Dado que son muy buenos para apoyar, motivar y dirigir a los demás, los veteranos militares con frecuencia son buenos propietarios de pequeñas empresas. Saben cómo resolver problemas, lograr que los proyectos se completen a tiempo y enfrentar los desafíos directamente. Estas y otras características innatas pueden ser sumamente útiles durante las etapas de inicio y crecimiento de cualquier pequeña empresa.

La inclinación que un veterano tiene hacia el éxito empresarial no termina ahí. Por ejemplo, consideremos al contratista general que fue capaz de aplicar a su empresa el conocimiento que tiene de las contrataciones del gobierno federal, así como aprovechar las oportunidades reservadas para pequeñas empresas propiedad de veteranos. Al contar con un equipo que incluyó varios otros veteranos, la compañía ha ganado con éxito contratos del gobierno federal, tanto en el área de contrataciones generales como en otras áreas comerciales.

Aunque muchas entidades más pequeñas tal vez se mantengan alejadas de dichas oportunidades debido a la naturaleza compleja del proceso de licitación y adjudicación, otro proveedor de servicios de tratamiento de aguas de propiedad de veteranos también hace negocios con el gobierno de los Estados Unidos. Esta compañía en particular proporciona servicios de tratamiento de aguas para hospitales del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) en todo el país, específicamente porque su propietario dedicó años a trabajar directamente para el gobierno federal.

 “Los veteranos comprenden cómo funciona el gobierno y el papeleo implícito en las contrataciones del gobierno”, dice Tom Weikel, vicepresidente y oficial de desarrollo de la SBA de PNC Bank. “Aunque muchos otros propietarios de pequeñas empresas no saben cómo empezar en esta área, los veteranos tienen cierto nivel de confianza en esta área, al grado de que muy al principio su cliente principal con frecuencia es el Departamento de Defensa u otra área del gobierno federal”.

Seis características naturales de los propietarios de empresas que son veteranos exitosos

Weikel ha trabajado con una amplia variedad de entidades propiedad de veteranos al ayudarles a obtener financiamiento y otros recursos de apoyo. A través de dichas interacciones, él ha sido testigo de algunas de las características distintivas, calificaciones y hábitos que suelen destacar a los propietarios de empresas que son veteranos respecto de los demás. Según él, estas son seis cosas que hacen las empresas propiedad de veteranos exitosas:

1. Preparar y organizar con la debida antelación.  Dejar las cosas al azar o tomar riesgos innecesarios son tabúes en el ámbito de las pequeñas empresas, en el cual, de manera similar a lo que sucede en el ejército, la buena preparación, la planificación y la organización rinden frutos. “No he conocido muchos veteranos que no sean personas preparadas y organizadas”, dice Weikel. “Eso probablemente se deriva de la disciplina que se inculca en el ejército”. Estar preparado también ayuda a generar confianza, lo que significa que no es probable que los veteranos se rindan al enfrentar un desafío.

2. Elaborar planes y realizar su ejecución.  Gracias al trabajo que realiza en la SBA, Weikel sabe que los planes de negocio son una parte necesaria en la obtención de fondos y apoyo para una pequeña empresa. Desafortunadamente, no todos los propietarios de empresas comprenden el valor de plasmar en papel sus planes financieros, de ventas y de marketing. Al ser analistas estratégicos por naturaleza propia, a los veteranos militares les gusta tener sus ideas, planes y pronósticos cuidadosamente plasmados en un formato que se pueda compartir con banqueros, inversionistas y demás partes interesadas. “En lugar de simplemente elegir un camino y correr en una dirección esperando que funcione, los veteranos suelen elaborar sus estrategias y realizar su ejecución”, dice Weikel.

