Tras quedar fascinado con el concepto de compostaje vermicular, el uso de lombrices de tierra para reciclar residuos orgánicos y convertirlos en fertilizante, Steve Churchill fundó en el 2014 Urban Worm Company, una empresa dedicada a educar a los principiantes en esta práctica. Steve, quien presta servicio como piloto de la Guardia Nacional Aérea de Pensilvania y trabaja como piloto comercial con Southwest Airlines, amplió en el 2018 Urban Worm Company para comenzar a comercializar equipos de compostaje vermicular en los EE. UU., Canadá y Europa. Actualmente, continúa apoyando a los principiantes que se dedican al compostaje vermicular, así como a los aficionados que buscan ampliar sus esfuerzos, mediante la educación y una línea de productos en evolución.
Al igual que muchos veteranos, Steve descubrió que su experiencia militar era una ventaja a medida que hacia su transición a la iniciativa empresarial. No es de extrañar: SCORE recientemente reportó que los veteranos sienten abrumadoramente que su servicio militar ha ayudado a fortalecer sus habilidades en áreas que incluyen el trabajo en equipo, liderazgo, administración, ética laboral, disciplina, perseverancia y la capacidad de lograr que las cosas se hagan,[1] habilidades que son fundamentales para el éxito empresarial.
Steve recientemente compartió más perspectivas sobre su compañía y su carrera:
Háblanos sobre tus antecedentes como militar.
Después de graduarme de la Universidad de Ohio, me inscribí tanto en la facultad de postgrado como en el programa de formación militar (ROTC) de la Fuerza Aérea en la Universidad Estatal de Ohio, donde obtuve el título de maestría en periodismo al igual que mi nombramiento como oficial de la Fuerza Aérea en junio de 1999. Asistí a la escuela de aviación en la Base de la Fuerza Aérea de Laughlin en Texas y luego me mudé a la Base de la Fuerza Aérea de Charleston (Carolina del Sur) para volar un poderoso C-17 Globemaster III, con el que realicé misiones de vuelo principalmente en el Medio Oriente después de los ataques del 11 de septiembre. En el 2005, mi carrera profesional me llevó a la Base de la Fuerza Aérea de McGuire en New Jersey, justo a las afueras de Filadelfia.
Aunque abandoné el servicio activo en el 2007, he servido en las Reservas de la Fuerza Aérea y en la Guardia Nacional Aérea desde entonces. También he trabajado como piloto de Southwest Airlines desde hace 14 años.
¿Qué te inspiró a convertirte en empresario?
Una de las mejores cosas que tiene el espíritu empresarial es que no necesariamente tienes que renunciar a un trabajo que te gusta para iniciar y hacer crecer una empresa. Comencé Urban Worm Company en el 2014 como un blog, pues realmente no pretendía que se convirtiera en una empresa. Siempre se trató de algo en lo que podía interesarme hasta que se me ocurriera la “gran idea”. Me interesaba el compostaje vermicular pero tenía la opinión de que la mayoría de los sitios web no hacían un buen trabajo proporcionando información a los principiantes como yo. Así que inicié un blog y comencé a elaborar una lista de correos electrónicos. A principios del 2018, contaba con una audiencia suficiente como para lanzar con éxito Urban Worm Bag, mi producto emblemático.
¿Tu experiencia militar te hace un mejor líder empresarial?
Absolutamente. El servicio militar es excelente para ponerte en situaciones y posiciones para las que no estás realmente preparado, con la expectativa de que mejorarás hasta ser apto para esa función. Si no tienes el conocimiento para hacer todo lo que te corresponde, sabes que tienes que averiguar cómo hacerlo. Sin embargo, a diferencia de la Fuerza Aérea, el mundo de la iniciativa empresarial no te brinda un conjunto estructurado de manuales de apoyo. Pero años de crecer en nuevos roles en la Fuerza Aérea me dieron la confianza de que podía descifrar el desarrollo de productos, la optimización de motores de búsqueda (SEO), la redacción de textos publicitarios, el diseño de páginas web, así como las ventajas y desventajas de administrar una empresa, las cuales son áreas de experiencia que no necesariamente tenía cuando empecé.
¿Qué distingue a Urban Worm Company en el mercado?
Nuestro gran factor diferencial es el contenido web útil y gratuito que ofrecemos, unido a un rápido y receptivo servicio al cliente. Mis competidores venden cosas para la comunidad del compostaje vermicular, pero yo estoy dentro de la comunidad del compostaje vermicular y he desarrollado una relación mucho más personal con mis clientes. También nos enorgullece el hecho de que contestamos a las preguntas y resolvemos los problemas de nuestros clientes el mismo día.
¿Qué dificultades has superado para llegar al lugar que ocupas actualmente?
Debido a que nunca tuve el propósito de que Urban Worm Company fuera una empresa “real”, inicialmente no establecí ni adopté prácticas empresariales que me ayudaran a ampliarla. Tratar de ponerme al día con los procesos de contabilidad y documentación para mis empleados que trabajan a tiempo parcial no fue nada divertido, pero es algo que ahora permite que Urban Worm Company crezca sin mayores problemas.
¿Cómo vislumbras el futuro de Urban Worm Company?
Tengo planes de continuar con nuestro actual crecimiento de ventas anuales del 40 % y ampliar nuestra línea de productos para servir a nuestra audiencia. Tenemos un excelente potencial para el crecimiento continuo.