Para los propietarios de pequeñas empresas, es esencial descubrir la mejor manera de hacer crecer su empresa y protegerla, al mismo tiempo que garantizan que sus bienes personales e ingresos permanezcan protegidos y separados. Desarrollar una compañía de responsabilidad limitada, o una LLC, es una manera en la que se puede hacer eso. Quizás las personas que son nuevas en el mundo empresarial se pregunten: ¿Qué es una LLC? La siguiente información le puede ayudar a determinar si crear una LLC es el paso adecuado para su pequeña empresa.

¿Qué es una LLC?

En su definición más básica, una LLC es un tipo de estructura empresarial. Cada estado tiene su propio conjunto de leyes y regulaciones para las LLC. Es indispensable trabajar con un abogado o contador local con respecto a las reglas específicas de su localidad. Dicho esto, la mayoría de las LLC tienen las siguientes características en común.[1]

  • Una LLC se puede clasificar ya sea como una corporación (corporación S o corporación C), una sociedad o una parte de la declaración de impuestos del propietario de la LLC. En ocasiones esta se conoce como “entidad excluida”. Las LLC que tienen cuando menos dos miembros se consideran sociedades, a menos que presenten un formulario de impuestos específico para recibir el trato de corporación. Las LLC que tienen un miembro reciben el trato de entidad excluida y se consideran separadas de su propietario. Eso significa que los impuestos correspondientes a esta empresa se pagan como parte de la declaración de impuestos personal del propietario. Al igual que una LLC con dos miembros, una LLC con un miembro también puede presentar un formulario para convertirse en corporación, a diferencia de una entidad excluida. 
  • Los propietarios de una LLC se conocen como sus miembros. No existe un número máximo de miembros permitidos. En la mayoría de los estados, incluso se puede tener una LLC con un solo miembro.
  • Algunas empresas, como los bancos y las compañías de seguros, no pueden convertirse en LLC.

¿Cuáles son las ventajas de una LLC?

Al considerar cómo estructurar su empresa, estos son algunos de los beneficios que se obtienen al establecer una LLC.[2]

  • Impuestos. Los miembros tradicionalmente pagan impuestos sobre las ganancias empresariales de la LLC en sus declaraciones federales de impuestos personales, con lo que omiten la tributación a nivel de compañía. Esto se conoce como tributación de “entidad conducto” y podría reducir la cantidad de impuestos que se pagan en comparación con las empresas que tienen estructuras diferentes.
  • Responsabilidad. En general, en una LLC, los activos personales del miembro quedan protegidos y separados de las acciones de la compañía. Por ejemplo, supongamos que su empresa enfrenta un problema financiero y los acreedores se presentan a cobrar. Cualquier cuenta bancaria personal o de inversión, o cualquier otro activo que esté a su nombre, normalmente no será elegible para el cobro si su compañía es una LLC.
  • Fácil de constituir. No tiene que ser un contador para administrar una LLC, aunque puede contratar uno para que le ayude a usted si así lo desea. Aunque los cargos y los impuestos varían dependiendo del estado, constituir una LLC es bastante simple en la mayoría de los casos, ya que no suele ser muy tardado y su constitución incluso puede resultar menos costosa que otras opciones de estructuras empresariales.

¿Cuáles son las desventajas de una LLC?

Al igual que la mayoría de las decisiones empresariales, las LLC también tienen algunas desventajas que se deben considerar.[3]

  • Impuestos. No es un error de imprenta: Los impuestos aparecen en ambas columnas. Aunque puede ser agradable omitir la tributación de la compañía, hay otras consecuencias fiscales que se deben considerar. A menos que su LLC elija el estado de corporación, se la considerará una sociedad cuyos miembros son trabajadores autónomos. Eso significa que los miembros son responsables de los impuestos por trabajo autónomo, como las contribuciones del Seguro Social y Medicare, con base en los ingresos de la empresa. Esto puede hacer que la presentación de declaraciones de impuestos personales sea más complicada y, en algunos casos, más costosa. No obstante, en el caso de las LLC que presentan una solicitud para convertirse en corporaciones S, los miembros pagan impuestos con base en sus ingresos individuales, no con base en las ganancias (más altas) de la compañía.
  • Límites de responsabilidad. Es verdad que en la mayoría de los casos los activos personales del propietario se mantienen separados de su empresa. Sin embargo, existen circunstancias atenuantes en las que un juez podría dictar lo contrario. Para evitar que eso suceda, debe mantener los gastos de su empresa separados de sus gastos personales (mediante el uso de cuentas bancarias separadas, tarjetas de crédito separadas, etc.), seguir siendo honesto con respecto a la información que comparta con cualquier otro miembro y, obviamente, evitar las actividades fraudulentas. El seguro comercial también puede ayudar a mantener protegidos tanto a sus activos empresariales como a sus activos personales.
  • Conservación. Por lo general, la constitución se considera sencilla, aunque normalmente hay declaraciones estatales anuales que se deben tener en cuenta. Mantenerse al tanto de esto es indispensable para evitar el pago de cargos adicionales. Una vez más, trabajar con un abogado mercantil o contador puede ser útil.

¿Cómo se crea una LLC?

Una vez que haya decidido que una LLC es la opción adecuada para su empresa, su constitución normalmente se puede completar en unos cuantos pasos.[4]

  1. Forme su equipo. Antes de empezar, deberá decidir si recurrir a un profesional, como un abogado mercantil o un contador, resultará útil. Dicha persona le puede ayudar a comprender las reglas pertinentes a su zona específica, por ejemplo, obtener una copia de los estatutos de la organización que se necesitan para presentar una solicitud para convertirse en una LLC en su estado.
  2. Póngale un nombre y rostro a su LLC. Antes de presentar su solicitud, necesitará un nombre comercial. También deberá elegir un agente registrado que reciba el papeleo y los documentos en nombre de la LLC. Puede elegirse a sí mismo o a cualquier otro miembro de la LLC para que actúe en calidad de agente, siempre y cuando la persona tenga cuando menos 18 años de edad.
  3. Presente su formulario de estatutos de la organización. Una vez que haya llenado el papeleo, deberá presentar su formulario de estatutos de la organización (o como se llame el formulario equivalente en su estado) a través del agente que se haga cargo de las declaraciones de su empresa en su estado. Consulte el sitio web del secretario de estado para obtener más información. Probablemente también tendrá que pagar un cargo por presentación al momento de realizarla.
  4. Hágalo oficial para sus miembros. Una vez que presente sus estatutos de organización ante el estado y pague los cargos necesarios, legalmente será considerado una LLC para el estado. Sin embargo, si tiene más de un miembro, no se detenga ahí. Considere elaborar un contrato de operación que contenga los detalles pertinentes, por ejemplo, los derechos financieros, administrativos y legales correspondientes a cada miembro, y pida a todos los miembros que lo firmen. 
  5. Mantenga su LLC en operación. Consulte el sitio web en el que obtuvo el papeleo de sus Estatutos de la Organización o consulte con su abogado mercantil o contador para determinar qué debe hacer para asegurar que su LLC se mantenga al corriente de sus obligaciones. Por ejemplo, tal vez tenga que pagar cargos anuales o presentar un informe anual que detalle cualquier actualización.

Estructurar una empresa correctamente es uno de los primeros pasos importantes que tomarán los propietarios de empresas. Considere estos pasos importantes adicionales que con frecuencia se pasan por alto al abrir una empresa y consulte la página de Perspectivas para pequeñas empresas de PNC para mantenerse al día con respecto a otras tendencias y perspectivas que pueden ayudar a su empresa a tener éxito.