Si echa un vistazo al clima empresarial actual, queda claro que a algunas industrias y empresas individuales les va mejor que a otras. Los artículos básicos como los alimentos, las bebidas, los medicamentos, la atención médica, el cuidado de niños y los servicios de reparación automotriz siempre tienen demanda, sin importar cuál sea el clima económico. Los consumidores además gastan en salidas nocturnas, ropa nueva o un viaje de fin de semana.
Pese a la incertidumbre que afecta a la economía estadounidense actualmente, hay ciertas empresas que prosperan en estas condiciones complicadas. Por ejemplo, las empresas defensivas que venden productos y servicios básicos de uso cotidiano por lo general tienen menos probabilidades de verse afectadas negativamente por las recesiones. Si va a iniciar una nueva empresa este año, estas son 10 opciones preparadas para la recesión que puede empezar a explorar hoy mismo.
10 empresas que prosperan durante una recesión
1. Talleres y proveedores de servicios de reparación automotriz
Las personas deben tener la posibilidad de transportarse, el transporte colectivo debe seguir funcionando y las empresas necesitan que sus vehículos sigan en condiciones operativas. Los talleres de reparación automotriz y las compañías que ofrecen servicios como la reparación de sistemas de aire acondicionado automotriz y la reparación de parabrisas, prácticamente tienen una demanda constante, sin importar las condiciones económicas actuales. Y aunque los traslados siguen teniendo un papel importante en nuestra vida diaria, no todas las personas saben cómo cambiar el aceite de su automóvil, reparar un parabrisas roto ni realizar la rotación de los neumáticos de un vehículo comercial.
“Las empresas de reparación automotriz seguirán prosperando durante una recesión debido a su necesidad y demanda”, señala la Cámara de Comercio de los EE. UU.[1] Cada vez se está recurriendo con más frecuencia a los talleres automotrices para que ayuden con el manejo de las partes obsoletas y refacciones a medida que los procesos de fabricación automotriz siguen evolucionando e incorporando más tecnología, automatización y sensores.
2. Empresas de reparaciones y mejoras del hogar
Es posible que las elevadas tasas de interés hipotecarias actualmente mantengan al margen a los nuevos compradores de vivienda, pero los propietarios de viviendas actuales aún necesitan ayuda para conservar sus propiedades con el mantenimiento y en las condiciones que se esperan. Por ejemplo, en lugar de invertir en un electrodoméstico nuevo, es posible que un propietario de vivienda se incline más a reparar el equipo que ya tiene instalado. Esto genera oportunidades para personas talentosas que pueden hacer que una lavadora, una secadora, una nevera o una estufa vuelvan a funcionar.
“Esta opción es menos costosa y más sostenible”, declara la Cámara de Comercio de los EE. UU. “La compra de artículos nuevos puede ser más difícil en los hogares cuyos presupuestos son más estrictos o está fuera de toda discusión debido a la necesidad de reasignar las finanzas. Quienes tienen el interés y las habilidades para realizar reparaciones del hogar tendrán un espacio de mercado perfecto para conservar clientes a largo plazo”.[2]
3. Servicios eléctricos y de plomería
Las fugas en las tuberías, las obstrucciones en los desagües de las bañeras y los interruptores de luz parpadeantes son problemas que no dejan de ocurrir simplemente porque la economía en general se ha ralentizado. Al ser una verdadera molestia para el propietario de una vivienda o de un inmueble, estos problemas presentan una gran oportunidad para los plomeros y electricistas que cuentan con la debida capacitación, licencia y seguro y buscan una nueva oportunidad de negocio. Después de todo, las tuberías siguen teniendo fugas, los desagües se siguen obstruyendo y los problemas del cableado eléctrico pueden surgir en cualquier momento, sin importar las condiciones económicas prevalecientes.