3. Establecer equipos sólidos. A menudo los empresarios trabajan solos por el tiempo que sea posible a fin de mantener el control total de sus compañías, evitar el pago de nómina o debido al temor de contratar a la persona equivocada. Como resultado, estos propietarios de empresas pueden perderse la oportunidad de trabajar con personas talentosas que les puedan ayudar a lograr sus metas. Por otro lado, los veteranos saben trabajar en equipo desde un principio. “En el ejército, no se puede hacer nada solo, por lo que los veteranos están completamente acostumbrados a trabajar en grupos para lograr metas”, dice Weikel. “Debido a esto, siempre están buscando maneras para desarrollar sus equipos y alinearse con asesores de confianza”.

4. El establecimiento de redes de contactos se da de forma natural.  A los propietarios de empresas que son veteranos les interesa mucho apoyar a sus comunidades, involucrarse en causas y establecer redes de contactos con otros profesionales. Por ejemplo, no temen acudir a una reunión de una Cámara de Comercio y establecer redes de contactos, o emplear técnicas de marketing de base para obtener a sus primeros clientes. “Se trata de personas que han servido a su país durante años, y el servicio a la comunidad y el establecimiento de redes de contactos está integrado en su ADN”, dice Weikel.

5. Apoyo para otros veteranos.  Cuando llega el momento de contratar al primer empleado o incorporar a un nuevo proveedor, con frecuencia los veteranos se apoyan unos a otros para empezar, antes de aprovechar las oportunidades en el mercado general. Los veteranos también orientan a otros veteranos a quienes les interesa empezar sus propias empresas y se ofrecen como voluntarios en asociaciones que se centran en veteranos. Esta demostración de apoyo es una fortaleza más que Weikel a menudo observa entre la comunidad de propietarios de empresas de veteranos.

6. Aprovechar las oportunidades diversas.  Weikel ha trabajado con veteranos que han empezado sus propias empresas en las áreas de fusiones y adquisiciones, atención médica, construcción, ingeniería, marketing y otros sectores de la industria. Algunos han convertido la experiencia y la educación que recibieron en el ejército en exitosos emprendimientos, mientras que otros han incursionado en industrias completamente nuevas. De hecho, uno de los primeros préstamos de la SBA con los que Weikel trabajó en PNC fue para un veterano que estuvo 16 años en la fuerza aérea y estaba empezando su consultorio como alergólogo y necesitaba fondos para comprar un inmueble. En fechas más recientes, Weikel trabajó con un ginecobstetra que trabajó 30 años como médico en las fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos.

No tenga miedo de pedir ayuda

Al conformar un orgulloso grupo de personas cuyas fortalezas se aprovechan adecuadamente en el ámbito empresarial, los veteranos militares en ocasiones se muestran reacios a pedir ayuda o incluso identificarse como tales. Esto se podría deber a que no tienen conocimiento de los recursos que están a su disposición, o quizás no sepan a quien recurrir para obtener ayuda. Otros veteranos prefieren vivir con la mentalidad de que tienen que “aguantar” y creen que pedir ayuda podría mostrar una señal de debilidad.

Weikel motiva a todos los veteranos que están considerando iniciar un emprendimiento empresarial o que ya dirigen uno que se acerquen a los recursos que están a su disposición. Además, no suponga que un banco nacional como PNC de alguna manera es “demasiado grande” para abordarlo. De hecho, PNC normalmente ayuda a organizaciones de todos los tamaños a obtener los fondos y el apoyo que necesitan tanto para empezar como para crecer.

“Extendemos préstamos en el espectro empresarial completo, y trabajamos con muchos veteranos que están realizando el despegue de sus compañías y llevándolas al siguiente nivel”, dice Weikel, quien recomienda que los veteranos recurran a sus comunidades para obtener ayuda y pongan a trabajar sus excelentes habilidades de establecimiento de redes de contactos durante esa vinculación. “No asuma toda la responsabilidad, busque apoyo en quienes son especialistas en su campo, ya sea un contador, un abogado, un banquero, un agente inmobiliario u otro tipo de profesional”.

 

Para obtener más información, visite Cómo empezar su pequeña empresa

Obtenga ayuda para resolver sus desafíos empresariales de PNC en pnc.com/veterans