NOTA: La temporada de béisbol de las grandes ligas 2020 se pospuso para minimizar la propagación del COVID-19. Te recomendamos que consultes el sitio web de los Baltimore Orioles[1] para ver las actualizaciones.
En una ciudad que tiene tres distritos designados para arte y entretenimiento y en la cual la aceptación del arte callejero es generalizada, nadie lo pensó dos veces cuando se propuso la idea de traer artistas de murales a Oriole Park at Camden Yards. Sin embargo, fue PNC quien tuvo la idea de presentar exclusivamente la obra de artistas callejeras, lo cual permitió que el proyecto plurianual “Birdland Murals” cobrara vida.
“Cuando PNC patrocinó Open Walls Baltimore, un programa que dio a los artistas callejeros locales la oportunidad de presentar su talento en el distrito de artes Station North, la mayoría de los participantes eran hombres”, menciona Laura Gamble, presidenta regional del área metropolitana de Maryland de PNC. “El proyecto Birdland Murals nos da la oportunidad de destacar a las artistas locales y, al mismo tiempo, resaltar el compromiso de PNC en cuanto a su intención de apoyar a las mujeres de nuestra comunidad”.
El proyecto Birdland Murals, una colaboración entre los Baltimore Orioles y PNC, reclutó la experiencia de Gaia, un artista callejero aclamado mundialmente, quien fue curador de la exhibición en Oriole Park durante la temporada 2019. Él identificó a mujeres artistas que crearon murales vibrantes de alto impacto, añadiendo una nueva dimensión a la experiencia en el estadio. En la temporada 2020, la cual conmemorará el centenario de la 19a enmienda, Gaia reclutará al talento femenino para crear retratos extraordinarios que homenajeen a algunas de las líderes cívicas más respetadas de Maryland.
“Presentaremos dos o tres mujeres de importancia histórica en el área Legends Park del estadio, que serán visibles para el público desde Eutaw Street. Esperamos que las personas se sientan inspiradas por los legados de estas leyendas y esto les lleve a actuar y marcar la diferencia también”, explica Jennifer Grondahl, vicepresidenta sénior de desarrollo comunitario y comunicaciones de los Orioles.
Además de la(s) retratista(s) de Legends Park, se está invitando a otras mujeres artistas para crear murales detrás de las gradas para simular la sensación de Graffiti Alley, un famoso espacio seguro ubicado en el corazón de Baltimore donde los artistas callejeros ejercitan su creatividad y el público disfruta de su galería de trabajo, la cual está en constante cambio.
“A Baltimore le encantan las artes, y a los Orioles les encanta dar vida a las artes a través de programas como Birdland Murals”, menciona Grondahl. “Ya estamos explorando otros lugares en el estadio para exposiciones futuras, pues estamos ansiosos por continuar esta asociación con PNC”.