4. Compañías de alimentos y bebidas
Las compañías de alimentos y bebidas están bien posicionadas para resistir cualquier incertidumbre económica, ya que el ser humano necesita alimentarse e hidratarse en cualquier condición económica. Los fabricantes, distribuidores, comerciantes minoristas de alimentos y los restaurantes que ofrecen una buena relación precio-calidad tienen incluso mejores oportunidades de conservar a sus clientes durante una recesión.
De hecho, SmallBizTrends menciona que la industria de alimentos y bebidas es “una de las industrias que es más resistente a las recesiones debido al hecho de que todo mundo sigue necesitando alimentos y bebidas para vivir”.[3] Algunas buenas oportunidades de negocio a considerar en esta categoría incluyen una tienda de conveniencia (que ofrezca alimentos básicos, bebidas y refrigerios), un restaurante que se especialice en “comida casera” o una compañía que elabore refrigerios y bebidas que sean atractivos para los clientes que son conscientes de su salud.
5. Servicios de atención médica
Se espera que el número total de estadounidenses de 65 años o más aumente en los próximos años. Según el Comité sobre la Fuerza Laboral de Atención Médica Futura para Estadounidenses Mayores del Instituto de Medicina (Institute of Medicine Committee on the Future Health Care Workforce for Older Americans), un mayor número de dichos estadounidenses mayores vivirán con un padecimiento o una discapacidad. Esto generará una mayor necesidad de proveedores de atención, servicios de atención médica y otros recursos diseñados para satisfacer la creciente necesidad de tales servicios. “Los adultos mayores utilizan muchos más servicios de atención médica que los grupos más jóvenes”, explica el Instituto. “Aunque los adultos mayores varían en gran medida en cuanto a su estado de salud, la mayoría de ellos padece cuando menos de una condición crónica que requiere atención”.[4]
La mayor atención que se presta a la salud mental y al bienestar en general también está generando la necesidad de un mayor número de servicios de apoyo de atención médica. Esto genera oportunidades para los nuevos proveedores, quienes también pueden ayudar a satisfacer la creciente demanda de su oferta.
6. Todas las ofertas de servicios y productos relacionados con las mascotas
Los estadounidenses aman a sus mascotas y no están dispuestos a renunciar cuando se trata de mantener bien alimentados y satisfechos a sus perros, gatos, peces, aves, hámsteres y conejos. El año pasado, los dueños de mascotas gastaron $136,800 millones en alimentos y premios para mascotas, suministros, animales vivos y medicamentos, así como en atención veterinaria y productos y otros servicios (p. ej., aseo de mascotas, seguros y cuidado de mascotas). El monto de dinero que se gasta en las mascotas sigue aumentando gradualmente de forma interanual, según la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas (American Pet Products Association).[5] Esto presenta una buena oportunidad empresarial para los emprendedores que desean iniciar un negocio móvil de aseo de mascotas, abrir una guardería para perros o elaborar una fórmula para un nuevo alimento para gatos rico en nutrientes.
7. Compañías de limpieza residencial y comercial
Las residencias, las empresas comerciales y las operaciones industriales necesitan ayuda para mantener sus espacios limpios, desinfectados y listos para usarse. Esta situación no cambia cuando hay poco dinero y, de hecho, es posible que se recurra a los servicios de limpieza externos con más frecuencia cuando los presupuestos son ajustados. Esto genera oportunidades para los emprendedores que desean trabajar con propietarios de viviendas, propietarios de empresas o ambos.
Además de las viviendas, SmallBizTrends menciona que la lista de organizaciones que necesitan servicios de limpieza con regularidad incluye: instalaciones médicas y de atención; tiendas y centro comerciales; salones de belleza y spas; restaurantes y demás instalaciones hoteleras; además de todas las instalaciones de recreación y espacios públicos en los que se reúnen las personas.[6] “No se necesita mucho dinero para empezar, en particular si trabaja desde casa y utiliza su vehículo personal”, señala Jobber. “Solo necesita crear un plan de negocio básico, comprar algunos suministros de limpieza y dejar salir su actitud proactiva”.[7]
8. Asistencia de tecnología de la información (TI)
Vivimos en un mundo basado en la tecnología en el que casi todas las personas llevan consigo un teléfono móvil, consultan las noticias en una tableta y utilizan una computadora para trabajar. Nuestras neveras y estufas se conectan a través del wifi, hemos cancelado el servicio de televisión por cable para contratar servicios de streaming y conducimos automóviles que nos avisan cuando un choque es inminente. Por supuesto, esta tecnología no es infalible, y no siempre es fácil de usar. Debido a ello, los profesionales de TI que son expertos en su área seguirán teniendo una alta demanda durante cualquier periodo de recesión.
