientes en sus registros tienen un patrimonio de cinco, diez o 20 millones de dólares? ¿Se parecen esos clientes a usted? ¿Cuántos de ellos? ¿Con cuánta frecuencia se reúnen con ellos? Una pregunta que hacemos es la siguiente: ¿con cuánta frecuencia se reúnen sus asesores en una sala y colaboran en nombre suyo para que su abogado hable con su contador y con su gerente de inversiones? Para que hable con su experto en valuación empresarial y con su banca de inversión.

Creemos que si de cierta manera nos salimos de este tema, ese cierto refrán que dice, “estamos ayudando a colocarlo en la posición para tomar decisiones informadas”, entonces todos esos asesores tienen una importancia fundamental. ¿Y no deberían reunirse para colaborar para que usted no tenga que actuar en calidad de intermediario para decirle a su contador lo que dijo su abogado o su gerente de inversiones?

Por lo tanto, la estructura que empleamos implica de verdad revisar la estrategia, revisar cuál es la etapa de la vida en la que se encuentra y ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas referentes a las personas que se reúnen para asesorarlas para este siguiente capítulo. Y consideramos que es sumamente importante para el éxito y la duración de la siguiente etapa, cualquiera que pueda ser.

Carole Brown: Gracias, Carly. Sé que se nos está terminando el tiempo, y quería asegurarme de que tengamos un poco de tiempo para responder algunas preguntas, pero creo que resulta muy útil pensar en la relación que el ámbito profesional y empresarial tienen con el ámbito personal a medida que planificamos la sucesión. Julie, me encantó el punto que mencionó, referente a que mientras genera crecimiento, mientras impulsa su compañía hacia el éxito, ya inició el plan para la transición empresarial. Me preguntaba si esa directriz, o si había una cuestión con respecto a si esa directriz sería la misma en el caso de una empresa clasificada como corporación S en términos de sucesión?

Julie Williams: Sí. Sabe, analizamos todos los tipos de compañías y, en ocasiones, analizamos la opción de entidad y si esa es la opción de entidad adecuada. En ocasiones, mientras considera la opción de entidad que puede tener un impacto en el análisis relacionado con las distribuciones y la liquidez y, en última instancia, en la transferencia de propiedad. No hay duda al respecto.

Me vienen a la mente algunas consideraciones relacionadas con los impuestos. Sin embargo, no creo que al analizar el panorama general y considerar todas las necesidades de planificación que debe tener en cuenta y chequear, y asegurarse de revisar con frecuencia para que contribuya al logro de sus metas y las de su familia. No creo que eso cambiaría en mi mente al pensar en una corporación S en comparación con cualquier otro tipo de entidad.

Carole Brown: Muy bien, excelente. Aquí hay otra pregunta. Dice, ¿qué consejo daría a una persona que no pretende vender su empresa a corto plazo, sino más adelante, digamos, en cinco años?

Julie Williams: Empezaré a contestar y quizás Anna tenga algunos comentarios a continuación, pero creo que el periodo de exploración más largo en lo que respecta la transferencia de la propiedad se presenta cuando usted se instruye sobre las alternativas, así como cuando está formulando y en realidad afinando sus propios objetivos.

Creo que la estructura que conduce a un evento de transición se parece mucho a la estructura que explicamos sobre la inversión de capital. Se trata de definir sus objetivos. Saber lo que es importante para usted. Usar esos objetivos a medida que considera las alternativas para alinearse y determinar cuáles son las alternativas que más se ajustan a sus objetivos.

Creo que existe la idea de que tal vez maximizar el valor es el objetivo primario de todos. No lo es. Pasamos mucho tiempo con propietarios de empresas cuyos objetivos tienen que ver con la comunidad, los empleados, el legado y demás, por lo que aprender sobre las diversas opciones que le ayuden a lograr dichas metas resulta esclarecedor. Y creo que muchos propietarios no se dan cuenta de lo mucho que tienen a su disposición, del número de recursos que tienen a su disposición y de cuánto se puede aprender en el proceso y cuán sorprendente les resultará.

Creo que una de las partes más gratificantes de hacer un análisis alternativo con los clientes a lo largo del tiempo es ese esclarecimiento interior, es decir, comprender que resulta probable que existan alternativas que satisfagan sus objetivos y que tal vez usted no había considerado o había pensado en ellas de una manera diferente.

Así que, creo que cincos años es una excelente cantidad de tiempo para organizar los objetivos de todas las partes interesadas, desde su familia hasta los demás accionistas y empleados. Organízate. Exponga sus objetivos de forma clara. De esa manera, una vez más, puede mantenerse fiel y mantener la disciplina en torno a cómo aborda la evaluación de las alternativas y determina si estas lograrán o no dichos objetivos.

Carole Brown: Anna y Jennifer, o Carly, ¿tienen algo más que comentar?

Annamaria Vitelli: Quisiera intervenir en este punto porque les diré que ese definitivamente es el momento perfecto para realmente maximizar su balance general personal y pensar en cómo será esa transición para ustedes en cinco años. Entonces, en la planificación, si tiene la posibilidad de planificar antes de una transferencia, de verdad puede minimizar el impuesto sobre los ingresos que se va a generar como resultado de la venta. También puede minimizar los impuestos de transferencia que probablemente se apliquen a esa segunda o tercera generación.

También le permite implementar determinadas estructuras en el presente que le permitan captar el crecimiento, que puedan omitir por completo su balance general personal y se destinen a la creación de su legado para esa siguiente generación. Por lo tanto, yo diría que siempre es mejor planificar su patrimonio personal con antelación a la venta.

Muchas veces bromeo con los clientes que vienen a nosotros y nos dicen que están a punto de vender la empresa y que el cierre de la transacción ocurrirá al final del año. Y yo les comento, saben, es un lápiz, no una barita mágica. Si acuden a mí con un montón de dinero en efectivo, me resulta muy difícil ayudarles a minimizar los resultados impositivos. Pero si acuden a mí con anticipación, con algunos años de anticipación, hay muchas cosas que podemos hacer para de verdad minimizar el impacto de algunas de esas cuestiones fiscales que se van a presentar. Esa fue una excelente pregunta.

Carole Brown: Bien, parece que se nos ha terminado el tiempo. Quiero agradecer a nuestro panel por la estupenda conversación del día de hoy referente a la importancia de la planificación, ya sea que se trate de la planificación del crecimiento de su empresa o de la planificación en cuanto a la acumulación y la sostenibilidad del patrimonio para usted y su familia. Y también quisiera recordarles a las personas que nunca es demasiado temprano. Nunca es demasiado tarde. Pero es muy importante que cuente con el equipo adecuado de asesores, especialistas y expertos que le ayuden a tomar estas importantes decisiones.

También quiero agradecer a todas las personas que nos sintonizaron en este último de los webcasts que PNC organiza para la Semana de mujeres empresarias. Espero que para ustedes haya sido tan informativo e interesante como lo fue para mí. Si desean obtener más información sobre el apoyo que PNC brinda a quienes toman decisiones financieras, por favor visite pnc.com/women. Las reproducciones de las sesiones de la Semana de mujeres empresarias de esta semana también estarán disponibles aquí. Gracias de nuevo por asistir y espero que disfruten mucho lo que resta del día.