La oportunidad de abordar el problema persistente de la desigualdad de las mujeres para acceder al crédito es la razón por la cual PNC comenzó a asociarse con la organización global sin fines de lucro Coralus (antes conocida como SheEO) en 2021. La oferta emblemática de Coralus es un préstamo sin interés para mujeres empresarias cuyas empresas también abordan una de las 17 metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (SDG, por sus siglas en inglés).[1]

Pero en el caso de las empresarias que reciben los préstamos, no todo se trata del dinero. Aún más valioso es el entrenamiento integrado y la comunidad de apoyo que acompaña al paquete del préstamo.

Kelli Goshay reconoció dicho valor agregado en la primera llamada que tuvo con su colega de grupo después de haber recibido la noticia de que ella y su empresa, Neighborly Hands, había sido seleccionada como una de seis compañías estadounidenses en 2023 para convertirse en un emprendimiento de Coralus, beneficiándose así de un préstamo sin interés.

“No sabía que algunas otras personas tuvieran las mismas dificultades que yo con una empresa, pero cuando las demás damas hablaron de las complicaciones que en ocasiones enfrentan para poder pagar la nómina, me identifiqué con lo que decían”, expresó Goshay. “Nunca he dejado de pagar la nómina, pero siento preocupación incluso hasta la fecha de pago, y fue un alivio saber que eso no solo me sucedía a mí”.

Además de los emprendimientos de sus colegas, Goshay cuenta con una comunidad transcontinental de activadoras de Coralus en la cual se puede apoyar. Las activadoras son mujeres que desean brindar apoyo a mujeres empresarias. Ellas financian el grupo de préstamos sin interés para los emprendimientos y además votan para seleccionar a las beneficiarias de los préstamos y las apoyan dándoles motivación, asesoramiento y conexiones.

Las activadoras se identificaron con la historia de Goshay

Las historias de origen como la de Goshay son la razón por la cual las activadoras de Coralus emiten cheques para participar.

Kelli Goshay, directora ejecutiva y fundadora de Neighborly Hands, junto a Jonathan Thrasher, su gerente de relaciones de desarrollo de empresas de minorías de PNC. Thrasher compartió información referente al programa de emprendimientos de Coralus para el cual finalmente sería seleccionada.

Neighborly Hands es el servicio que Goshay habría querido que ella y su madre hubiesen tenido cuando ellas cuidaban del padre enfermo de Goshay. De hecho, Goshay, una enfermera registrada y antigua ejecutiva de atención médica, redactó el plan empresarial de Neighborly Hands porque su padre se lo sugirió antes de morir. Cuando su único hermano falleció de forma repentina posteriormente y luego su madre fue diagnosticada con cáncer, la visión que Goshay tenía para Neighborly Hands se solidificó.

“Muchas veces, el papel de cuidador de la familia recae en la hija adulta, quien ya está tratando de equilibrar su propia familia, los hijos y el trabajo. En mi caso, acababa de obtener este puesto ejecutivo en el Hospital de Asuntos de Veteranos (VA), y me vi en una situación en la que tenía que elegir entre el trabajo o hacerme cargo de mi deber como hija mayor. No había nadie más que me ayudara. Y me dije a mí misma, “¿cuántas otras personas se encuentran en la misma situación?”, explicó Goshay.

“Como enfermera, he cuidado de muchos pacientes, pero en realidad no comprendía lo que implica cuidar de alguien en casa hasta que pasé por ello”.

Como resultado, Neighborly Hands brinda comodidad y cuidados de calidad para las personas en el hogar, de tal manera que sus seres queridos puedan ir a trabajar, teniendo la seguridad de que su familiar está seguro. Para ofertar una gama de servicios, desde compañía y preparación de alimentos hasta atención personal y transporte a citas médicas, Goshay contrata una amplia variedad de especialistas, desde enfermeros hasta especialistas en el cuidado de las uñas, para que realicen reparaciones y tareas en el hogar.

Las activadoras de Coralus se identificaron con esta misión.

Al día siguiente en que Goshay entregó su renuncia al VA para dedicarse a su empresa a tiempo completo, Coralus llamó para avisar que las activadoras habían votado para que Neighborly Hands avanzara a la segunda ronda del proceso de selección de financiamiento de emprendimientos. Para Goshay, esta fue una señal de afirmación.

“Cuando me llamaron la segunda vez para avisar que yo era un emprendimiento, no lo podía creer”, dijo Goshay. “Simplemente estoy agradecida. Había perdido mucha de mi alegría debido a la pérdida de mi familia, y la confianza y el apoyo que he recibido de la comunidad de Coralus me han ayudado realmente en el proceso de duelo”.

Esto también ha impulsado su empresa. Desde que se convirtió en un emprendimiento, Goshay ha firmado un importante contrato con el Departamento de Asuntos de la Tercera Edad de los EE. UU. y utilizará el préstamo sin interés de Coralus para ofrecer sueldos competitivos a sus trabajadores por contrato, así como para mantener sus operaciones. Se reúne con sus emprendimientos homólogos cada dos semanas y se reúne personalmente con instructores de empresas, quienes ofrecen sugerencias y hacen que asuma su responsabilidad con respecto a su plan empresarial y asuntos financieros. Para regular su flujo de caja, trabaja para atraer a más clientes privados, que es lo que sus instructores de Coralus le han aconsejado.

“Al realizar esta labor, siento que estoy honrando a mi familia y a otras familias”, dijo Goshay.

Al realizar esta labor, ella también acelera “la buena salud y el bienestar”, que es la tercera de las 17 metas de SDG para acabar con la pobreza, el hambre, el SIDA y la discriminación contra las mujeres y niñas de todo el mundo.

Más información