De hecho, Phys.org menciona que la industria de tecnología en su totalidad añadió 77,000 empleos durante la crisis financiera de 2008,[8] cuando muchas otras industrias estaban realizando despidos y reducciones de gastos. Las empresas de TI que instalan sistemas informáticos, prestan servicios de consultoría u ofrecen asistencia en TI siempre tienen demanda.
9. Servicios financieros
Los contadores que preparan declaraciones de impuestos e informes financieros, los asesores financieros que ayudan a sus clientes a planificar su jubilación y los consultores que ayudan a las organizaciones a navegar la incertidumbre financiera siempre tienen una alta demanda. Incluso en los periodos difíciles, aún se tienen que pagar impuestos, se tiene que planificar para la jubilación y se tiene que financiar la educación universitaria.
Otras buenas oportunidades de negocio a explorar incluyen el asesoramiento de crédito para ayudar a las personas a gestionar sus deudas y mejorar su puntaje de crédito, el asesoramiento de inversiones para quienes desean tomar decisiones informadas con respecto a sus carteras, y los servicios de preparación de impuestos para personas o empresas. Antes de empezar, asegúrese de investigar otras empresas de servicios financieros ubicadas en su área, las leyes de su estado que rigen tales empresas y los requerimientos para la obtención de licencias.
10. Servicios de guardería y cuidado de niños
La necesidad de cuidado de niños no disminuye durante una recesión. Los padres que trabajan con frecuencia necesitan servicios de cuidado después de la escuela para niños de todas las edades, y los padres de niños pequeños con frecuencia necesitan servicios de cuidado de tiempo completo si trabajan. LegalZoom menciona que las agencias de cuidado de niños, las guarderías y los negocios de niñeros siguen teniendo una alta demanda.[9] Después de todo, los padres siguen teniendo la necesidad de trabajar y sus hijos necesitan supervisión, sin importar cuál sea el clima económico.
La prueba está en las cifras: Según Grand View Research, el mercado estadounidense de cuidado de niños se valuó en $60,400 millones en 2022 y experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4.18 % entre el año actual y 2030.[10]
Encaminar a su nueva empresa por la ruta adecuada
Cuando la situación económica es incierta, los emprendedores pueden verse tentados a “esperar pacientemente” con la esperanza de que pronto llegue un mejor clima económico. Esta es una reacción razonable, aunque en realidad tal vez este sea el momento perfecto para iniciar una compañía que 1) prospere durante una recesión y 2) se encuentre en una buena posición para seguir creciendo a medida que mejoren las condiciones económicas.
Ya sea que le entusiasme cuidar de mascotas y niños, ayudar a las personas a mantener sus propiedades y empresas en condiciones operativas adecuadas, mantener el funcionamiento adecuado de los automóviles o cualquiera de las demás oportunidades que se señalan en este artículo, tome el primer paso y empiece a explorar sus opciones. Realice su selección detenidamente usando la lista, elija la opción que encaje bien con su experiencia y sus intereses y empiece a desarrollar su plan de negocio.
A partir de ahí, deberá preguntar a su banquero sobre las opciones de financiamiento, elegir una ubicación (en caso de ser necesario) y desarrollar un plan de marketing que ayude a encaminar a su nueva empresa por la ruta adecuada. Debe asegurarse de consultar los requerimientos para la obtención de licencias laborales, capacitación y seguro de su estado antes de trabajar con los clientes.